Chimi Hogar: una tienda con workshops para emprendedores

Chimi Hogar: una tienda con workshops para emprendedores

Gabriela Minati es Magister en Marketing Estratégico y desde 2013 está al frente de Chimi, una tienda online con un foco especial en la decoración.

Chimi viene de la abreviación de la famosa salsa argentina “chimichurri” ya que su motivación principal es la de “condimentar hogares”.

Además, a través de su tienda online, Gabriela organiza workshops para emprendedores.

¿Querés conocerla? ¡Mirá la entrevista que compartió con Tiendanube!

¿Qué es Chimi Hogar?

Chimi es una marca de decoración y regalería. Considero que todo puede ser condimentado con la impronta de Chimi, fuertemente inspirada en el lenguaje del diseño gráfico, los animales y la naturaleza (¡sí, soy muy fan de las plantas! Convivo en un departamento de 2 ambientes con 35 especies).

¿Qué distingue a tu marca de otras marcas de decoración?

Ante todo es clave aprender a ver más allá de la tendencia actual en el rubro de tu negocio.

En mi caso, Chimi Hogar arrancó como una marca de objetos deco, y luego empezó a diversificarse e innovar en otros rubros: ¡hoy hacemos hasta mochilas y productos de librería!

Yo creo que la capacidad de reinventarnos y decodificar al cliente, entender que alguien no sólo compra un producto físico y tangible, sino todo el universo simbólico asociado, hace que marquemos una diferencia.

En cuanto a las ventas por mayor, entender las necesidades es clave: respetar los precios sugeridos, o sea, no vender más barato que los comercios que venden tus mismos productos, dar financiación y tratar de crear un vínculo es súper importante. Cuando lográs eso no te cambian así de fácil por otra marca que sea competencia.

¿Cómo surgió la idea de crear tu propia tienda online?

A los pocos meses de crear mi marca, creé también mi Tiendanube, porque no tenía página web ni siquiera y quería tener un sitio para que los clientes pudiesen ver los productos y puedan comprar, obviamente. Actualmente tengo dos tiendas Nube, una específica de catálogos para los clientes por mayor, y otra donde vendemos por menor al público en general.

¿Por qué elegiste Tiendanube?

Elegí Tiendanube porque me parece la mejor plataforma de ecommerce, constantemente se actualiza y siempre está en los últimos cambios del mercado.

Además,  funciona muy bien para celulares y cuentan con una Universidad online de ecommerce con artículos súper útiles que siempre recomiendo.

¿Cuál es tu estrategia de difusión para hacer más conocida tu marca?

De forma online realizo campañas de email marketing y creo anuncios pagos en Facebook e Instagram, a través del administrador de anuncios.

También me capacito constantemente para lograr una buen impacto usando Instagram de forma orgánica (trato de publicar todos los días en historias y en feed, uso hashtags en español que no sean muy masivos y hago fotos una vez al mes para subir a las redes, ¡la imagen en Instagram es fundamental!).

De forma offline participo en las grandes ferias del sector, como Presentes ó Cafira para captar clientes por mayor y Puro Diseño para venta por menor.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo surgieron los workshops para emprendedores?

Los workshops los arrancamos hace 4 años aproximadamente junto con Belén de Que Monono, una marca amiga. Ambas somos docentes de la Universidad de Buenos Aires en materias de Marketing.

Percibimos que no había nada parecido en el mercado de la regalería y decoración, que podíamos armar una charla intensiva con una bajada teórica y una parte práctica.

Pero principalmente queríamos que sea una charla en la que contáramos nuestra experiencia y tácticas para lograr emprender de forma exitosa, ya que Chimi Hogar y Que Monono arrancaron sin inversión y hoy en día venden en más de 100 locales en todo el país.

Me parece importante a la hora de capacitarse tratar de buscar gente que no sólo viva de dar cursos, sino que tenga un emprendimiento real de productos físicos, tenga una formación teórica en lo que da y que sea lo más parecido a lo que nosotros como emprendedores hacemos o queremos hacer, porque te puede transmitir lo que yo llamo “información sutil”,  eso que no está en un libro y te lo da la experiencia.

¿Cómo seleccionás los temas que vas a dar en los workshops?

Creemos que para las marcas que están arrancando o las que no logran vivir de su emprendimiento, les puede llegar a servir porque abordamos temas sobre los que varios emprendedores suelen tener muchas dudas. Como por ejemplo, cómo fijar un precio (por mayor y por menor) hasta cómo hacer una promoción efectiva sin gastar una fortuna.

También abarcamos temas sobre cómo buscar la diferenciación en una línea de productos, cómo lograr arrancar o expandirse, canales de comercialización (para vender por mayor y por menor), entre muchos otros más.  

Son temas que nos hubiera gustado saber antes de arrancar nuestros propios negocios para evitar errores. Tratamos de generar el espacio para contestar esas preguntas que uno siempre quiere saber y no son políticamente correctas como por ejemplo: ¿cuánto podés ganar? ¿cuánto te salió el stand de una feria? ¿qué costos tiene tu emprendimiento?

Si tuvieras que darle un consejo a otro emprendedor, ¿cuál sería?

Animate, tomá riesgos, capacitate, delegá.

Tratá de hacer las cosas lo más profesionales posibles; las marcas que logran trascender en el tiempo son las que lograron una identidad de marca.

Capacitate para vender online porque el futuro está ahí, tengas o no un local físico, la venta online llegó para quedarse y está creciendo cada vez más fuerte.

¡Esperamos que te hayas inspirado con la historia de Chimi Hogar y sus workshops para emprendedores!

Animate vos también y vendé tus productos de decoración por internet. Acordate que en Tiendanube podés hacer tu tienda online gratis.

¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube