Cómo medir tus campañas de Facebook Ads

Si ya descubriste por qué los anuncios de Facebook no pueden faltar en tu estrategia de negocio, es momento de aprender a analizar los resultados de esos anuncios.

¿Por qué? Seguro ya sabés que analizar las métricas de tu ecommerce es un punto súper importante para mejorar constantemente el rumbo de tu negocio y, por lo tanto, los resultados de los anuncios que publicás en Facebook, también merecen su propio análisis.

En la estrategia de anuncios está en juego, nada más y nada menos, que tu dinero. Por lo cual es súper prudente (y valioso) que puedas analizar el impacto que están teniendo tus campañas de Facebook más allá de la cantidad de “me gusta” que alcanzaste en una publicación.

¿Cuáles son las métricas a las que NO tenés que prestarles atención en los resultados de tu campaña de Facebook?

En los resultados de tus campañas vas a encontrarte con un montón de información: ¡no te asustes! Es clave aprender a leerla y analizarla con atención y ojo crítico.

Por eso, antes de avanzar con las métricas más importantes, vamos a detallar las dos métricas que no van a aportarte ningún valor significativo, así podés optimizar tu tiempo y tu energía cuando analices los resultados de tus propias campañas.

1- Likes o “me gusta”

¿De qué sirve tener una fan page de Facebook con miles de “me gusta” pero con una interacción pobre o nula en las publicaciones?  

Tanto la cantidad de “me gusta” como el alcance teórico que arrojan los resultados de las campañas, sólo son una “fachada”. Estas métricas no indican cuántas personas interactuaron con tu anuncio, ya sea de forma emocional (conectando con el espíritu de la marca) o práctica (concretando la compra de tu producto, por ejemplo).

Por eso, lo importante es que te enfoques en la cifra de las interacciones que realmente se corresponde con tu objetivo (por ejemplo, que los usuarios hayan ingresado al link del anuncio para visitar tu tienda online).

2Las vistas de un video

¡Esta métrica es una de las más engañosas! Si elegiste publicar tu anuncio en formato de video, tenés que tener en cuenta que las vistas que van a arrojar los resultados de la campaña son algo tramposas.

¿Por qué? El problema es que Facebook cuenta 3 segundos o más como una vista de video. Ahora, la reproducción de los videos comienza de forma automática en el muro de noticias, es por eso que muchas de esas vistas del video de tu anuncio son involuntarias, es decir, sin un interés del usuario por tu marca o el producto que se está promocionando en el anuncio.  

¿Cuáles son las métricas clave a las que tenés que prestarles atención en los resultados de tu campaña de Facebook?

1- Interacciones (o engagement)

En el mundo de las redes sociales, la interacción es la suma del número total de “me gusta” (likes) y comentarios de un post, dividido por el número total de seguidores y luego multiplicado por 100. Esta cuenta indica cuál es tu nivel de interacción o engagement con tu público. ¡Mientras más alto sea el número, mejor!

En los anuncios de Facebook, la interacción cobra un nuevo sentido ya que la misma va a estar alineada al objetivo de tu campaña. Si el objetivo de tu anuncio es atraer visitas a tu tienda online, entonces la interacción más importante no será la del cálculo relacionado a los “me gusta” y los comentarios, sino la suma de los clics de visitas únicas que ingresaron a tu web.

Por eso, lo importante es que te enfoques en la cifra de las interacciones que realmente se corresponde con tu objetivo.

2– Costo por acción

El costo por acción (CPA) es la manera en que se cobran los anuncios que te permite pagar sólo por las acciones que una persona realiza como resultado dever tu anuncio.

Esta opción es muy práctica para tener un control sobre cuánto pagás por determinadas acciones. Por ejemplo, si querés controlar cuánto pagás en promedio por la cantidad de veces que ingresaron en tu tienda online, en vez de pagar por las impresiones.

3- Frecuencia

A través de esta métrica podés tener una referencia del número de veces que cada usuario vio tus anuncios. La idea es encontrar un equilibrio que asegure que el mensaje tuvo un impacto significativo pero sin saturar a los usuarios: lo ideal es un máximo de 5 veces por usuario (y en las campañas de retargeting hasta 9 o 10).

4- Ventas (o valor de conversión)

El valor de conversión es una métrica que indica el porcentaje de visitantes del ecommerce que efectivamente se convirtieron en compradores. Por ejemplo, si tu tienda tuvo 1.000 visitas mensuales el mes pasado y de esas visitas, 10 se convirtieron en ventas, el valor de conversión de tu tienda online es de 10/1.000= 1%.

El valor de conversión es la métrica clave para poder establecer el ROI, es decir el retorno de inversión (lo que tu empresa ganó o perdió al hacer determinada inversión).

La realidad es que las ventas son las principales métricas para evaluar el éxito de un ecommerce y, por lo cual, las de tus anuncios en Facebook cuando ése sea el objetivo de la campaña.

Puntaje de relevancia: la métrica que no tenés que dejar de lado

En Facebook intentan mostrar los anuncios más relevantes a cada público. Por ese motivo, al tener en cuenta el puntaje de relevancia o relevance score, las personas pueden ver los anuncios que les interesan, lo que se traduce en una mejor experiencia tanto para los usuarios como para las empresas.

El puntaje de relevancia es la puntuación que usa Facebook para medir el impacto de tus anuncios. ¿Cómo? A partir de las 500 impresiones de tu anuncio, Facebook te va a mostrar una puntuación de relevancia. La puntuación se mide del 1 al 10 y para determinarla, la red social se basa en:

  • Los impactos positivos (“me gusta”, clics, compartir).
  • Los impactos negativos (no ver más anuncios tuyos u ocultarlos).

La puntuación se calcula diariamente basándose, como dice Facebook, en “la retroalimentación positiva y negativa que esperamos de la gente que la vea, en función de cómo se esté desempeñando el anuncio“.

¿Por qué es importante la puntuación de relevancia? Comprender las puntuaciones de relevancia tiene varias ventajas para tus campañas, y por lo cual, tu negocio:

  • Puede reducir el costo de llegar a las personas: Es decir, cuanto mayor sea la puntuación de relevancia de un anuncio, menos costará su entrega. Esto se debe a que el sistema de entrega de anuncios de Facebook está diseñado para mostrar el contenido apropiado a las personas adecuadas, y el sistema interpreta que una puntuación de relevancia alta es una señal positiva.

 

  • Puede ayudarte a probar distintas opciones de contenido antes de poner en marcha una campaña: podés probar diferentes combinaciones de imagen y texto con diferentes públicos, y averiguar qué combinaciones ofrecen las puntuaciones de mayor relevancia.

 

  • Puede ayudar a optimizar campañas ya iniciadas: podés supervisar las puntuaciones de relevancia mientras hay campañas de anuncios en circulación. Si una puntuación comienza a descender, puede ser un indicador de que es necesario actualizar el contenido o el público.

Paso a paso: ¿cómo consultar los resultados de tus anuncios de Facebook?

El seguimiento de los resultados relacionados directamente con tus anuncios de Facebook, podés buscarlos a través de tu administrador de anuncios.

Para consultar los resultados de los anuncios de Facebook seguí estos pasos:

1- Andá al administrador de anuncios.

2- Hacé clic en el nombre de la campaña que contiene el anuncio sobre el que querés ver los resultados.

3- Hacé clic en “Ver gráficos en el panel lateral”.

4- Según el objetivo que elijas, vas a ver diferentes resultados disponibles. Por ejemplo, si creaste un anuncio de interacción con una publicación, vas a ver cuántas interacciones con la publicación recibió tu anuncio de Facebook y el alcance total. También podés consultar el importe gastado y el costo por resultado para entender cómo se asigna tu presupuesto.

Si querés ver más resultados relacionados directamente con Facebook, hacé clic en la lista desplegable “Columnas”. Podés elegir más columnas de la lista o hacer clic en “Personalizar columnas” para agregar más resultados de anuncios a la tabla.

¡Ya estás listo para medir los resultados de tu próxima campaña en Facebook!

Mientras tanto, si todavía no creaste tu tienda online, ¡estás a tiempo! Con Tienda Nube podés crear una tienda online totalmente profesional con la imagen de tu marca. ¡Tenés 15 días de prueba gratuitos!


¿Te gustó el contenido?


Sofia Stavrou

Sofía es redactora y generadora de contenidos. Trabaja como Content Strategist en Tienda Nube y es una apasionada de los viajes, los libros y Grecia, el país de sus raíces. Su lema preferido es: "que no sea un sueño, ¡que sea un plan!".


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!