Guía de anuncios publicitarios creativos para negocios

Un anuncio publicitario es una pieza de contenido compuesta por imágenes, sonidos, video o texto que tiene como objetivo captar la atención de una audiencia determinada, incentivando la compra de un producto o servicio. Conocé más sobre qué tipos existen y cómo crear uno para tu marca.


Desde la época en la que los anuncios publicitarios se gritaban en las calles, pasando por los avisos en periódicos, radio y televisión hasta la publicidad en Instagram o en aplicaciones móviles, estas piezas de contenido se utilizan para despertar el interés de un potencial comprador y generar necesidades de consumo.

En esta guía te contamos qué son los anuncios publicitarios mediante ejemplos prácticos y muy creativos, con el objetivo de que te animes a crear avisos llamativos para tu marca.

Si ya vendés online o estás empezando a hacerlo (¡aprovechando los 30 días de prueba gratis de Tiendanube!) estos consejos te van a servir para difundir de forma creativa los atributos de tus productos o servicios y así mostrarle al mundo lo que sos capaz de hacer. ¡Vamos! 🚀

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Qué es un anuncio publicitario?

Podemos definir a un anuncio publicitario como una pieza de contenido elaborada con la intención de promover un producto o servicio, incentivando su compra mediante la creación de una necesidad en el consumidor.

Se trata de un mensaje breve construido mediante imágenes, sonidos, video o texto que busca captar la atención del receptor, generando curiosidad sobre aquello que anuncia.

Acá te dejamos un ejemplo claro de un anuncio publicitario.

Más adelante vas a descubrir a qué clasificación pertenece esta pieza publicitaria y cómo crear un anuncio así.

¿Para qué sirven los anuncios publicitarios?

Los anuncios publicitarios pueden ser herramientas magníficas para incentivar la venta y lograr que más personas se interesen en tu marca o en tus productos. Estas son algunas de las funciones de los anuncios publicitarios.

  1. Generar notoriedad sobre una marca, producto o servicio.
  2. Crear una necesidad en la audiencia.
  3. Informar sobre las características y funciones de un producto o servicio.
  4. Mantener una marca en la mente del consumidor.
  5. Ayudar a cerrar una venta persuadiendo al cliente potencial.

Veamos cada punto en detalle.

1. Generar notoriedad sobre una marca, producto o servicio

Una de las bondades de los anuncios publicitarios es que a través de un texto creativo o de imágenes y videos logra captar la atención de una audiencia determinada, diferenciando el producto de la competencia.

2. Crear una necesidad en la audiencia

A través del mensaje y las imágenes, un anuncio publicitario logra adentrarse en la psicología del consumidor para generar una necesidad que, posiblemente, puede ser satisfecha mediante el producto o servicio que se anuncia.

Mirá esta publicidad de Head & Shoulders donde la frase con la que abre el comercial apunta a una necesidad de la audiencia: tener un cabello fuerte y sano.

3. Informar sobre las características y funciones de un producto o servicio

Otra de las funciones de los anuncios publicitarios es dar a conocer los beneficios y características de un producto, hablando sobre sus propiedades y aquellos aspectos que los diferencian de la competencia.

4. Mantener una marca en la mente del consumidor

Si contás con cierto posicionamiento en el mercado y el consumidor ya conoce tu marca, los anuncios publicitarios pueden ayudarte a mantenerte como líder en el sector mediante una pieza memorable.

5. Ayudar a cerrar una compra persuadiendo al cliente potencial

Dándole al potencial cliente razones para concretar su compra es como un anuncio publicitario apoya al cierre de una venta. Es probablemente la función más importante y traducible en ganancias que un pieza publicitaria puede brindar a una marca.


Seguí leyendo sobre las ventajas de la publidad:

¿Cuáles son las características de un buen anuncio publicitario?

Un buen comercial tiene ciertas particularidades que lo hacen diferenciar a una marca y quedarse en la mente del consumidor. Estas son las 7 características que distinguen a un buen anuncio publicitario. ¡Tomá nota!

  1. Son breves
  2. Reflejan una identidad de marca
  3. Son llamativos
  4. Brindan información de valor
  5. Transmiten una idea concreta
  6. Son persuasivos
  7. Son memorables

A continuación vamos a ampliar cada uno de estos conceptos.

1. Son breves

Ya sea que lo publiques en televisión, radio o en las redes sociales, para difundir un anuncio publicitario contás con una cantidad limitada de segundos de atención por parte de la audiencia.

De hecho, un estudio realizado por comScore, una empresa norteamericana especializada en investigaciones sobre marketing digital, advierte que si tu anuncio publicitario está enfocado en los millenials, solo disponés de 5 o 6 segundos de atención, en contraste con la televisión tradicional, donde contás con 30 segundos. Por ello, ¡mantenelo breve!

2. Reflejan una identidad de marca

Cada anuncio o pieza publicitaria debe reflejar la identidad de tu marca. Puede ser a través de los colores o la manera en la que se retratan a las personas que aparecen en tu anuncio publicitario.

🎨 ¿Necesitás ayuda para definir los colores de tu marca? Usá gratis nuestro generador de paleta de colores, diferenciate de tu competencia y captá la atención de tu audiencia.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

3. Son llamativos

Si algo tienen las piezas publicitarias exitosas es que capturan nuestra atención en pocos segundos, ya sea a primera vista en una parada de colectivos o con un tono divertido en un anuncio de radio.

4. Brindan información de valor

A menudo los anuncios publicitarios efectivos brindan información de valor sobre el producto o el servicio que prestan. Sucede con más frecuencia con artículos que se están introduciendo al mercado, medicamentos o servicios que no son fáciles de entender a primera vista.

5. Transmiten una idea concreta

Un anuncio publicitario exitoso sabe que es mejor transmitir una idea concreta que diez mensajes que no queden claros. Al tener poco tiempo, es esencial priorizar la intención comunicativa, de manera que lo más importante quede en la mente del potencial comprador.

6. Son persuasivos

Su función es convencer a una audiencia determinada de que necesita comprar o contratar algo. Por ello, un buen anuncio publicitario anima a adquirir ese producto o servicio, persuadiendo con la necesidad de probarlo para verse beneficiado por sus características.

7. Son memorables

Seguramente recordás algún comercial que se quedó en tu mente. ¿Qué anunciaba? ¿Cómo era? Quizás tenía alguna canción pegadiza o una escena en particular.

Los buenos anuncios publicitarios se quedan en la mente y es difícil dejar de recordarlos, precisamente porque tienen algún elemento que “hizo clic” con nosotros.

Mirá este ejemplo de TyC Sports y animate a hacer un anuncio memorable.

¿Cuáles son los tipos de anuncios que existen?

No todos los anuncios publicitarios son iguales o tienen las mismas características. Te compartimos un listado de los tipos de anuncios publicitarios más comunes y ejemplos.

  • Anuncios impresos
  • Anuncios digitales
  • Anuncios exteriores
  • Anuncios de radio
  • Anuncios de televisión

Anuncios impresos

Los anuncios impresos son de los más antiguos que existen. Los primeros publicados en periódicos y carteles datan de 1470, 20 años después de la invención de la imprenta por Gutenberg. Sin embargo, existen registros de piezas anteriores a esa fecha como el papiro de Shem.

Ejemplo de un anuncio publicitario impreso

Ejemplo de anuncio publicario creativo impreso en una revista.

Anuncios digitales

La tecnología abrió un mundo de posibilidades para la publicidad, dotando de nuevos espacios y maneras de anunciar productos. Tanto en redes sociales, buscadores, webs, aplicaciones e incluso en el correo electrónico es posible encontrar anuncios publicitarios, ajustados a la dinámica de cada plataforma.

Aprovechá nuestras guías especializadas y conocé más sobre los anuncios digitales:

Ejemplo de un anuncio publicitario digital

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Anuncios exteriores

Al transitar por la calle, es posible encontrar anuncios publicitarios en lugares de alto tráfico como en autopistas, paradas de colectivo, andenes del metro o del tren o en camiones.

Otro nombre que recibe esta publicidad es “Out of home” haciendo referencia a anuncios publicitarios que se encuentra el consumidor fuera de casa.

Ejemplo de anuncio publicitario en exteriores

Ejemplo de un anuncio publicitario creativo en exteriores.

 

Anuncios de radio

En la actualidad, la radio aprovecha el formato de los podcasts y los servicios de música por streaming para llegar a cierto tipo de audiencia, a menudo aquella que se mueve en transporte público o pasa mucho tiempo en traslados.

Ejemplo de anuncio publicitario de radio

Te compartimos un recorrido por la creatividad publicitaria en la radio argentina, elaborado por Télam y con el acompañamiento de Raúl Manrupe, publicista e investigador audiovisual:

Anuncios de televisión

La televisión sigue siendo un gran medio publicitario para que las marcas se acerquen a los consumidores. Los anuncios de televisión se caracterizan por ser breves, impactantes y por su repetición, de modo que puedan quedarse en la mente del potencial comprador y reflejarse en la intención de compra.

Ejemplo de anuncio publicitario de televisión

Elementos de un anuncio publicitario

Ahora que conocés qué es un anuncio publicitario y algunos de los tipos más comunes, te mostramos cuáles son las partes de una pieza publicitaria.

Los elementos principales de un anuncio publicitario son:

  1. Nombre de la marca
  2. Mensaje
  3. Concepto creativo
  4. Llamado a la acción
  5. Imágenes o video

1. Nombre de la marca

Es vital mencionar la marca o mostrar el logo de tu empresa para asociarla al mensaje que se presenta en la pieza publicitaria. Dentro de las mejores prácticas se recomienda que se muestre en los primeros segundos del comercial, de manera que sea reconocible por la audiencia.

💡 Si estás en la fase inicial de tu emprendimiento y aún no encontraste el nombre ideal para tu marca, usá gratis nuestro generador de nombres y ¡convertí tu idea de negocio en una realidad!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

2. Mensaje

Puede ser cantado, hablado o escrito y, sin importar cómo se entregue, es la parte central de la pieza, la que se quedará en la mente del posible comprador y que lo animará a realizar la compra del servicio o producto que se anuncia.

3. Concepto creativo

El concepto creativo es aquella línea narrativa que vincula toda tu campaña publicitaria. Puede tratarse de una frase o una idea en específico, pero en ella se concentra todo lo que un mensaje pretende transmitir a la audiencia.


Conocé más:

4. Llamado a la acción

Usualmente los anuncios publicitarios incentivan a que los consumidores realicen una acción, comprar un producto, suscribirse a un servicio, agendar una cita, visitar una sucursal, etc. Indistintamente de cuál sea la acción, esta invitación debe ser clara y precisa.

5. Imágenes o video

Si bien estos elementos pueden no formar parte de la pieza publicitaria si se pretende realizar un anuncio en radio o por teléfono, para otros canales las imágenes y los videos son fundamentales para que la pieza luzca completa y entregue el mensaje a la audiencia.

¿Cómo hacer un anuncio publicitario?

En esta sección te compartimos cómo hacer un anuncio publicitario creativo y efectivo paso a paso.

  1. Definir el propósito.
  2. Delimitar la audiencia.
  3. Decidir el medio y el presupuesto.
  4. Elegir el mensaje.
  5. Diseñar la pieza.
  6. Publicar el anuncio.
  7. Realizar un análisis de lo obtenido.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

1. Definir el propósito

¿Qué querés lograr: notoriedad de marca, lanzar un nuevo producto o diferenciarte de la competencia? A partir de los intereses de tu negocio y las necesidades puntuales de tu empresa, vas a definir el propósito de tu anuncio publicitario.

2. Delimitar la audiencia

Saber a quién se le habla y qué le interesa aumenta las posibilidades de crear un anuncio efectivo. Para armar el perfil de tu audiencia ideal, te recomendamos que sigas los consejos que vas a encontrar en esta guía sobre el buyer persona (¡incluye ejemplos y plantillas!).

3. Decidir el medio y el presupuesto

Parte fundamental de la campaña es establecer en qué medio vas a comunicar el mensaje. De ese modo, podés calcular el presupuesto que necesitás y planear el diseño de la pieza.

Tené en cuenta que no es lo mismo planear un anuncio publicitario para radio o Spotify que planear una pieza para televisión, por lo que considerar el costo de la pauta y el horario de transmisión es clave.


También te puede interesar:

4. Elegir el mensaje

Con el propósito en mente y conociendo la audiencia y el canal de comunicación, vas a poder crear el mensaje de tu campaña.

Priorizá aquellos elementos comunicativos que querés que el potencial comprador recuerde y dejá en segundo plano aquellos que puede conocer en tu sitio web o en otro medio.

5. Diseñar la pieza

Esta es una de las etapas más divertidas en términos de creación publicitaria, ya que dependiendo del objetivo y del alcance establecido, puede ser un diseño único para exteriores o una súper producción para televisión, cine y medios digitales.

6. Publicar el anuncio

En este punto, te recomendamos mantener un control de la fecha de publicación para poder medir adecuadamente los resultados de tu anuncio.

7. Realizar un análisis de lo obtenido

En función del canal que elegiste para pautar es posible obtener diversos resultados de la pieza publicitaria: desde puntos de rating, vistas, clics, impactos, impresiones o, incluso, ventas realizadas.

💡 Tip: si utilizás anuncios publicitarios digitales es probable que tengas una medición más precisa del desempeño de tu anuncio, a través de analíticas y estadísticas de conversión, visitas al sitio, clics y más.

Equipo de marketing preparando un anuncio publicitario creativo.

¿Qué hace llamativo a un anuncio?

A continuación te compartimos algunas de las características que hacen llamativo a un anuncio publicitario y permiten que se queden en la mente de los consumidores.

  1. Cuenta una historia
  2. Rompe con lo establecido
  3. Genera emociones en la audiencia

1. Cuenta una historia

Algunos de los mejores anuncios publicitarios se enfocan en contar una historia, tal como si se tratara de un cuento breve, con protagonistas, antagonistas y una conclusión que, a menudo, refuerza los principios y valores de la marca.

Mirá qué bien lo hace Dove con su campaña sobre la belleza real.

2. Rompe con lo establecido

Otro método por el que a veces destaca una publicidad es por el uso de imágenes fuera del contexto de la historia que se narra.

¿Querés un ejemplo? Imaginá a Jean Claude Van Damme haciendo un split perfecto y sumale a esto el escenario más extraño del mundo: haciéndolo entre dos camiones Volvo. Este es un claro ejemplo de cómo la publicidad rompe con lo que un consumidor espera de ella.

3. Genera emociones en la audiencia

Conmover a una audiencia con una pieza publicitaria no es fácil, aunque sí es posible. Aquellos anuncios que logran sacarnos lágrimas o carcajadas son más probables que se queden en nuestra mente, como el caso de este video publicitario de P&G para los Juegos Olímpicos enfocado en las mamás:

¿Todo listo para crear tus anuncios publicitarios creativos?

Invertir en la creación de anuncios publicitarios creativos no solo tiene el potencial de aumentar las ventas de tu negocio, sino que te va a permitir alcanzar notoriedad entre los consumidores por años.

Animate a hacer tu propia campaña y poné en práctica todos estos aprendizajes. Sin duda, va a ser un trabajo arduo pero muy divertido.

Y si todavía no pusiste en marcha tu negocio, este es un excelente momento para hacerlo con Tiendanube, la plataforma de e-commerce líder de América Latina, con más de 100.000 marcas activas en la región. Obtené 30 días gratis para probar la plataforma y enamorate de todo lo que podés hacer con ella.

¡Emprendé con Tiendanube!
Probar 30 días gratis

Creá tu tienda online y vendé por internet

Probar 30 días gratis
Imagen del Instagram de la marca Cloetas
Imagen del Instagram de la marca Cloetas

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda