Cómo crear un blog: todo lo que tenés que saber

Por: Tiendanube

Cómo crear un blog: todo lo que tenés que saber

Acá vas a encontrar:

Para crear un blog necesitás:

  1. Elegir la temática
  2. Seleccionar una plataforma que se ajuste a tus necesidades
  3. Definir qué formatos vas a usar para comunicarte con tu audiencia

Cada una de estas etapas te va a tomar tiempo y mucha dedicación pero los resultados te van a sorprender, especialmente si tu objetivo es hacer un blog para llevar tráfico a tu tienda online.

En este artículo te vamos a dar algunos tips para que crees un blog increíble, pero antes te queremos contar por qué este recurso es más que un medio para comunicarte con tu audiencia y cuáles son las principales estadísticas que reafirman la vigencia del blogging.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Por qué crear un blog para tu empresa

Seguramente sabías que un blog es una forma simple y efectiva de comunicar las novedades de tu empresa, pero, ¿sabías que también es un canal de adquisición de clientes? Esto se debe a que los blogs son una fuente de generación de tráfico a tu tienda.

Con esto en mente, podemos destacar al menos 5 razones por las tenés que hacer un blog:

1. Te permite guiar tráfico de calidad hacia tu sitio web

Creá contenido relevante para tus potenciales clientes y aprovechá la oportunidad para enlazar esos artículos con tu tienda online.

Si, por ejemplo, tenés un e-commerce de zapatos y en tu blog escribís un artículo sobre una nueva colección que estás vendiendo, agregá un link que redireccione hacia la página de ese producto.

💡 Si tenés Tiendanube, aquí te contamos cómo integrar el blog a tu tienda online.

2. Aumenta tu ranking en los motores de búsqueda (SEO)

Los blogs son una de las principales fuentes de poder en términos de posicionamiento en buscadores como Google. El contenido actualizado y regular influye directamente en la posición que vas a lograr.

Si tu marca alcanza esas primeras posiciones, vas a tener una mayor exposición y, por lo tanto, van a aumentar las visitas y ventas de tu tienda.

Es importante que incluyas las palabras clave de tu negocio en tus artículos, pues de esa manera vas a ayudar a Google —y a cualquier otro buscador— a identificar más fácilmente de qué se trata tu página.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

3. Te ayuda a posicionarte como una marca líder en la industria

La información que compartas en tu blog va a ayudarte a posicionar tu marca como experta y líder en el área de tu negocio.

¿Por qué es importante esto? Porque para lograr un mayor volumen de ventas por internet es muy importante generar seguridad y credibilidad en tus clientes, y una buena técnica para alcanzarlo es demostrando tu sabiduría mediante un blog.

Otra buena práctica es incluir referencias dentro de tus artículos a fuentes especializadas en determinados temas. De este modo, no sólo vas a generar confianza en tus potenciales clientes sino que también les vas a enseñar algo constantemente hasta convertirte en un referente en el tema.

4. Es un recurso para desarrollar mejores relaciones con tus clientes

El blog representa, además, una nueva vía de comunicación con tus clientes. De este modo, tener un blog te puede ayudar a entender y cubrir mejor las necesidades de tu público objetivo.

Respondé las preguntas frecuentes con artículos explicativos. Demostrale a tus potenciales compradores que trabajás para satisfacerlos, que sos un aliado y no una máquina de buscar clientes.

5. Va a promover que las personas compartan tu contenido

Un aspecto indispensable de tener un blog reside en vincularlo con tus redes sociales.

Tenés que ofrecerle a tus seguidores la posibilidad de que compartan el contenido que les gusta y, así, difundan gratuitamente tu marca.

Un blog es una excelente manera de promocionarte sin gastar dinero, ya que estás todo el tiempo renovando tus artículos y ofreciendo la posibilidad de que tu público los recomiende a sus conocidos.

La importancia del blogging en 2021

El blogging, actividad que consiste en subir contenido a un sitio web propio, comenzó en la década de 1990.

Inicialmente se usaba para compartir los pensamientos, sentimientos, opiniones o experiencias de las personas. Pero, con el tiempo, esta actividad llegó a representar una de las herramientas más valiosas para los profesionales del marketing online.

Tal es así que los blogs empezaron a ser utilizados por empresarios como una ventana para mostrar toda su experiencia en el área de su negocio de manera rápida y sencilla.

Hoy en día, esta actividad de bloggear es utilizada por las compañías con el objetivo de aparecer en los primeros lugares de los resultados de Google u otros buscadores y, así, atraer más tráfico hacia sus sitios web, lo que redunda en más potenciales compradores.

Mirá la infografía que preparamos con los datos más relevantes sobre la importancia del blogging:

hacer un blog

Pasos para crear un blog

Ahora que ya sabés por qué es clave hacer un blog para tu empresa, veamos en detalle los 3 pasos para crearlo. 🙂

1. Elegir la temática

Para que tu blog sea un canal de adquisición efectivo la temática debe ser relevante para el segmento de clientes que tenés como objetivo.

Un error frecuente en blogs de empresas es hablar únicamente de los aspectos institucionales de la marca, de sus productos y ofertas. Difícilmente los usuarios compartan este tipo de contenidos. Hacer una publicación ocasional con una oferta no está mal, pero esa no puede ser la temática central de tu blog.

Lo mejor es reflexionar sobre los intereses o dificultades de tus clientes. Por ejemplo, si tenés una tienda de moda para jóvenes adolescentes, podés hacer publicaciones sobre los mejores vestidos para ir a una fiesta de 15 y con qué combinarlos, qué cosas evitar a la hora de vestirte para ir a una fiesta, etc.

Si, en cambio, tenés una tienda de electrónica con foco en artículos para videojuegos, podés hacer publicaciones respecto a los mejores dispositivos para jugar un determinado juego, el mejor mouse o teclado del año, etc.

2. Seleccionar una plataforma que se ajuste a tus necesidades

Una vez elegida la temática que guiará tus publicaciones, tenés que seleccionar la plataforma donde se va a alojar tu blog.

Las características a tener en cuenta en la elección de la plataforma son:

  • Costo: existen soluciones gratuitas y pagas. Desde luego que según el precio variarán las prestaciones y el nivel de soporte.
  • Hosting: hay dos tipos de soluciones, aquellas que proveen el hosting incluido, y las que ofrecen el software pero vos tenés que instalarlo y mantenerlo en algún proveedor de hosting (conocidas como soluciones self-hosted).
  • Dominio propio: no todas las plataformas permiten configurar tu propio dominio. Si querés que los enlaces a tus publicaciones ayuden a posicionar tu sitio, entonces es fundamental que utilices tu propio dominio. Caso contrario, el valor del enlace será atribuido, por ejemplo, a blogspot.com y no a tu dominio.
  • Diseño: en cuanto al diseño de tu blog, vas a tener que elegir entre tres alternativas que son (i) elegir una plantilla gratuita, (ii) comprar alguna plantilla o (iii) utilizar un diseño totalmente personalizado.
  • Botones para compartir en redes sociales: si querés maximizar el alcance de tus publicaciones, tenés que facilitar el camino para que tus lectores compartan. Es importante que los botones para compartir tus publicaciones en las principales redes sociales como Instagram, Facebook o WhatsApp estén visibles y accesibles.
  • Editor de texto: existen dos tipos de editores, los editores en los que uno ve cómo quedará el texto mientras lo edita (llamados WYSIWYG o What You See Is What You Get), y los editores de HTML y CSS. Si no sabés sobre HTML y CSS (y no tenés tiempo de aprenderlo), con el editor WYSIWYG es suficiente. Pero si querés tener el control absoluto sobre el aspecto visual de tu publicación, entonces el editor de HTML y CSS es el indicado para vos.
  • SEO (optimización en motores de búsqueda): para que tu blog sea efectivo como canal de adquisición, es fundamental que esté optimizado para motores de búsqueda. La solución que elijas debe permitir definir URLs amigables y completar correctamente las llamadas metatags.
  • Suscripciones: este es un punto central de cualquier blog, ya que te permiten generar una base de lectores. Existen dos tipos de suscripciones: a través de RSS o a través de correo electrónico. Para brindarle mayor flexibilidad a tus lectores, te recomendamos ofrecer ambas.
  • Autores: en los blogs de empresas es frecuente que exista más de un editor. Si querés que cada autor tenga su propia identidad dentro del blog para que los lectores puedan seguir las publicaciones de cada uno de ellos, asegurate de elegir una plataforma que permita gestionar múltiples autores.
  • Analytics: como siempre recomendamos en este blog, cada estrategia de adquisición debe ser acompañada de una técnica de medición que permita analizar el éxito de esta. La plataforma que elijas debe ofrecer un sistema de medición, o mejor aún, permitirte integrar alguna de las soluciones de Analytics más conocidas en tu blog, como por ejemplo, Google Analytics.
  • Soporte: como con cualquier servicio, pueden surgir consultas o fallas. Cada solución ofrece distintos niveles de servicio: una página de ayuda, un foro, o soporte por correo electrónico. Sin embargo, no pierdas de vista que cada nivel de servicio trae aparejado un costo. ¿Podés solventarlo?
  • Plugins: algunas plataformas permiten instalar plugins o widgets. Estos son muy útiles para añadir ciertas funcionalidades útiles que pueden faltar en la plataforma.

Las plataformas más populares para armar un blog

A continuación te compartimos las plataformas más conocidas para crear un blog:

💡 Accedé a este comparativo de plataformas y elegí la mejor para tu marca.

3. Definir qué formatos vas a usar para comunicarte con tu audiencia

Ahora que ya decidiste cuál será la temática de tu blog y en qué plataforma crearlo, llegó la hora de generar el contenido.

Mirá algunas ideas sobre los formatos que podés usar:

  • Infografías.
  • Videos.
  • Entrevistas con personajes relevantes de la industria.
  • Entrevistas con clientes exitosos.
  • Descripciones técnicas de productos.
  • Opiniones y pensamientos propios.
  • Ebooks.

Los 5 errores más comunes cometidos por blogueros (y cómo evitarlos)

Para finalizar este artículo, vamos a ver algunos de los errores más comunes entre blogueros (tanto principiantes como experimentados) y lo que podés hacer para evitarlos.

1. Incentivar la “contaminación visual”

Crear un diseño armonioso y sutil para tu blog debe ser una de tus prioridades. Los colores con demasiado contraste, el exceso de fuentes y los elementos desalineados pueden cansar rápidamente la vista del visitante, haciendo que desista de seguir leyendo.

Otro factor que hay que tener en cuenta es el formato de todas las imágenes y textos, ya que seguir un estándar visual siempre sugiere profesionalismo y dedicación.

Usá el mismo esquema de colores y fuentes en todo el contenido, tratando de mantener un cierto equilibrio: por ejemplo, una tipografía especial para destacar los títulos y otra para el contenido de los posteos.

2. Descuidar el contenido

Lo ideal es que el contenido de tu blog sea realmente relevante para quien lo lee y que transmita información cierta. No publiques nada de lo que no tengas absoluta certeza o, al menos, avisale a tu público cuando algo no está 100% confirmado todavía (como la fecha de un evento o el valor de un producto que está por lanzarse).

Además, evitá las propagandas directas, sin contenido informativo ni útil.

La transparencia es fundamental en todas las relaciones, y eso incluye la que vas a construir como autor del blog con tus lectores. Hacer afirmaciones engañosas, inciertas o de carácter exclusivamente publicitario puede perjudicar mucho tu credibilidad.

Acordate: producir contenido de calidad no es fácil, ya que requiere de investigación y constante actualización pero, sin dudas, vale la pena.

3. No crear páginas institucionales

Muchas veces dejadas en segundo plano, las páginas institucionales pueden decir mucho sobre tu nivel de compromiso con el contenido del blog y son un excelente recurso para incluir información importante que no tiene lugar dentro de los posteos.

La página ‘Nosotros’ o ‘Quiénes somos’, por ejemplo, permite al lector conocer un poco más sobre tu negocio y tu experiencia. Es el espacio ideal para contar tu historia, presentar la propuesta de tus productos e incluir un link para que conozca tu tienda online.

Otra página bastante común y relevante en blogs es la de ‘Contacto’. Ahí podés incluir un formulario o simplemente informar la dirección de mail y las redes sociales de tu marca.

De esa forma, cuando un visitante quiera hablarte de forma directa, va a saber exactamente cuál es el mejor canal para hacerlo.

4. Ignorar la usabilidad

La usabilidad es un punto importante a ser considerado en el desarrollo de cualquier página web, sea un blog o un sitio de otro tipo.

Colocate en el lugar de tu lector y tratá de evaluar cómo es la experiencia de navegación dentro del blog. ¿Qué es lo que se puede mejorar para que los visitantes permanezcan más tiempo ahí?

Un elemento que muchas veces queda de lado al momento de analizar el desempeño de un blog es el sistema de comentarios. Algunas plataformas como Blogger o WordPress ofrecen una sección de comentarios, pero ¿es suficiente?

Dependiendo de la cantidad de visitas y de los datos que querés obtener de tu público, puede ser interesante probar un servicio diferente, como Disqus o el propio sistema de Facebook.

Por otra parte, verificá cada uno de los recursos del blog para analizar si no están haciendo que la carga de la página sea más lenta. Quizás sea necesario reducir la cantidad de plugins o publicar videos de menor calidad.

Finalmente, activá el feed de tu blog. Actualmente, muchas personas prefieren seguir publicaciones mediante plataformas que centralizan contenido, como Feedly o Bloglovin, agrupando novedades de diversas páginas para que los usuarios ganen tiempo. ¡Chequealas y luego contanos!

5. Dejar de responder comentarios

El gran triunfo de los blogs es posibilitar un diálogo constante y diversificado entre quien lee y quien escribe. Después de que las personas encuentren tu blog y se manifiesten, vas a tener que continuar la interacción, o todo el trabajo que hiciste para atraerlos habrá sido en vano.

Si realmente querés ver crecer a tu blog y desarrollar una relación con el público, dedicá unos minutos por día o todas las semanas para responder los comentarios agregando nuevas preguntas para prolongar la conversación. Es con este intercambio que vas a lograr conquistar lectores fieles e interesados en saber lo que tenés para decir.

¿Ya creaste tu blog? Entonces escribinos contándonos tu experiencia. Y si aún tenés dudas, dejanos tu consulta en los comentarios y con gusto te vamos a responder.

Hacé como +80 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube