Impulsa tu motivación con estos potentes consejos

Consejos para impulsar tu motivación

En esta ocasión, queremos hablarte sobre la motivación, esa parte de nuestra cabeza que nos dice: “hazlo”, “tú puedes”, “avanza sin problemas”. O por el contrario: “no lo hagas”, “no vas a lograrlo”, “no eres capaz”.

Pero para saber qué cosas uno puede hacer para sentirse más motivado, primero hay que entender mejor qué es la motivación.

Básicamente, es lo que causa que una persona accione sobre algo en particular.
Vivimos tomando decisiones, ya sea emprender un nuevo negocio, realizar un viaje, comenzar o terminar una relación, o simplemente levantarse de la cama cuando se está muy dormido para ir a trabajar.
La motivación es lo que nos mueve, o no, a hacer cosas.

Lamentablemente nunca faltan las circunstancias para tirarnos abajo y decir: “no puedo”, “no soy suficiente”, “no es el momento indicado”. Casi siempre nuestra motivación se ve afectada por la gente que nos rodea, las cosas que escuchamos o vemos, o experiencias que vivimos en el día a día.
Un simple comentario por parte de la persona con la que estás hablando puede lograr que tu motivación cambie por completo, ya sea para bien o para mal.

Es aquí donde queremos contarte que afortunadamente las causas no son externas, si no que todo depende de ti. Decimos afortunadamente porque cuando algo depende de uno mismo siempre hay oportunidad de cambio, de mejora. Es el miedo, las inseguridades, la ansiedad por esperar o querer que sucedan cosas en nuestras vidas, que al no suceder, nos frustra, nos tira para abajo, nos des-mo-ti-va.

Uno mismo permite que lo negativo influya en lo que más queremos. Si te encuentras entusiasmado con un proyecto y tienes toda la energía para arrancar y alguien te dice que no puedes lograrlo, ¿es una razón suficiente para abandonar todo? Sólo es válido si luego de haber analizado por completo la situación, tú mismo decides que no es conveniente continuar, ya que al fin y al cabo si hay algo que no te sirve dará lugar a que nazcan nuevos proyectos.

Sin dar más rodeos, te contamos a continuación qué cosas que motivan a algunos de los integrantes del equipo de Tienda Nube y qué cosas hacen cuando se sienten desmotivados. Aquí van…

Santiago Sosa - CEO

Santiago Sosa – Chief Executive Officer

Me motiva poder ver que las ideas que propongo son llevadas a la práctica. Me motiva ver que nuestro trabajo tiene impacto real en la vida de muchas empresas y personas. Me motiva poder elegir a las personas con las que trabajo, y mejorar la forma en la cual nos relacionamos y comunicamos internamente. Me motiva saber que cuando hay un problema o malentendido, nuestra cultura nos permite plantearlo, proponer soluciones y resolverlo. Me motiva la meritocracia.

La esencia de la motivación viene de saber fijar objetivos difíciles y agresivos, tener una forma de saber si uno se está acercando o no a los objetivos, y que tan rápido o despacio los está haciendo y de poder disfrutar de ese camino hasta el objetivo.

José Abuchaem - CMO

José Abuchaem – Chief Marketing Officer

Para motivarme siempre pienso en el impacto que tiene lo que estoy tratando de hacer. Ya sea algo del trabajo para mejorarle la vida a emprendedores o algo personal como hacer deporte para estar más saludable. Cuando el objetivo final es atractivo es más fácil mantenerse enfocado y comprometido en la tarea. Y si necesito una ayuda extra escucho este gran discurso del Coach Flowers.

Martin Palombo - CPO

Martín Palombo – Chief Product Office

Para mi, la clave para estar motivado es encontrar el camino que lleva a tu máxima felicidad y seguirlo sin desviarse ni un segundo. ¿Cómo llego a ese camino? ¿Cómo me aseguro de nunca desviarme de él?

Es un proceso constante en el que basta hacerse una simple pregunta: ¿Qué es lo que más me está incomodando hoy? Ir y cambiarlo.

Como dijo Steve Jobs respecto a encontrar lo que realmente te hace feliz: “Si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. No te conformes. Al igual que con el resto de los asuntos del corazón, sabrás cuando lo encuentres”.

Sandra Tognetti - Talent Hero

Sandra Tognetti – Talent Hero

Para entender cómo hacer para sentirme más motivada, me parece clave, primero, tratar de analizar mis pensamientos y sentimientos al hacer alguna actividad para ver qué cosas son las que me hacen feliz en la vida, y perseguir esas cosas. Cuando tengo en claro eso, como segundo paso, creo que hay que tener siempre en vista el objetivo, y a partir de esto, planificar los paso-a-paso para cumplirlo. Personalmente, lo que más me gusta hacer para sentirme más motivada en la vida es viajar y no sólo eso, sino planear bien el viaje. Antes de viajar, trato de diagramar un paso a paso de lo que voy a hacer y después me dedico a disfrutarlo.

Cada viaje me renueva y me da pilas para sentirme lo más motivada posible para el resto del año.

Carolina León - Lead Customer Happines Guru

Carolina León – Lead Customer Happiness Guru

Uno no hace las cosas porque sí, siempre hay algo detrás que a uno lo motiva. A veces ese algo es muy claro y otras veces no.

Lo importante es encontrar siempre esa motivación. ¿Por qué hago esto? ¿Me hace bien? ¿Es lo que realmente quiero?

En lo personal, creo que siempre hay que hacer lo que a uno le gusta y le hace bien. En el camino para lograrlo, podemos encontrarnos con cosas que no nos gustan tanto, pero no hay que perder de vista el objetivo final. Después de todo el esfuerzo, viene la recompensa.

Milagros Mendoza - Growth Hacker

Milagros Mendoza – Growth hacker

Para mi, la clave para estar motivado frente a lo que sea, ya sea en el trabajo del día a día, en una competencia, en un proyecto determinado, o frente a la vida en sí, es estar bien con uno mismo. Claro…suena fácil decir ‘bien con uno mismo’. Pero ¿qué significa en realidad? Estar bien con uno mismo es sentirse pleno, sentir que estás en el camino que querés estar, y rodeado de las personas que te inspiran y empujan a seguir.

Cuando estás bien con vos mismo, podés disponer de toda tu energía para enfocarte en esa tarea particular en la que ‘la querés romper’. Los desafíos asustan, pero también despiertan. Lo importante es no conformarse con un logro alcanzado, sino buscar cada vez más mundos para explorar. El límite lo pones vos. Nadie te puede decir que no podés hacerlo, nadie está adentro de tu cuerpo y tu mente. Vos vas a determinar hasta dónde vas a llegar. No te duermas, no te quedes, no elijas el camino llano. Solo en el camino sinuoso e irregular podés alcanzar la altura necesaria para tener los mejores paisajes.

Damián Horn - UX Lead Designer

Damián Horn – UX Lead Designer

Cuando me siento desmotivado busco hacer otra cosa que me devuelva esa motivación. Lo peor es quedarse con eso y dejar de avanzar. Si me frustro con un proyecto, avanzo en otro o busco otra actividad y luego vuelvo a la que me frustraba pero ya con otra perspectiva.

El avanzar y sentirme que cumplo objetivos me motiva. Para eso es importante celebrar pequeñas victorias y separar los grandes proyectos en pequeños objetivos.

Bruno Pongas Fernandes Batista - Lead Content Strategist

Bruno Fernandes – Lead Content Strategist

Cuando escogí el periodismo como carrera claramente tenía la intención de hacer cosas que pudiesen ayudar a otras personas de alguna forma. Creo que lo que siempre me motivó en este aspecto es ayudarlas a crecer, a mejorar. Hay otros factores que me motivan en la vida; la curiosidad de estar siempre aprendiendo cosas nuevas, poder tener la libertad de compartir el conocimiento con las personas, tener objetivos claros y bien definido es algo que también me motiva.

Al final de cuentas, es importante tener un objetivo macro, pero creo son las pequeñas cosas de la vida y del día a día donde vas a encontrar el estímulo ideal para mantenerse motivado.

Si estoy desmotivado, la primera cosa que intento hacer es identificar lo que está causando ese problema. Identificar la causa es el paso inicial para que te motives. Al mismo tiempo, ¿qué factores realmente te motivarían? Parece simple, pero intentá pensar en eso, hacer planes y con certeza vas a estar en el camino indicado para conseguir motivarse.

Alejandro Vazquez - CCO

Alejandro Vazquez – Chief Customer Officer

Cuando estoy desmotivado, dependiendo el motivo, salgo a correr para despejar la mente y organizar las ideas, escucho música, leo frases de libros leídos que marqué con el Kindle (mis favoritos están en Steve Jobs y Delivering Happiness), escucho alguna charla, generalmente de TED, y finalmente, intento hablar con alguna persona que admiro. Esa persona puede ser un amigo, alguien con quien trabajo o incluso un familiar.

Siempre intento entender la macro de la situación, eso me da perspectiva y me permite entender si lo que me desmotiva tiene sentido o puedo sacarlo de mi vida. Me inspira hacer algo grande, que impacte de manera positiva a muchas personas. Tienda Nube es un gran ejemplo de eso.

A alguien que está desmotivado, le recomendaría entender qué es lo que lo desmotiva y vea si realmente eso que lo afecta tiene que ser parte de su vida. Si durante muchos días seguidos estás desmotivado, claramente tenés que hacer un cambio radical en tu vida. Cada minuto importa, no dejés pasar el tiempo y no esperes que las cosas cambien por sí solas. Nadie va a hacer las cosas por vos.

Danniela Karam - Partners Developer en Brasil

Danniela Karam – Partners Developer en Brasil

Lo que me motiva, antes que nada, es una vida personal equilibrada. No me imagino cómo mi vida profesional podría quedar equilibrada si no estuviese bien conmigo misma. Por eso, tener un espacio propio en el que pueda equilibrar estos aspectos de mi vida, es esencial. Luego, una coca congelada, una buena música y aquel socio comercial que confía en nosotros, es todo lo que necesito.

Nicolás Loreti - Talent Hero

Nicolás Loreti – Talent hero

Generalmente me motiva ponerme desafíos que a priori no son fáciles de alcanzar o realizar, me motiva a dar lo máximo de mi mismo, aprender, fracasar, crecer. El camino generalmente es duro y uno tiene altibajos, no puede estar 100% motivado todo el tiempo pero considero vital ir progresando de a poco, nunca quedarse, la sensación de ir avanzando, saber que estás más cerca, es lo que te mantiene vivo.

En los momentos en los que quiero bajar los brazos intento agarrarme de una lista, que escribí hace ya un tiempo, con 10 valores que creo que me definen y que me recuerdan qué es lo importante para mi y el compromiso que hice al escribirla. Por último, cada cierto tiempo leo un libro llamado la Última lección de Randy Pausch, profesor de Carnegie Mellon, que lo escribió mientras estaba a punto de morir de cáncer de pancreas y que resalta la importancia de cumplir los sueños que uno tiene de chico y que los obstáculos (paredes de ladrillo las llama) que nos pone la vida no están ahí para no dejarnos pasar, están ahí para darnos la chance de demostrar que tanto queremos algo.

En conclusión

La motivación depende de ti. Si algo no te gusta, ve y cámbialo para lograr tus objetivos. Puede ser difícil, puede llevar tiempo, pero no es imposible. ¿Estás listo para sentirte más motivado?

Si estás buscando un modo de hacer crecer tu emprendimiento, puedes probar 15 días abriendo tu tienda online con nosotros.

¡Hasta la próxima!


¿Te gustó el contenido?


Daniela Milier

Dani es Diseñadora y Content Strategist en el equipo de Tienda Nube. Su pasión es el diseño y la educación. Le encanta la pizza con rúcula y queso bree, disfrutar de una linda tarde con amigos y no pasa un día sin usar la red social Pinterest.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!