Características de los emprendedores exitosos y cómo adquirirlas

Por: Diana Cruz

caracteristicas-de-los-emprendedores

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube gratis
Blog da Nuvemshop
Características de los emprendedores exitosos y cómo adquirirlas

Por: Diana Cruz

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube
Blog da Nuvemshop

Si estás pensando en emprender, es recomendable poner atención a las características de los emprendedores que ya han transitado por el camino que tú comienzas a recorrer. Esto te puede ayudar a desarrollar habilidades que no habías tomado en cuenta.

En este artículo te voy a hablar de forma general de las características de un emprendedor exitoso, pero también hablaremos específicamente de algunas habilidades que los líderes en emprendimiento actuales comparten y han tenido que desarrollar. ¿Te interesa? Sigue leyendo.

¿Qué es ser emprendedor?

Un emprendedor es quien logra materializar una idea en un negocio de forma innovadora y está dispuesto a pagar el precio de lo que eso significa. Un emprendedor asume los riesgos que conllevan ver su idea realizada por una razón que va más allá de una gratificación económica.

Muchas personas pueden crear negocios o autoemplearse, sin embargo ser emprendedor significa moverse por un gran propósito. Si tienes una idea que no puedes dejar de pensar y cuando la llevas a cabo te sientes increíble, pero además, piensas todo el tiempo cómo mejorarla y hacerla crecer, entonces tienes un gran espíritu emprendedor.

En México existen alrededor de 4.4 millones de Pymes, según datos del INEGI, las cuales en su mayoría fueron creadas por emprendedores que tienen claro a dónde quieren llegar con sus negocios.

En nuestro país existe también la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) la cual promueve políticas públicas para emprendedores, brinda capacitación constante y representa a los emprendedores. Te recomiendo que te des una vuelta por su sitio web y asistas a las capacitaciones gratuitas que brindan en línea.


Te puede interesar...

¿Qué habilidades requiere un emprendedor exitoso?

Si bien muchas de las características de un emprendedor ya son parte de su personalidad, existen habilidades que son necesarias para seguir adelante en el camino de los negocios y las podemos clasificar en tres grandes grupos.

  1. Habilidades sociales
  2. Habilidades comunicativas
  3. Habilidades de dirección

Habilidades sociales

Tienen que ver con cómo nos relacionamos con otras personas y la forma en la que interactuamos con ellas. Para un emprendedor es necesario tener buenas relaciones interpersonales pues a partir de ello logrará alcanzar diferentes objetivos a nivel operativo o estratégico.

Algunas de las habilidades más importantes a desarrollar en el mundo emprendedor son:

Empatía

Esta es la habilidad de entender que el otro no es como tú y por ello no actuará o pensará de la forma que tú lo haces; sin embargo esa forma suya es respetable y por ello puedes comprender que es válida. Hay quien dice que se trata de ‘ponerte en los zapatos del otro’ y comprenderlo.


¿Buscas inspiración?

Trabajo en equipo

Trabajar en equipo no solo se trata de dividirse tareas sino de cocrear con otras personas las soluciones a determinadas tareas o problemas. Deberás desarrollar la capacidad de trabajar con otros y apoyarte de sus habilidades en favor de un bien común o un objetivo compartido, además como emprendedor tendrás que saber crear equipos que puedan complementarse.

Flexibilidad

Con esto me refiero a la capacidad de adaptar y cambiar tus ideas en pro de tu proyecto. La flexibilidad en las decisiones no se trata de cambiar todo de un momento a otro sino de ser capaz de hacer modificaciones por un bien común, en este caso, por el bien de tu proyecto pensando siempre qué es lo que generará más valor.

Escucha activa

Oír y escuchar no es lo mismo, por ello en este punto lo que debes desarrollar es la capacidad de comprender a los demás cuando están expresando algo. Parece sencillo, pero verás que no siempre lo es. Un tip es que practiques escuchar a las personas evitando juicios de valor sobre lo que dicen, simplemente trata de entender lo que se dice, detente un momento, siente lo que te provoca eso, dale un sentido y después puedes hacer comentarios, pero pondera el escuchar antes de opinar.

¡Crea tu tienda en línea ahora mismo!
Probar 14 días gratis

Habilidades comunicativas

Este tipo de habilidades también permiten relacionarse con otras personas pero además son básicas para un emprendedor pues desarrollarlas le permitirá obtener nuevas oportunidades y la capacidad de mejorar la operación de sus equipos de trabajo.

Entre las más destacadas se encuentran:

Comunicación no verbal

Recuerda que siempre nos estamos comunicando, incluso sin hablar. Los silencios, los gestos, las posturas, miradas y los movimientos de nuestro cuerpo pueden comunicar cómo nos sentimos respecto a cualquier situación. La habilidad de controlar esos movimientos en pro de brindar un mensaje adecuado es algo que deberás desarrollar a lo largo de tu carrera de emprendimiento.

Capacidad de síntesis

Es importante que puedas sintetizar tus ideas para compartirlas de forma eficiente. Piensa que en el mundo de los negocios el tiempo vale dinero y por ello, es importante que aprendas a optimizar tu tiempo incluso al comunicar tus ideas. Hay un ejercicio que dice que si una idea cabe en un post-it entonces es lo suficientemente breve y concisa. Intenta todos los días buscar una forma breve de expresarte siempre resaltando lo más importante al expresar una idea.¿Qué?¿Cómo?¿Cuándo?¿Por qué?¿Para qué?

Comunicación verbal

La habilidad de comunicarte con otras personas de forma verbal es indispensable para tener buenas relaciones de cualquier tipo. Para mejorar tu comunicación verbal, además de lo que ya te comenté, intenta siempre hacer contacto visual con tu interlocutor, trata de ir al grano y practica si es necesario frente a un espejo.


Te puede interesar...

Habilidades de dirección

Como es de esperarse, este tipo de habilidades son necesarias para que los emprendedores puedan formar equipos sólidos y aprendan a manejarlos en razón de sus propósitos. Entre lo más destacado está:

Liderazgo

Ser un buen líder es muy diferente a ser un buen jefe. Las características que deberás aprender a desarrollar en este aspecto se tratan en gran parte de habilidades sociales y de empatía que hagan que conectes con tu equipo, y que por medio del diálogo y de compartir tu propia pasión, logres equipos comprometidos y automotivados, pues requieres de otras manos para seguir creciendo.

Gestión de proyectos

Aprende a planificar, supervisar, accionar y medir proyectos. Sin importar el giro de tu negocio, tener habilidades sobre planificación de proyectos te permitirá dirigir mejor todas las áreas de tu empresa y además es una cualidad que te hará un mejor líder pues te involucra en los procesos y no solo en la revisión de resultados.

Optimización de recursos

Aprender a distribuir de forma inteligente los recursos con los que cuentas, desde los financieros hasta los humanos pasando por los insumos y producción, te permitirá entender desde todas las vertientes el funcionamiento de tu negocio y en su momento delegar actividades a los mejores candidatos.

Características de los emprendedores exitosos y cómo adquirirlas

15 características de los emprendedores exitosos

Muchos de los emprendedores más exitosos en todo el mundo, comparten ciertas características que los diferencia del resto de las personas y a continuación te presento 15 de las más emblemáticas.

  1. Visión
  2. Decisión
  3. Pasión
  4. Perseverancia
  5. Disciplina
  6. Resiliencia
  7. Constancia
  8. Empatía
  9. Claridad
  10. Planificación
  11. Orden
  12. Enfoque
  13. Flexibilidad y apertura
  14. Visión inversionista
  15. Hábitos sanos

Visión

Los emprendedores buscan oportunidades donde parece que hay un problema. No se lamentan de por qué pasan las cosas sino que buscan la forma en que eso les muestre algo que nadie más ve.

Decisión

Cuando un emprendedor tiene una idea en mente no duda en llevarla a cabo. Un buen emprendedor sabe que no hay peor cosa que no intentar lo que se piensa. La decisión se trata de llevar al acto lo que se está pensando y no dudarlo.

Pasión 

Si no sientes pasión por lo que haces, quizá es necesario buscar lo que te inspira. La pasión por llevar a cabo un proyecto emprendedor es una de las características de un emprendedor más emblemáticas, pues pueden pasar horas haciendo lo que les gusta sin siquiera tener una noción del tiempo. Busca eso que harías aún cuando no recibieras dinero por ello. Quizá ahí está tu pasión.

Perseverancia

Hay momentos en los que todas las personas nos sentimos poco motivadas o parece que no logramos lo que nos proponemos. Un emprendedor tiene claro que la perseverancia es lo que hará la diferencia. No buscar gratificación inmediata es una buena técnica para conseguir ser más perseverante.

Disciplina

Tener una forma sistematizada y ordenada de hacer las cosas y realizarlas de ese modo sin importar las circunstancias es parte de desarrollar la disciplina en cualquier ámbito. Un emprendedor necesita ser disciplinado y autoorganizado pues depende sólo de su esfuerzo que el proyecto siga adelante.

Características de los emprendedores exitosos y cómo adquirirlas

Resiliencia

Es necesario aprender a llevar con entereza las dificultades y saber sobreponerse de situaciones que no son favorecedoras. Una forma de alimentar la resiliencia es empezar a ver las dificultades como oportunidades para reinventar un proceso y no tomar todo lo adverso como un ‘problema’. El poder que le damos a las palabras también es importante. Esta es una de las características de un emprendedor que más trabajo cuesta desarrollar.

Constancia

Al igual que la perseverancia se trata de mirar a largo plazo, pero en este caso hablamos de ser constante en las acciones que tenemos pues es esto lo que nos permitirá nuevos aprendizajes, dominar tareas y sobre todo seguir creciendo con lo que hagamos.

Empatía

No siempre vamos a estar de acuerdo con otras personas en opiniones, acciones y planes, sin embargo ser empático con las necesidades ajenas es completamente necesario para entender a nuestro mercado, clientes, proveedores y competidores. Al final trabajaremos con otras personas, así que mostrar empatía ante ciertas situaciones nos abrirá muchas puertas.

Claridad

Esto se refiere a la habilidad de discernir entre diferentes opciones. Tener claros los objetivos que se persiguen y la forma en la que se conseguirán es una de las características de un emprendedor más básicas. Puede que en el camino las formas cambien pero siempre es necesario tener claro a dónde llegar.

Planificación 

Aprender a priorizar tareas, tiempos y planear actividades va a ser una característica que como emprendedor necesitas poseer en tu ADN. La planificación te permite un mejor control y evita estrés.

Características de los emprendedores exitosos y cómo adquirirlas

Orden 

Si uno de tus fuertes no es el orden, te aviso que es uno de los hábitos que más te pueden ayudar cuando emprendes un negocio pues el ordenar tus actividades, documentos y hasta tu lugar de trabajo te permite ordenar mejor tu mente y trabajar de forma más creativa y eficiente.

Enfoque

Trabajar de forma segmentada y enfocada en tareas específicas es la mejor forma de poner toda tu atención y energía en lo que realizas. Recuerda que en lo que te enfocas, crece. Olvídate del mito del “multitasking” pues si bien deberás hacer varias tareas al iniciar tu emprendimiento, poner todo tu enfoque en una a la vez te ayudará a tener mejores resultados.

Flexibilidad y apertura

Ser una persona flexible al cambio es necesario como emprendedor pues siempre habrá que estar tomando riesgos y una mentalidad demasiado estrecha o renuente al cambio puede ser un freno propio que no favorece los proyectos.

Visión inversionista

Para ser un emprendedor exitoso, saber cómo y dónde invertir es necesario. Si no tienes una formación financiera muy sólida puedes acercarte a programas específicos sobre inversiones y comenzar una cultura diferente respecto a cómo invertir y diversificar tu negocio.

Hábitos sanos

Muchos emprendedores recomiendan tener rutinas de ejercicios diarias pues permiten que tu cuerpo se recargue de la energía que necesita para cumplir con todas las funciones emprendedoras. Otros recomiendan la meditación y siempre es recomendable mantener hábitos alimenticios saludables. La mente y el cuerpo de un emprendedor requieren funcionar con los menores contratiempos posibles, así que no te olvides de incorporar una rutina sana a tu vida.

Características de los emprendedores exitosos y cómo adquirirlas

¿Cómo desarrollar las características de un emprendedor?

No te preocupes si las habilidades que te he descrito hasta ahora no son tus fuertes, la buena noticia es que siempre podemos aprender a desarrollar nuevas habilidades y hábitos que nos permiten crear las cualidades necesarias para emprender. Aquí te van algunos consejos para tener más características de los emprendedores que más admiras.

  • Incentiva tu curiosidad. Observa todo lo que te rodea, pregúntate cómo es que funciona, por qué funciona así y cómo podría mejorarse. Duda de todas las respuestas que te lleguen y busca otras opciones, esto aumentará tu inquietud y creará en ti el hábito de la curiosidad que muchas veces se nos duerme cuando somos adultos.
  • Entiende la innovación. A veces pensamos que necesitamos crear grandes ideas disruptivas que cambien completamente algo, la realidad es que innovar no siempre se trata de cambiar la esencia de las cosas sino de encontrar un pequeño giro que aporte más valor a un proceso, producto o servicio. No te quiebres la cabeza buscando el hilo negro. Mejora pequeñas cosas.
  • Busca qué es mejorable. Mariana Castillo (cofundadora de la empresa Ben & Frank) compartió en un podcast para dementes.mx, un consejo que te ayudará a desarrollar tus habilidades como ‘solucionador de problemas’ y este es: “tómate una semana y apunta todas las cosas que te molestan en tu vida y luego haz una lista de cuales podrías solucionar de alguna manera”.
  • Escucha a los mejores. Todos aprendemos con las historias de alguien más, por ello, si estás buscando desarrollar las características de un emprendedor exitoso, escucha a personas que han transitado el camino. Te recomiendo el podcast de Ruben Gallardo llamado Emprendedor de alto impacto y también que te des una vuelta por disruptivo.tv y veas las entrevistas y cápsulas de emprendimiento que Juan del Cerro tiene cada semana.
  • Capacítate constantemente. Si ya detectaste un área de oportunidad en las habilidades que debes desarrollar, no dudes en buscar cursos, talleres y materiales que te ayuden a mejorar lo que necesitas trabajar. El aprendizaje constante es una de las mejores acciones para mantenerte vigente y seguir creciendo en tu emprendimiento.
  • Ocúpate de tu mente. Desarrollar nuevas habilidades requiere de un punto que parece obvio pero que vale la pena poner sobre la mesa: tu mentalidad. Si trabajas una mentalidad de constante crecimiento podrás desarrollar nuevas habilidades, por lo que mantener una mente abierta a los cambios y una actitud positiva ante ellos, te permitirá aprender nuevas cosas.
  • No te olvides de tu salud. Tu cuerpo y mente son tu principal herramienta como emprendedor y para poder desarrollar nuevas habilidades y seguir adelante con tus proyectos, debes mantener una buena salud. Crear hábitos más saludables e incorporarlos a tu rutina diaria te dará la fuerza para aprender más y en menos tiempo.
  • Focaliza tus esfuerzos. Si tu intención es aprender habilidades nuevas, te sugiero que te enfoques en ir desarrollándolas una por una. Habrá cosas que puedas aprender simultáneamente, pero recuerda que es mucho mejor enfocarse en una tarea a la vez.

No te lo pierdas...

Conclusiones

Como puedes ver en este artículo son varias las características de un emprendedor y desarrollarlas siempre es posible en medida de que dediques parte de tu vida emprendedora a seguirte preparando.

Espero te haya sido útil leer un poco sobre estas habilidades, te invito a que sigas leyendo nuestro blog y conozcas más contenido que preparamos para ti y miles de emprendedores en México. También te invito a probar nuestra plataforma sin costo y crear o migrar tu tienda online.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Preguntas frecuentes sobre las características de un emprendedor

Un emprendedor es quien logra materializar una idea en un negocio de forma innovadora y está dispuesto a pagar el precio de lo que eso significa.

  • Habilidades sociales
  • Habilidades comunicativas
  • Habilidades de dirección
  • Habilidades sociales

  1. Visión
  2. Decisión
  3. Pasión
  4. Perseverancia
  5. Disciplina
  6. Resiliencia
  7. Constancia
  8. Empatía
  9. Claridad
  10. Planificación
  11. Orden
  12. Enfoque
  13. Flexibilidad y apertura
  14. Visión inversionista
  15. Hábitos sanos

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 14 días
Creá tu tienda online en Tiendanube