Cómo hacer tu planificación estratégica para 2024

Cómo hacer tu planificación estratégica para 2024

La planificación estratégica es un proceso que abarca la definición de metas para la empresa, estrategias para alcanzarlas y recursos utilizados en esa tarea. Es el pilar básico de la administración empresarial, que permite crear una cultura organizacional sólida, invertir en innovación y superar un entorno altamente competitivo.


¿Alguna vez viajaste sin un mapa? Si es así, sabés lo difícil que es seguir un camino sin la certeza de que va a llevarte al lugar correcto. Cuando pensamos en el recorrido de las marcas, el mapa de nuestro ejemplo puede aplicar a la planificación estratégica.

Como su nombre lo sugiere, este concepto hace referencia a una serie de planes trazados por la organización de manera estratégica para que alcance sus objetivos, ya sea generar ingresos, ganar visibilidad, recibir inversiones, etc.

¿Querés aprender qué es planificación estratégica y cómo crearla para tu empresa? ¡Entonces, tomá tu anotador físico o digital y registrá todos estos consejos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es la planificación estratégica?

La planificación estratégica es la orientación que guía a los líderes de una empresa a tomar decisiones acertadas basadas en los recursos que la organización dispone. Este es un plan de negocios sistémico que permite seguir el mejor camino para el crecimiento saludable de la marca.

Este delineamiento se realiza a partir de análisis de escenarios, definición de metas y acciones concretas que permiten a la empresa alcanzar los objetivos.

La planificación estratégica puede ser definida a corto plazo —mensual, semestral o anualmente— o a largo plazo, para los próximos tres o cinco años. El intervalo dependerá de lo que esperás lograr con tu empresa durante ese período y de las necesidades urgentes del negocio.

Si marcas similares a la tuya están ganando espacio en el mercado, es el momento de hacer una planificación estratégica para entender ese crecimiento. Esto incluye, por ejemplo, hacer análisis de mercado, estudio de público objetivo, fijación de precios de productos y, por supuesto, análisis de la competencia.

Podemos decir, entonces, que la planificación es la parte metodológica del proceso, mientras que la estrategia aparece como soluciones creativas, analíticas y basadas en datos para una toma de decisiones más acertada.

💡 Más información: ¿Qué es un briefing?

¿Por qué crear una planificación estratégica?

Usando el ejemplo con el que abrimos el artículo, la planificación estratégica es el mapa que guía a la organización por los mejores caminos para que llegue al destino deseado. Sin esta organización previa, las posibilidades de perderse durante la travesía son muy grandes.

A continuación, te presentamos las ventajas de crear una planificación estratégica:

Proporciona una visión clara sobre la empresa

Definir la misión, visión y valores de la empresa es el primer paso para la creación de la planificación estratégica. Además, tener una cultura empresarial sólida y documentada es un instrumento poderoso para garantizar que el negocio se mantenga fiel a sus convicciones.

Todos los involucrados en el proceso —gerentes y colaboradores operativos— son responsables de seguir los planes trazados y asegurarse de que los objetivos se concreten.

Con esto, existe un fuerte alineamiento entre todos los miembros del equipo, lo que hace que las acciones tomadas sean coherentes y dirigidas al crecimiento del negocio.

Crea una empresa integrada

Una vez que todos los colaboradores siguen el mismo mapa para llegar al destino propuesto, los ruidos y obstáculos que surjan en el camino se resolverán más fácilmente.

Este ambiente colaborativo también permite intercambiar ideas, aumentar el compromiso del equipo y, con el tiempo, crear una cultura de innovación dentro de la empresa. Verás que estos factores son cruciales para tener un negocio exitoso.

Transforma ideas en acciones concretas

Otra ventaja de la planificación estratégica es identificar oportunidades de crecimiento y desarrollo, ya sea de la solución que tu empresa vende o de los procesos internos.

Aunque las ideas para hacer crecer la empresa estén bien delineadas en la mente del gerente, es necesario documentarlas para que puedan estructurarse y concretarse. Para hacerlo, podés utilizar varios métodos, como mapas conceptuales, documentación escrita e incluso diagramas de flujo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Proporciona una ventaja competitiva

Las empresas que invierten en planificación estratégica dan un salto en comparación con los competidores que aún no se dedican a esta tarea. Esto se debe a que los objetivos se vuelven más claros, facilitando la elaboración de metas que ayudarán a alcanzar esos propósitos.

Estas metas contribuyen a la definición de KPI (Key Performance Indicators o indicadores clave de rendimiento), que indican el desempeño de diversas áreas de un negocio, como ventas, finanzas, atención al cliente y marketing.

Teniendo siempre a mano este mapa que ayuda a conducir a la empresa por el camino del éxito, vas a tener un negocio online saludable, fiel a tus valores y capaz de superar las adversidades.

Las 8 “C” de la planificación estratégica son ocho principios que guían la ejecución de un plan eficiente en una empresa. A continuación, te presentamos cuáles son:

  1. Conocimiento: toda planificación estratégica debe basarse en información sólida y confiable, de modo que la empresa pueda alcanzar metas realistas.
  2. Coraje: planificar y ejecutar también requiere coraje por parte de la gestión, ya que un plan de este tipo puede generar incomodidades e intimidar a algunos equipos.
  3. Confianza: el éxito de la planificación estratégica también depende de la confianza del equipo en las metas establecidas y en los gerentes encargados de seguir los objetivos propuestos.
  4. Competencia: los profesionales involucrados en la elaboración del plan estratégico de la empresa deben tener competencias analíticas, gerenciales y colaborativas para garantizar que todo salga según lo esperado.
  5. Control: es una palabra clave en la planificación, ya que es fundamental seguir de cerca el desempeño de cada métrica establecida.
  6. Comunicación: todos los profesionales involucrados deben tener visibilidad sobre el plan e información siempre actualizada sobre el progreso del equipo.
  7. Colaboración: es fundamental mantener un enfoque colaborativo, en el que todos puedan opinar y contribuir al avance del plan.
  8. Compromiso: finalmente, los planes exitosos tienen en común el compromiso de todo el equipo con las metas propuestas.

¿Cómo hacer una planificación estratégica?

Ahora que ya entendiste que la planificación estratégica es todo el proceso de creación y ejecución de planes para alcanzar los objetivos de la organización, ¡es hora de poner manos a la obra!

Revisá las siguientes etapas y elaborá un cronograma para desarrollar tu planificación estratégica:

1. Elaborá un diagnóstico

El primer paso, y quizás el más importante, es evaluar cómo está la salud de tu empresa actualmente y cómo esperás que esté en los próximos años. Podés hacerlo a través del análisis FODA, una técnica que permite comprender el escenario en el que se encuentra una empresa y medir datos importantes para proyectar el futuro del negocio.

Infografía sobre el modelo FODA o SWOT de una planificación estratégica.

Determiná las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para entender el contexto en el que se encuentra tu empresa. Esto permite elaborar estrategias más alineadas con los objetivos que deseás alcanzar.

💡 Más información: ¿Qué es el análisis PESTEL y cómo evaluar la industria de tu negocio?

2. Definí misión, visión y valores

Establecer la identidad de una empresa y su posicionamiento de marca son fundamentales para una planificación estratégica. Tener claridad sobre estos puntos garantiza el alineamiento entre los miembros del equipo y ofrece una ventaja competitiva sustancial.

La misión se refiere al propósito de la organización. La visión representa el futuro, hacia dónde la empresa pretende llegar a través de su visión. Y, por último, los valores son los principios básicos que deben guiar los comportamientos y acciones de todos los involucrados en el negocio.

3. Determiná metas y objetivos

Si la planificación estratégica es el mapa que la empresa utiliza para llegar al destino principal, las metas sirven como destinos intermedios, más pequeños y a corto plazo. Aunque parezcan menos importantes, son clave para recorrer el camino con seguridad.

Los objetivos, por otro lado, son logros de mayor impacto y más amplios, generalmente a mediano y largo plazo.

Imaginá que el objetivo de una empresa, en este momento, es conseguir inversores. Para lograrlo, necesita aumentar las ventas y, consecuentemente, el volumen de facturación. De esta manera, podrá demostrar al mercado que el negocio es rentable.

💡 Más información: Objetivos de una empresa: qué son, para qué sirven y ejemplos

4. Definí el público objetivo

Una planificación estratégica también debe pensarse considerando tu verdadero público objetivo, los clientes. Después de todo, sin ellos, tu empresa no tendría un propósito para existir.

Por lo tanto, realizá un estudio profundo sobre quién es tu cliente y cuáles son sus hábitos de consumo, y a partir de ahí, creá una persona ficticia para el negocio.

La persona ficticia es la representación semificcional del cliente ideal de una marca o empresa. También conocida como buyer persona o avatar, se basa en información real sobre el comportamiento y las características demográficas de los consumidores.

5. Establecé indicadores clave de éxito

Es importante saber con claridad qué se debe medir para evaluar el éxito o fracaso de la planificación estratégica. Para ello, definí indicadores clave alineados con los aspectos que deseás analizar.

Para comprender la satisfacción del cliente, es interesante evaluar el indicador de NPS (Net Promoter Score) y la tasa de abandono —una métrica que indica la tasa de cancelación de clientes en un período determinado.

📘 Para obtener más información sobre estos conceptos, no dudes en leer nuestro artículo sobre cómo hacer una encuesta de satisfacción atractiva y eficaz.

Por otro lado, para saber cómo están los indicadores financieros y la rentabilidad de tu tienda virtual, podés considerar el ROI (retorno de la inversión). Consultá el material a continuación y conocé todos los indicadores que debés evaluar en tus campañas:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

6. Creá un plan de acción

Llegó el momento de elaborar las acciones que van a ayudarte a concretar tu planificación estratégica. Recordá que no hay una regla definida sobre cómo crear el plan, lo importante es seguir algunas buenas prácticas para que sea completo y, al mismo tiempo, didáctico.

Para ello, podés utilizar una herramienta conocida como 5w2h. Esta herramienta plantea siete preguntas que sirven de guía para trazar las acciones. ¿Cuáles son?

  • ¿Qué debe hacerse? (What)
  • ¿Por qué debe hacerse? (Why)
  • ¿Quién debe hacerlo? (Who)
  • ¿Dónde debe hacerse? (Where)
  • ¿Cuándo debe hacerse? (When)
  • ¿Cómo debe hacerse? (How)
  • ¿Cuánto costará hacerlo? (How much)

7. Monitoreá y analizá los resultados

Por último, recordá que la planificación estratégica no es algo inmutable, sino una herramienta extremadamente dinámica y flexible, utilizada para monitorear y dirigir los avances por los que está pasando la empresa.

Por lo tanto, si es necesario hacer un cambio, ¡no lo dudes! Además, seguí de cerca los resultados obtenidos y verificá si las metas y los objetivos te están llevando por el camino que trazaste inicialmente, ya sea potenciar las ventas, tener una tienda exitosa o aumentar la facturación.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo tener una cultura de planificación estratégica en tu negocio?

No basta con hacer la planificación estratégica una sola vez: necesitás incorporar este proceso a la cultura organizacional para que la empresa avance hacia la prosperidad. Aquí te presentamos algunos pasos para lograr este objetivo:

Tené una visión clara de tu negocio

¿Sabés dónde querés que esté tu empresa en diez años? Entonces, es importante pensar en una visión a largo plazo, de modo que todas las decisiones tomadas en tu negocio tengan como horizonte un objetivo principal.

Recordá que todos los miembros de la empresa deben tener esta visión muy clara e incorporarla en cada actividad realizada en el día a día.

Involucrá a todos los colaboradores

La planificación estratégica solo funciona si involucrás a todos los colaboradores de la empresa en los objetivos del negocio. Por lo tanto, es importante tener un proceso democrático en el que todos puedan participar, contribuir con ideas y seguir las métricas.

Una sugerencia es realizar talleres sobre planificación estratégica, promover sesiones de lluvia de ideas y, si es posible, incluir el desarrollo de estrategias en las devoluciones.

Definí objetivos SMART

Los objetivos SMART te ayudan a definir objetivos realistas y coherentes para tu equipo. Mirá qué significa el acrónimo:

  • Specific (metas específicas)
  • Measurable (metas medibles)
  • Attainable (metas alcanzables)
  • Relevant (metas relevantes)
  • Time Based (metas temporales)

Es decir, tus metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes para el negocio y tener un plazo específico.

Capacitá al liderazgo

Los líderes de la empresa son responsables de transmitir el modelo de planificación estratégica a todos los colaboradores. Después de todo, ellos dan el ejemplo y son las figuras de referencia en el negocio.

Por lo tanto, es fundamental que capacites al equipo de liderazgo para tener una visión estratégica y promover el enfoque de planificación para los equipos. Hoy en día, existen varios programas de mentoría, talleres y formaciones que podés ofrecer a los líderes para garantizar una mentalidad orientada a la planificación estratégica.

Tené canales de comunicación abiertos

¿Tus colaboradores tienen un canal de fácil acceso para despejar dudas sobre la planificación estratégica de la empresa? Disponé un correo electrónico o una persona responsable para tratar este tema y garantizar una comunicación eficiente sobre los objetivos del negocio.

¿Qué tal crear tu planificación estratégica?

Esperamos que esta guía te haya ayudado a entender qué es la planificación estratégica, por qué esta etapa es tan importante para el crecimiento de tu negocio y, por supuesto, cómo elaborar un plan completo.

Si te interesó el tema porque vendés por internet, ¿qué te parece crear una tienda virtual gratuita en la plataforma de comercio electrónico de Tiendanube? Montá tu tienda virtual para comenzar a vender y aplicar todo lo que aprendiste acá.

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre planificación estratégica

La planificación estratégica es la guía que orienta a los tomadores de decisiones de una empresa a tomar decisiones acertadas basadas en los recursos de la organización. Es un plan de negocios sistémico que permite seguir el mejor camino para el crecimiento saludable del negocio.

Para proporcionar una visión clara sobre la empresa, crear una organización integrada, convertir ideas en acciones concretas y proporcionar una ventaja competitiva para la marca.

Elaborá un diagnóstico, definí la misión, visión y valores, establecé metas y objetivos, determiná el público objetivo, creá un plan de acción y monitoreá y analizá los resultados.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis