Las carreras mejor pagadas en México, ¿qué estudiar en 2024?

Conoce las carreras mejor pagadas en México para emprender tu propio negocio

Conoce cuáles son las carreras mejor pagadas en México para poder ejercer en la empresa de tus sueños o ser capaz de emprender tu propio negocio.


Vale la pena afirmar que elegir una carrera es una de las decisiones más importantes en tu vida, pero no por ello tiene que volverse una situación plagada de obstáculos o estrés. Al contrario, escoger la carrera adecuada te asegura un futuro lleno de oportunidades, desde formar parte de una gran empresa, hasta iniciar desde cero tu emprendimiento.

Sea cual sea el camino que elijas, hoy te ayudaré a conocer las carreras mejor pagadas en México y aquellas carreras bien pagadas que puedes considerar si te encuentras en búsqueda de tu camino profesional.

¿Qué debes tomar en cuenta antes de estudiar una carrera en México?

Lo más probable es que desde hace tiempo tengas al menos dos carreras en mente y cada día te estés debatiendo entre cuál es la mejor para ti. Es posible también que haya diversos factores que estén influyendo en dicha decisión. Desde la presión social, tradición familiar o el miedo de alejarte de tus amigos.

Ahora bien, dejando todo lo anterior de lado, es importante que evalúes lo que es realmente lo mejor para ti antes de escoger una carrera, por lo que te invito a que leas y respondas las siguientes cinco preguntas con especial atención.

  1. ¿Qué me interesa realmente?
  2. ¿Cuáles son mis talentos?
  3. ¿La universidad en la cual quiero estudiar ofrece lo que busco?
  4. ¿Cuál es la mejor modalidad de estudio para mí?
  5. ¿Cuento con el capital necesario para estudiar en la universidad de mi elección?

1. ¿Qué me interesa realmente?

Piensa en las cosas que despiertan emoción o interés genuino en tu interior. Analiza si lo que más disfrutas tiene que ver con la investigación, con cuestiones artísticas, con los números, la arquitectura, el lado humano de las personas, las emociones o si prefieres trabajar en un ambiente más relajado o más formal, como lo sería un corporativo.

2. ¿Cuáles son mis talentos?

Es muy probable que con la pregunta anterior hayas descartado aquellas opciones que no van con tu personalidad o tus anhelos, pero ahora es importante que evalúes si aquello que te emociona puede verse impulsado profesionalmente por tus capacidades, habilidades o talentos.

¿Prefieres trabajar en equipo o por tu cuenta? ¿Te consideras una persona sociable o introvertida? ¿Te gustan las manualidades? ¿Se te dan mejor los números? Para ayudarte a definir tus talentos te comparto el siguiente ejemplo.

Imagina que deseas trabajar con el lado humano de las personas, siendo posible que te interese la psicología. Bajo esta premisa es importante que seas capaz de escuchar a los demás, de empatizar y disfrutarlo. Como ves, serían algunas de las habilidades o rasgos centrales que te facilitarían tener un trabajo como terapeuta.

3. ¿La universidad en la cual quiero estudiar ofrece lo que busco?

Teniendo tus intereses y talentos definidos lo siguiente es que confirmes si la universidad en la cual deseas estudiar ofrece la carrera que deseas cursar. Esto es importante porque de lo contrario debes evaluar si está dentro de tus posibilidades la oportunidad de cambiar de residencia. 

4. ¿Cuál es la mejor modalidad de estudio para mí?

De la mano con el tema anterior también es importante que definas cuáles son las prioridades para ti. Es decir, si un esquema en línea te permite gozar de mayor flexibilidad para estudiar y trabajar al mismo tiempo. O, por el contrario, si para ti es más importante que la carga de tus clases se divida equitativamente a lo largo de la semana sin limitación de horarios.

5. ¿Cuento con el capital necesario para estudiar en la universidad de mi elección?

Si bien este tema puede ser un poco incómodo es sumamente importante que lo tomes en cuenta. En caso de que tu presupuesto sea un obstáculo, también puedes aplicar a algún tipo de beca que te  permita estudiar lo que quieres. Solo es cuestión de que te informes de los requisitos, tomes nota de las fechas correspondientes y entregues la papelería completa.

Las carreras mejor pagadas en México,

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en México?

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sabemos que las carreras mejor pagadas en México en el 2022 fueron estas:

  1. Finanzas, banca y seguros: $21,501 MXN
  2. Ciencias políticas: $19,083 MXN
  3. Minería y extracción: $18,679 MXN
  4. Medicina: $18,180 MXN
  5. Química: $16,534 MXN
  6. Ciencias de la tierra y la atmósfera: $16,513 MXN
  7. Manufacturas y procesos: $16,499 MXN
  8. Economía: $15,469 MXN
  9. Arquitectura y urbanismo: $15,338 MXN
  10. Tecnología de la información y comunicación: $14,784 MXN

Y no menos importante, los estados en los cuales puedes encontrar los mejores ingresos son: 

  1. Ciudad de México
  2. Nuevo León
  3. Baja California Sur
  4. Baja California
  5. Querétaro
  6. Chihuahua
  7. San Luis Potosí
  8. Coahuila
  9. Sonora
  10. Colima

Convirtiendo a Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Chiapas y Oaxaca en los estados con los sueldos más bajos del país. Sin embargo, gracias a los beneficios del trabajo remoto, una persona puede aspirar a una carrera bien pagada sin importar el estado en el que se encuentre.

¿Cuál es la carrera mejor pagada en México?

Finanzas, banca y seguros es la carrera mejor pagada en México, con un salario mensual aproximado de $21,501 MXN.

¡Pero ojo! No siempre ha sido así. El listado de carreras mejor pagadas en México 2021, lo encabezaba Medicina, de acuerdo a datos del IMCO. ¿Por qué el cambio? Con la pandemia, esta profesión se convirtió en una carrera clave no solo para el entorno productivo, sino para las políticas de salud pública.

Esto nos lleva a la conclusión de que la carrera mejor pagada en México y en el mundo, depende mucho de la temporalidad, por ello más que elegir una carrera bien pagada, mi recomendación va a que elijas aquella que te atraiga más, sea del top 10 de las carreras mejor pagadas o no.

Las carreras mejor pagadas en México,

¿Cuáles son las carreras más cortas y mejor pagadas?

Si buscas una carrera profesional más corta, pero bien pagada, puedes estudiar cualquiera de las siguientes opciones de carreras mejores pagadas. 

  1. Desarrollo web
  2. Desarrollo de aplicaciones móviles
  3. Visualización y  gestión de datos
  4. Administración financiera
  5. Social media manager
  6. Marketing manager

Como puedes ver, la mayoría de ellas te permite adentrarte al mundo digital a través de las nuevas tecnologías y posibilidades de conectar con otras personas. Estas son algunas sugerencias de carreras bien pagadas, sin embargo es necesario que consideres tus aptitudes, habilidades, gustos y preferencias al momento de tomar tu decisión.

Las carreras mejor pagadas en México,

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas para mujeres?

Con base en datos del 2018, en México la presencia de mujeres en las carreras universitarias mejor pagadas se puede visualizar en porcentajes de la siguiente manera.

  1. Formación docente: 97.9%
  2. Atención social: 94.7%
  3. Diseño: 93.6%
  4. Enfermería: 91.1%
  5. Psicología: 78.5%
  6. Biología: 72.3%
  7. Terapia y rehabilitación: 72.1%
  8. Lenguas extranjeras: 70.7%
  9. Literatura: 70.4%
  10. Ciencias políticas: 67.7%
  11. Bellas artes: 64.5%
  12. Ciencias ambientales: 63.4%
  13. Odontología: 63.1%
  14. Química: 61.7%
  15. Antropología: 60.6%
  16. Periodismo: 59.5%
  17. Arqueología: 58%
  18. Administración de empresas: 55.8%
  19. Contabilidad: 52.3%
  20. Mercadotecnia y publicidad: 51.1%
  21. Derecho: 46.3%
  22. Medicina: 43.7%
  23. Música y artes escénicas: 42.7%
  24. Criminología: 40.7%
  25. Matemáticas: 39.7%
  26. Economía y finanzas: 38.7%
  27. Arquitectura: 29.7%

Afortunadamente, la presencia de mujeres en distintos ámbitos laborales cada vez es mayor. Esto ocurre gracias a que las licenciaturas han dejado de ser excluyentes para ellas y su ausencia en ciertas industrias ha pasado a ser parte de la historia.

Las carreras mejor pagadas en México,

¿Puedo emprender después de estudiar una de las carreras mejores pagadas en México?

¡Claro que puedes! De hecho, también es posible que los conocimientos que aprendas en el transcurso de tu carrera te permitan identificar una necesidad latente en tu industria. Lo cual es la parte más importante para lograr que tu negocio tenga aún más posibilidades de tener éxito.

Igualmente, darle forma a tu idea de negocio mientras estudias te permitirá hacerle las preguntas correctas a tus maestros e ir conociendo a aquellas personas clave con las que, más adelante, también podrías colaborar.

Y, por supuesto, no está de más que tomes en consideración los siguientes pasos:

Analiza a tu competencia

Esto siempre te va a permitir identificar cómo lo puedes hacer diferente. Es decir, buscar un diferenciador que te ayude a destacar de aquellas personas que se dedican a lo mismo que tú.

Lleva a cabo un estudio de mercado

Puedes confirmar que tu idea funciona porque hay competencia, pero quizá tu enfoque sea distinto. Por este motivo debes llevar a cabo un estudio de mercado, mismo que te arrojará información real y relevante para lograr desarrollar estrategias ventajosas, así como tomar decisiones mejor informadas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Haz un presupuesto detallado

No importa si tu negocio va a ser digital o presencial, es fundamental planear un presupuesto que te permita evaluar con cuánto dinero dispones para desarrollar tu idea. Considera que si quieres posicionar tu marca debes registrarla, que puedes llegar a necesitar publicidad o contratar a un contador que te permita estar al corriente con el pago de tus impuestos. Recuerda que todo negocio, por más simple que sea, requiere inyección de capital.

Algo relevante que destacar para este año es que, gracias al surgimiento de seis unicornios nacionales, México se encuentra muy bien posicionado en temas de emprendimiento. Por lo que, y de acuerdo a los datos arrojados por la Asociación Mexicana de Venta Online, se espera que a lo largo de este año sean más las empresas emergentes, sobre todo aquellas con presencia digital.

Las carreras mejor pagadas en México,

¿Qué negocio en Internet puedo tener después de estudiar una de las carreras bien pagadas en México?

Una de las tendencias más latentes actualmente reside en el microlearning. Mismo que se enfoca en brindar a los usuarios contenidos a modo de curso en línea para que puedan acudir a él sin estar atados a un día o a un horario en particular. Este formato, además de ser accesible, motiva a las personas a querer consumirlos continuamente.

Así, puedes poner en práctica aquello que hayas estudiado a lo largo de tu carrera y, por supuesto, cobrar por ello. A continuación te comparto tres opciones que entrelazan a las carreras mejor pagadas con el mundo online.

  1. Brindar asesoramiento en temas relacionados con las finanzas.
  2. Dar consultas médicas.
  3. Ofrecer tus servicios de programación a distancia.

Sin lugar a duda la creatividad en este caso te puede llevar a explorar y explotar tu conocimiento al máximo después de cursar alguna de las carreras mejores pagadas en México.

En conclusión

Estudiar siempre te va a abrir las puertas a más y mejores oportunidades, por este motivo es crucial que antes de elegir consideres varios aspectos, incluyendo las carreras mejor pagadas en México. ¿Qué te parece si repasamos juntos los puntos más relevantes para tu futuro profesional?

Recuerda que no basta estudiar carreras bien pagadas solo por encontrarse en el listado, tus habilidades y aptitudes influyen muchísimo en tu desempeño y en tu vida profesional. Elige aquella que te haga feliz y verás que el dinero llega por cuenta propia.

¿Y qué sucede si al final deseas emprender porque te llama más la atención ofrecer un producto? ¡Maravilloso también! Puedo adelantarte que nosotros tenemos la mejor alternativa para ti, ya que puedes probar Tiendanube gratis y descubrir cómo nuestra plataforma puede ayudar a que tu negocio despegue. Regístrate a partir de hoy de manera rápida, sencilla y sin necesidad de contar con conocimientos técnicos previos.💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre carreras mejores pagadas en México

  • ¿Qué me interesa realmente?
  • ¿Cuáles son mis talentos?
  • ¿La universidad en la cual quiero estudiar ofrece lo que busco?
  • ¿Cuál es la mejor modalidad de estudio para mí?
  • ¿Cuento con el capital necesario para estudiar en la universidad de mi elección?

  1. Finanzas, banca y seguros
  2. Ciencias políticas
  3. Minería y extracción
  4. Medicina
  5. Química
  6. Ciencias de la tierra y la atmósfera
  7. Manufactura y procesos
  8. Economía
  9. Arquitectura y urbanismo
  10. Tecnología de la información y comunicación

  1. Desarrollo web
  2. Desarrollo de aplicaciones móviles
  3. Visualización y gestión de datos
  4. Administración financiera
  5. Social media manager
  6. Marketing manager

  1. Formación docente
  2. Atención social
  3. Diseño
  4. Enfermería
  5. Psicología
  6. Biología
  7. Terapia y rehabilitación
  8. Lenguas extranjeras
  9. Literatura
  10. Ciencias políticas

  • Brindar asesoramiento en temas relacionados con las finanzas.
  • Dar consultas médicas en línea.
  • Ofrecer tus servicios de programación a distancia.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube