Emprendedores mexicanos que nos inspiran en 2024

Emprendedores mexicanos trabajando

Si te encuentras en los primeros pasos para arrancar un negocio o ya tienes un camino recorrido pero necesitas un poco de inspiración, llegaste al lugar indicado. En la siguiente lista conocerás un poco de las historias de 11 emprendedores mexicanos que son un ejemplo a seguir y que te ayudarán a dar el paso que necesitas para triunfar.


Comenzar un negocio en México puede parecer una misión imposible. Pero seamos honestos: para hacerlo, lo único que se necesita es un poco de valor. Si necesitas un pequeño empujón, en este artículo conocerás a los emprendedores mexicanos que la están rompiendo en 2024.

Antes de entrar de lleno a la lista, te daré un poco de contexto sobre la importancia de emprender en nuestro país.

La importancia de emprender en México

Emprender genera un cambio. No importa de qué vaya el negocio o empresa, adoptar esta mentalidad impulsa a que más personas se motiven y, todos juntos, generar un impacto económico.

Otro punto importante para dar el brinco es entender que la ubicación geográfica del país es privilegiada y facilita, prácticamente, cualquier tipo de idea. De hecho, de acuerdo a información oficial, las pymes generan el 72% de los empleos en México.

Por desgracia, a pesar de lo que mencionamos en los párrafos anteriores, una de cada tres personas que quiere emprender no lo hace por miedo.

En Tiendanube entendemos que existen millones de personas que buscan llevar a buen puerto sus ideas y estamos listos para apoyarlas. Si tu negocio es digital, te damos todas las herramientas para crear tu propia tienda gratis y convertirte en uno de los emprendedores mexicanos que nos inspiran.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Emprendedores mexicanos que nos inspiran en 2024

  1. María del Carmen Herrerías
  2. Mariana Castillo
  3. Carlos Bremer
  4. Marcus Dantus
  5. Bruno Limón y Armando Reyes
  6. Enrique Olvera
  7. Andrés García Gasca
  8. Andrea Sánchez y Macarena Riva
  9. Elena Reygadas
  10. Amparo Serrano
  11. Héctor Cárdenas

Ya tienes sus nombres, ahora vienen las historias. Acompáñame a conocer más de los emprendedores mexicanos exitosos que te motivarán a empezar ese negocio que siempre has soñado. ¿Vamos? 🚀

1. María del Carmen Herrerías – Casai

Maricarmen es la encargada de inaugurar esta lista de emprendedores mexicanos. Es una experta financiera con experiencia en la industria de la hotelería, fundadora y CEO de Casai, una startup tecnológica (tipo Airbnb) que ofrece hospedajes en Ciudad de México, Tulum y Playa del Carmen.

Lo mejor del concepto creado por esta talentosa emprendedora es que el huésped vive una experiencia en armonía con todo el vecindario y se rodea de gadgets para vivir una estancia inolvidable.

2. Mariana Castillo – Ben & Frank

Siguiendo con el girl power, llegó el momento de hablar de Mariana Castillo, cofundadora y co-CEO de Ben & Frank, la marca de lentes más cool de México. Ella, además de impulsar a cientos de mexicanos creando fuentes de empleo, estudió Economía en la Universidad Iberoamericana e hizo una maestría en Chicago.

La increíble marca, que lleva el nombre del inventor de las gafas bifocales, Benjamín Franklin, crea una experiencia única en cada compra, desde los divertidos nombres de cada armazón, un probador virtual que puedes utilizar desde cualquier dispositivo, hasta una atención personalizada en sus sucursales.

Si buscas renovar tus lentes, te recomendamos visitar su tienda en línea. Te adelantamos que sus precios son más accesibles que el resto de marcas, ¡y eso es un plus muy grande!

3. Carlos Bremer – Value

Carlos Bremer es uno de los emprendedores mexicanos famosos de este conteo. Si eres fiel seguidor de ‘Shark Tank’ lo ubicas a la perfección, pero está en la lista debido a la responsabilidad social que ha ido adquiriendo con el paso de los años y el éxito de Value.

Con el crecimiento de su grupo financiero, que lanzó junto a Javier Benítez Gómez, también aumentó su interés por incentivar la educación y el deporte mexicano creando Escala, un fideicomiso con el que han sido impulsado deportistas como Paola Longoria, Eduardo Nájera, Juan Manuel Márquez y Saúl ‘Canelo’ Álvarez.

4. Marcus Dantus – Startup México

Para continuar con la lista de emprendedores mexicanos llega Marcus Dantus, fundador y CEO de Startup México, aceleradora e incubadora de negocios que ha sido la salvación para muchos mexicanos.

Marcus lleva dos décadas siendo un inversionista ángel para startups. Comenzó siendo responsable de todas las iniciativas de desarrollo empresarial de CEO México.Com, la primera comunidad en línea y portal de internet en nuestro país.

En 2013 fundó Startup México, empresa que inició con un campus de 10,668 metros cuadrados diseñado especialmente para recibir aspirantes a emprendedores, empresas emergentes, servicios (como contabilidad, diseño, legal, etc.), iniciativas universitarias, fondos de capital semilla y corporaciones.

Su influencia entre los emprendedores es tan grande que actualmente es el embajador de Tiendanube en México.

5. Bruno Limón y Armando Reyes – Pepino con Limón

El primer ‘combo’ de emprendedores mexicanos que empezaron desde cero de este listado. Bruno Limón y Armando Reyes son inspiración para todos los que aman las plantas.

Después de dedicar muchos años de su vida al marketing y a la organización de eventos en empresas, encontraron su verdadera pasión en el emprendimiento. Pepino con Limón es una de las marcas que nació durante la pandemia, demostrando que con esfuerzo y dedicación, los sueños se pueden hacer realidad.

Monstera, Pandurata, Xanadú, Teléfono, Cactus, Garra de León y Cuna de Moisés son solo algunas de las plantitas que encontrarás en su ecommerce o en su boutique de Ciudad de México, ubicada en Condesa. Además, si quieres macetas con diseños únicos, libros o accesorios solo para plant lovers, este paraíso verde es lo que siempre soñaste. 🌱

6. Enrique Olvera – Pujol

Uno de los mejores chefs mexicanos también tiene un espacio en esta lista. Enrique Olvera, uno de los emprendedores mexicanos famosos de Latinoamérica, siempre sintió una atracción especial por la cocina y logró plasmarla con éxito en el peleado nicho de los restaurantes.

Su camino como emprendedor mexicano tuvo algunos obstáculos familiares ya que la idea de ser chef no fue bien recibida por su padre y abuelos. Pero, gracias a su talento, la apuesta por el sazón resultó un éxito.

Enrique es el vivo ejemplo de la importancia de elaborar un plan de trabajo para conseguir inversionistas. Con el apoyo de un amigo de la familia, logró abrir Pujol, uno de los mejores restaurantes del mundo, con solo 500 mil pesos. El resto es historia… una con muchos triunfos.

7. Andrés García Gasca – Trisol

Andrés García Gasca es un ejemplo a seguir. Apostó por el reciclaje y ganó. Trisol, su empresa, nació en los salones de clase del Tecnológico de Monterrey durante una materia que requería un proyecto escolar.

La idea de reciclar y triturar llantas usadas resultó ser tan grande que encontró un área de oportunidad con revendedores que no seguían un control de calidad para la venta de estos productos, por lo que se ofreció a quedarse con dichas llantas para evitar accidentes y crear materia prima con ellas.

El proceso que sigue es 100% mecánico: se trituran las llantas, se separan los materiales de fibra textil, caucho y acero para que sean utilizados en la fabricación de pisos, pasto sintético, tapetes, impermeabilizantes, etc.


Aprende más...

8. Andrea Sánchez y Macarena Riva – Raw Apothecary

Raw Apothecary es el vivo ejemplo de que una empresa 100% digital puede triunfar en territorio nacional. Andrea Sánchez y Macarena Riva son dos chicas que tienen en sus venas mucho marketing y nos han demostrado que el cuidado de la piel, utilizando productos con ingredientes naturales y aceites esenciales, es algo que le importa a los mexicanos. Y mucho.

Ellas son del selecto grupo de emprendedores mexicanos que empezaron desde cero. La marca nació en 2017 y empezaron a vender en bazares tradicionales, pero en 2018 decidieron dar el brinco al ecommerce, aprovechando que en aquel entonces era una tendencia poco explorada en el país. He ahí parte de su éxito.

Andrea y Maca tienen claras dos cosas: la atención al cliente debe ser muy personalizada en redes sociales y siempre se debe ser transparente con la información de los productos. Inspírate en su marca, estamos seguros que te enamorarás de lo que hacen.

9. Elena Reygadas – Rosetta

Elena es el vivo ejemplo de que en ocasiones la pasión no se encuentra en lo que estudias. Sí, ella, a pesar de estudiar Letras Inglesas, estaba enamorada de la cocina. Y de qué manera.

Desde pequeña se dio cuenta que la comida tiene el poder de unir, compartir y generar convivencia. Después de vivir en Londres, regresó a nuestro país para vivir de su pasión y convertirse en una emprendedora mexicana exitosa en el ámbito gastronómico.

Con Rosetta, su restaurante, ha logrado crear un ambiente lleno de tranquilidad y sabores mediterráneos en plena colonia Roma en Ciudad de México. En su carta podrás encontrar lechón, filete de cordero, carpaccio de queso y otras opciones más que se van sumando dependiendo la temporada del año.

10. Amparo Serrano – Distroller

Historias de emprendedores mexicanos exitosos hay varias, pero ninguna como la de Amparo Serrano y su famosa ‘Virgencita, plis’.

La vida de ‘Amparin’ como empresaria comenzó mientras estudiaba en la Universidad Anáhuac. Un proyecto escolar y el gusto por crear manualidades para su familia y amigos cercanos hizo que naciera Distroller, una de las marcas más queridas por millones de personas.

El detonante de su proyecto estuvo en América Central cuando encontró una medalla de la Virgen de Guadalupe. La tomó y diseñó toda una imagen alrededor de ella, agregando frases con mucho humor para darle un toque personal. El resultado todos lo conocemos.

11. Héctor Cárdenas – Conekta

Héctor Cárdenas es CEO de una empresa tecnológica que ha ayudado a otros mexicanos a dejar de sufrir con un tema que genera muchos dolores de cabeza: los pagos en línea.

Conekta es uno de esos casos de éxito de emprendedores mexicanos que inspiran. Esta plataforma permite que las personas que tengan un ecommerce puedan recibir pagos con efectivo, tarjeta y transferencia de manera fácil y segura.

Fue 100% pensada para mexicanos y empresas de la talla de Uber, Rappi o Despegar trabajan con ellos. ¡Gracias por tanto, Héctor! 👊

💡 Tip: si después de leer todas estas historias buscas inspirarte y aprender al mismo tiempo, te recomendamos leer nuestra lista de películas para emprendedores.

¿Qué debo saber antes de ser un emprendedor mexicano en 2024?

En nuestro blog contamos con una guía que te ayudará a emprender. Ahí encontrarás cuáles son los mejores estados para empezar, la actualidad del ecommerce en México y muchos datos interesantes para que tengas un panorama más amplio de lo que puedes vivir en esta aventura.

Si después de conocer las historias de algunos emprendedores exitosos mexicanos decidiste seguir sus pasos, pero no sabes por dónde empezar, te recomiendo detenerte un poco y pensar lo siguiente:

  • Ten claro tu nicho de mercado. Este grupo reducido de consumidores con características similares son la clave para encontrar clientes potenciales mucho más fácil y rápido.
  • Sé paciente y asegúrate que haya demanda para tu producto o servicio. Convertirse en un emprendedor exitoso mexicano implica ser parte de una carrera de resistencia. Si tu producto o servicio es lo suficientemente llamativo, el camino puede ser más sencillo.
  • Trabaja en un plan de negocios. Este documento será la clave para definir costos, precios, necesidades y pasos a seguir.
  • Busca inversionistas. Si ya tienes tu plan de negocios bien estructurado, pero no cuentas con el capital suficiente, una opción para dar el siguiente paso encontrar inversionistas. Entre las opciones que existen están las aceleradoras de negocio, organizaciones que están detrás de muchos casos de éxito de emprendedores mexicanos.

Conclusión

Historias de emprendedores mexicanos hay muchas. Todas con sus matices, pero algo es cierto: nuestro país necesita más emprendimientos para generar un cambio. Nuestro país tiene una ubicación privilegiada que facilita cualquier tipo de negocio, por lo que para tener un negocio exitoso debes tener claro lo que quieres vender, ser constante y contar con un plan de negocio con objetivos claros.

Ahora, ¿quieres arrancar con tu idea de negocio online, pero no tienes las herramientas necesarias para lograrlo? En Tiendanube tenemos la plataforma que necesitas para crear tu tienda en línea gratis y llevar tu negocio al siguiente nivel.

Te recomiendo conocer nuestros diferentes planes, comparar las funciones y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Recuerda que con nosotros podrás vender por internet sin complicaciones, aceptar pagos con tarjetas y hasta hacer envíos a todo el país. ¿Increíble, no?

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre emprendedores mexicanos

  • María del Carmen Herrerías
  • Mariana Castillo
  • Carlos Bremer
  • Héctor Cárdenas
  • Bruno Limón y Armando Reyes
  • Enrique Olvera
  • Andrés García Gasca
  • Andrea Sánchez y Macarena Riva
  • Elena Reygadas
  • Amparo Serrano
  • Marcus Dantus

Para convertirte en un emprendedor exitoso, debes detenerte un poco a trabajar en lo siguiente:

  • Ten claro tu nicho de mercado.
  • Sé paciente y asegúrate que haya demanda para tu producto o servicio.
  • Trabaja en un plan de negocios.
  • Busca inversionistas.

Nuestro país tiene una ubicación privilegiada que facilita cualquier tipo de negocio. De acuerdo con datos del Gobierno de México, las PyMES generan el 72% de los empleos, convirtiéndose en una fuente muy importante de ingresos sin importar el estado en el que se encuentren.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube