Emprendedores mexicanos que nos inspiran

Por: Alfredo J. Huerta

Emprendedores mexicanos trabajando

En pleno 2021, comenzar un negocio puede parecer una misión imposible. Pero seamos honestos: para hacerlo, lo único que se necesita es un poco de valor. Para darte un pequeño empujón, hablaremos sobre los emprendedores mexicanos que la están rompiendo. 

Antes de entrar de lleno a la lista, daremos un poco de contexto sobre la importancia de emprender en nuestro país.

😎 La importancia de emprender en México

Emprender genera un cambio. No importa de qué vaya el negocio o empresa, adoptar esta mentalidad impulsa a que más personas se motiven y, todos juntos, generen un impacto económico.

Otro punto importante para que te animes a emprender es entender que la ubicación geográfica del país es privilegiada y facilita, prácticamente, cualquier tipo de idea de negocio. De hecho, de acuerdo a información oficial, las PyMES generan el 72% de los empleos en México.

Por desgracia, a pesar de lo que mencionamos en los párrafos anteriores, una de cada tres personas que quiere emprender no lo hace por miedo.

En Tiendanube entendemos que existen millones de personas que buscan llevar a buen puerto sus ideas y estamos listos para apoyarlas. Si tu negocio es digital, te damos todas las herramientas para crear tu propia tienda y convertirte en uno de los emprendedores mexicanos que nos inspiran.

Solo necesitas un mail, contraseña y el nombre de tu marca para empezar a vender en internet. Pero eso no es todo. Tendrás 30 días gratis para probar (y enamorarte) de la plataforma.

🤔 ¿Qué debo saber antes de ser un emprendedor mexicano?

En nuestro blog contamos con una guía que te ayudará a emprender. Ahí encontrarás cuáles son los mejores estados para empezar, la actualidad del e-commerce en México y muchos datos interesantes para que tengas un panorama más amplio de lo que puedes vivir en esta aventura.

Si ya decidiste hacerlo y no sabes por dónde empezar, te recomendamos lo siguiente:

  • Tener claro tu nicho de mercado. Este grupo reducido de consumidores con características similares son la clave para encontrar clientes potenciales mucho más fácil y rápido.
  • Sé paciente y asegúrate que haya demanda para tu producto o servicio. Convertirse en un emprendedor exitoso implica ser parte de una carrera de resistencia. Si tu producto o servicio es lo suficientemente llamativo, el camino puede ser más sencillo.
  • Trabaja en un plan de negocios. Este documento será la clave para definir costos, precios, necesidades y pasos a seguir.
  • Busca inversionistas. Si ya tienes tu plan de negocios bien estructurado, pero no cuentas con el capital suficiente, te recomendamos encontrar inversionistas en cualquiera de las organizaciones que existen. Una de las opciones son las aceleradoras de negocio, quienes tienen diversos casos de éxito de emprendedores mexicanos.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

🙌 Emprendedores mexicanos que nos inspiran

Ahora sí, vamos a conocer a los emprendedores mexicanos que te motivarán a empezar con ese negocio que siempre has soñado. ¿Estás listo?

1. María del Carmen Herrerías – Casai

Maricarmen es la encargada de inaugurar esta lista de emprendedores mexicanos exitosos. Es una experta financiera con experiencia en la industria de la hotelería, fundadora y CEO de Casai, una startup tecnológica (tipo Airbnb) que ofrece hospedajes en Ciudad de México, Tulum y Playa del Carmen.

Lo mejor del concepto creado por esta talentosa emprendedora es que el huésped vive una experiencia en armonía con todo el vecindario y se rodea de gadgets para vivir una estancia inolvidable.

2. Mariana Castillo – Ben & Frank

Siguiendo con el girl power, llegó el momento de hablar de Mariana Castillo, cofundadora y co-CEO de Ben & Frank, la marca de lentes más cool de México. Ella, además de impulsar a cientos de mexicanos creando fuentes de empleo, estudió Economía en la Universidad Iberoamericana e hizo una maestría en Chicago.

La increíble marca, que lleva el nombre del inventor de las gafas bifocales, Benjamín Franklin, crea una experiencia única en cada compra, desde los divertidos nombres de cada armazón, un probador virtual que puedes utilizar desde cualquier dispositivo, hasta una atención personalizada en sus sucursales.

Si buscas renovar tus lentes, te recomendamos visitar su tienda en línea aquí. Te adelantamos que sus precios son más accesibles que el resto de marcas.

3. Carlos Bremer – Value

Carlos Bremer es uno de los emprendedores mexicanos más reconocidos de esta lista. Si eres fiel seguidor de ‘Shark Tank’ lo ubicas a la perfección, pero está en la lista debido a la responsabilidad social que ha ido adquiriendo con el paso de los años y el éxito de Value.

Con el crecimiento de su grupo financiero, que lanzó junto a Javier Benítez Gómez, también aumentó su interés por incentivar la educación y el deporte mexicano creando Escala, un fideicomiso con el que han sido impulsado deportistas como Paola Longoría, Eduardo Nájera, Juan Manuel Márquez y Saúl ‘Canelo’ Álvarez.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

4. Héctor Cárdenas – Conekta

Héctor es CEO de una empresa tecnológica que ha ayudado a otros mexicanos a dejar de sufrir con un tema que genera muchos dolores de cabeza: los pagos en línea.

Conekta es uno de esos casos de éxito de emprendedores mexicanos que inspiran. Esta plataforma permite que las personas que tengan un e-commerce puedan recibir pagos con efectivo, tarjeta y transferencia de manera fácil y segura.

Fue 100% pensada para mexicanos y empresas de la talla de Uber, Rappi o Despegar trabajan con ellos. ¡Gracias por tanto, Héctor! 👊

5. Bruno Limón y Armando Reyes – Pepino con Limón

El primer ‘combo’ de emprendedores mexicanos de la lista. Bruno Limón y Armando Reyes son inspiración para todos los que aman las plantas. 

Después de dedicar muchos años de su vida al marketing y a la organización de eventos en empresas, encontraron su verdadera pasión en el emprendimiento. Pepino con Limón es una de las marcas que nació durante la pandemia, demostrando que con esfuerzo y dedicación, los sueños se pueden hacer realidad.

Monstera, Pandurata, Xanadú, Teléfono, Cactus, Garra de León y Cuna de Moises son solo algunas de las plantitas que encontrarás en su e-commerce o en sus dos boutiques de Ciudad de México, ubicadas en Condesa y la Juárez. Además, si quieres macetas con diseños únicos, libros o accesorios solo para plant lovers, este paraíso verde es lo que siempre soñaste. 🌱

6. Enrique Olvera – Pujol

Uno de los mejores chefs mexicanos también tiene un espacio en esta lista. Enrique Olvera siempre sintió una atracción especial por la cocina y logró llevarla con éxito al mundo de los restaurantes.

Su camino como emprendedor mexicano tuvo algunos obstáculos familiares ya que la idea de ser chef no fue bien recibida por su padre y abuelos. Pero, gracias a su talento, la apuesta por el sazón resultó un éxito.

Enrique es el vivo ejemplo de la importancia de elaborar un plan de trabajo para conseguir inversionistas. Con el apoyo de un amigo de la familia, logró abrir Pujol, uno de los mejores restaurantes del mundo, con solo 500 mil pesos. El resto es historia… muy exitosa.

7. Andrés García Gasca – Trisol

Andrés García Gasca es un ejemplo a seguir. Apostó por el reciclaje y ganó. Trisol, su empresa, nació en los salones de clase del Tecnológico de Monterrey durante una materia que requería un proyecto escolar.

La idea de reciclar y triturar llantas usadas resultó ser tan grande que encontró un área de oportunidad con revendedores que no seguían un control de calidad para la venta de estos productos, por lo que se ofreció a quedarse con dichas llantas para evitar accidentes y crear materia prima con ellas.

El proceso que sigue es 100% mecánico: se trituran las llantas, se separan los materiales de fibra textil, caucho y acero para que sean utilizados en la fabricación de pisos, pasto sintético, tapetes, impermeabilizantes, etc.


Aprende más...

8. Andrea Sánchez y Macarena Riva – Raw Apothecary

Raw Apothecary es el vivo ejemplo de que una empresa 100% digital puede triunfar en México. Andrea Sánchez y Macarena Riva son dos chicas que tienen en sus venas mucho marketing y nos han demostrado que el cuidado de la piel, utilizando productos con ingredientes naturales y aceites esenciales, es algo que le importa a los mexicanos. Y mucho.

La marca nació en 2017 y empezaron a vender en bazares tradicionales, pero en 2018 decidieron dar el brinco al e-commerce, aprovechando que en aquel entonces era una tendencia poco explorada en México. He ahí parte de su éxito.

Andrea y Maca tienen claras dos cosas: la atención al cliente debe ser muy personalizada en redes sociales y siempre se debe ser transparente con la información de los productos. Inspírate en su marca, estamos seguros que te enamorarás de lo que hacen.

9. Elena Reygadas – Rosetta

Elena es el vivo ejemplo de que en ocasiones la pasión no se encuentra en lo que estudias. Sí, ella, a pesar de estudiar Letras Inglesas, estaba enamorada de la cocina. Y de qué manera.

Desde pequeña se dio cuenta que la comida tiene el poder de unir, compartir y generar convivencia. Después de vivir en Londres, regresó a nuestro país para vivir de su pasión y convertirse en una emprendedora exitosa en el ámbito gastronómico.

Con Rosetta, su restaurante, ha logrado crear un ambiente lleno de tranquilidad y sabores mediterráneos en plena colonia Roma en Ciudad de México. En su carta podrás encontrar lechón, filete de cordero, carpaccio de queso y otras opciones más que se van sumando dependiendo la temporada del año.


Aprende más...

10. Amparo Serrano – Distroller

Historias de emprendedores mexicanos exitosos hay bastantes, pero ninguna como la de Amparo Serrano y su famosa ‘Virgencita, plis’.

La vida de ‘Amparin’ como empresaria comenzó mientras estudiaba en la Universidad Anáhuac. Un proyecto escolar y el gusto por crear manualidades para su familia y amigos cercanos hizo que naciera Distroller, una de las marcas más queridas por millones de personas en todo México.

El detonante de su proyecto estuvo en América Central cuando encontró una medalla de la Virgen de Guadalupe. La tomó y diseñó toda una imagen alrededor de ella, agregando frases con mucho humor para darle un toque personal. El resultado todos lo conocemos.

11. Marcus Dantus – Startup México

Para cerrar la lista de emprendedores mexicanos llega Marcus Dantus, fundador y CEO de Startup México, aceleradora e incubadora de negocios que ha sido la salvación para muchos mexicanos.

Marcus lleva dos décadas siendo un inversionista ángel para startups. Comenzó siendo responsable de todas las iniciativas de desarrollo empresarial de CEO México.Com, la primera comunidad en línea y portal de internet en nuestro país.

En 2013 fundó Startup México, empresa que comenzó con un campus de 10,668 metros cuadrados diseñado especialmente para recibir aspirantes a emprendedores, empresas emergentes, servicios (como contabilidad, diseño, legal, etc.), iniciativas universitarias, fondos de capital semilla y corporaciones.

Su influencia entre los emprendedores de nuestro país es tan grande que cuenta con un curso en Crehana llamado ‘Atrae y convence inversionistas’ y es parte de ‘Shark Tank México’.

💡 Tip: Si buscas inspirarte y aprender al mismo tiempo, te recomendamos nuestra lista de películas para emprendedores que te darán una lección.

🤓 Resumen

Historias de emprendedores mexicanos hay muchas. Todas con sus matices, pero algo es cierto: nuestro país necesita más emprendimientos para generar un cambio. Tú puedes hacerlo y si estás pensando en crear una tienda en línea, el equipo de Tiendanube está listo para ayudarte a potenciar tu negocio.

Inspírate con las marcas de Maria del Carmen Herrerías, Mariana Castillo, Carlos Bremer, Héctor Cárdenas, Bruno Limón, Armando Reyes, Enrique Olvera, Andres García Gasca, Andrea Sánchez, Macarena Riva, Elena Reygadas, Amparo Serrano, Marcus Dantus y únete a este selecto grupo de emprendedores exitosos. Si conoces a alguien, no dudes en compartirnos su historia por redes sociales o en la caja de comentarios de este texto. 

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube