¿Qué son las relaciones públicas? Aprende con ejemplos fáciles

Qué son las relaciones públicas: ¡con ejemplos fáciles!

Las relaciones públicas son todas y cada una de las acciones relativas al proceso de comunicación estratégica que se construye entre organizaciones y su público, con el objetivo de crear lazos que beneficien mutuamente a ambas partes del ecosistema. 


¿Te has preguntado qué son las relaciones públicas? Es decir, es un término que seguramente has escuchado anteriormente, sin embargo existen múltiples aristas que quizás no conozcas. Y es que el trabajo de un publirrelacionista va más allá de ser el enlace entre marcas y medios, ya que puede ser una figura vital en una estrategia de marketing.

En este contenido conocerás algunos de los conceptos clave de las relaciones públicas, es decir, los aspectos más básicos de esta disciplina que deberías conocer, si te interesa dedicarte a esta área del conocimiento, además de algunos ejemplos que harán mucho más entendible los tipos y características de las relaciones públicas. ¡Continúa leyendo!

Concepto de relaciones públicas

Se le conoce como relaciones públicas al proceso de comunicación estratégica construido entre organizaciones y su público, con el objetivo de crear lazos que beneficien mutuamente a ambas partes del ecosistema. Al menos, esta es la definición de la Public Relations Society of America (PRSA), una de las organizaciones con mayor autoridad en el tema.

Es posible encontrar referencias a las relaciones públicas mediante sus siglas, en inglés “PR” o su abreviación en español “RRPP” o “RR.PP”.

¿Qué son las relaciones públicas?

Podemos categorizar como relaciones públicas a todas aquellas acciones estratégicas que se desarrollan dentro de una empresa con el objetivo de crear vínculos comunicativos y de fortalecimiento entre distintos grupos de interés.

Objetivo de las relaciones públicas

Aunque cada empresa tiene distintos propósitos al crear un plan de relaciones públicas, en general, estos son algunos de los objetivos comunes al pensar una estrategia de RRPP.

  1. Construir la imagen pública de una empresa.
  2. Darle difusión a un producto o servicio.
  3. Generar confianza en una marca.
  4. Fortalecer la imagen de una organización frente a una audiencia.
  5. Comunicar los valores y la misión de un negocio.
  6. Mejorar la relación con los medios de comunicación.
  7. Crear conversación alrededor de un producto, servicio o marca.
  8. Prevenir posibles crisis de comunicación.

Permíteme explicarte en un par de líneas cada uno de estos objetivos.

1. Construir la imagen pública de una empresa

Las relaciones públicas son una excelente herramienta para dar a conocer una empresa de reciente creación o en un movimiento de expansión, ya que mediante la generación de mensajes o acciones concretas se puede formar una idea en la mente de la audiencia.

2. Darle difusión a un producto o servicio

A través de ciertas acciones, las relaciones públicas pueden dar a conocer un producto o servicio y así construir una base de clientes potenciales.

3. Generar confianza en una marca

Al crear una estrategia de relaciones públicas, se transmite un mensaje que amplifica lo que se dice de una empresa o un producto. De ese modo, es más fácil para la audiencia confiar en ella y convertirse en un experto en el tema.

4. Fortalecer la imagen de una organización frente a una audiencia

Un experto en relaciones públicas se encarga de proyectar una imagen unificada de una empresa hacia un público objetivo. Esta unificación es útil para fortalecer la imagen de la compañía y mantener mensajes consistentes y refuerza la idea o el valor que desea que se asocie con la marca.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Comunicar los valores y la misión de un negocio

En caso de que la audiencia aún no conozca los valores y la misión de un negocio, las relaciones públicas ayudan a que estos sean conocidos y apreciados por el público al que se dirigen, lográndolo mediante comunicados de prensa, eventos y otras herramientas.

6. Mejorar la relación con los medios de comunicación

Ya sean tradicionales o digitales, tener a un experto en relaciones públicas en nuestra empresa puede ayudar a estar presente en la agenda de medios, mejorando el diálogo y lo que se dice de una marca.

7. Crear conversación alrededor de un producto, servicio o marca

Mantener una estrategia de relaciones públicas es útil para hacer que una audiencia hable sobre una marca, logrando mantener su presencia en los medios de comunicación y con suerte influir en las decisiones del potencial consumidor.

8. Prevenir posibles crisis de comunicación

En medio de una crisis de medios, tener a un experto en relaciones públicas es útil para saber cómo aminorar el impacto o, de ser posible, prevenir que el mensaje se amplifique y viralice. De ese modo podemos asegurar la buena reputación de nuestra marca.

Importancia de las relaciones públicas

Como lo has visto, la importancia de esta disciplina yace en los beneficios que aporta a las empresas que deciden aplicar sus principios. Sin embargo, para que quede más claro, te explico a continuación cuál es la importancia de las relaciones públicas en una empresa.

  1. Crea buenas relaciones entre las organizaciones y los medios.
  2. Ayudan a construir la buena reputación de una marca.
  3. Transmite historias y casos de éxito sobre una empresa o producto.
  4. Apoyan a construir y mantener una buena imagen corporativa.
  5. Es útil para generar vínculos con clientes potenciales.

Características de las relaciones públicas

Si bien son múltiples los tipos de relaciones públicas que se pueden mantener y crear entre organizaciones y audiencias, la mayoría comparte las siguientes características. ¡Toma nota!

  1. Son una actividad planeada y estructurada.
  2. Se basan en la identidad e imagen de una empresa.
  3. Procuran ganarse la confianza del público al que se dirigen.
  4. Son de carácter persuasivo.
  5. Se llevan a cabo de manera regular y permanente.

¿Te quedan dudas? No te preocupes, te explico en un par de líneas a qué se refiere cada una de estas características.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

1. Son una actividad planeada y estructurada

Cada una de las acciones pertenecientes a una estrategia de relaciones públicas se lleva a cabo a través de una planeación cuidadosa, en la que a menudo colaboran varias áreas de la empresa para su correcta ejecución.

2. Se basan en la identidad e imagen de una empresa

El mapa de acciones a ejecutar se realiza tomando como base la identidad de la compañía, de modo que cada elemento ayude a transmitir la verdadera imagen de la empresa, ya sea en la organización de un evento, en el tema de un comunicado de prensa o en la estrategia con los medios.

3. Procuran ganarse la confianza del público al que se dirigen

Una buena estrategia de relaciones públicas no necesariamente busca un beneficio inmediato, sino en la generación de una opinión favorable hacia una empresa y con suerte, este voto positivo se traduzca en una predisposición a una compra o apoyo a la marca.

4. Son de carácter persuasivo

Aunque sean sutiles y quizás no tan evidentes, toda acción de relaciones públicas mantiene un carácter persuasivo, buscando influenciar a la audiencia en beneficio de la compañía. Incluso las que parecieran de carácter informativo, llevan consigo una dosis de persuasión.

5. Se llevan a cabo de manera regular y permanente

Toda estrategia de relaciones públicas debe mantener una frecuencia y un ritmo constante, de manera que sea posible mantenerse en la mente de la audiencia y en la agenda de los medios.

Funciones de las relaciones públicas

Ahora que ya tienes clara la definición y algunas de sus características, hablemos sobre las funciones de las relaciones públicas en una empresa. A continuación, te enlisto las más comunes.

  • Proyectar y apoyar en la construcción de una imagen corporativa.
  • Identificar las necesidades de comunicación de una organización.
  • Preparar y difundir noticias a los distintos medios de comunicación.
  • Organizar eventos que aporten al conocimiento de marca.
  • Gestionar las relaciones con externos, periodistas, influencers y medios.
  • Detectar y crear alianzas estratégicas entre la empresa y posibles aliados.

¡Y muchas funciones más! No por nada existe toda una carrera que ayuda a la formación de profesionales de las relaciones públicas. Dependiendo de las necesidades de la empresa, es probable que se sumen o se intercambien tareas que ayuden a alcanzar los objetivos de la organización, de la mano de una buena estrategia.

Crea tu tienda ahora mismo
Crear tienda gratis

¿Para qué sirven las relaciones públicas en una empresa?

¡Para muchas cosas! Al ser un área multidisciplinaria, los especialistas en las relaciones públicas pueden apoyar a una empresa a:

  1. Mejorar la reputación de marca.
  2. Mantenerse en la mente de consumidores potenciales.
  3. Ampliar su número de clientes.
  4. Informar sobre nuevos productos o servicios.
  5. Apagar o intervenir en una crisis mediática.
  6. Fortalecer las relaciones con los medios de comunicación.

Además de apoyar en la construcción de marca y la generación de confianza en los productos o servicios que comercializa una compañía.

¿Para qué sirven las relaciones públicas en marketing?

Dentro del área de marketing o mercadotecnia, las relaciones públicas sirven para:

  1. Apoyar en el desarrollo de las campañas publicitarias.
  2. Impulsar la promoción de productos y servicios.
  3. Abrir canales de comunicación adicionales a los del área de marketing.
  4. Mejorar la percepción de una marca y con ello, incentivar la compra.
  5. Identificar y acentuar el valor de un producto o servicio de cara a los consumidores.

Te puede interesar...

Contar con un experto en relaciones públicas en el equipo de marketing es una de las mejores recomendaciones para las empresas, ya que agrega valor a cualquier estrategia, amplificando el mensaje incluido en cada una de las acciones de marketing, favoreciendo la recepción y asegurando el éxito de la campaña.

Tipos de relaciones públicas

Existen diversos tipos de relaciones públicas dependiendo de las necesidades que tienen las organizaciones y hacia dónde se encuentran enfocadas. Es posible distinguir estas siete:

  • Internas
  • Externas
  • Empresariales
  • Institucionales
  • Internacionales
  • Políticas
  • Personales

Hablemos de cada una de ellas dependiendo de su clasificación, ¿te parece?

Tipos de relaciones públicas según su audiencia

Relaciones públicas internas

Tienen por objetivo llegar a los colaboradores de una organización, mejorando el clima laboral, la relación que mantienen con la compañía y con suerte el sentido de pertenencia.

Ejemplo de relaciones públicas internas: una campaña de comunicación interna donde se dan a conocer las acciones de sustentabilidad que se ponen en práctica dentro de la organización.

Relaciones públicas externas

Se consideran relaciones públicas externas todas aquellas que comprenden acciones hacia el exterior de la compañía, con el objetivo de alcanzar nuevos clientes, fortalecer la imagen de la empresa o cambiar la percepción que se tiene de la marca.

Ejemplo de relaciones públicas externas: un evento dedicado a medios de comunicación con el propósito de comunicar el lanzamiento de un producto.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tipos de relaciones públicas según quién las genera

Relaciones públicas empresariales

Quizás las más conocidas de entre todos los tipos de relaciones públicas, pues son las que se generan de parte de las compañías con la intención de fortalecer la imagen de una empresa y conseguir una opinión positiva por parte de la audiencia o posibles compradores.

Ejemplo de relaciones públicas empresariales: un panel de expertos organizado por una empresa de ecommerce para hablar sobre los retos a los que se enfrentan los emprendedores digitales en México.

Relaciones públicas institucionales

Aquellas relaciones públicas realizadas por instituciones gubernamentales con el propósito de mejorar la percepción de la organización, difundir sus logros o incentivar ciertas acciones por parte de la audiencia a la que se dirigen.

Ejemplo de relaciones públicas institucionales: una campaña organizada por la Secretaría de Turismo con el objetivo de incentivar el turismo hacia los pueblos mágicos en México.

Relaciones públicas internacionales

Las relaciones públicas internacionales son aquellas que se generan a nivel país con la intención de mejorar la relación entre naciones, logrando tratados o acuerdos para el beneficio mutuo.

Ejemplo de relaciones públicas internacionales: una gira del presidente de México en Estados Unidos con la finalidad de mejorar los acuerdos de comercio y colaboración entre naciones.

Relaciones públicas políticas

Este tipo de relaciones públicas son aquellas que nacen de candidatos políticos y/o representantes de partido con la finalidad de ganar el favor de los votantes o posibles inversores para la campaña.

Ejemplo de relaciones públicas políticas: un mitin político dirigido a votantes donde se expongan las propuestas del candidato.

Relaciones públicas personales

Son todas aquellas relaciones que mantienen personajes públicos y se usan para beneficio personal. Desde aquellas que utilizan las celebridades, influencers, cantantes e incluso tú o yo.

Ejemplo de relaciones públicas personales: una invitación a comer para el jefe con miras a ganarse su preferencia o un ascenso de puesto.

En conclusión

Como hemos visto, las relaciones públicas son una estrategia necesaria y muy útil para las empresas, ya que a través de ellas es posible amplificar los mensajes que una compañía comparte con diferentes públicos, desde los medios de comunicación hasta los compradores finales.

Espero que este contenido te haya sido de utilidad para comprender de mejor manera los aspectos más importantes de las relaciones públicas, considerando que no son algo aislado a nosotros, sino que estamos rodeados de esfuerzos de relaciones públicas tanto de marcas, instituciones, gobierno e incluso nosotros mismos.

¿Ya conoces Tiendanube? Es la plataforma de ecommerce preferida de los emprendedores latinoamericanos. Más de 100 mil marcas confían en nuestra tecnología para vender en internet, considerándonos la mejor opción para hacer llegar sus productos hasta las manos de sus compradores. Te regalamos una prueba de la plataforma para que veas todo lo que puede hacer por tu negocio y comiences a vender en internet hoy mismo. ¡Haz la prueba! 🙌

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube