Cómo crear un logo gratis online y rápido

Una notebook con ejemplos para aprender cómo crear un logo para una marca.

El diseño del logo es la cara de tu negocio y un factor muy importante para que tus clientes identifiquen tu marca en cualquier parte. Para crear un logotipo no necesitás conocimientos de diseño ni invertir dinero.


El logo puede transformar el entendimiento que una persona tiene sobre una empresa y agregar valor al producto o servicio ofrecido.

Además, un logo profesional y bien diseñado es un termómetro de confianza y puede, muchas veces, significar más o menos ventas.

Aprendé todo sobre cómo crear un logo, qué características no pueden faltarle, la historia de logos famosos y nuestro Creador de logos gratis para diseñar el tuyo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cómo crear un logo

  1. Ingresá al Creador de logos.
  2. Introducí el nombre de tu empresa y su rubro.
  3. Elegí uno de los estilos de logos.
  4. Personalizalo con la fuente, el color y diseño que más represente a tu marca.
  5. Descargá tu logo en alta calidad para publicarlo en tu tienda online, redes sociales, stickers, packaging o donde quieras.

Herramienta para crear logos gratis online de Tiendanube.

Cómo crear un logo – proceso creativo

1) Hacer un brainstorming

La lluvia de ideas o brainstorming es un ejercicio que tiene como objetivo hacer fluir pensamientos alrededor de un tema en particular para dar con ideas creativas.

Hacer un logo para tu emprendimiento implica elegir los colores clave de su identidad, su estilo, el tono y la voz de la marca.

2) Seleccionar la paleta de colores

En este punto es importante hablar sobre la psicología del color. Esta es una disciplina dentro del marketing que estudia qué transmite cada tono, qué emociones comunica y qué sensaciones genera. Elegí los colores de tu marca con esto en mente.

Mirá la siguiente infografía para entender más sobre la comunicación de los colores en los logotipos.

Infografía sobre la psicología de los colores para aprender cómo crear un logo

Utilizá gratis nuestro generador de Paleta de colores las veces que quieras para crear combinaciones únicas:

3) Realizar bocetos y digitalizarlos

Ya tenés toda la información más importante reunida. Es momento de empezar a volcar todo tu análisis y tus ideas en bocetos. Para crear una marca duradera, será necesario explorar e intentar estrategias.

Entonces, ¿cómo crear un logo para un emprendimiento? ¡A prueba y error! Trabajá con los elementos que descubriste en el brainstorming, con tu análisis de mercado y con los colores seleccionados para representar la identidad de tu negocio.

Podés hacer borradores y garabatos hasta que sientas que los elementos y las ideas se van fusionando y tomando sentido.

4) Llegar a la versión final

Luego de experimentar con bocetos para crear tu logo, llegó el momento de decidirte por una alternativa, pulir detalles y diseñar la versión final.

Por supuesto, este logo puede ser modificado posteriormente en un proceso de rebranding. No te asustes pensándolo como definitivo, elegí una opción con fundamentos y confianza para experimentar con él.

🎯 Mirá más ejemplos e inspirate → Logo para tienda: cómo hacer uno fácil, creativo y profesional

5) Adaptar a diferentes formatos

El logo para una marca debe ser adaptable a diferentes formatos y medios. Por ejemplo, tiene que ser reconocible tanto en un cartel donde esté grande y visible como en la pantalla de un celular o el merchandising de tu empresa.

Asimismo, es fundamental prever cómo deberá aparecer el logo al encontrarse sobre diferentes fondos: blanco, negro, de colores o sobre una foto.

Por último, podés tener una versión de tu logo con el eslogan de tu marca y otra sin él. Si tu marca aún no cuenta con esta frase constitutiva de su identidad, ¡te invitamos a probar nuestro Generador de eslogan gratuito!

¡Estrená el logo que creaste en tu tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:

Herramientas para diseñar un logo

En esta sección, vamos a compartirte algunas herramientas destacadas que podés utilizar para crear un logo para tu emprendimiento.

  1. Creador de logos de Tiendanube es un generador gratuito con el cual solo tenés que introducir el nombre de tu marca, su rubro y estilo. Con esta información, la herramienta arroja opciones de logos que podés ajustar y personalizar para pulir detalles o utilizarlos como inspiración para otro diseño.
  2. Canva es una herramienta de diseño que tiene una versión gratuita, con una interfaz sencilla e intuitiva.
  3. Logaster permite diseñar la identidad de tu marca y te comparte ejemplos durante el proceso que pueden ayudarte a encontrar más inspiración.
  4. FreeLogoDesign también es gratuita y se enfoca en crear logos para emprendimientos, pequeñas empresas y freelancers.

 

Tipos de logos

¿Qué es un logo? Un logo es una imagen, texto o una combinación de ambos que simboliza a una marca. Este signo sintetiza y representa la identidad del negocio.

Existen cuatro tipos de logos:

Logotipo: el nombre de la marca se escribe con una tipografía propia y original. Por ejemplo, el de Walt Disney:

 

 

 

Ejemplo de cómo crear un logo con el de Disney

  • Isotipo: el negocio está representado por un símbolo gráfico, como un dibujo o forma única. Por ejemplo, Apple:
    Ejemplo de cómo crear un logo con el de Apple
  • Imagotipo: es una combinación entre el signo y texto con el nombre de la marca. Por ejemplo, Tiendanube:
    Ejemplo de cómo crear un logo con el de Tiendanube
  • Isologo: compuesto por una fusión entre el símbolo gráfico y el texto, donde los elementos no pueden separarse. Por ejemplo, NASA:
    Ejemplo de cómo crear un logo con el de NASA

Características clave de los logos ¡con ejemplos!

Con la definición y tipología más clara, sigamos avanzando para aprender cómo crear el logo para un emprendimiento. Un logo debe ser:

  1. Simple
  2. Memorable
  3. Duradero
  4. Adaptable
  5. Apropiado

1) Simple

Un diseño orientado a la simplicidad va a lograr que tu logo sea fácilmente adaptable, memorable y duradero.

Para alcanzar ese objetivo tenés que pensar qué tipo de mensaje querés comunicarle a tu público. Lo ideal es concentrarse en una idea específica para que esta tome protagonismo y llegue efectivamente a tus potenciales clientes. Con el propósito de tu empresa, construí la identidad de tu marca.

Un buen ejemplo de logo simple es el de Google. Su logo tiene una tipografía simple y una gran variedad en la rueda de colores, comunicando dinamismo y flexibilidad.

“Decidimos elegir los colores primarios (azul, rojo y amarillo) pero, en lugar de ordenarlos de la manera tradicional, colocamos un color secundario en la letra L (verde), lo que nos da la idea de que Google evita seguir reglas”. — Ruth Kedar, diseñadora del logo de Google

logo google

2) Memorable

El logo va a ser el sinónimo de tu marca y necesita ser reconocido casi de forma instantánea.

Cuando vamos por la calle o navegamos por redes sociales y vemos una publicidad, solemos dedicar poquísimos segundos a observar el logo y entender de qué se trata la marca. Este contacto, tiene que generar una experiencia memorable.

Un ejemplo de logo isotipo que causa esa sensación es el de Nike. Puede estar sobre un fondo negro o cualquier otro color, pero siempre lo vas a reconocer.

Según Carolyn Davidson, la diseñadora del logo de Nike, el desafío más grande era producir algo que transmitiera movimiento, que quedara bien en un par de zapatillas y, además, agradara a los dueños de la empresa (que estaban impresionados con el recién lanzado logotipo de la rival Adidas).

Al presentar el borrador inicial al co-fundador de Nike, Carolyn contó que, al principio, Phil Knight no estaba convencido, pero que al final aprobó el material.

Esta historia muestra que, a veces, una idea puede parecer mala, sin embargo, antes de descartarla, intentá darle una segunda oportunidad y escuchá otros puntos de vista.

logo nike

3) Duradero

Además de ser simple y memorable, también es importante que tu logo sea perdurable en la historia.

Un logo debe seguir funcionando por 20, 30, 50 años o incluso más. Obviamente será necesario hacer algunos ajustes puntuales con el paso del tiempo, pero la esencia deberá permanecer.

El logo de Starbucks, por ejemplo, fue alterado 3 veces a lo largo de su historia. Sin embargo, nunca perdió su identidad, que en este caso es el diseño de una sirena.

Durante los últimos 40 años hemos hecho algunos cambios en nuestra identidad. Ahora estamos haciéndolo de nuevo para mantenernos relevantes, pero sin perder nuestra herencia. La sirena siempre tendrá que estar allí. Es nuestro alma.

logo starbucks

¿Por qué el logo de Starbucks tiene una sirena?

En 1971 Starbucks empezó a nacer. En la búsqueda de una manera de capturar la historia marítima del café y las raíces portuarias de Seattle, ciudad donde nació la marca, estábamos haciendo una intensa investigación.

De repente, allí estaba ella: una xilografía del siglo XVI de una sirena de cola doble. Había algo en ella, un misterio seductor mezclado con un tema náutico que era exactamente lo que los fundadores estaban buscando. Entonces, el logo fue diseñado sobre ella y allí comenzó nuestra relación con la sirena.

4) Adaptable

La simplicidad es esencial porque trae con ella la versatilidad en el diseño para que pueda adaptarse a múltiples medios.

Por eso, al analizar las claves sobre cómo crear un logo, es fundamental tener en cuenta que este necesita poder aplicarse a una infinidad de tamaños, formatos (impresos o digitales) y materiales varios (papeles de diferentes texturas, bolsas, plásticos, etc.) dependiendo de los requerimientos del negocio.

Por lo tanto, antes de finalizar el diseño del logo, tratá de hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Mi logo está preparado para ser estampado en un solo color? ¿Y en 2?
  • ¿Es lo suficientemente simple para ser impreso en los más variados tipos de materiales y tamaños (desde un bolígrafo hasta un banner muy grande)?

Un ejemplo de logo adaptable es el de Lacoste. En la década de 1920, el francés René Lacoste era uno de los mejores jugadores de tenis del mundo. En aquella época, sin embargo, los tenistas utilizaban ropa anticuada para hacer deporte (zapatos, pantalón y una especie de suéter).

La incomodidad generada por los trajes hizo que René adoptara camisetas de polo como vestimenta oficial, algo que rápidamente se convirtió en una moda entre los atletas. Cuando terminó su carrera, a principios de la década de 1930, él mismo inició la empresa que hoy es sinónimo de excelencia.

En el mismo período en que innovó con su estilo, René ganó el apodo de “El cocodrilo” por los aficionados y la prensa. Nunca se conoció exactamente el motivo de ese apodo, pero se cree que es por su atletismo o por una apuesta, como explica un artículo de la Revista GQ:

“La prensa estadounidense lo apodó ‘El Yacaré’ en 1927 después de que él apostó una maleta de piel de jacaré con el líder del equipo francés en la Copa Davis (principal campeonato de tenis entre países). Cuando regresó a Francia, ‘Yacaré’ se había convertido en ‘Cocodrilo’ y años después Lacoste fue conocida para siempre como la marca del cocodrilo”.

logo lacoste

5) Apropiado

Un buen logotipo tiene que estar diseñado de forma tal que sea relevante en su segmento del mercado específico y atractivo para su público objetivo.

Por ejemplo, los colores y las tipografías infantiles son excelentes para las tiendas de chicos y adolescentes. En cambio, no sería lo ideal para una marca de autos.

En este punto, queremos citar la marca de productos deportivos Air Jordan, que nació en el momento de máximo éxito del jugador de básquet, Michael Jordan. El logo de la empresa contempla todos los puntos ya mencionados y, además, tiene grabada la silueta del exatleta después de esta jugada.

logo air jordan

Como podés ver, el logotipo de Air Jordan va directo al punto y personifica a su público objetivo (jugadores de báquet y sus fanáticos). Con solo mirar el logo, ya sabemos de qué se trata.

¡Ahora sabés cómo crear un logo para tu marca!

Si querés ir más allá en tu estrategia de branding, recordá que tener tu propia tienda online te va a ayudar a impulsar mucho más tu negocio. Por eso, te invitamos a crearla gratis con Tiendanube. ¡Empezá a vender por internet de manera profesional!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo crear un logo

Podés crear un logo gratis utilizando herramientas y generadores online como el Creador de Logos de Tiendanube, Logaster o FreeLogoDesign.

Para crear un logo alucinante, este debe ser simple, memorable, duradero, adaptable y apropiado.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Usá gratis el Creador de Logos de Tiendanube

Diseñá la identidad de tu marca en pocos clics.

Ver herramienta