02/06/2014

Claves para crear un buen nombre de marca

Cómo crear un buen nombre de marca

Un buen nombre de marca influye positivamente en el marketing de tu negocio.

Si quieres diferenciarte entre tus competidores y posicionarte en el mercado comunicando la personalidad de tu marca, un buen nombre te ayudará en gran parte a completar esta tarea.

Las marcas más fuertes logran, mediante conexiones emocionales con sus clientes, que sus nombres sean recordados más allá de los atributos de un producto o servicio en sí.

Pensemos en los actores y cantantes que cambian sus nombres, ¿consideras que solo lo cambian por diversión? ¡Claro que no!; modifican sus nombres estratégicamente porque saben que de ese modo logran un mayor impacto en la audiencia.

Veamos algunos ejemplos de personas famosas que cambiaron sus nombres, ¡te vas a sorprender!:

  • Farrokh Bulsara es Freddie Mercury
  • Ralph Lifshitz es Ralph Lauren
  • Annie Mae Bullock es Tina Turner
  • Gordon Matthew Thomas Summer es Sting
  • David Robert Jones es David Bowie
  • Allan Stewart Königsberg es Woody Allen
  • Norma Jean Mortensen es Marilyn Monroe

Seguro te estás preguntando por dónde comenzar, por eso queremos ayudarte dándote consejos y técnicas que te pueden ser útiles a la hora de tomar partido para la elección del nombre para tu marca.

Consideraciones previas a la elección del nombre

Hay atributos que son clave y que te favorecerán a la hora de elegir un nombre para tu marca.

Más allá del objetivo de diferenciación de otras marcas, hay características básicas que todo nombre debe tener. A continuación te las contamos.

1. Debe ser único

Si tienes un nombre igual o similar al de otro negocio será muy probable que la audiencia los confunda y relacione tu marca con un rubro que tal vez no tiene ninguna relación con el propio. Asimismo, y peor aún, podría generarte un problema legal tener el mismo nombre que una marca que ya se encuentra registrada.

2. Debe ser corto y simple

Un nombre con pocas letras será recordado de forma más fácil. Al momento de crearlo, considera que el mismo debe poder pronunciarse de forma tal que no tengas que estar deletreandolo cada vez que una persona pregunta por él. Suele pasar que una vez que eliges el nombre de tu marca estás tan acostumbrado a decirla o escribirla una y otra vez, que terminas olvidando que quizá no resulta tan fácil e intuitiva para las otras personas que te quieren buscar.

Además, imagina que una persona está caminando por la calle o viajando en algún medio de transporte y en el camino hay un poster publicitario en donde se nombra tu marca, lo primero que querrás es que tu nombre se impregne rápidamente en su mente para luego estar presente cuando decida dónde comprar un producto/servicio como el tuyo. Esto  solo sucederá si el nombre es lo suficientemente claro como para leerlo en cuestión de segundos.

No debes olvidar que, a pesar de vivir en un mundo en donde internet reina, el boca a boca sigue existiendo y siendo un medio de difusión muy importante; por esto mismo debes procurar que las personas puedan comunicar tu nombre sin dificultades.

3. Crea una imagen positiva para tu marca

Tal como te hemos contado en otra oportunidad, la imagen que generas para tu marca es muy importante, y esto debe estar alineado a la elección del nombre para tu negocio.

Por eso nos parece importante mencionar que si bien el nombre no debe de por sí contar literalmente lo que hace tu empresa, puedes crear una imagen positiva con elementos gráficos que respalden la esencia de tu marca (lo que hace, sus valores, filosofía, etc.). Asegúrate que represente la imagen deseada para tu marca.

4. Debe ser perdurable

El nombre de tu empresa debe pasar la prueba del tiempo. A los consumidores les gusta ver que los productos y servicios se renuevan, pero siempre buscarán solidez y consistencia en las marcas donde comprarán; y eso se logra con una empresa que  brinde confianza y seguridad.

5. Debe ser adaptable

Considera que si vas a tener un sitio web, el nombre debe estar pensado de manera tal que se adapte correctamente para lograr un buen dominio. Ten en cuenta que tal vez el nombre que tanto quieres para tu marca ya puede estar siendo utilizando en un dominio y esto podría obligarte a retroceder en el proceso de elección del nombre.

Tips para crear el nombre de tu empresa

Ahora que sabes la importancia del nombre de marca y cuáles son los atributos esenciales para que sea efectivo, ¡es hora de ponerse a trabajar!

1. Pregúntate qué es lo que impulsa tu negocio

Para la mayoría de las marcas, el objetivo es simplemente crear un nombre descriptivo y memorable. Pero antes de considerar una identidad verbal para su compañía o producto, una marca primero debe dilucidar cuál es la promesa que harán a sus clientes y qué es lo que la hace única.

Algunas de las preguntas que debes hacerte en relación a tu negocio son ¿cuál es el propósito de mi compañía?, ¿en qué nos diferenciamos?, ¿cuáles son nuestras ventajas por sobre nuestra competencia?

2. Haz un Brainstorming (tormenta de ideas)

Escribe en distintos papeles, palabras y frases que caractericen a tu negocio, producto y/o servicio. No te prives de escribir lo que sientas necesario por más ridículo que pueda sonar. Una palabra o frase cualquier puede disparar otras ideas que pueden servirte para la creación del nombre. El Brainstorming se caracteriza justamente por no analizar cada pensamiento, sino que debe ser una acción que deje fluir la imaginación.

Una vez que tengas la lista de palabras y frases clave, deberás filtrar muchas de ellas para obtener una serie más corta con nombres que sean sencillos, reconocibles y fáciles de pronunciar.

Si en el momento no estás seguro de lo que has elegido, te recomendamos que hagas una pausa en el proceso de elección y vuelvas a retomarlo en otro momento para descansar y aclarar las ideas.

Una vez que estés preparado, asegúrate que lo que has elegido cumple con lo anteriormente mencionado y lo más importante de todo, verifica a qué asocias esa palabra o frase cuando la lees. Te sugerimos también que le pidas opinión a otras personas para recibir así comentarios totalmente externos a tu marca. Esto también puede ayudarte a aclarar el panorama.

Finalmente cuando te hayas decidido por una, pregúntate a ti mismo: ¿realmente se destaca y diferencia de las demás palabras y de mis competidores?, ¿es rápidamente comprensible la actividad de mi negocio?, ¿me aseguré que sea único, simple, corto y adaptable?

Si la respuesta es sí, ¡tenemos un ganador!

Y ahora cuéntanos, ¿cuál es tu experiencia creando el nombre de tu marca?

Fecha de la última actualización: 16/10/2015


¿Te gustó el contenido?


Daniela Milier

Daniela es diseñadora y le apasiona el diseño y la educación. Le encanta la pizza con rúcula y queso bree, disfrutar de una linda tarde con amigos y no pasa un día sin usar la red social Pinterest.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    claves-para-crear-un-buen-nombre-de-marca