Cómo crear un buen nombre para tu marca

Por: Daniela Milier

nombres para emprendimientos

Acá vas a encontrar:

Si querés diferenciarte de tu competencia y posicionarte en el mercado comunicando la personalidad de tu marca, es clave que inviertas parte de tu tiempo en el análisis de nombres para emprendimientos.

Las marcas más fuertes logran, mediante conexiones emocionales con sus clientes, que sus nombres sean recordados más allá de los atributos de un producto o servicio en sí.

Pensemos en personas famosas que cambiaron sus nombres originales, ¿creés que solo lo hicieron por diversión? ¡Claro que no! Lo hicieron estratégicamente porque sabían que de ese modo iban a lograr un mayor impacto en la audiencia.

Veamos algunos ejemplos, ¡te vas a sorprender!:

  • Farrokh Bulsara es Freddie Mercury.
  • Ralph Lifshitz es Ralph Lauren.
  • Annie Mae Bullock es Tina Turner.
  • Gordon Matthew Thomas Summer es Sting.
  • David Robert Jones es David Bowie.
  • Allan Stewart Königsberg es Woody Allen.
  • Norma Jean Mortensen es Marilyn Monroe.

¡De seguro esto te llamó la atención!

Vamos entonces con los principales consejos que te pueden ayudar a elegir el nombre de tu marca. 🙂

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

Consideraciones previas a la elección del nombre

Además de la diferenciación, hay características básicas que todos los nombres para emprendimientos deben tener. A continuación te las contamos.

1. Debe ser único

Si tenés un nombre igual o similar al de otro negocio, es muy probable que la audiencia los confunda y relacione tu marca con un rubro que tal vez no tiene ninguna relación con el tuyo.

Peor aún, podría generarte un problema legal tener el mismo nombre que una marca que ya se encuentra registrada. ¡Antes de elegirlo, chequeá que no se encuentre inscripto en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial)!


Conocé más sobre el registro de marcas:

2. Debe ser corto y simple

Un nombre con pocas letras es más fácil de recordar. Por eso, al momento de crearlo, considerá que tiene quepoder pronunciarse de forma tal que no tengas que estar deletreándolo cada vez que una persona pregunta por él.

Suele pasar que una vez que elegís el nombre de tu marca, estás tan acostumbrado a decirla o escribirla una y otra vez, que terminás olvidando que quizás no resulta tan fácil e intuitiva para tus potenciales clientes.

Además, acordate que a pesar de vivir en un mundo en donde internet reina, el boca a boca sigue siendo un medio de difusión muy importante, por esto mismo tenés que procurar que las personas puedan comunicar tu nombre sin dificultades.

Por lo general, los nombres para empresas con una o dos sílabas son más fáciles de memorizar. Por otro lado, tener un nombre corto también te puede ayudar a la hora de comprar el dominio de tu e-ecommerce.

3. Debe presentar una imagen positiva para tu marca

La imagen que generás para tu marca es muy (muy) importante, y tiene que estar alineada a la elección del nombre para tu negocio.

Si bien el nombre de por sí no tiene que contar literalmente lo que hace tu empresa, podés crear una imagen positiva con elementos gráficos que respalden la esencia de tu marca (lo que hace, sus valores, filosofía, etc.). Asegurate que represente la imagen deseada para tu marca.

4. Debe ser perdurable

El nombre de tu empresa tiene que (sí o sí) superar la prueba del tiempo.

A los consumidores les gusta ver que los productos y servicios se renuevan, pero siempre van a buscar solidez y consistencia en las marcas, y eso se logra con una empresa que brinde confianza y seguridad.

Por ejemplo, elegir nombres que hagan referencia a memes, bromas o temas puntuales de un momento determinado puede resultar muy acertado al principio. Pero, con el tiempo, pueden ser fácilmente olvidados. Por eso, te recomendamos evitar las modas pasajeras y elegir nombres atemporales que se relacionen con tu negocio en cualquier época.

Si aún tenés dudas sobre esto, pensá en las marcas exitosas que trabajan en el mismo rubro que el de tu empresa y fijate si alguna de ellas se ha vuelto obsoleta con el tiempo. Las que perduran, invariablemente, tienen nombres llamativos, fáciles de recordar y trascienden las modas.

5. Debe ser adaptable

Tené en cuenta que si vas a tener una tienda online, el nombre de tu negocio debe estar pensado de forma tal que se adapte correctamente a un buen dominio.

¿Qué queremos decir con eso? Que tal vez el nombre que tanto querés para tu marca ya está siendo utilizando en un dominio, y eso puede obligarte a cambiarlo.

Tips para crear el nombre de tu empresa

Ahora que sabes la importancia del nombre de marca y cuáles son los atributos esenciales para que sea efectivo, ¡es hora de ponerse a trabajar!

1. Preguntate qué es lo que impulsa tu negocio

Para la mayoría de las marcas, el objetivo es simplemente crear un nombre descriptivo y memorable. Pero antes de considerar una identidad verbal para su compañía o producto, una marca primero debe dilucidar cuál es la promesa que harán a sus clientes y qué es lo que la hace única.

Algunas de las preguntas que deberías hacerte a la hora de emprender un negocio son:

  • ¿Cuál es el propósito de mi compañía?
  • ¿En qué nos diferenciamos?
  • ¿Cuáles son nuestras ventajas por sobre nuestra competencia?

2. Identificá a tu público objetivo

Para decidir cuál va a ser el nombre de tu marca tenés que identificar y conocer ampliamente a tu público objetivo. Comprender esto te va permitir pensar en nombres que coincidan con estas personas y que representen algo para ellos.

En este punto, te aconsejamos, por un lado, observar a tu competencia y, por otro, enviar una encuesta a personas que cumplan con el perfil que deseas alcanzar. Sugerí palabras al azar y analizá cuáles son mejor recibidas por la audiencia. También podés pedirle a estas personas que te sugieran un nombre.

Te insistimos, igualmente, en que elijas un nombre que sea fácil de recordar y que no se parezca a algo que ya existe, de lo contrario, vas a tener mucho más trabajo para posicionarte.

3. Hacé un brainstorming (tormenta de ideas) de nombres para emprendimientos

Escribí en distintos papeles palabras y frases que caractericen a tu negocio. No te prives de escribir lo que sientas necesario por más ridículo que pueda sonar.

Una palabra o frase cualquier puede disparar otras ideas que pueden servirte para la creación del nombre.

El brainstorming se caracteriza justamente por no analizar cada pensamiento, sino que debe ser una acción que deje fluir la imaginación.

Una vez que tengas la lista de palabras y frases clave, vas a tener que filtrar muchas de ellas para obtener una serie más corta con nombres que sean sencillos, reconocibles y fáciles de pronunciar.

Si en el momento no estás seguro de lo que elegiste,te recomendamos que hagas una pausa en el proceso de elección y vuelvas a retomarlo en otro momento para descansar y aclarar las ideas.

Una vez que estés preparado, asegurate de que lo que elegiste cumpla con lo anteriormente mencionado y, lo más importante de todo, chequeá a qué asociás esa palabra o frase cuando la leés.

Te sugerimos también que le pidas opinión a otras personas. Esto también puede ayudarte a aclarar el panorama.

Finalmente, cuando te hayas decidido por una opción, preguntate a vos mismo:

  • ¿El nombre realmente se destaca y diferencia de mis competidores?
  • ¿Es rápidamente comprensible la actividad de mi negocio?
  • ¿Me aseguré que sea único, simple, corto y adaptable?

Si la respuesta es sí, ¡tenemos un ganador!

4. Si es necesario, cambiá el nombre

Sabemos que las cosas pueden cambiar con el tiempo. Por esta razón, si pensás que un cambio de nombre tiene sentido para tu estrategia, considerá esta posibilidad.

¿Sabías que la marca deportiva Nike se llamaba Blue Ribbon cuando se creó? El nombre fue usado por primera vez por el fundador de la empresa, Phil Knight, cuando los inversores japoneses le preguntaron cuál era el nombre de su negocio. Como él aún no sabía cómo iba a llamar a su empresa, miró rápidamente a su alrededor y observó la cinta azul de un premio que había ganado. De ahí surgió Blue Ribbon.

Como podés ver, no hubo una planificación a la hora de elegir este nombre. Entonces, muchos años después, por razones legales, tuvo que pensar en otra opción. Luego de intercambiar ideas con su equipo, terminó aceptando la sugerencia de “Nike”, el nombre de la diosa griega de la victoria.

Desde entonces, la marca ha estado plenamente asociada a un elemento referido al segmento de artículos deportivos. Además, el nombre es corto, fácil y memorable.

¿Necesitás inspiración para elegir el nombre de tu marca?

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

Ahora que ya comprendés mejor la importancia de elegir el nombre ideal para tu tienda online, compartimos con vos este artículo con los mejores consejos para crear un logo exitoso.

Si ya tenés el nombre de tu negocio, ahora es el momento para comenzar a vender por internet con Tiendanube. Podés crear hoy tu tienda online con planes desde AR$ 399 por mes y aprovechar los 30 días de prueba gratis para conocer todas las funcionalidades de la plataforma.

Hacé como +80 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube