SEO internacional para tiendas virtuales: cómo posicionarte en Google sin fronteras

Por: Érico Mafra

SEO internacional: posiciónate en Google sin fronteras

Las tiendas virtuales han alcanzado el auge los últimos años y la tendencia es que continúen creciendo cada vez más. Por eso, si llegó tu momento de crecer y traspasar fronteras, no lo hagas sin el SEO internacional.

Los consumidores de todo el mundo han adoptado masivamente esta forma de consumo que, gracias a todas sus ventajas, difícilmente podrán dejar de utilizar. Diversos factores han contribuido para hacer de este medio, una forma cotidiana de comprar y muchos e-commerce empiezan a ver oportunidades fuera de sus fronteras.

Si llegó el momento de tu internacionalización, debes saber que no es lo mismo destacar en tu mercado que hacerlo en otro con características diferentes. Por eso, si las optimizaciones para buscadores (SEO) funcionan en tu territorio, también pueden generar grandes resultados para tu marca en el extranjero. Pero para ello hay que tener en cuenta las particularidades de esa estrategia cuando se implanta en diferentes países de manera simultánea.

En este artículo, te diremos todo lo que debes saber sobre el SEO internacional y cómo hacer para que tus esfuerzos de optimización superen los límites de tu país y te lleven rumbo al éxito.

¡Así que vamos!

¿Qué es SEO internacional?

Como sabes, el SEO es la estrategia que optimiza las páginas web para conseguir buenas posiciones en los motores de búsqueda. De ese modo, el SEO internacional es el conjunto de tácticas de optimización que se utilizan para que los buscadores identifiquen en qué países e idiomas quieres marcar presencia.

En otras palabras, podemos decir que el SEO internacional es la geolocalización del SEO, o sea, que en lugar de atraer tráfico local, harás la optimización para diferentes países y, si lo deseas, para otros idiomas.

¿Cuáles son las posibilidades del SEO internacional?

Existen tres tipos de modelos que se pueden explorar en el SEO internacional y los veremos a detalle ahora.

País

Cuando una empresa quiere llegar a otra nación, es importante realizar un estudio de mercado antes de decidir cuál es la mejor estrategia para seguir, considerando la cultura local y otros factores que puedan influir.

Un ejemplo de objetivo por país es una empresa de ropa interior mexicana que quiere empezar a vender sus productos a otros países de América Latina, que tienen el Español como idioma nativo.

Idioma

En este caso, la empresa quiere llegar a otro país que no habla el mismo idioma de su mercado original. De esta forma, además de estudiar al público objetivo para establecer el tono de la comunicación, debe hacer toda la adaptación del contenido al nuevo idioma. Para esto, es esencial considerar el aspecto cultural del nuevo objetivo.

Un ejemplo de objetivo por idioma sería si una tienda virtual de Florida, que empezó a vender sus productos a los estadounidenses que viven allá, quisiera dirigirse a la comunidad hispana del estado.

País e idioma

Este caso es bastante específico, pero en un mundo tan globalizado como lo es hoy, no es tan difícil. Ocurre cuando una empresa quiere alcanzar un público en otro idioma que no es el del país objetivo.

Por ejemplo, si la empresa mexicana que mencionamos quiere venderle a la colonia italiana que vive en Estados Unidos, en italiano y no en inglés, tendrá un objetivo híbrido, es decir, país e idioma.

¿Cuáles son las ventajas de hacer SEO internacional para tiendas virtuales?

El SEO internacional para tiendas virtuales te permite:

Acceder a nuevos mercados

Brinda mayores oportunidades de visibilidad en mercados que aún no te conocen, gracias a un buen posicionamiento. Esto te posibilita aumentar exponencialmente tus clientes potenciales.

Aumentar tu tráfico orgánico

Con mayor visibilidad, mayor probabilidad de que tu tienda virtual obtenga visitas de clientes potenciales del nuevo mercado, lo que a medio y largo plazo te dará excelentes resultados comerciales.

Mejorar la imagen de tu marca

Al tener un proyecto con visibilidad internacional, tu empresa crece notablemente, lo que mejora la imagen de tu marca en todos los territorios que alcanzas.

Aumentar los ingresos

Al alcanzar nuevos mercados, a pesar de que tienes mayores costos, tus fuentes de ingresos también aumentan y multiplicas tus ventas. Esto te proporciona un mayor volumen de ingresos y mayor rentabilidad.

Mejorar las condiciones de los proveedores

Mayores tasas de tráfico orgánico a través de los motores de búsqueda, con el tiempo, te proporcionarán mayor volumen de ventas. Con esos resultados puedes conseguir mejores condiciones con tus proveedores, reduciendo los costos que tenías en tu mercado original.

¿Cómo emprender una estrategia de SEO internacional en tu tienda virtual?

Antes de empezar propiamente tu estrategia de SEO internacional, el primer paso debe ser investigar tu situación actual ante tu nuevo mercado. De esa forma, podrás identificar el potencial de la nueva región y establecer tus principales objetivos.

¿Cómo emprender una estrategia de SEO internacional en tu tienda virtual?

Para eso, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Descubre el estado actual de tu posición en las búsquedas orgánicas de tu nuevo —o nuevos— mercados.
  • Identifica de dónde provienen tus visitantes internacionales, si son de esos mercados nuevos que quieres alcanzar o si hay oportunidades que aún no has descubierto.
  • Analiza cuáles son las palabras clave más buscadas por los visitantes internacionales.
  • Identifica cómo se comportan y cuáles son sus necesidades.

Es importante considerar que, mientras un mercado sea culturalmente más distante, más recursos debes destinarle. Por lo tanto, es preferible empezar por un mercado que no sea tan diferente al tuyo.

Una vez que ya has hecho el análisis y sabes cuál es el mercado que vas a conquistar, llegó el momento de empezar tu estrategia de SEO internacional y para eso debes preocuparte en los siguientes puntos.

Hosting

Empezaremos por el hospedaje de tu sitio web. Dependiendo del lugar donde se encuentre tu nuevo público objetivo, es posible que debas cambiar de hosting. Si está en un territorio lejano, es mejor buscar un hosting que esté más cerca de tus nuevos consumidores, para que el tiempo de carga no afecte los resultados de SEO.

Nombres de dominio

En el caso que necesites cambiar de hosting, puedes considerar también el cambio del nombre del dominio. De esta forma podrás adaptarlo mejor, tanto al idioma, si así lo necesitas, como al país de destino.

Para eso puedes utilizar un dominio con la terminación del país local, conocido como ccTLD. Por ejemplo, si quieres venderle a España, el ccTLD es .es, por lo que puedes elegir un dominio del tipo: mitiendavirtual.com.es.

En el caso de que tu dominio tenga más de un idioma, puedes crear un subdominio o un subdirectorio para cada idioma diferente, ya que es una estructura de URLs menos costosa que la de ccTLDs.

Orientación al país o al idioma

Es importante que definas si quieres enfocarte en un país o en varios que hablen el mismo idioma. Si quieres enfocarte en un país, debes crear una estrategia dirigida para este objetivo, considerando sus características culturales específicas.

Por otro lado, si prefieres dirigirte a varios países que hablan un mismo idioma y trabajar con un público más amplio, puedes utilizar las palabras clave que alcancen a esos consumidores sin enfocarte en las particularidades de un país específico.

De ese modo, deberás preocuparte en utilizar un lenguaje que sea familiar para todos.

Diseño web

Si el nuevo mercado que quieres alcanzar es muy diferente al tuyo, debes adaptar las características de tu e-commerce para el nuevo mercado. Para eso, visita páginas que comercialicen productos del mismo sector que el tuyo y analiza sus características.

Los estándares de estética local te pueden ayudar a alcanzar más fácilmente al público. Así, puedes conseguir que haya mayor identificación con tu marca.

La influencia cultural es muy importante para alcanzar al público de un país tradicional, por ejemplo. Por eso, vale la pena dedicar tiempo y recursos que contribuyan con la comunicación visual. Así que, si es posible, contacta a un diseñador web local o a algún profesional que conozca realmente las particularidades culturales del país que quieres alcanzar.

Moneda y transacciones

Es importante que conozcas no solo la moneda local, sino también los métodos de pago del nuevo mercado. Esta es una parte fundamental para facilitar las transacciones. Descubre cuáles son los métodos preferidos por los consumidores locales y ofréceles esas formas de pago.

Contenido

Por más que el mercado sea semejante, es necesario adaptar el contenido. Incluso en países que hablan español, no es lo mismo hablar con Argentina que con España, por ejemplo. Aunque todos hablamos el mismo idioma, hay palabras que son diferentes y pueden alejar al consumidor de la conversión.

Por eso, si tu objetivo es alcanzar diferentes países de un mismo idioma a la vez, es esencial que utilices un lenguaje que se entienda en todos ellos. Así mismo, si tu objetivo es un país que habla otro idioma, debes hacer la traducción con profesionales nativos del mercado objetivo o que lo conozcan muy bien.

Y aquí vale la pena resaltar una recomendación. Puede ser muy tentador, pero no automatices la traducción. Eso puede llevar toda tu inversión al fracaso e incluso perjudicar tu marca local. Aún más, cuando se trata de la descripción de un producto, los errores de una traducción automática pueden transmitir un mensaje equivocado del artículo y es posible que dañes la imagen de tu marca.

Lo ideal es localizar los contenidos teniendo en cuenta las particularidades del usuario del país al que te diriges, para obtener mejores tasas de clics y conversiones.

El SEO internacional puede darle a tu tienda virtual excelentes resultados permanentes a largo plazo, por lo que vale hacer un buen trabajo desde el inicio. Por eso, si estás pensando internacionalizar tu tienda virtual, no lo hagas de cualquier forma, utiliza el SEO internacional para que después puedas cosechar sus ventajas orgánicas por años.

 

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube