Tips para emprendedores mexicanos: logra un negocio exitoso en 2024

tips-para-emprendedores

Los mejores consejos y tips para emprendedores mexicanos que puedes obtener, se irán dando en tu camino de emprendimiento, conociendo personas y teniendo experiencias. Sin embargo, siempre es valioso leer consejos antes de tomar decisiones.


Consejos para iniciar un negocio en 2024

Según datos de GS1 México y Psyma Latina, 2022 representó una gran oportunidad para los emprendimientos. La crisis sanitaria por Covid-19 tuvo un efecto menor en la actividad económica debido a que en 2021 los empresarios y dueños de negocio lograron adaptarse a la nueva dinámica, así como los consumidores nos acostumbramos a relacionarnos diferente con los comercios.

Ante esta nueva normalidad, te dejo algunos consejos para iniciar tu negocio este 2024:

  1. Estudia los clientes a los que te diriges.
  2. Conoce cien por ciento tus presupuestos para iniciar.
  3. Crea un plan financiero.
  4. Infórmate sobre las tendencias de tu mercado.
  5. Conoce a tus competidores y aprende de ellos.
  6. Capacítate en temas de difusión y ventas.
  7. Ofrece valor agregado en tu negocio.
  8. Toma en cuenta canales digitales.
  9. Aprende sobre marketing digital y ventas en línea.
  10. Mide tus resultados al menos cada 15 días.

Los consejos anteriores son básicos para que tu emprendimiento en México sea parte de los negocios exitosos de este 2024. Por ello, a partir de este punto te compartiré más tips para que conozcas lo que hace un comercio exitoso en México.

¿Qué negocio es bueno para empezar?

Dependiendo de tu perfil emprendedor, puedes pensar en un negocio al que le puedas dedicar el tiempo necesario para que crezca y se convierta más que en una fuente de ingresos extra, en tu estilo de vida.

Te recomiendo que leas otros de nuestros artículos para que tengas un panorama más amplio de los negocios que puedes iniciar para este 2024, pero también te dejo una pequeña lista con ideas.

  1. Venta de productos de cuidado personal
  2. Negocios de comida a domicilio
  3. Venta de ropa
  4. Venta y entrega de productos de repostería
  5. Cursos en línea
  6. Asesorías profesionales
  7. Lavado de autos
  8. Servicios de TI

Estas son algunas opciones, pero en este artículo puedes conocer 10 claves básicas para emprender un negocio con éxito. Dicho de paso, te invito a crear tu tienda online gratis con Tiendanube, la plataforma de ecommerce líder de Latinoamérica.


¿Buscas inspiración?

Éxito y emprendimiento

Ahora, el éxito de un emprendimiento en México va más allá de ser un negocio rentable económicamente y el concepto como tal lo vas a definir tú mismo. Sin embargo, podemos decir que un negocio es exitoso cuando se convierte en una marca que aporta un beneficio a las personas que lo consumen, es rentable y se distingue de entre la competencia.

Pensar en tu definición de éxito antes de arrancar un emprendimiento te ofrece una guía para saber hacia dónde encaminar tus pasos cada día. Además,  te permite crear estrategias y planes de negocio que se alineen a tus objetivos reales como emprendedor.

Tips para emprender

Estos tips para emprender en México son a prueba de fracasos pues, habrá muchos otros consejos complementarios que podrás ir sumando en tu experiencia, pero estoy segura de que si incluyes estos consejos cuando estés arrancando tu emprendimiento, algunas cosas serán más sencillas para ti.

 1. Capacítate

Desarrolla el hábito de aprender constantemente, no solo sobre tu producto o servicio, sino de temas que te harán fortalecer de alguna forma tu negocio. Impuestos, marketing, medios digitales, ventas online, son solo algunos de los temas que deberás aprender para llevar tu negocio a otro nivel.

 2. Conoce a tus clientes

Con toda la literalidad de esas palabras, ocúpate de conocer lo que le gusta a las personas que son tus clientes, lo que les preocupa, lo que no les gusta y lo que buscan de un servicio o producto. ¿Cómo hacerlo? Pregúntales, busca la forma de acercarte a ellos y hacer una base con todas esas preocupaciones y puntos clave, créeme, te será súper útil para saber hacia donde mover tus estrategias.

 3. Entra en el mundo digital

Incluso si tu negocio es tradicional y estás emprendiendo offline, deberás entender las redes sociales, las ventas online, la forma en la que las personas buscan tus productos. Esto será clave en los próximos años para mantenerte vigente.

Comienza a vender online
Crear tienda gratis

 4. Aprende a formar equipos

Las personas con las que trabajarás deben tener algo en común. Crear tu propia cultura en torno a tu negocio te servirá para elegir a los colaboradores que pueden realmente apoyar tu emprendimiento. Cuando busques personal, asegúrate que se comparta la visión de tu empresa.

 5. Dale propósito a tu negocio

No solo bases tu negocio en el propósito de ganar dinero, piensa en qué es eso que te mueve, por lo que te levantas de la cama. Cuál es tu grán propósito. Puede basarse en resolver un problema de tus clientes, en crear un nuevo servicio, en cambiar algo. Piénsalo, bájalo y hazlo parte de tu trabajo.

 6. Crea tus propios rituales

El poder de los hábitos es real. Como emprendedor es muy recomendable que crees tus propios hábitos o rituales y que los cumplas. Estoy hablando de un ritual diario, una rutina que puedas seguir para mantenerte enfocado y asegurarte de cumplir con todas las tareas que se te presentarán. Acostarte y despertarte a la misma hora, desayunar en un mismo sitio, hacer ejercicio o leer en determinado horario, te ayudará a mantener los hábitos activos y podrás esquematizar mejor tus actividades.

 7. Ocúpate de ti mismo

Un emprendedor no solo es una máquina de trabajo. Ocúpate del ser humano que trabaja por su sueño. La alimentación, el ejercicio, la meditación y el cuidado personal es algo que no deberás descuidar pues tu cuerpo y mente son las principales herramientas que tienes como emprendedor. Si tú no estás al cien, tu negocio tampoco lo logrará.


Aprende más...

Tips para emprendedores jóvenes en México

Si bien los consejos que he venido recapitulando son para todo tipo de emprendedores, vale la pena una sección especial para emprendedores jóvenes en México pues, ya hubiera querido yo que alguien me dijera algunas cosas sobre el emprendimiento y las capacidades que debí desarrollar desde joven, así que aquí te van algunos tips que pueden serte útiles.

1. Enamórate de tu idea pero sé flexible

Las grandes ideas son necesarias para emprender, pero debes aprender a moldear esa idea. Piensa que tu negocio no debe enamorarte solo a ti, sino a tus clientes. Es bueno que tengas una idea millonaria, pero ¿ya comprobaste con tus posibles clientes que esa idea es valiosa y, sobre todo, rentable?

2. Rodéate de personas clave

Emprender con amigos no siempre es la mejor opción. Es natural que siendo jóven tengas la necesidad de ir acompañado y crear algo increíble con tus personas cercanas. No digo que sea imposible, solo asegúrate de que las personas con las que estás trabajando tengan un propósito similar al que tú tienes y que sus ideas además te aporten cosas nuevas.

3. Aprende a hacer relaciones públicas

El mundo emprendedor y de negocios requiere un buen trato con la gente. Incluso si vendes por internet y no contactas mucho con tus clientes de forma personal, tendrás que aprender a relacionarte con proveedores, marcas, competidores y otras personas clave en medida del crecimiento de tu negocio. Únete a comunidades, asiste a meetups de tu sector y socializa. ¡Creeme, te servirá!

4. Capacitate en temas fiscales

Este es un sí o sí. No hablo de que te conviertas en el contador de tu negocio, puedes contratar a alguien especializado, pero al menos debes entender los términos básicos del SAT para empezar a facturar y poder crecer.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Lee mucho

Temas sobre negocios y emprendimiento son básicos en tu biblioteca, pero también pon atención a temas de crecimiento personal, de management, de mentalidad y claro, si tienes un género favorito, hazte el tiempo de leer. Esto va a fortalecer tu creatividad, además de que te libera de las preocupaciones diarias.

6. Falla y aprende

No te obsesiones con la perfección, no esperes el momento adecuado, créalo. La mejor forma de aprender de tu negocio es teniendo fallas pues puedes detenerte a pensar qué se debe mejorar y a partir de eso triunfar.

7. Ten paciencia

Debes saber que un negocio no se hace de la noche a la mañana. Aún ese influencer que sigues y crees que tuvo una fama repentina, tiene una historia detrás donde seguramente no lo logró en un primer intento. La paciencia trae mejores frutos que la gratificación instantánea. Tenlo en mente.

8. Se constante

Además de la paciencia, la constancia es una clave indispensable para lograr el éxito. Sé que es frustrante no obtener los resultados esperados en el tiempo planeado, pero créeme, seguir haciendo el intento aún cuando no todo va bien, te dará grandes lecciones.

9. No tienes que hacerlo solo

Así como hoy estás leyendo estos consejos, piensa que puedes buscar mentores que ya hayan pasado por lo que tú estás pasando. Es mejor aprender de los errores y triunfos de otros para aplicar lo que necesites en tu proyecto.

10. Maneja tus emociones

Si vas a ser un emprendedor mexicano, tendrás que desarrollar nuevas capacidades emocionales o nutrir tu inteligencia emocional. El manejo de la frustración, del enojo, la forma de aprender y la capacidad de ver oportunidades aún en escenarios poco favorables, son cosas que puedes obtener entrenando tu mente de una forma distinta.

Anímate a conocer y manejar tu mente y emociones de forma diferente, hay muchas opciones para ello.


No te lo pierdas...

¿Cuáles son los mejores consejos para emprender?

En este punto te diré que los mejores consejos para emprender tendrán que ver con tu caso particular, sin embargo, cerraré este artículo con consejos increíbles de otros emprendedores que ya pasaron por el duro camino de crear su propio negocio y además lo hicieron de forma magistral.

Warren Buffett

Empresario estadounidense dio los siguientes consejos a jóvenes recién graduados durante una conferencia telefónica en la Universidad de Nebraska-Lincoln.

  • “Busca un trabajo en la vida que tomarías aún si no necesitaras un trabajo, el trabajo que si no tuvieras necesidad de dinero, todavía fuera el trabajo por el que saltarías de la cama por la mañana”.
  • “Desarrolla habilidades de comunicación. Tienes que ser capaz de escribir bien y tienes que ser capaz de hablar bien y simplemente llenar tu cabeza”.
  • “No hay nada mejor que leer. Quieres tener una mente inquisitiva. La gente a veces me dice: ‘Si solo pudieras almorzar con una persona viva o muerta, ¿a quién elegirías?’ Bueno, la verdad es que al leer puedes almorzar con Ben Franklin o con todas las grandes personalidades de la historia del mundo”.

Steve Jobs

Fundador de Apple, durante una conferencia en la Universidad de Stanford en 2005 logró dejar varios consejos que son más vigentes que nunca en un mundo cada vez más competitivo. Aquí algunos de los mejores.

  • “Tú tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona. No dejes que te atrape el dogma, que es vivir con los resultados de lo que otra persona piensa. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu propio corazón y tu intuición”.
  • “Tu trabajo va a llenar buena parte de tu vida, y la única manera de estar realmente satisfecho contigo mismo es hacer lo que creas que es un trabajo fantástico. Y la única manera de hacer un trabajo fantástico es amar lo que haces. Y si todavía no lo has encontrado, sigue buscando”
  • Durante los últimos 33 años de mi vida, me he mirado al espejo cada mañana y me he preguntado a mi mismo: ‘¿Si hoy fuera el último día de mi vida, me gustaría hacer lo que voy a hacer hoy?’. Cuando la respuesta ha sido que no demasiados días consecutivos, sabía que tenía que cambiar algo”. Recordar que pronto habré fallecido, es la herramienta más importante que jamás he encontrado para tomar las grandes decisiones de mi vida”.

Mark Zuckerberg

A lo largo de sus carrera ha aportado diferentes consejos a jóvenes y empresarios que deciden emprender. Con solo 37 años, el CEO de Facebook ha logrado ser uno de los hombres más exitosos del mundo. Aquí algunas de sus palabras.

  • Trabajar en equipo es fundamental para emprender con éxito. “Prácticamente no existen casos en los que grandes empresas hayan sido llevadas a cabo de manera solitaria”.
  • Corre riesgos. “El temor al cambio puede hacer que nos equivoquemos y que no lleguemos a desarrollar las ideas. El mayor riesgo es no correr ningún riesgo. En un mundo que cambia muy rápidamente la única estrategia que garantiza fallar es no arriesgar”.
  • Enfócate en la tecnología. “Los jóvenes que apenas están empezando a descubrir lo que quieren pueden ayudar a moldear las herramientas que utilizarán las próximas generaciones”.

Conclusiones

Emprender en México es una actividad que va a requerir un poco más de esfuerzo que el tener un trabajo común, así que estar preparado para adversidades y desafíos tendrá que ser parte de tu ADN emprendedor, pero como ves, siempre hay forma de encontrar un empujón, ya sea con consejos que tienen que ver con tu preparación emocional, educación financiera o capacitación sobre negocios.

Busca siempre la forma de hacer lo que necesitas, estoy segura de que siempre habrá alguien que pueda apoyarte. En Tiendanube por ejemplo, hemos desarrollado muchos materiales y artículos que te acompañan en la tarea de mostrar al mundo lo que eres capaz de hacer, así que te invito a visitar nuestro centro de descargables para seguir aprendiendo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube