¿Qué es Wish y cómo funciona Wish México?

Hombre revisando Wish para comprar en México desde su celular

Wish es una página y aplicación celular que permite comprar productos de diferentes proveedores y categorías. La mayoría de las mercancías ofrecidas en este marketplace provienen de China, pero la empresa es estadounidense. 


Wish es una compañía que se fundó en San Francisco en 2010. Opera con un modelo de negocio de marketplace ―como Mercado Libre, Amazon o eBay― que permite a los usuarios obtener productos a precios económicos y, además, beneficia a pequeños negocios y fabricantes.

Una controversia que acompaña esta forma de compra en línea ha sido que algunos compradores manifestaron quejas y malos comentarios sobre su experiencia en Wish. México es uno de los países a donde llega el alcance de esta plataforma y en este contenido voy a contarte sobre su funcionamiento en nuestro país, así como resolver las principales dudas que rodean esta aplicación de compras.


Mira esto:

¿Cómo funciona Wish en México?

Wish permite que diferentes vendedores y fabricantes mexicanos ―y de otras partes del mundo― ofrezcan sus productos dentro de una aplicación y, cuando las ventas se concretan, cobra una comisión de venta a los vendedores.

Wish tiene dos aplicaciones en México, la primera es donde las personas buscan productos para comprarlos y la segunda es Wish Local, la aplicación que permite a vendedores y fabricantes inscribirse en la plataforma para subir sus productos y ofrecerlos por la aplicación abierta al público.

¿Cómo comprar en Wish México?

  1. Descargar la aplicación o abrir el sitio en tu navegador.
  2. Crear una cuenta en Wish – ¡Qué sigan las ofertas! con tu correo electrónico o una cuenta de Facebook.
  3. Revisar el catálogo de productos y las categorías de tu preferencia, también ver la seccción de ‘Ganchos’ para observar videos de muchos productos.
  4. Agregar productos a tu lista de deseos o carrito de compras.
  5. Indicar una dirección de destino que se encuentre en la República Mexicana.
  6. Elegir un método de pago para realizar el pedido.
  7. Finalizar compra y esperar tu paquete con paciencia.

Para profundizar sobre el proceso de compra en Wish visita el siguiente contenido:

¿Cómo se paga en Wish en México?

En México puedes pagar tus compras de Wish mediante tarjeta de débito o crédito (Visa, MasterCard o AmericanExpress) con PayPal o deposito en Oxxo.

¿Cómo hacer un pago de Wish en Oxxo?

  1. En el resumen del pedido ingresa la dirección de entrega y guarda los datos.
  2. Selecciona la opción Oxxo y escribe tu nombre y correo electrónico.
  3. Haz clic en ‘Selecciona esta forma de pago’.
  4. Verifica que todos tus datos estén correctos y haz clic en ‘Hacer el pedido’. El navegador te abrirá una página con la orden de tu compra. Haz clic en ‘Ver e imprimir cupón de OXXO’
  5. Imprime o guarda el PDF y ve a tu tienda Oxxo más cercana.
  6. El cajero deberá escanear el código de barras o ingresar los dígitos y cobrarte la cantidad indicada en tu orden de compra más una comisión de $13 MXN por el servicio.

8 consejos para comprar en Wish desde México

  1. Revisa a detalle las reseñas de los productos que te interesan.
  2. Investiga los perfiles de los comerciantes y busca que tengan insignias.
  3. Verifica siempre los datos del pedido.
  4. Protege tus datos bancarios o paga en Oxxo.
  5. Rastrea tu producto y no pierdas la paciencia.
  6. No compres productos urgentes.
  7. Ingresa al catálogo con una lista previa.
  8. Mide tus tiempos en la aplicación.

1. Revisa a detalle las reseñas de los productos que te interesan

Este parece ser un consejo básico para muchas personas. Sin embargo, en la realidad no todos los usuarios lo toman en cuenta. ¡No te dejes llevar por las imágenes y el precio! Investiga un poco más sobre las calificaciones que dejan las personas que adquirieron el producto y sus comentarios.

2. Investiga los perfiles de los comerciantes y busca que tengan insignias

Igual de importante que revisar las calificaciones de los productos, es revisar la reputación de los vendedores de la aplicación. Los vendedores o distribuidores reciben insignias de verificación, por ejemplo, si estás buscando comprar un producto de marca el vendedor aparecerá como un Vendedor de marca auténtico, por otro lado, los mejores vendedores se distinguen como Comerciante Premier.

3. Verifica siempre los datos del pedido

Este consejo aplica para compras en cualquier tienda online. Asegúrate que la dirección no tenga errores, que no falte ningún dato y que tu nombre sea correcto. Por ningún motivo des clic en finalizar la compra si no tienes completa certeza de que el número de productos es el correcto y el valor de la compra coincide con lo que debes pagar. ¡Evita futuros problemas!

4. Protege tus datos bancarios o paga en Oxxo

No importa dónde compres, evita fraudes y protege tus datos bancarios al utilizar tarjetas digitales o PayPal para el pago de tus productos, de esta manera tu información no podrá guardarse. Otra opción muy útil en caso de que no cuentes con una tarjeta de crédito o débito es el depósito en Oxxo.

5. Rastrea tu producto y no pierdas la paciencia

Como te comentaba al principio, los tiempos de entrega no son certeros, por lo que necesitarás paciencia. Rastrea los movimientos de tu paquete para identificar que se está moviendo o está avanzando en el proceso de envío, pero no te obsesiones.

En caso de que pasen varias semanas y tu paquete no tenga actualizaciones, deberás comunicarte con Wish para revisar tu situación.

6. No compres productos urgentes

Tomando en cuenta que los tiempos de entrega son poco confiables, no realices compras de urgencia o por ejemplo para un regalo próximo. Así evitarás malas experiencias e insatisfacción. Para ese tipo de compras urgentes o que requieren mayor compromiso en entregas, es preferible acudir a tiendas en línea o marketplaces que tengan políticas de envío express.

7. Ingresa al catálogo con una lista previa

Evita perderte entre tantos productos que aparecen en la aplicación, si llegas con una lista de artículos que comprar evitarás perder demasiado tiempo mirando productos sin adquirir ninguno o todo lo contrario, podrías terminar comprando más de lo esperado y gastar más de lo necesario.

Sabemos que las compras en línea son muy atractivas, pero también deben hacerse de manera consciente e inteligente.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar un pedido de Wish a México?

La fecha de entrega o tiempos de entrega de Wish en México como en otras partes del mundo son un tanto inciertas. Esto debido a que, a pesar de que esta plataforma promueve el comercio electrónico a gran escala, los productos mostrados en Wish no siempre están en México en ese momento.

Es decir, muchos de sus productos pueden encontrarse ya en nuestro país cuando se realiza el pedido y, en este caso, no presentar mayores complicaciones para la entrega. Existen casos de personas que reciben sus pedidos en los días marcados en su orden de compra. Por otro lado, algunos que no excedan los 20 días de entrega.

Lamentablemente, en muchos casos esto no ocurre así y los tiempos de entrega pueden extenderse hasta más de 90 días hábiles.

¿Es seguro comprar en Wish si vives en México?

Sí es seguro, pero recuerda verificar las reseñas de los productos, así como ver las estrellas que han dejado otros usuarios y verificar que los comerciantes cuenten con insignias que validen su fiabilidad.

💡 Tip: evita comprar productos que no cuenten con reseñas o que solo tengan estrellas como calificación.

Diferencias entre comprar en Wish desde México y otro tipo de tiendas en línea

Wish Otras tiendas en línea
Tiempos de espera más prolongados. Entregas más ágiles con tiendas nacionales o marketplace de entrega express.
Soporte y ayuda a través de Wish. Soporte directo con el vendedor o por medio de la mensajería del marketplace.
Productos a precios muy económicos. Productos de diferentes precios.
Encuentras gran variedad de productos en una aplicación muy cómoda de utilizar. La variedad de productos se reduce en una tienda en línea de marca.
Accedes a un programa de recompensas y descuentos. En una tienda en línea puedes obtener descuentos por medio de una suscripción a newsletter.
Menos filtros con los vendedores que dificultan el control de calidad de los productos. Filtros de calidad más robustos para vendedores de otros marketplace.

Ahora que conoces sobre el funcionameinto de Wish en México, recuerda que podrás consultar sobre más temas de comercio electrónico en el blog Tiendanube.

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre Wish en México

  1. Llena los datos de dirección para la entrega de tu pedido.
  2. Selecciona método de pago OXXO.
  3. Escribe tu nombre y correo electrónico.
  4. Imprime o descarga en tu celular el cupón de pago.
  5. Ve a un OXXO y realiza el pago de la compra más $13 MXN de comisión.
  6. ¡Listo!

Los tiempos pueden variar dependiendo del país donde se encuentre el vendedor o el almacén del producto que has comprado. El tiempo de entrega va desde las dos semanas hasta los 90 días hábiles.

Es seguro pero debes tomar en cuenta los riesgos y verificar la información de vendedores y productos. Wish te brindará soporte en cualquier momento, pero debes saber que los responsables de las ventas son los comerciantes y no Wish directamente.

Puedes revisar el catálogo de Wish desde tu celular en la aplicación para Android o IOS, así como en el sitio web.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube