Cómo funciona Mercado Libre

Por: Leandro Sabater
Creado el 07/11/17.
Actualizado el 06/11/19.
5 min de lectura

Índice

Cómo funciona Mercado Libre

Mercado Libre es el sitio de retail (es decir, de compra y venta de productos y servicios) más visitado de Latinoamérica. Si bien inicialmente estaba enfocado en los vendedores individuales que usaban la plataforma para desprenderse de algo que ya no necesitaban, desde hace algunos años es una gran vidriera virtual formada por pequeñas y medianas empresas, profesionales de todo tipo y también grandes marcas.

En este artículo vamos a hacer un breve repaso de las características principales de Mercado Libre y vamos a contarte por qué es una gran herramienta complementaria para vender por internet como un profesional. ¡Empecemos!

¿Cómo me registro en Mercado Libre?

Convertirte en usuario de Mercado Libre es muy simple: sólo tenés que ingresar al sitio, presionar en la opción ‘Creá tu cuenta’ y completar unos pocos datos.

Si tenés una marca con expectativas de seguir expandiéndose en el corto plazo, quizás deberías considerar la posibilidad de registrarte como empresa ingresando en ‘Crear una cuenta de empresa’ (esta opción la encontrás dentro de la misma página de ‘Creá tu cuenta’).

¿Cómo funciona el sistema de calificaciones de Mercado Libre?

El sistema de calificaciones es el método a partir del cual la plataforma mide tu reputación, es decir, el lugar que ocupás dentro del ranking de vendedores. Y se representa a través de los siguientes colores:

Reputación

Para ir chequeado tu reputación, podés ingresar a  ‘Mi cuenta’ > ‘Reputación’.

¿Qué mira Mercado Libre para calcular mi reputación?

Mercado Libre calcula tu reputación en base a la experiencia que le brindás a tus compradores. Por eso, cuando hayas alcanzado tus primeras 10 ventas, las variables que va a tener en cuenta para calcularla son:

  • Ventas con reclamos del comprador: Para obtener la calificación verde, tus ventas con reclamos no pueden superar el 2% del total de ventas.
  • Tiempo en entregar tus productos al correo: Para obtener la calificación verde, tu tiempo despacho de pedidos con demora no puede ser mayor al 15% del total de ventas. Cuando uses Mercado Envíos, Mercado Libre va a comparar tu tiempo con el de los vendedores de cada categoría. Si lo enviás dentro de 24 horas hábiles, nunca va a afectar tu reputación.
  • Cancelaciones realizadas por el vendedor: Para calcular esta variable, la plataforma va a tomar como referencia todas las ventas que canceles y que no hayan recibido un reclamo. Para ser vendedor con calificación verde, no podés cancelar más del 4% de tus ventas.

¿Qué tiempos de referencia toma Mercado Libre para calcular esa reputación?

Para calcular tu reputación, la plataforma va a tener en cuenta el total de ventas que realices en los últimos 3 meses, más los días del mes en curso. Si esa cantidad no llega a 50, van a tomar el total de ventas de los últimos 5 años.

Algunas excepciones para medir la reputación

Reclamos

No se van a tomar en cuenta los reclamos que se inicien cuando:

  • El comprador se arrepiente de la compra.
  • El comprador quiera cambiar su producto de las categorías Autopartes o Ropa, bolsos y calzado por otro tamaño o modelo.

Tiempo en entregar productos

Para calcular esta variable, Mercado Libre no va a tener en cuenta las ventas que realices en las categorías de arte y artesanías, ni las ventas de alianzas o kits personalizados de juguetes.

Total de ventas

Mercado Libre no va a contar las ventas que fueron canceladas porque el comprador se arrepintió.

¿Cuánto cuesta publicar y vender en Mercado Libre?

Existen distintos precios que podés pagar para publicar y vender tu producto en la plataforma.

Si bien tenés la posibilidad de hacerlo gratis, esta va a ser una publicación corta y con menor exposición, por lo que es probable que te resulte muy difícil sobresalir entre la gran cantidad de productos de Mercado Libre.

Por lo tanto, te aconsejamos que elijas la publicación que mejor se adapte a tu presupuesto (gratuita, clásica o premium) y a las características del artículo que vendés. Por ejemplo, si es algo muy requerido como celulares o cámaras de fotos, probablemente tengas que invertir menos dinero que para productos más exóticos o sin mucha demanda.

Síntesis

Publicar en Mercado Libre te da la posibilidad de mostrar tus productos a una audiencia enorme. Mientras más transacciones exitosas realices, más calificaciones positivas vas a sumar y vas a mejorar tu reputación dentro del sitio.

A la hora de publicar, las diferencias entre cada categoría tienen que ver principalmente con el monto que pagás por publicar y por vender. Pero cada categoría va a impactar también en el lugar donde se van a mostrar tus productos (más arriba o más abajo en los listados, dentro de otras publicaciones similares, etc.) y en la cantidad de productos simultáneos que podés publicar.

¿Ya sabés qué plan vas a elegir? ¡Buenas ventas!

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

Leandro Sabater

Leandro es editor de contenidos web. Estudió Diseño y Edición en la Universidad de Buenos Aires.


    Registrate gratis

    Recibí artículos sobre marketing y emprendedurismo directamente en tu email.

    Es hora de pasar a la acción

    +15 mil alumnos de la Universidad ya potenciaron sus negocios con Tiendanube.

    Probá 15 días gratis

    Vos también podés hacer crecer tu negocio

    Creá tu tienda online con Tiendanube y como ellos, vendé de manera profesional.

    Honky Tonk - www.honkytonkshop.com
    Unibow - www.unibow.com.ar
    Zaira - www.zairabeauty.com.ar
    Probar 15 días gratis
    cmo-funciona-mercado-libre