Plataforma de pedidos online vs. tienda virtual: ¿Qué elegir para tu negocio?

Por: Aimé Vera

Portada_pedidos_online

Si tenés un negocio gastronómico o relacionado con el rubro de Alimentos y Bebidas, es clave que conozcas cómo evolucionó el mundo de los pedidos online y las tendencias actuales.

Este es uno de los rubros de mayor crecimiento en comercio electrónico que se fortaleció a partir de la pandemia por el COVID-19. A continuación te vamos a compartir datos relevantes sobre él, además de presentarte las principales ventajas y desventajas de las plataformas de pedidos online, para que puedas elegir la que más se adecúe a tu negocio. Seguí leyendo para conocer más.

Algunos datos sobre el ecommerce y el rubro gastronómico

Durante 2020 se registró un crecimiento acelerado del comercio electrónico en América Latina, siendo Argentina el país que más creció en materia de ecommerce (79%). Así lo demuestra el Informe Anual de Comercio Electrónico, exclusivo de Tiendanube. 

Sin dudas, el factor “pandemia” ha generado que tengamos mayor dependencia del mundo online. Debido al confinamiento por el COVID-19, las herramientas de pedidos web (también llamadas plataformas de pedidos online o apps de ventas) y los servicios de delivery (entrega de productos a domicilio) pasaron a tener un papel protagónico. 

En muchos casos se volvieron esenciales y permitieron cumplir con el aislamiento obligatorio. A su vez, facilitaron que negocios de distintos rubros pudieran seguir funcionando, entre ellos los negocios del rubro gastronómico y relacionados con alimentos y bebidas. 

Durante 2020, muchas personas se animaron a comprar online algunos productos que antes no compraban por este medio, y no solo eso, sino que comenzaron a hacerlo con mayor frecuencia.

Según el último Estudio Anual de Comercio Electrónico realizado por la CACE, en 2020 se destacan dos hábitos de consumo que registraron un importante aumento respecto de 2019:

  • Pedidos de comida por internet, que creció un 47%.
  • Compra de alimentos o bebidas por internet, que creció un 34%.

No es extraño, entonces, que en 2020 la categoría Alimentos y Bebidas pasó a ser una de las categorías más populares en compras por internet: mientras que en 2019 se encontraba en el puesto 10°, en 2020 pasó a ubicarse en 3° lugar. En términos de facturación, este rubro es la segunda categoría en Argentina con mayor crecimiento durante ese año (260%).

Si tenés un negocio gastronómico o relacionado con el rubro Alimentos y Bebidas y todavía no estás ofreciendo pedidos online (o querés cambiar de plataforma), continuá leyendo para conocer las diversas opciones para tu negocio.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Plataformas de pedidos online

Hoy en día existen dos tipos de plataformas de pedidos online: las llamadas plataformas “multi-ofertas” y las plataformas a medida. Veamos cada una en detalle: 

1) Plataformas “multi-ofertas”

Estas plataformas se basan en un modelo de negocio que procura conectar al cliente con restaurantes o comercios que venden alimentos y/bebidas. Su principal ventaja es que, en una misma plataforma, el usuario puede encontrar una amplia cantidad de opciones para realizar su pedido.

Se trata de una especie de “marketplace” de restaurantes, aunque actualmente también se ha extendido a otros segmentos como supermercados o farmacias.

Estas plataformas tienen filtros por categorías según tipo de comida y un buscador que arrojaresultados según la zona en donde se encuentra el cliente. 

Además de facilitar la búsqueda y de permitir al usuario concretar el pedido, las plataformas “multi-ofertas” ponen a disposición del comercio un servicio de repartidores que se extiende por diferentes ciudades del país. Es decir que, además de tomar el pedido online, se encarga de la logística de entrega.

Algunas de las plataformas de este tipo más conocidas, y que se han extendido a varios países, son PedidosYa, Rappi y Uber Eats.

2) Plataformas a medida

En los últimos años, también proliferaron las apps (aplicaciones móviles) que permiten personalizar la plataforma de pedidos según la imagen de marca del comercio. Esto le facilita a cada negocio contar con su propia plataforma de pedidos, aunque se debe encargar de la logística de entrega.

Las plataformas a medida pueden ser web apps (aplicaciones web que se pueden navegar desde cualquier dispositivo), o apps nativas (aplicaciones que se instalan en el teléfono y están desarrolladas según el sistema operativo, ya sea Android o iOS). 

Algunas de ellas ofrecen servicios en todo el país, como Pedidos free o Wabi. En varias ciudades también han aparecido plataformas de alcance zonal desarrolladas por programadores locales.

Tienda virtual vs. plataforma de pedidos online

Contar con una tienda virtual en tu negocio es diferente a contar con una plataforma de pedidos online (ya sea “multi marca” o “a medida”).

Funcionan de manera similar, sí, pero tienen características distintas. Veamos cuáles son, así  podés definir la mejor opción para tu marca. 

Etapa del negocio

Es importante tener en cuenta la etapa en la que se encuentra tu negocio y los diferentes modelos que hemos mencionado. Por ejemplo, si estás recién comenzando y, por ende, necesitás darte a conocer, quizás te sea útil aparecer como una opción disponible dentro de las plataformas de pedidos “multi marca”.

La desventaja es que vas a tener mucha competencia dentro de tu zona (por ejemplo, habrá miles de pizzerías en el barrio de Caballito para elegir).

Si, en cambio, ya tenés clientes fieles que te eligen asiduamente, quizás lo conveniente sea que tengas tu propia app o tienda virtual (¡o ambas!). Mientras más presencia tengas en distintos canales de venta, más oportunidades vas a tener de ser elegido

Antes de decidir la mejor alternativa para tu negocio, te recomendamos que revises tu plan de negocios.


¡Conocé más!

Costos

Es necesario que analices los costos para tomar la decisión de cuál de las opciones es la más conveniente para tu comercio. Algunas plataformas de pedidos online te cobran un porcentaje por cada venta concretada, pero no tienen costo por estar en la plataforma. Otras, por su lado, ofrecen diferentes planes mensuales y también tienen una comisión por cada pedido confirmado.

Las tiendas virtuales tienen un sistema de costos similar a este último y su porcentaje de comisión varía según el plan contratado. Tiendanube, por ejemplo, ofrece planes desde $399 + 2% de costo por transacción mensual. Mirá todas las propuestas de planes y precios para tu negocio.

Y vos, ¿ya armaste la planilla de costos de tu comercio? Si necesitás ayuda, podés descargarla gratis acá:

Catálogo 

A diferencia de las tiendas virtuales que soportan grandes catálogos de productos y variantes, las plataformas de pedidos online están preparadas sólo para catálogos reducidos. Esto es así porque están orientados a “platos” o “combos” cerrados del tipo “box saludable” o “box fit”, por ejemplo. 

En ese catálogo de productos reducido, el cliente no puede elegir opciones como sabor o gramaje. Esto quiere decir que si tu catálogo es amplio y querés ofrecerle todos tus productos a tus clientes, sin límites, lo más adecuado para tu negocio es una tienda online

También tenés que tener en cuenta las actualizaciones que va a sufrir tu catálogo diaria o semanalmente (cambios de precios, stock, alta o baja de productos).

En una tienda online se pueden realizar automatizaciones para todos estos procesos, a diferencia de una plataforma de pedidos online, que suele tener un panel de administración muy básico.

La operación diaria es, sin duda, un factor decisivo para facilitar la gestión de todo negocio.

Promociones

Tené en cuenta que una app de ventas no permite configurar promociones complejas del tipo “30% de descuento comprando 1 o más unidades, “3×2” o “2×1”. Entonces, si querés realizar este tipo de acciones de marketing frecuentemente, lo mejor será una tienda virtual.

Estructura

Las herramientas de pedidos web son muy simples porque están pensadas exclusivamente para la toma de pedidos de comida y bebida. Tienen un listado de productos y un checkout donde el usuario completa los datos para confirmar el pedido. 

Por el contrario, en una tienda virtual tenés la posibilidad de mostrar mayor contenido institucional y promocional. Ya sea a través de banners o páginas que informan sobre el proceso de compra, cómo se compone tu negocio, su historia,  la dinámica de envíos y devoluciones. Además, permite que actualices esos contenidos frecuentemente.

Mirá cómo armar tu Tiendanube en sólo 4 pasos:

Estadísticas

Las herramientas de pedidos online proveen estadísticas básicas sobre el comportamiento de los usuarios (algunas directamente no las proveen). En cambio, en una tienda virtual podés encontrar las principales estadísticas de ventas, visitas, productos más vistos, etc.

Además, podés asociarla con Google Analytics para obtener todo tipo de métricas que te permitan analizar en profundidad el comportamiento de tus potenciales clientes.

Esta información resulta clave para entender en qué etapa del proceso de venta tendrías que realizar ajustes para aumentar tu facturación

Integración con medios de pago

Algunas apps de pedidos están integradas con medios de pago online y también ofrecen la posibilidad de pagar en efectivo, pero no todas tienen esta característica. Las tiendas virtuales, por su lado, sí te permiten integrar tu negocio con los diferentes medios de pago existentes en el país. 

Canales de venta

Una tienda virtual te permite asociar tu catálogo de productos con otros canales de venta como Instagram, Facebook o Google . Esto significa que, a partir del catálogo de tu tienda, podés vender también a través de esos canales y fomentar la compra en “un click”, por ejemplo con Instagram Shopping.

Las plataformas de pedidos online no permiten esta asociación, solamente disponés de un link único a tu catálogo que podés compartir a quien quieras.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Son muchos los comercios del rubro de Alimentos y Bebidas que ya están vendiendo online. ¡Sumate vos también!

Si querés conocer algunas historias inspiradoras de emprendedores gastronómicos que ya crearon su Tiendanube, podés continuar leyendo la experiencia de Eat Box y Feltin.

¡Esperamos haberte ayudado a decidir qué opción es la más conveniente para tu negocio! Y si tu elección es Tiendanube —¡ese es nuestro mayor deseo!— acordate que contás con 30 días de prueba gratis

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda