Plataforma de pedidos online vs. tienda virtual: ¿cuál elegir?

Plataforma de pedidos online vs. tienda virtual

Si tenés un negocio gastronómico o relacionado con el rubro de alimentos y bebidas, es clave que conozcas cómo evolucionó el mundo de los pedidos online y las tendencias actuales.


Este es uno de los rubros de mayor crecimiento en el comercio electrónico que se fortaleció a partir de la pandemia por el COVID-19.

A continuación, te vamos a compartir datos relevantes sobre él, además de presentarte las principales ventajas y desventajas de las plataformas de pedidos online, para que puedas elegir la que más se adecúe a tu negocio online o tienda física.

Y si ya ofrecés tus servicios gastronómicos por internet pero estás buscando migrar de plataforma, es hora de traer tu negocio a Tiendanube. Contamos con el mejor soporte humano y más de 100 aplicaciones de pagos, envíos y gestión que van a ser tus aliadas para potenciar tu marca. ¡Soñá, creá y emprendé sin limitaciones!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¡Seguí leyendo para conocer más!

Datos sobre e-commerce, gastronomía y pedidos online

Durante 2021 continuó la tendencia que ya se había registrado en 2020 en lo referente a comercio electrónico en Latinoamérica, un crecimiento que, aunque menos acelerado que el del año anterior, demuestra que no se trata de un fenómeno pasajero sino de un cambio definitivo en los hábitos de compra que llegó para quedarse.

De hecho, de acuerdo con nuestro Informe Anual de Comercio Electrónico, América Látina se convirtió en un mercado en hipercrecimiento donde se espera que el e-commerce crezca un 31% por año hasta el 2025.

Sin dudas, el factor “pandemia” creó una mayor preferencia hacia el mundo online. Fue durante el confinamiento que las herramientas de pedidos web (también llamadas plataformas de pedidos online o apps de ventas) y los servicios de delivery (entrega de productos a domicilio) pasaron a tener un papel protagónico.

Luego de eso, la tendencia se mantuvo y el último Estudio Anual de Comercio Electrónico realizado por la CACE, lo demuestra.

Mientras que en 2019 el sector de alimentos y bebidas ocupaba el puesto 10 en las categorías más populares en compras por internet, durante 2020 pasó a ubicarse en tercer lugar y en 2021 se mantuvo en el mismo puesto.

Incluso en términos de facturación, este rubro, que continúa como la segunda categoría en Argentina, demostró un crecimiento de 51% durante 2021.

Así que, si tenés un negocio gastronómico o relacionado con el rubro y todavía no estás ofreciendo pedidos online (o querés cambiar de plataforma), seguí leyendo para conocer las diversas opciones para tu negocio.

🛒 Si vender por internet es lo tuyo, ¡no dejes pasar esta oportunidad! Te invitamos a conocer Tiendanube: vas a poder crear una tienda online aunque no tengas conocimientos en programación o desarrollo web.

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:

Plataformas de pedidos online

Hoy en día existen 2 tipos de plataformas de pedidos online: las llamadas plataformas “multi-ofertas” y las plataformas a medida. Veamos cada una en detalle:

1) Plataformas “multi-ofertas”

Estas plataformas se basan en un modelo de negocio que procura conectar al cliente con restaurantes o comercios que venden alimentos y bebidas. Su principal ventaja es que, en una misma plataforma, el usuario puede encontrar una amplia cantidad de opciones para realizar su pedido.

Se trata de una especie de “marketplace” de restaurantes, aunque actualmente también se ha extendido a otros segmentos como supermercados o farmacias.

Estas plataformas tienen filtros por categorías según tipo de comida y un buscador que arroja resultados según la zona en donde se encuentra el cliente.

Además de facilitar la búsqueda y de permitir al usuario concretar el pedido, las plataformas “multi-ofertas” ponen a disposición del comercio un servicio de repartidores que se extiende por diferentes ciudades del país. Es decir que, además de tomar el pedido online, se encarga de la logística de entrega.

Algunas de las plataformas de este tipo más conocidas, y que se han extendido a varios países, son PedidosYa y Rappi.


Conocé más:

Sin embargo, ante el auge de estos canales de venta es importante saber que si estás dando los primeros pasos con tu restaurante o querés fortalecer la identidad de tu marca, las plataformas “multi-ofertas” no te van a servir para cumplir tus objetivos.

¿Por qué? Porque vas a tener que competir con otras marcas más reconocidas. En estos casos, lo recomendable es contar con tu propio sitio web para mostrar tu verdadera filosofía y personalidad de marca a los clientes. Desde Tiendanube podés profesionalizar tu tienda con más de 25 diseños disponibles.

2) Plataformas a medida

En los últimos años, también proliferaron las apps (aplicaciones móviles) que permiten personalizar la plataforma de pedidos según la imagen de marca del comercio. Esto le facilita a cada negocio contar con su propia plataforma de pedidos, aunque se debe encargar de la logística de entrega.

Las plataformas a medida pueden ser web apps (aplicaciones web que se pueden navegar desde cualquier dispositivo), o apps nativas (aplicaciones que se instalan en el teléfono y están desarrolladas según el sistema operativo, ya sea Android o iOS).

📲 ¿Sabías que en Tiendanube tenemos más de 100 integraciones disponibles para hacer que tu negocio venda más? Ingresá a la Tienda de aplicaciones y descubrí por qué más de 100.000 marcas se sienten respaldadas y pagan mensualmente por nuestros servicios.

¡Creá tu tienda online gratis!
Crear Tiendanube gratis

Tienda virtual vs. plataforma de pedidos online

Contar con una tienda virtual en tu negocio es diferente a contar con una plataforma de pedidos online (ya sea “multi marca” o “a medida”).

Funcionan de manera similar, sí, pero tienen características distintas. Veamos cuáles son, así podés definir la mejor opción para tu marca.

Etapa del negocio

Es importante tener en cuenta la etapa en la que se encuentra tu negocio y los diferentes modelos que hemos mencionado.

Por ejemplo, si estás recién comenzando y, por ende, necesitás darte a conocer, quizás te sea útil aparecer como una opción disponible dentro de las plataformas de pedidos “multi marca”.

La desventaja es que vas a tener mucha competencia dentro de tu zona (por ejemplo, habrá miles de pizzerías en el barrio de Caballito para elegir). Para pensar en esto puede servirte de referencia nuestra comparativa de e-commerce vs. marketplace.

Si, en cambio, ya tenés clientes fieles que te eligen asiduamente, quizás lo conveniente sea que tengas tu propia app o tienda virtual (¡o ambas!). Mientras más presencia tengas en distintos canales de venta, más oportunidades vas a tener de ser elegido.

Antes de decidir la mejor alternativa para tu negocio, te recomendamos que revises tu plan de negocios.


¡Conocé más!

Costos

Es necesario que analices los costos para tomar la decisión de cuál de las opciones es la más conveniente para tu comercio.

Algunas plataformas de pedidos online te cobran un porcentaje por cada venta concretada, pero no tienen costo por estar en la plataforma.

Otras, por su lado, ofrecen diferentes planes mensuales y también tienen una comisión por cada pedido confirmado.

Las tiendas virtuales tienen un sistema de costos similar a este último y su porcentaje de comisión varía según el plan contratado. Mirá todas las propuestas de planes y precios de Tiendanube para tu negocio y elegí el que se ajuste a tus necesidades.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

💳 Ahora que hablamos de costos, queremos hablarte de Pago Nube. Se trata de una solución de pagos creada por Tiendanube con la finalidad de que los negocios que utilicen nuestra plataforma puedan gestionar sus ventas desde un solo lugar: su panel de administración.

Además, Pago Nube no tiene tarifas por adhesión ni costos fijos mensuales y, como si fuera poco, ¡ahora el costo de tus transacciones será bonificado!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Catálogo

A diferencia de las tiendas virtuales que soportan grandes catálogos de productos y variantes, las plataformas de pedidos online están preparadas sólo para catálogos reducidos. Esto es así porque están orientados a “platos” o “combos” cerrados del tipo “box saludable” o “box fit”, por ejemplo.

En ese catálogo reducido, el cliente no puede elegir opciones como sabor o gramaje. Esto quiere decir que si tu catálogo es amplio y querés ofrecerle todos tus productos a tus clientes, sin límites, lo más adecuado para tu negocio es una tienda online.

También tenés que considerar las actualizaciones que va a sufrir tu catálogo diaria o semanalmente (cambios de precios, stock, alta o baja de productos).

En una tienda online se pueden realizar automatizaciones para todos estos procesos, a diferencia de una plataforma de pedidos online, que suele tener un panel de administración muy básico.

La operación diaria es, sin duda, un factor decisivo para facilitar la gestión de todo negocio.

Promociones

Tené en cuenta que una app de ventas no permite configurar promociones complejas del tipo “30% de descuento comprando 1 o más unidades”, “3×2” o “2×1”. Entonces, si querés realizar este tipo de acciones de marketing frecuentemente, lo mejor será una tienda virtual.

Estructura

Las herramientas de pedidos web son muy simples porque están pensadas exclusivamente para la toma de pedidos de comida y bebida. Tienen un listado de productos y un checkout donde el usuario completa los datos para confirmar el pedido.

Por el contrario, en una tienda online tenés la posibilidad de mostrar mayor contenido institucional y promocional.

Ya sea a través de banners o páginas que informan sobre el proceso de compra, cómo se compone tu negocio, su historia, la dinámica de envíos y devoluciones. Además, permite que actualices esos contenidos frecuentemente.

Mirá cómo armar tu Tiendanube en solo 4 pasos:

Estadísticas

Las herramientas de pedidos online proveen estadísticas básicas sobre el comportamiento de los usuarios (algunas directamente no las proveen). En cambio, en una tienda virtual podés encontrar las principales estadísticas de ventas, visitas, productos más vistos, etc.

Además, podés asociarla con Google Analytics para obtener todo tipo de métricas que te permitan analizar en profundidad el comportamiento de tus potenciales clientes.

Esta información resulta clave para entender en qué etapa del proceso de venta tendrías que realizar ajustes para aumentar tu facturación.

Integración con medios de pago

Algunas apps de pedidos están integradas con medios de pago online y también ofrecen la posibilidad de pagar en efectivo, pero no todas tienen esta característica.

Las tiendas virtuales, por su lado, sí te permiten integrar tu negocio con los diferentes medios de pago existentes en el país.


Conocé más:

Canales de venta

Una tienda virtual te permite asociar tu catálogo de productos con otros canales de venta como Instagram, Facebook, WhatsApp o Google.

Esto significa que, a partir del catálogo de tu tienda, podés vender también a través de esos canales y fomentar la compra en “un clic”.

Las plataformas de pedidos online no permiten esta asociación, solamente disponés de un link único a tu catálogo que podés compartir a quien quieras.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Tienda online Plataforma de pedidos online
Etapa del negocio Ya cuenta con clientes. Más presencia en distintos canales de venta, representa más oportunidades de ser elegido. Inicial. El negocio se está dando a conocer.
Costos Ofrecen planes mensuales y su porcentaje de comisión varía según el plan contratado. Depende de la plataforma. Algunas cobran un porcentaje por cada venta concretada, otras ofrecen planes mensuales y cobran una comisión por cada pedido confirmado.
Catálogo Grandes catálogos de productos y sus variantes. Permite múltiples modificaciones (cambios de precios, stock, alta o baja de productos). Catálogos reducidos orientados a “platos” o “combos” cerrados.
Promociones Permiten configurar promociones complejas del tipo “30% de descuento comprando 1 o más unidades”, “3×2” o “2×1”. Promociones sencillas dispuestas por la plataforma.
Estructura Espacio para contenido institucional y promocional. Permiten incluir banners o páginas con información sobre proceso de compra, historia del negocio, envíos y devoluciones. Estructura simple, cuentan con un listado de productos y un checkout.
Estadísticas Cuentan con los datos más importantes: ventas, visitas, productos más vistos. Es posible asociarlas con Google Analytics para obtener todo tipo de métricas. Algunas proveen estadísticas básicas sobre el comportamiento de los usuarios.
Integración con medios de pago Permiten integrar el negocio con los diferentes medios de pago existentes. Depende de la app pueden ofrecer medios de pago online y la posibilidad de pagar en efectivo.
Canales de venta Tiene la opción de asociar el catálogo de productos con otros canales de venta como Instagram, Facebook o Google. Disponen de un link único al catálogo, pero no permiten asociarlo directamente con otros canales de venta.

Son muchos los comercios del rubro de alimentos y bebidas que ya están vendiendo online. ¡Sumate vos también!

💡 Si querés conocer algunas historias inspiradoras de emprendedores gastronómicos que ya crearon su Tiendanube, podés continuar leyendo la experiencia de Eat Box y Feltin.

¡Esperamos haberte ayudado a decidir qué opción es la más conveniente para tu negocio! Y si tu elección es Tiendanube —¡ese es nuestro mayor deseo!— acordate que contás con el Plan Inicial, gratis para siempre.

Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre pedidos online

El procesamiento de pedidos o gestión de pedidos es el flujo de pasos que ocurren desde la compra de un cliente hasta la entrega del producto. En este flujo aparecen detallados cada fase del proceso de compra: la recepción del pedido, generación de la orden, preparación, transacciones financieras, transporte y facturación.

Los pedidos online son la formalización de la intención de compra del consumidor al vendedor o tienda, en los términos y condiciones anteriormente establecidos, a través de algún medio online (tienda, plataforma o red social).

Las plataformas de pedidos son herramientas que facilitan la gestión de pedidos a los vendedores. Existen plataformas “multi-ofertas” y a medida. Las multi-ofertas permiten conectar al cliente con restaurantes o comercios que venden alimentos y bebidas y ponen a disposición del comercio un servicio de repartidores. Las plataformas a medida permiten personalizar la plataforma según la imagen de marca del comercio, pero en estos casos es el vendedor el que debe encargarse de la logística de entrega.  

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¡Elegí una plataforma de e-commerce que potencie tu negocio!

Si querés aumentar tus ventas, probá Tiendanube y contá con el apoyo de profesionales en cada etapa de tu negocio.

Probar Tiendanube gratis