Guía para conocer las plataformas digitales y cómo aprovecharlas

Una mujer utilizando su plataforma digital para edición de audio y video en la computadora.

Las nuevas tecnologías llegaron para facilitar la vida de las personas. En pleno 2024, es imposible imaginar un futuro sin plataformas digitales, que son aquellos espacios virtuales en los que se almacenan programas o aplicaciones que satisfacen distintas necesidades de los usuarios.


“El futuro es hoy”. Esta frase de la serie Malcolm In The Middle nunca fue más real y es perfecta para explicar la importancia de toda plataforma digital para facilitar muchas de nuestras actividades en la actualidad.

Cualquier emprendedor en Argentina tiene clara una cosa: la tecnología se convirtió en una herramienta muy relevante para impulsar un negocio y poder captar la atención de miles de personas con pocos clics.

Dentro del mundo del e-commerce, los mercados digitales (productos digitales y servicios) y la venta de artículos físicos necesitan plataformas que resuelvan sus necesidades. Por ello, a continuación te explicamos qué es una plataforma digital, para qué sirve, cuáles son sus ventajas y cómo utilizarlas a tu favor para vender más en internet.

¡Avancemos en este viaje lleno de información! 🚀

¿Qué son las plataformas digitales?

Una plataforma digital es un espacio virtual en el que se almacena una aplicación o programa que permite que las personas realicen múltiples tareas y actividades para satisfacer sus necesidades o, según sus funcionalidades, interactúen y colaboren con otros usuarios.

Para definir plataforma, podemos sumar que en este lugar digital personas de todo el mundo acceden a diversos servicios desde una computadora, tablet o smartphone, siempre y cuando tengan acceso a internet.

El control de estas plataformas virtuales cae en uno o varios administradores, quienes son los encargados de gestionar el contenido, crear bases de datos para que el usuario tenga acceso a información personal y ofrecer una navegación segura en todo momento.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Para qué sirven las plataformas digitales?

Las plataformas digitales funcionan como intermediarios entre el usuario y la empresa que presta un servicio, facilitando la interacción y el intercambio de información entre ambos.

Sus funciones dependen del tipo de servicio que ofrecen y de la infraestructura con la que cuentan. Pueden proporcionar herramientas para aprender algo nuevo, facilitar la comunicación con otras personas, alojar videos para que sean vistos desde cualquier parte del mundo o brindar la oportunidad de comprar y vender productos.

Más adelante, te compartimos su clasificación y ejemplos de las plataformas digitales, para que entiendas mejor cómo funcionan y la importancia que tienen en nuestra vida diaria.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ventajas de las plataformas digitales

Las principales ventajas de las plataformas digitales son:

  1. Ahorrar tiempo para realizar actividades o consumir contenidos.
  2. Facilitar el intercambio de información entre dos partes.
  3. Modernizar los procesos de las empresas.
  4. Reducir el margen de error.
  5. Generar ganancias para la compañía que la diseñó.

A continuación, te explicamos más detalles de cada una.

Ahorrar tiempo para realizar actividades o consumir contenidos

Vivimos en una época en la que todos quieren ahorrar tiempo al realizar cualquier tipo de actividad, incluso para aprender algo nuevo. Gracias a las plataformas digitales educativas y de streaming se pueden lograr ambas cosas, desde cualquier lugar, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Facilitar el intercambio de información entre dos partes

Contar con datos importantes, como un estado de cuenta bancaria o los datos personales de un nuevo colaborador en tu empresa, es más sencillo si se utiliza este tipo de herramientas. Con pocos clics podés intercambiar información de manera segura y sin complicaciones.

Modernizar los procesos de las empresas

Los dueños de negocios siempre buscan ofrecer un mejor servicio a sus clientes y ser más eficientes en sus equipos. Gracias a una plataforma digital, los grupos de colaboradores pueden funcionar más enfocados y eficientemente, ya que estas herramientas realizan tareas que apuntan a optimizar la productividad de las personas.

Reducir el margen de error

Apoyarse en la tecnología disminuye notablemente algunas fallas, ya que los trabajadores cuentan con un respaldo o soporte adicional para evitar equivocaciones.

Generar ganancias para la compañía que la diseñó

Los emprendedores que utilizan las plataformas virtuales como un negocio, tienen la oportunidad de generar ganancias al resolver problemas y automatizar tareas con una herramienta de este tipo.

Un ejemplo de esta ventaja es Spotify, compañía sueca que desde 2008 ofrece un servicio gratuito y otro pago para reproducir música.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuáles son las plataformas digitales más usadas?

Existen miles de plataformas digitales en todo el mundo, desde las educativas, de streaming o de noticias, hasta las bursátiles y bancarias. En cada rubro, hay usuarios que las utilizan a diario y las plataformas sociales —también conocidas como redes sociales— son las favoritas de millones de personas.

En este sentido, para darte un ejemplo de las plataformas digitales más usadas en el mundo, te compartimos cuáles son las herramientas sociales que cuentan con más usuarios activos por mes de acuerdo a un análisis realizado por Buffer:

  1. Facebook: 2.960 millones.
  2. YouTube: 2.200 millones.
  3. WhatsApp: 2.000 millones.
  4. Instagram: 2.000 millones.
  5. WeChat: 1.260 millones.
  6. TikTok: 1.000 millones.
  7. Sina Weibo: 573 millones.
  8. QQ: 538.9 millones.
  9. Telegram: 550 millones.
  10. Snapchat: 557 millones.

Te puede interesar...

Plataformas digitales: ejemplos que inspiran

Como vimos a lo largo de este texto, estas herramientas son muy importantes para realizar actividades con mayor facilidad desde cualquier dispositivo. Para seguir conociendo más de ellas, llegó el momento de explorar algunos ejemplos de plataformas digitales.

  • Plataformas digitales educativas
  • Plataformas digitales de música y video
  • Sociales
  • Comercio electrónico
  • De pago
  • Bursátiles
  • Bancarias
  • De noticias
  • Gaming
  • Imágenes

A continuación, te acercamos más detalles sobre cada ejemplo.

1. Plataformas digitales educativas

Este tipo de plataforma virtual se encarga de ofrecer una experiencia de aprendizaje como si estuvieras en un salón de clases. Algunos ejemplos son: Coderhouse, Moodle y Google Classroom.

2. Plataformas digitales de música y video

También conocidas como plataformas digitales audiovisuales, son herramientas que se enfocan en alojar videos y canciones para que sean consumidos por las personas. Spotify, Apple Music, Netflix y YouTube son algunos ejemplos.

3. Sociales

Las plataformas digitales de este tipo son las más utilizadas actualmente. Con ellas, los usuarios pueden estar en contacto con amigos, familiares, marcas y conocer nuevas personas de cualquier parte del mundo. Facebook, Instagram o TikTok son algunas de estas plataformas.

Además, cuentan con recursos como comentarios, likes, stickers, canciones en tendencia, encuestas y más para generar interacción entre las personas.

4. Comercio electrónico

Este tipo de herramientas llegaron para facilitar la venta y compra de productos desde casa. Gracias a ellas, cientos de emprendedores pudieron crear negocios con poco presupuesto y ser exitosos. Tiendanube, Amazon y Mercado Libre son varios ejemplos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. De pago

Al igual que en el punto anterior, las plataformas digitales o pasarelas de pago se crearon para facilitar las transacciones en el mundo virtual. Con ellas se pueden procesar pagos con tarjetas de crédito, débito y depósitos. Paypal, Pago Nube o Mercado Pago son algunas de ellas.

6. Bursátiles

También conocidas como brokers, este tipo de plataformas son intermediarios entre inversionistas y la bolsa de valores, facilitando las transacciones para negocios en el mercado bursátil. Algunos ejemplos son Invertir Online, eToro y TradeStation.

7. Bancarias

Para comodidad de todos sus usuarios, los bancos también cuentan con su propia plataforma virtual para realizar transacciones, consultar estados de cuentas y contratar nuevos servicios. Empresas como BBVA, Galicia o Santander son algunos ejemplos de plataformas exitosas.

8. De noticias

Mantenerse al día de las últimas noticias en el mundo cada vez es más sencillo. Actualmente, los diarios y revistas cuentan con sus versiones online en las que realizan actualizaciones en tiempo real. Infobae, Forbes, La Nación o Clarín son ejemplos de este tipo de plataformas digitales.

9. Gaming

Los videojuegos no dejan de crecer y de innovar. Hoy existen plataformas virtuales para jugar con amigos, tales como Twitch, Discord o VaughnLive.

10. Imágenes

Una gran herramienta para creadores de contenido o emprendedores que necesitan imágenes sin copyright para sus tiendas online. Estas plataformas digitales ofrecen la oportunidad de descargar material gráfico de manera gratuita o pagando una suscripción mensual. Pixabay, Pexels o Getty Images son algunos ejemplos.

Conclusión

Ahora que conocés todos los detalles sobre las plataformas digitales, recordá que tenés la oportunidad de crear un negocio o llevarlo al siguiente nivel utilizándolas a tu favor.

Con Tiendanube podés crear tu propia tienda online gratis sin tener conocimientos técnicos avanzados, aceptar pagos con tarjeta, hacer envíos y promocionar tus productos en redes sociales. Todo esto completamente gratis y por tiempo ilimitado con nuestro Plan Inicial.

¡Abrí tu tienda ahora y da el salto que necesita tu negocio!

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre plataformas digitales

Las plataformas digitales que existen actualmente son:

  • Plataformas digitales educativas
  • Plataformas digitales de música y video
  • Sociales
  • Comercio electrónico
  • De pago
  • Bursátiles
  • Bancarias
  • De noticias
  • Gaming
  • Imágenes

Algunos ejemplos de plataformas digitales famosos son:

  1. Facebook
  2. TikTok
  3. Instagram
  4. Coderhouse
  5. Spotify
  6. Netflix
  7. YouTube
  8. Tiendanube
  9. Amazon
  10. Paypal

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube