Cómo registrar un dominio .com.ar en NIC Argentina

elnom

Si tenés pensado vender por internet, es indispensable que cuentes con un dominio que refleje claramente el área de tu negocio.

En líneas generales, cuando hablamos de dominio nos referimos a la dirección web de un sitio o tienda online. El dominio de Tienda Nube, por ejemplo, es www.tiendanube.com.

Hay muchas cosas que deberías tener en cuenta al momento de pensar en un nombre para tu dominio. Algunas de ellas son:

  • Que sea fácil de recordar.
  • Que se auto descriptivo.
  • Que no sea demasiado largo.
  • Que represente a tu marca.

Ahora bien, ¿cómo se accede a un dominio propio en Argentina? Si querés usar un dominio .com.ar vas a tener que gestionarlo a través de la página de NIC Argentina (Network Information Center Argentina), la entidad gubernamental encargada de administrar los dominios .ar. A continuación te contamos qué tenés que hacer para tener tu propio dominio.

Guía para registrar un dominio .ar en NIC

Antes de avanzar, ¿qué vas a necesitar?

  1. N° de CUIT/CUIL
  2. Clave Fiscal Nivel 2 o superior.
  3. Adherir el servicio de autenticación y autorización de Trámites a Distancia del Ministerio de Modernización en AFIP. Para eso, seguí el instructivo de Persona Física o Persona Jurídica.

¡Ahora, sí!

1- Ingreso con Clave Fiscal

Ingresá a Trámites a Distancia e iniciá sesión con tu N° de CUIT/CUIL y Clave Fiscal Nivel 2 o superior. Si sos “No Residente”, conocé cómo operar con el siguiente instructivo para No Residentes.

Elegí en nombre de quién querés actuar: para registrar el dominio a nombre de una empresa, organización u otra persona, verificá que estés realizando el trámite en su representación.

2- Iniciar trámite

Dentro de “Organismo”, vas a encontrar los trámites de NIC Argentina. Seleccioná la opción “Operaciones sobre dominios” y hacé clic en “Iniciar Trámite”.

3- Buscar dominio

Colocá el nombre de dominio en el “Buscador”, elegí la zona y hacé clic en “Consultar”. Si el dominio está disponible, hacé clic en “Registrar”.

4- Confirmar trámite

Verificá los datos y hacé clic en “Confirmar Trámite”.

Si estás registrando un dominio en una zona especial, antes de confirmar el trámite, podés adjuntar la documentación que avale tu solicitud.

Tené en cuenta que si estás registrando un dominio en zonas especiales o con término reservado, tenés que aguardar la aprobación de NIC Argentina. En caso de ser aprobado vas a recibir un correo electrónico indicándote que tenés una tarea pendiente en “Tareas”. Así vas a poder continuar con el pago de la operación y finalizar el trámite.

5- Comprobar los datos de facturación

6- Realizar pago

Selecciona el medio de pago y hace clic en “Realizar Pago”.

Descargá el cupón de Rapipago, ingresá los datos de la tarjeta de crédito o aboná a través de PagoMisCuentas.

Recordá que si el pago se efectuó con Tarjeta de Crédito, el mismo se acreditará dentro de las 24 horas de realizado. Si el medio de pago utilizado fue Rapipago o Pago Mis Cuentas, la acreditación se realizará dentro de las 72 horas hábiles.

¡Listo! Ya registraste tu dominio.

Conclusión

Listo, ahora ya sabés cómo configurar tu propio dominio para tu sitio web. Es un trámite muy simple, por lo que una vez que hayas elegido el nombre correcto para tu emprendimiento, solo es cuestión de un par de días que puedas empezar a usar tu dominio.

Si tenés una Tienda Nube, tu primer dominio sigue la siguiente estructura: nombredetunegocio.mitiendanube.com.ar  Pero una vez que hayas registrado tu dominio .com.ar en NIC podés configurar tu dominio en tu tienda online

Creá tu ecommerce en Argentina con Tienda Nube y accedé a una tienda online con todo lo que necesitás para vender por internet.


¿Te gustó el contenido?


Leandro Sabater

Leandro es editor de contenidos web y trabajó en Tienda Nube como Content Strategist. Estudió Diseño y Edición en la Universidad de Buenos Aires y previamente trabajó como Web Content Editor en MercadoLibre.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!