¿Sabés qué es el CPA? Acá te lo contamos todo

¿Sabés qué es el CPA? Acá te lo contamos todo

¿En algún momento invertiste en publicidad online y no sabés si estás alcanzando la rentabilidad que esperás para tu negocio? ¿Oíste hablar del costo por adquisición como métrica para hacer seguimiento a tu inversión? Esos días de incertidumbre llegaron a su fin. Vamos a contarte qué es CPA y todo sobre él.


El CPA como métrica que nos ayuda a medir si los costos que estamos teniendo son buenos en relación a las ventas generadas. Cuando nos adentramos en el área de la publicidad online, pensamos que esta podría ser una excelente herramienta que ayudaría en hacer seguimiento a las inversiones en campañas publicitarias.

Poder tomar decisiones basadas en estadísticas debe ser una estrategia que todo especialista en marketing debe implementar.

Por eso es importante saber en qué consiste el CPA, cómo emplearlo en el área publicitaria, cómo calcularlo, en qué tipo de anuncios suele utilizarse y la importancia que tiene para vuestros negocios.

En el presente artículo desarrollaremos todos estos puntos para que tengas una idea mucho más clara de lo que es un CPA y su relevancia dentro del marketing digital.

¿Qué es CPA?

El CPA es el acrónimo de Coste por Adquisición. Este concepto no es más que un mecanismo KPI, método o modalidad de pago en el área de la publicidad. Se refiere a que se efectuará un pago a los anunciantes, única y exclusivamente al momento de producirse una adquisición, una compra.

También puede ser visto el CPA como el costo de cada una de las ventas alcanzadas, producto de la implementación de una campaña publicitaria específica.

Con esta primera aproximación lo que significa CPA, pasamos a contarte cómo utilizarlo y calcularlo. ¡Sigamos!

¿Cómo emplear el CPA en marketing y publicidad?

El Costo por Adquisición es una métrica que se adapta muy bien para ser empleada en campañas publicitarias específicas, que van dirigidas a captar ventas a corto plazo, tratando de garantizar un retorno de la inversión en positivo.

Existen múltiples estrategias y campañas publicitarias en las que se puede emplear el CPA, que estaremos mencionando más adelante.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo calcular el CPA?

Un punto central para comprender qué es el CPA es poder calcularlo. Podemos hacerlo a través de una fórmula rápida, fácil y sencilla.

El cálculo viene dado del total invertido en campañas publicitarias entre la cantidad total de número de conversiones dadas en un tiempo determinado.

CPA = Total invertido / Número de conversiones

Al momento de determinar el costo completo de la campaña publicitaria, se debe llegar a un acuerdo previo con los anunciantes de la página web, teniendo en consideración dos factores.

  1. Factor fijo: el sitio web percibe una comisión por cada una de las ventas realizadas, que dependen del costo medio aproximado de los productos o servicios que están dentro de la campaña publicitaria.
  2. Factor variable: donde se acuerda un porcentaje atado al precio que se establezca en el carrito de ventas.
¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:

Conocé los tipos de anuncios donde se utiliza el CPA

Los CPA no están creados para todo tipo de campañas publicitarias. Conocer exactamente en qué tipo de anuncios le podés sacar el mayor provecho, es una ventaja competitiva a la hora de tomar en consideración.

El coste por adquisición está ideado para campañas concretas, donde se pueden medir y valorar los resultados de forma casi que inmediata y están dirigidos al proceso de venta.

Utilizar el CPA en marketing es idóneo para pequeñas empresas, emprendedores que trabajan en incrementar sus ventas y leads en un lapso de tiempo reducido, previamente establecido.

Uno de los modelos de negocio que puede adoptar el CPA son las empresas emergentes conocidas con el nombre de start-ups. Ellas se enfocan en comercializar y vender productos y servicios mediante la utilización intensificada de TIC.

Además de ser aprovechada por empresas emergentes, se puede visualizar el CPA en métodos de negocio B2C (mercado de consumo masivo) o B2B (de empresa para otra empresa).

Pantallas con gráficos que muestran qué es CPA

La forma de conseguir conversiones mediante la utilización de campañas publicitarias basadas en CPA podrían darse de la siguiente manera:

  • Efectuar una adquisición, una suscripción o alguna compra a un determinado bien.
  • Recibir direcciones de correo electrónico u algún otro dato de interés para completar la base de datos intercambiando contenido u ofreciendo algún tipo de promoción o descuento personalizado.
  • Efectuar una encuesta, con el fin de conocer datos de un mercado específico.
  • Afiliación para disfrutar de algún tipo de software por un período determinado.

Como lo que significa CPA está directamente relacionado con una acción concreta que implica la conversión, las campañas más recomendadas son aquellas que finalizan con un output medible.

Es importante resaltar que los tipos de anuncios de donde se vale más el CPA son los tipo Banners, e-mail marketing, pop ups, así como también la utilización de espacios como el Google Shopping, con el propósito de promover un producto o servicio y alcanzar la mayor cantidad de ventas en un tiempo preciso.

Fechas como día de San Valentín, Black Friday, Navidad, CyberMonday, Halloween, son apropiadas para su empleo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Campañas de Publicidad online

Son todas aquellas campañas con CPA en marketing dirigidas a captar la atención del cliente dando a conocer un producto o servicio mediante el uso de canales digitales.

Ellas se encuentran en constante evolución, adecuándose a las nuevas tendencias del mercado, aprovechando las preferencias e intenciones de búsqueda de los usuarios.

Entre las más destacadas podemos mencionar:

  • Marketing de afiliados
  • Publicidad Nativa
  • E-mail Marketing
  • Publicidad en motores de búsqueda (SEM)
  • Videos online
  • Publicidad Móvil
  • Publicidad en Redes Sociales
  • Remarketing o Retargeting
  • Display

Desde Google Ads hasta Redes sociales

Realizando un seguimiento de las conversiones de tu e-commerce en Google Ads, podés utilizar los CPA de una forma más óptima. Vas a tener la oportunidad de determinar las mejores palabras claves, intenciones y términos de búsqueda, keywords, entre otras.

Esto perfeccionará tu cuenta con el menor coste posible, alcanzando mayores ventas y por consiguiente, una mayor rentabilidad. De allí el salto que se puede llevar a cabo hacia las distintas redes sociales, donde están los usuarios.

Todos estos espacios (Twitter, Facebook, Instagram, entre otros) son lugares perfectos para mostrar campañas publicitarias que puedan lograr conversiones de una forma más efectiva.

Conociendo la intención de búsqueda de los usuarios se podrán crear campañas personalizadas, orientadas a responder las necesidades de bienes y servicios de los internautas.

Campañas de Remarketing

El remarketing, también conocido con el nombre de retargeting, es un método de publicidad que consiste en diseñar campañas especializadas, personalizadas y destinadas a aquellos usuarios que en algún momento llegaron a visitar tu página web, pero por alguna razón no concretaron la conversión.

El objetivo principal de esta técnica del marketing digital es convencer al usuario que culmine el proceso de adquisición del producto, mostrándole de forma individualizada las ventajas que lograría con la adquisición del producto.

Este modelo de publicidad cada vez tiene mayor relevancia debido a que dependen de la DATA para poder obtener mejores posibles clientes. Esto es lo que conocemos como las campañas de shopping inteligentes dentro de la publicidad en Google Ads.

Además existen diferentes tipos de remarketing, entre los cuales podemos mencionar:

  • Estándar
  • Dinámico
  • Dirigido a aplicaciones móviles
  • Para anuncio de la redes de búsquedas
  • De video
  • Por lista de distribución.

Y sus ventajas son diversas. Enumeramos algunas de ellas para que puedas tener una idea de los beneficios que puedan traerte al usar esta estrategia publicitaria:

  1. Sirve de recordatorio e incentiva a posicionar tu marca.
  2. Va dirigido a un público objetivo que es proclive a los procesos de compra de bienes y servicios.
  3. Cuenta con la ventaja de ser sencillo de segmentar el público objetivo.
  4. Poseen un gran alcance para llegar a mucha cantidad de usuarios.
  5. Se puede medir de forma fácil, rápida y sencilla.
  6. Incrementa la tasa de conversión.

Ventajas del CPA en el marketing digital

Una de las mayores ventajas del CPA, en su aplicación en campañas publicitarias es que podrán optimizar los gastos de una forma significativa, disminuyendo la posibilidad de asumir riesgos exagerados.

Esto por la sencilla y simple razón que las empresas únicamente tendrán que pagar por la publicidad, si les genera un retorno en la inversión, producto de las ventas por ejemplo. Por ello, el CPA puede considerarse un método de pago publicitario bastante seguro. Esto permite a los negocios realizar inversiones en publicidad en la medida que vaya creciendo la rentabilidad de la empresa.

Otra de las ventajas que podemos resaltar es la facilidad que posee esta métrica para ser medida, cuantificable. Al ser medida apoyándose en las ventas, es sencillo realizar un cálculo del coste por venta, lo que ayuda a validar si la campaña publicitaria está trayendo los resultados esperados, alcanzando la rentabilidad deseada.

Por último, y no menos importante, el CPA posee una vinculación muy estrecha con el ROI, en virtud a la relación existente entre la venta y el anuncio.

Así pues, el Coste por Adquisición es una de las modalidades de pago de campañas publicitarias más provechosas para todos aquellos anunciantes que desean promocionar sus productos, y alcanzar altos niveles de conversión en períodos de tiempo determinados.

Conociendo a detalle cómo funciona esta métrica, seguramente vas a poder conseguir resultados beneficios, que mejorarán la rentabilidad de tu negocio y lo ayudarán a crecer de forma progresiva.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre CPA

CPA significa "Costo Por Adquisición" y es un método de pago en las campañas de publicidad digital. Se refiere a que el anunciante efectúa un pago únicamente en el momento en que se produce una conversión en su aviso. También se lo puede entender como el costo de cada una de las ventas generadas a partir de la implementación de una campaña.

Para calcular el CPA de las campañas de marketing online, se divide el total invertido en los anuncios entre la cantidad total de número de conversiones.

Tener en claro el CPA en las campañas de publicidad online es clave para medir el coste promedio de cada conversión (compra, clic, suscripción, etc.) que el anuncio tiene como objetivo y, posteriormente, analizar los resultados e identificar tanto puntos de éxito como oportunidades de mejora.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Vendé productos y ofrecé servicios con Tiendanube🥇

Contamos con un plan gratuito con las funcionalidades clave para empezar.

Crear tienda gratis