Todo sobre las campañas publicitarias: aliadas clave de las marcas

Por: Florencia Frumento

Todo sobre las campañas publicitarias: aliadas clave de las marcas

Creá tu tienda online gratis

Probar Tiendanube
Blog da Nuvemshop
Todo sobre las campañas publicitarias: aliadas clave de las marcas

Por: Florencia Frumento

Creá tu tienda online gratis

Probar Tiendanube
Blog da Nuvemshop

Puede que ya sepas algo sobre las campañas publicitarias pero, en el mundo del marketing digital, siempre hay algo nuevo por aprender. Primero, porque se trata de una disciplina amplia, con acciones y categorías cada vez más específicas. Segundo, porque casi constantemente se transforma y extiende.

En el artículo de hoy nos sumergimos por completo en el tema de qué son las campañas publicitarias, cuáles son los rasgos que definen a un buen anuncio, sus componentes claves y los 4 tipos de campañas esenciales, según el embudo de ventas. ¿Todo listo? ¡A tomar nota!

¿Qué son las campañas publicitarias?

Las campañas publicitarias son el conjunto de acciones estratégicas planificadas, diseñadas e implementadas a través de la publicidad. Estas campañas en redes sociales u otros canales pueden tener objetivos orientados a reconocimiento, conversión o fidelización, entre otros.

Si es la primera vez que vas a ejecutar un anuncio digital, no tenés por qué preocuparte. Hay algunos conceptos importantes a tener en cuenta pero vas a poder aprenderlo con la prueba y la práctica.

Y, desde ya, si estás vendiendo por internet y todavía no tenés una tienda online, ¡no podés perderte la oportunidad de probar Tiendanube gratis! Nuestra plataforma te va a resultar sencilla e intuitiva y vas a encontrar todo lo necesario para que tu marca tenga presencia digital:

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

En la actualidad, existen muchas herramientas especializadas para ejecutar campañas publicitarias exitosas. Eso va desde las plataformas como el Administrador de anuncios de Instagram, donde se realiza la configuración e implementación, hasta recursos explicativos, ¡como esta guía!

Antes de pasar a otros temas, queremos profundizar en qué son las campañas publicitarias y cuáles son sus principales propiedades.

Características de las campañas de publicidad

En todos los ejemplos de campañas publicitarias vas a encontrar estos rasgos distintivos:

  1. Cuentan con un objetivo claro: los anuncios siempre buscan alcanzar una meta. Esta puede orientarse hacia la conciencia de marca o la difusión de un nuevo producto en tu catálogo para impulsar su lanzamiento, por poner algunos casos.
  2. Son persuasivas: las campañas precisan ser convincentes para alcanzar la finalidad establecida.
  3. Tienen un público objetivo al que se dirigen: parte de la definición del propósito de la campaña es pensar a qué segmento de tu audiencia va a estar orientada. Por ejemplo, si se busca ampliar la base de clientes, las campañas de publicidad van a dirigirse a usuarios que coincidan con tu buyer persona.
  4. Promocionan una marca, producto o servicio: detrás del objetivo específico de la publicidad, la meta fundamental es difundir el negocio, aquello a lo que este se dedica o, incluso, la misión o los valores.
  5. Necesitan ser creativas e innovadoras: para llamar la atención de las personas a las que estás interpelando, la originalidad suele ser una de las herramientas más efectivas.
  6. Suelen utilizar la repetición como recurso: algunas campañas publicitarias reiteran información para promover el recuerdo del mensaje principal. Además, hay elementos que se mantienen en todas, por ejemplo, su logotipo o eslogan.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Lo más importante es que te tomes el tiempo para leer sobre campañas publicitarias, tener claro el objetivo que vas a plantearte, pensar a qué público vas a orientarla y analizar tu estructura de costos para saber cuánto presupuesto podés destinar a esta acción.

Elementos clave de las campañas publicitarias

Es momento de conocer cada uno de los componentes de las campañas de publicidad. Los fundamentales son:

  • Objetivo
  • Público objetivo o target
  • Medio
  • Mensaje
  • Métricas

Estos son los pilares de toda campaña publicitaria y, por eso, es importante dedicar tiempo y esfuerzo a trabajar en cada uno de ellos. Luego, esta información queda recopilada en lo que llamamos brief.

El brief es un documento o presentación que funciona a modo de informe. La idea es que plasmes en él toda la información relevante de tus campañas de publicidad. Tener la información organizada y esquematizada así, te va a ayudar a diseñar campañas cada vez más estratégicas ¡y conseguir mejores resultados!

A continuación, te contamos a fondo de qué se trata cada uno de los puntos que listamos.

Objetivo

Todas las campañas publicitarias tienen una meta clara y definida hacia la que apuntan. Ya lo mencionamos en las características, pero no podemos eludirlo en los elementos clave.

Si bien muchos asocian los objetivos de una empresa con vender más, hay muchas más opciones que pueden aplicar a tu negocio. Algunos ejemplos son:

  1. crear mayor notoriedad de la marca,
  2. lanzamiento de nuevos productos,
  3. aumentar la tasa de conversión general,
  4. ampliar la cantidad de clientes leales a tu marca (para promover la recompra),
  5. incrementar el ticket promedio,
  6. hacer frente a un lanzamiento de la competencia o
  7. generar asociación de la marca con determinadas emociones y valores (o figuras públicas, como influencers, que los representen).

Público objetivo o target

Con claridad en el objetivo que necesitás alcanzar, va a ser más sencillo entender exactamente a qué porción de tu audiencia necesitás dirigirte.

Por ejemplo, si tenés que mejorar el reconocimiento de tu marca para ganar nuevos clientes, será necesario que llegues a personas que coincidan con las características de tu público objetivo pero que nunca hayan estado en contacto con tu marca ni la conozcan.

En cambio, si el objetivo es fidelizar clientes, tus campañas publicitarias van a dirigirse específicamente a usuarios que hayan realizado compras en tu tienda online o redes sociales.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Medio

Los canales de comunicación donde vas a publicar y promocionar tus campañas publicitarias van a estar determinados por factores como, por ejemplo, las características de tu público objetivo y dónde consumen información en su día a día.

Nuestra recomendación es que enfoques tus campañas en medios digitales como redes sociales, buscadores como Google y canales audiovisuales como YouTube o plataformas de streaming.

Estos sitios te permiten determinar con mayor nivel de detalle (en comparación con los medios tradicionales como carteles en la calle o publicidad en televisión), quiénes van a consumir tu publicidad y te otorgan más información sobre los resultados que vas consiguiendo.

¡Ideal para analizar a fondo, aprender y pensar oportunidades de mejora!

Mensaje

El contenido de las campañas publicitarias es su esencia. Las definiciones de todos los elementos anteriores van configurando el modo en que será más estratégico componer el mensaje: desde las palabras hasta lo visual, en el diseño.

El mensaje es lo que vas a comunicar a tu audiencia, lo que tu interlocutor debe entender y recordar después de ver o escuchar tu anuncio.

Métricas

La etapa de monitoreo durante las campañas publicitarias digitales, así como la medición de resultados al finalizar, son fundamentales. Tanto para ajustar detalles que puedas haber salteado en una primera configuración, como características en la segmentación de tu público, como para entender el éxito de tu acción comercial.

Poner objetivos claros y medibles te va a permitir diseñar estrategias de marketing mejor enfocadas y aprender mucho más sobre tu rubro y tus clientes. Con la práctica, vas a tener cada vez más certeza con respecto a qué acción implementar para alcanzar las metas de tu negocio.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

4 tipos de campañas en redes sociales

Hay muchas maneras de pensar estratégicamente las acciones de difusión de tu marca en las redes sociales. Una de las más efectivas es pensar la estrategia en función del embudo de ventas.

¿Qué es el embudo de ventas? Es un esquema en marketing que representa las instancias por las que pasan los clientes y usuarios hasta concretar su compra.

En cada una de esas etapas, las personas tienen un acercamiento diferente con las marcas. Es por eso que la manera de abordarlos en cada una de ellas, debería ser también diferente.

A continuación te invitamos a pensar tus campañas publicitarias en Facebook e Instagram a través de 4 objetivos clave dentro del embudo de ventas. ¿Empezamos?

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

1. Etapa de reconocimiento: el primer vínculo con tu marca

En esta etapa los usuarios todavía no conocen tu marca, mucho menos a lo que se dedica o qué tiene para ofrecerles. Por eso, es muy difícil que funcione un mensaje de venta.

En esta fase, la clave son los mensajes de conciencia y reconocimiento de marca. Sería difícil en esta instancia que consigas buenos resultados usando un call to action (o sea, un llamado a la acción) que diga “¡Comprame!”.

El Administrador de Facebook, desde el cual podés gestionar avisos pagos para Facebook y para Instagram, permite seleccionar diferentes objetivos cuando hacés tus campañas. Ese objetivo no solo tiene que estar alineado con tu meta comercial, sino también debe tener en cuenta la instancia del embudo en la que estás trabajando.

En esta etapa de reconocimiento hay 2 objetivos publicitarios claves para tus campañas pagas:

  1. El tráfico: que te permite generar una mayor cantidad de visitas a tu tienda.
  2. Los clientes potenciales: la opción perfecta para quienes buscan captar nuevos suscriptores.

El mensaje de esos avisos tiene que ser un “gancho” y lo ideal es pensar en cierto contenido gratuito, atractivo y de interés para tu público.

Por ejemplo, si vendés indumentaria infantil, podés generar contenido interesante sobre maternidad; si ofrecés cursos de origami, podés compartir un videotutorial de una pieza fácil; si tu producto son objetos deco, podés diseñar un e-book sobre tendencias o estilos de decoración.

Los sorteos y las acciones con influencers también son buenas opciones en esta primera etapa, porque expanden la presencia de tu marca en las redes.

Este tipo de mensajes tiene múltiples ventajas: por un lado, te permite abordar a tus potenciales clientes de una manera más amigable, con lo cual mejora la imagen de tu marca. Por otro lado, despierta el interés y permite la viralización del contenido.

Además, te da la posibilidad de pedir a cambio ciertos datos para engrosar tu base de contactos.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

2. Etapa de interés: presentá tu oferta

En esta etapa las personas ya tuvieron un primer contacto con tu marca, por eso tu objetivo va a ser el de despertar el interés para que se conviertan en compradores.

Los objetivos publicitarios a trabajar desde el Administrador de anuncios pueden ser similares a los de la primera etapa, pero cambian el público y el mensaje.

En esta instancia, podés valerte de las posibilidades de segmentación que ofrece Facebook para mostrarle tus anuncios a quienes hayan recibido tu mensaje en la etapa de reconocimiento.

Por ejemplo, podés pedirle a Facebook que muestre los avisos a quienes hayan interactuado con un video, a quienes hayan visitado tu sitio web o a quienes se hayan suscrito a tu base descargando contenido gratuito o a través de un sorteo.

Todas estas opciones las encontrás en la sección de Públicos personalizados del Administrador de anuncios de Facebook.

En cuanto al mensaje, este es el momento de posicionar tu marca: presentá tus productos o servicios, hacé foco en los problemas que solucionás, en las características de tu oferta, en sus ventajas, etc.

Trabajá mensajes 100% enfocados en el posicionamiento. Si bien no tienen como fin último la venta, sí hablan fuertemente de la oferta de cada marca, de sus valores y de la propuesta comercial.


Conocé más:

3. Etapa de compra: impulsá la conversión

En esta fase tenés que activar tu habilidad comercial para proponerle a tu público que compre los productos o contrate los servicios.

Por eso, la meta cambia: a través del objetivo de Conversión, podés decirle a Facebook que le muestre tus avisos a aquellas personas que tengan mayor probabilidad de convertir (en este caso, de realizar la compra).

Para esto, es imprescindible tener instalado y funcionando correctamente el píxel de Facebook en tu tienda online.

Recordá que el público debe estar formado por aquellas personas que ya interactuaron y mostraron algún interés por tu marca. Para ellas deberás generar mensajes 100% orientados a la venta: ofertas, códigos de descuento, combos, envíos gratis por tiempo limitado, etc.

Al pensar estos mensajes promocionales tené en cuenta el “efecto urgencia”: siempre funcionarán mejor aquellos descuentos que tengan una fecha de caducidad próxima.

Facebook permite tal nivel de personalización en el mensaje que, por ejemplo, si vendés cochecitos de bebés, podés crear un anuncio que diga “¿Todavía no elegiste el cochecito para tu bebé?” y dirigirlo a aquellas personas que hayan visitado la web de este producto en particular.

Este tipo de preguntas solamente tienen sentido si apuntamos el mensaje a personas que ya mostraron su interés en lo que estamos vendiendo. Y es una buena forma de generar conversación y permitirle despejar sus dudas al usuario que todavía no está decidido.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

4. Etapa de lealtad: obtener clientes fieles

En el mundo del marketing hay una máxima que dice que “es más fácil venderle a alguien que ya compró que generar un cliente nuevo”. Por eso, una vez que lográs generar ventas, es importante que pienses mensajes que te permitan incentivar la recompra y conseguir clientes fieles.

En este momento, el objetivo publicitario que vas a trabajar para las campañas pagas también es el de Conversión, pero vas a enfocar los avisos a un público más reducido, por ejemplo, cargando una base de e-mails de clientes a través de los públicos personalizados.

Este tipo de segmentación es útil si tenés una base importante de correos. En cambio, si tu base es pequeña, podés trabajar con campañas de e-mail marketing.

Los mensajes también van a ser 100% comerciales. Una buena herramienta en esta etapa son los mensajes de cross-selling o venta cruzada: a aquellas personas que sean compradoras de una categoría de tus productos podés mostrarles productos complementarios, ofrecer beneficios especiales, códigos de descuento exclusivos para segundas compras, etc.

Ejemplos de campañas publicitarias

En esta sección vamos a compartirte algunas campañas publicitarias de ejemplo para que veas plasmado lo que hablamos en el artículo de hoy.

Pedigree

El mensaje de esta campaña publicitaria se centra en el amor, la alegría e, incluso, la esperanza que traen las mascotas. A partir de eso, incentivan la adopción.

Como ves, en ningún momento de la publicidad se promueve la compra explícitamente. La marca enfoca su anuncio en crear un mensaje potente, lucir sus valores y, con todo esto, quedar en el recuerdo de la audiencia. A partir de ese brand awareness, ¡las ventas vienen solas!

🐶 Hablando del amor de las mascotas, ¿conocés la historia del Campito Refugio y su tienda de adopción online?

Spotify

La aplicación estrella de música tiene un tono y una voz muy particulares y, desde ya, con un trabajo de branding e identidad de marca fascinante. En esta oportunidad, te compartimos una de sus campañas publicitarias basadas en memes y compuesta por imágenes.

Ejemplo de campaña publicitaria de Spotify promocionando su marca con un meme.

Diesel

En este comercial, Diesel parodia a los influencers y su proceso de trabajo. Aprovecha un tono cómico para comunicar que el verdadero poder lo tienen los seguidores.

Rasti Robótica

¿Sabías que la marca de juegos infantiles Rasti invierte en proyectos de desarrollo de la niñez a través de la robótica? En esta campaña publicitaria promocionan los productos y, además, promueven el reconocimiento de marca.

Proponen un nuevo modelo de aprendizaje divertido, creativo y con programación y robótica para todos los niveles educativos:

🧸 Para seguir con los datos curiosos de esta marca, te contamos que ¡venden a través de Tiendanube! Para conocer más detalles sobre su fascinante historia, te dejamos el artículo que escribimos de Rasti.

Asociación Argentina de Fútbol

Para cerrar, traemos una campaña que, si bien no tiene fines comerciales o de branding, se dedicó a crear conciencia sobre las recomendaciones sanitarias ante la pandemia. Hace un paralelo entre los valores del equipo y el esfuerzo conjunto en pos de un bien común.

⚽ Si entramos en la temática futbolera, no podemos dejar de recomendarte nuestro contenido sobre negocios rentables asociados al Mundial.

Lego Braille Bricks

La marca de juguetes Lego lanzó una campaña llamada “Braille Bricks” que tiene como objetivo apoyar a los niños con discapacidad visual para que aprendan a leer mediante el juego.

Te acercamos la landing page de Lego Braille Bricks para aprender más sobre esta iniciativa.

¿Cómo podés aplicar esta metodología a tu proyecto?

Si no estás familiarizado con la planificación estratégica, podés empezar planificando campañas pagas que acompañen una etapa puntual de tu comunicación: el lanzamiento de un producto o de una colección, la difusión de un taller, una fecha especial como Hot Sale o Cyber Monday, etc.

De esa manera, es más fácil poder fijar un plazo, identificar el embudo y trabajar los posibles mensajes a lo largo del mismo.

La clave está en ser conscientes de a qué personas le estás dirigiendo cada uno de los mensajes y generar anuncios que respeten cada una de las etapas del embudo.

Por otro lado, es clave que te amigues con el Administrador de Facebook, pruebes y analices cómo funcionan las campañas y vayas ideando los avisos en función de los objetivos y aquello que mejor resultados le trae a tu marca según tu público específico.

Si todavía no vendés por internet, te invitamos a probar la plataforma líder de la región gratis por 30 días. ¡Sumate a Tiendanube!

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda