3 formas de publicidad gratis en Google

Por: Keilma Rojas

publicidad gratis en google

Tener publicidad gratis en Google es posible a través de Google My Business, Google Shopping y YouTube. En este artículo te vamos a explicar cómo usar estas tres herramientas para que puedas aparecer en los resultados de búsqueda de Google totalmente gratis y, así, aumentar las visitas y las ventas de tu tienda online.

¿Por qué esto es importante? Porque Google es, indudablemente, el buscador más usado: 86,6% de la población mundial lo utiliza a diario y se trata de un porcentaje que se mantuvo casi invariable por, al menos, 9 años. Por esta razón, es tan necesario para las marcas tener presencia en Google y, más importante aún, aparecer lo mejor posicionados posible.

Seguramente ya leíste información sobre Google Adwords (o Google Ads) y de cómo esta herramienta paga te puede ayudar a generar ventas. Sin embargo, muchas veces no contamos con el presupuesto suficiente para encarar una estrategia de este tipo.

Veamos, sin más, cómo hacer publicidad gratis en Google. 😎

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

1. Google My Business: la ficha comercial de tu negocio

Es probable que recientemente hayas buscado en Google el nombre de un negocio con la intención de conocer su número de teléfono, dirección e incluso las opiniones de otros usuarios acerca de esa marca.

Si hiciste la búsqueda desde la computadora, seguramente viste la información de ese negocio como en este ejemplo de la Tiendanube Buena Jarana:

google my business ejemplo buena jarana

Si, por el contrario, hiciste la búsqueda desde tu celular, es probable que hayas visto los mismos datos de esta forma:

google my business ejemplo mobile

La razón por la que el buscador destaca esta información de Buena Jarana es porque la marca usó Google My Business (o Google Mi Negocio), una herramienta que te permite crear la ficha comercial de tu negocio y aparecer en los resultados de búsqueda cuando las personas buscan tu marca o rubro.

Una ventaja adicional de completar esta información es la posibilidad de aparecer en las búsquedas de Google Maps. En este punto es importante aclarar que no necesitás tener un local físico para crear tu cuenta en Google My Business y disfrutar las ventajas de publicitarte gratis. 😉

¿Cómo crear un perfil en Google Mi Negocio?

  • Necesitás una cuenta de Gmail. Podés crear una acá si aún no la tenés.
  • Revisá si ya aparece alguna ficha de tu negocio en Google. En caso de que aparezcas, tenés que reclamar la propiedad.
  • Si no hay ninguna ficha creada, ingresá a la página de Google Mi Negocio o instalá la aplicación móvil en tu celular.
  • Cuando ingreses al portal de Google Mi Negocio, elegí la opción ‘Administrar ahora’ y luego seleccioná ‘Buscar empresa’ (en caso de que ya aparezcas en Google) o ‘Agregar empresa’.
  • Completá los datos básicos de tu negocio: nombre, categoría, ubicación (es necesario que ingreses una dirección para realizar la verificación, pero podés configurarla para que no se muestre públicamente) y medios de contacto.
  • Verificá tu perfil para que puedas recibir por correo postal —a la dirección que ingresaste— el sobre con tu código. Esto demora aproximadamente 2 semanas. Al recibirlo, ingresá a tu perfil de Google Mi Negocio nuevamente y cargá ese código donde dice ‘Verificar ahora’.

Conocé mucho más sobre Google Mi Negocio y aprendé a optimizar tu perfil:

2. Google Shopping: tu catálogo de productos con precios incluidos

Antes de tomar la decisión de compra, los consumidores comparan los precios que ofrecen diferentes marcas y suelen elegir la que posee la mejor relación precio-calidad. En este escenario, Google Shopping —una herramienta que funciona gratis en Argentina desde octubre de 2020—, se convierte en un excelente aliado para aumentar la visibilidad de tu negocio.

¿Cómo ingresa el usuario a Google Shopping para ver los productos? Puede acceder haciendo clic acá o desde las pestañas de Google, debajo de la caja de búsqueda, tal como se observa en la imagen:

ejemplo google shopping

Los resultados de búsqueda en Google Shopping representan un gran catálogo de productos donde se muestran, entre otras cosas, los precios y la URL del sitio web de ventas. Mirá cómo aparecen las tiendas online para la keyword “smartwatch”:

google shopping smartwatch

¿Cómo publicar tus productos en Google Shopping?


Descubrí qué trucos podés usar para vender más con Google Shopping:

3. YouTube: la oportunidad para mostrarte como experto en tu rubro

¿Cuántas veces tuviste que armar una estantería desde cero para poner tus libros y la hoja con el paso el paso que vino en la caja te resultó insuficiente? ¿Te acordás la vez que compraste ese asistente de voz inteligente y no pudiste configurarlo al primer intento? Es posible que, en estos casos, te haya salvado un tutorial de YouTube.

Son muchas las razones que deberían motivar a un e-commerce a tener un canal en esta red social. En primer lugar, tenemos los datos de consumo de Think with Google, quienes afirman que:

“el 86% de los usuarios de contenidos de video en Hispanoamérica ha incrementado su consumo de YouTube desde la pandemia y […] 69% de los usuarios de YouTube en Latinoamérica valoran que la plataforma les ofrece contenido que resulta personalmente relevante”.

Además de ser una red masivamente visitada, otro motivo para crear un canal de YouTube es la posibilidad de ofrecer a los potenciales clientes información sobre tu marca en un formato totalmente dinámico y difundir tutoriales útiles sobre cómo usar tus productos.

Tené en cuenta también que la sección de videos toma cada vez más protagonismo en los resultados de búsqueda de Google y esta es una excelente oportunidad para posicionar tu negocio online de forma gratuita.

Mirá el ejemplo que se muestra a continuación para la búsqueda “fotografía de producto”, allí vas a observar un tutorial de Tiendanube como primer resultado e incluso aparecen los subtítulos de acuerdo a cada sección, para que puedas ir directamente al segundo o minuto que más te interesa en caso de que no quieras ver el video completo:

ejemplo de videos de youtube en google

¿Cómo crear un canal de YouTube?

  • Ingresá a la página de YouTube y presioná en la opción ‘Acceder’ que aparece en la esquina superior derecha.
  • Si tenés una cuenta, iniciá sesión; caso contrario, seleccioná ‘Crear cuenta’.
  • Con tu cuenta creada y la sesión iniciada, ingresá en el ícono del margen superior derecho, donde aparece tu foto o avatar.
  • Seleccioná la opción ‘Crear un canal’ y luego ‘Utilizar un nombre de empresa u otro nombre’. Desde aquí vas a poder crear una cuenta de marca asociada a tu nuevo canal.
  • Para administrar tu canal, mirá este tutorial propio de YouTube.

¿Todo listo para aparecer primero en Google?

Esperamos que estas técnicas para publicitar en Google gratis te ayuden a aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda. Configurar cada una de estas herramientas te va a llevar un tiempo pero será una inversión que retornará en forma de visitas a tu tienda online ¡y más ventas!

Nos gustaría cerrar este artículo con una invitación más: ¡no te olvides de la estrategia SEO! Es decir, de las optimizaciones que tenés que hacer en tu sitio web de ventas para aparecer orgánicamente en Google.

Asegurate que los elementos básicos estén cubiertos: que tu tienda online cargue rápido, que se vea perfectamente en dispositivos móviles, y que tanto los títulos como las descripciones sean redactados teniendo en cuenta las palabras clave con las que tus usuarios buscan tus productos.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Animate a poner en práctica estas tres formas de publicidad gratis en Google y contá con nosotros para hacer crecer tu negocio en internet. 💙

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube