¿Qué es un reel en Instagram? Significado y cómo crearlos

mujer sacando una foto para un reel en instagram

¿Qué significa reels? Los reels de Instagram son videos verticales cortos que, generalmente, tienen efectos de audio o visual, entre otros. Se destacan por el alcance que logran en la plataforma permitiendo que más usuarios visualicen el contenido. Hoy te contamos qué es un reel en Instagram, cómo crearlos ¡y mucho más!


Facebook lo hace otra vez: toma funciones de sus competidores y las eleva a la máxima potencia. Los reels de Instagram son clips cortos que buscan frenar el avance arrollador de TikTok y seducir a más creadores de contenido.

Pero…, ¿qué significa reels? ¿Por qué se trata de un nuevo tipo de contenido dentro de la plataforma? Entremos de lleno en el tema.

¿Qué es un reel en Instagram?

El reel de Instagram es un clip de video breve y vertical que puede durar de 15 a 60 segundos. Cuando lo estás creando, la plataforma pone a disposición herramientas de grabación y edición especiales. Por eso, suelen ser contenidos con efectos visuales o de audio. ¿Vemos ejemplos de reels en Instagram?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tiendanube (@tiendanube)

En el segundo semestre de 2020 se lanzó la sección Reels Instagram, un espacio dedicado a los videos breves. “Es una nueva forma de crear y descubrir clips cortos”, dijeron desde Facebook (ahora Meta) cuando esa sección se desplegó en la plataforma.

Entonces, ¿qué es un reel en Instagram en un sentido más amplio? ¿Realmente es algo novedoso en las redes sociales? ¿O se trata de una nueva imitación?

Reels de Instagram: características

Antes de avanzar hacia las comparaciones te contamos cuáles son las características de Instagram Reels en cinco puntos:

  • Es una sección integrada en la red social, es decir, no es una aplicación separada.
  • Los reels son breves: al momento de la publicación de este repaso, Instagram permite crearlos con una duración máxima de 15 a 60 segundos.
  • Igual que las historias, los creadores pueden sumar efectos y hacer ediciones en los clips. La música también es protagonista.
  • Idealmente, los videos se graban en formato vertical, aunque también es posible hacerlo con la pantalla en horizontal.
  • La sección tiene gran protagonismo en Instagram: su ícono está ubicado en posición central. En “modo espectador”, para navegar los reels simplemente tenés que deslizar hacia arriba en la pantalla.

Ya tenemos súper claro qué son los reels de Instagram. Ahora, veamos cómo se crea este tipo de contenido en la red social.

Cómo hacer un Reel en Instagram

Tras repasar los orígenes de esta sección de clips cortos y de un pleito manifiesto en el mundillo de las aplicaciones móviles, te proponemos avanzar hacia la faceta más práctica de los Reels: ¿cómo crear este tipo de contenido?

Para empezar, es importante reiterar que Reels es una sección dentro de Instagram y no una app separada. En este sentido, todo el proceso creativo se realiza dentro de la red social, sin salir a ninguna otra herramienta.

Si estás acostumbrado a publicar en Instagram no vas a tener mayores inconvenientes. El camino es el habitual: hay que dirigirse al ícono ➕, ya sea en el feed o en tu biografía y seleccionar “Reel” en el panel “Crear”.

Esos pasos te van a llevar a la pantalla en la que vas a encontrar todo lo necesario para crear un video breve en Instagram.

En el lateral izquierdo están todas las opciones de edición y personalización:

  • la función para agregar música (hay una biblioteca generosa),
  • el botón para elegir la duración de 15, 30 o 60 segundos,
  • la velocidad de reproducción,
  • opciones de edición como, por ejemplo, diseños de collage para dividir la pantalla,
  • un temporizador que te permite configurar una cuenta regresiva para iniciar la grabación. Para iniciar en forma manual hay que tocar el botón con el logo de la sección, destacado en el sector inferior.

Más abajo encontrarás varios efectos y también la opción de usar la cámara trasera del celular (por defecto se activa la cámara delantera). Desde Instagram explican que los reels pueden grabarse “en una serie de clips (uno a la vez), todos juntos o con videos de la galería”.

Cuando el video está listo, en la pantalla para compartir podés guardar un borrador, cambiar la imagen de la portada, sumar texto, hashtags y etiquetar amigos.

Una vez publicado, aparecerá en la pestaña “Reels” y si se comparte en el feed también se verá en tu biografía. Además, pueden comportarse como una historia, publicando el Reel en esa sección, donde desaparecerán al cabo de 24 horas.

Reels vs. TikTok: una batalla declarada en las redes sociales

Cuando Instagram lanzó sus reels, TikTok ya era una máquina avanzando a toda velocidad. De hecho, la aplicación de origen chino fue la más descargada durante 2020 superando a gigantes del negocio como WhatsApp, Facebook y YouTube, entre otros.

Recientemente, la red social propiedad de la asiática ByteDance superó los 1.000 millones de usuarios activos al mes, una cifra sin dudas impresionante.

Sin eufemismos, los reels de Instagram son a todas luces una imitación de los videos de TikTok. Con un formato similar (por no decir idéntico) procura frenar el avance de su competidor, seducir a los creadores de contenido y con esto retener a los anunciantes subiéndose a esta tendencia en las redes.

Por otra parte, no es la primera vez que Facebook copia la característica de uno de sus competidores: ¿acaso las célebres historias de Instagram no surgieron en Snapchat?

Lo cierto es que aquel no es un “pecado” exclusivo de la compañía que dirige Mark Zuckerberg: la inspiración es moneda corriente en el negocio de las aplicaciones. Por mencionar un ejemplo, YouTube también lanzó sus propios clips cortos bajo el nombre “Shorts”.

Antes de hablar acerca de cómo crear este contenido, ¿cuán cierta y declarada está la batalla entre Instagram Reels y TikTok?

El siguiente dato va a servirte como parámetro: un informe de Business Insider reveló que Meta lleva adelante un programa de incentivos a través del que paga hasta 35.000 dólares a influencers que publiquen videos breves con amplio alcance. Así, procura atraer a más creadores y, consecuentemente, a más espectadores.

¿Publicar en Reels? ¿En TikTok? ¿En ambos?

Con el respaldo de un gigante de la tecnología como Facebook, la sección Reels de Instagram se consolida como el rival más poderoso para TikTok.

Ahora bien, ¿los creadores de contenido deben usar una única plataforma?, ¿se trata de elegir entre una y otra? ¿O acaso es posible (y conveniente) participar en ambos espacios?

Las respuestas no son unívocas: dependen en gran medida de las particularidades y preferencias de cada creador. Sin embargo, existen algunos parámetros a considerar en este punto.

Uno de ellos sigue el célebre consejo: “no poner todos los huevos en una misma canasta”. Eso quiere decir que una buena estrategia es publicar tanto videos en TikTok como en Instagram Reels, expandiendo las vidrieras y el alcance.

Eso sí: idealmente, en una estrategia de contenido es conveniente crear contenido original para cada app, involucrándose con las audiencias de cada espacio, que no siempre comparten idénticos intereses.

Otra táctica es ceñirse a una de las aplicaciones para explotar todo el potencial de ese espacio. En rigor, muchos influencers toman ese camino y una movida de Meta da cuenta de esa misma búsqueda: la empresa estadounidense indicó que su programa de incentivos a creadores no corre para aquellos que suben a Instagram Reels clips que provienen de TikTok.

A modo de respuesta conclusiva, la estrategia adecuada parece ser la siguiente: no “casarse” con ninguna de las plataformas y usarlas de un modo independiente. En otras palabras, aprovechar los beneficios de Reels y los de TikTok, sin apelar al mismo contenido en los dos espacios sino buscando una sinergia entre ellos.


¡Esperamos que esta guía sobre qué es un reel de Instagram te sea muy útil! Si tenés un negocio, subir este tipo de contenido puede ayudarte a llegar a nuevas audiencias y ampliar tu base de clientes potenciales.

Y si todavía no contás con una tienda online para tu emprendimiento, ¡te recomendamos crear una con Tiendanube! Potenciá tu marca ofreciendo una experiencia de compra inolvidable.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda