BAUMM: un e-commerce sustentable inspirado en la aventura

BAUMM: un e-commerce sustentable inspirado en la aventura

En los últimos años la demanda de productos sustentables y respetuosos con el medio ambiente fue ganando terreno en nuestro país y se convirtió en tendencia.

Lucas Desimone es uno de los fundadores y actual director de BAUMM, una de las marcas de productos sustentables precursora en Argentina.

BAUMM fabrica mochilas súper livianas, coloridas y resistentes hechas de telas de parapentes reutilizadas y sus diseños se inspiran en la adrenalina y el paisaje de cada vuelo.

En este video nos muestran cómo trabajan en su casa taller y nos cuentan qué desafíos tienen por delante.

Transcripción

Mi nombre es Lucas, soy fotógrafo y director de BAUMM, hacemos mochilas hechas con parapentes reutilizados.

Empezamos en el 2005, con un amigo, en un viaje descubrimos que había todo un diseño que se basaba en la reutilización de materiales. En Argentina todavía no se sabía nada de eso. Cuando llegamos acá, dijimos: ¿cómo podemos transformar o recrear esa idea? Y descubrimos que acá las toneladas de desperdicios se generaban en la publicidad y con los carteles publicitarios.

Después de 4 años encontramos el límite del material y decidimos dejar de trabajarlo.

En el 2009 descubrimos este nuevo material, hablando con un piloto, que nos cuenta que el parapente vuela alrededor de 300 horas y después se deja de usar, por una cuestión de prueba y error.

La tela queda prácticamente nueva, no para volar, pero sí para reutilizarse en otro producto. Entonces, empezamos a hacer pruebas. Elegimos el material para hacer mochilas porque nos da la oportunidad de tener mochilas super livianas, super resistentes y super coloridas que se hacen muy pequeñas y que tienen consigo toda la aventura y la adrenalina del hombre cumpliendo el sueño de volar.

La mochila que usás estuvo en la patagonia, en el medio de los cerros, en las montañas, sol, lluvia, viento, pájaros y después la usás en el medio de la ciudad y en eso encontramos lo mejor del material.

Desde que está volando el parapente hasta que se convierte en mochila hay un montón de pasos que los hacemos prácticamente todos en el taller. Lo abrimos, lo cortamos, lo lavamos, lo catalogamos por color.

Yo me ocupo de la composición, hacer las paletas de colores que queremos hacer que a su vez están supeditados a los parapentes que se hayan volado. Por lo general, son colores fuertes. Rojos, amarillos flúo, violeta, fucsia, etc.

Toda esa aventura que tiene el material tratamos de canalizarla en el momento en que trabajamos, acompañamos de buena música y trabajamos en esta especie de casa taller en donde tratamos de que haya una armonía y un corazón en el proceso de la producción que estamos convencidos de que se traslada al producto final.

Por eso también es importante lo que se consume, porque toda esa cosa que tiene detrás un producto, un mal camino de producción inevitablemente está en el producto final.

 

Creá tu tienda online y vendé por internet
Creá tu tienda online y vendé por internet

 

Lo interesante es reutilizar y aprovechar un material y una tecnología que está pensada para un universo, con todos sus costos (es un material costosísimo que no podríamos usar para hacer mochilas) reutilizándolo nos aprovechamos de esa economía que existe y lo insertamos en una economía más pequeña que es la de las mochilas y aprovechamos toda la tecnología y toda la calidad que da esta tela, que no la podríamos obtener de otra manera.

Formar parte de la categoría de productos sustentables te abre muchas puertas. Yo creo que no debería ser una categoría en sí, sino que debería ser una tendencia de las marcas en general a tener un trabajo más respetuoso con el medioambiente, con sus empleados y de la misma manera estaría bueno que el consumidor ya tenga la cabeza educada para consumir responsablemente.

Estamos detrás de nuevos puntos de venta y a la vez estamos encarando diseños nuevos, queremos renovar los modelos clásicos. Cuando comenzó el 2018 volvimos a tener contacto de Bélgica y de Berlín, de gente que había estado interesada hace algunos años y vamos a ver si para este año podemos empezar a proyectar con firmeza un mercado en el exterior.

Mi consejo para quien quiera desarrollar su negocio online es que tenga buenas fotografías de producto, no necesariamente profesionales sino que transmitan el alma de su creador y de su producto.

Y después, aprovechar el contexto que tenemos hoy donde prácticamente todas las herramientas están al alcance y hay un montón de tutoriales, de Tiendanube inclusive, todo el tiempo están haciendo nuevos tutoriales y dando buenas ideas para tener un comercio online. Y mucho trabajo, porque realmente hay que estar muy encima y mantener el emprendimiento vivo, mostrando lo que pasa.

Y también es muy importante mostrar el proceso, es muy enriquecedor, no sólo el producto final sino el contexto en el que lo hacés. Contar la historia previa de lo que estás haciendo siempre te acerca mucho a un potencial consumidor.

¿Vos también querés lanzarte a la aventura? ¡Abrí tu tienda online hoy mismo! Aprovechá los 30 días gratis que te ofrece Tiendanube y empezá a vender por internet.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube