¿Qué es el comercio electrónico y cómo aprovechar las ventajas de vender online en Chile?

Una persona utiliza su computadora para hacer un comercio electrónico.

El comercio electrónico es un modelo de negocio de compra y venta de productos o servicios por internet. Se da a través de canales digitales como tiendas online, marketplaces o redes sociales.


Si estás pensando en iniciar un emprendimiento o ya estás en los primeros pasos, es muy probable que hayas escuchado sobre llevar tu negocio al comercio electrónico o ecommerce, donde podrás ofrecer tus productos a través de internet.

Ya sea a través de una tienda online, redes sociales, un marketplace o todos juntos, tener un lugar en el comercio electrónico es una excelente idea para aumentar tu visibilidad y ventas.

En el artículo de hoy, detallaremos todo lo que necesitas para comenzar tu propio comercio electrónico y sacarle ventaja a los beneficios que este modelo de negocio ofrece.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el comercio electrónico y su origen?

Para empezar, la Real Academia Española (RAE) define el comercio electrónico como el “comercio que se lleva a cabo a través de internet”.

En este modelo de negocio, los clientes ingresan a un sitio web (como una tienda online o marketplace) y realizan una compra del catálogo virtual de la empresa, eligiendo el medio de pago que prefieran y la fecha de envío de su producto.

Pero, ¿cuál es el origen del comercio electrónico? La historia se remonta a la década de 1960, cuando se comenzaron a utilizar sistemas electrónicos para realizar transacciones comerciales. Sin embargo, fue en la década de 1990 con el surgimiento de internet que el comercio electrónico empezó a tomar más relevancia.

En 1994, se creó el primer comercio electrónico llamado “NetMarket”, con el objetivo de que los usuarios compraran productos de manera segura a través de internet y fue el pionero en lo que hoy conocemos por e-commerce.

Luego de repasar el origen del comercio electrónico, veamos cuáles son las características fundamentales para crear una tienda online exitosa.

💡Dato curioso: según The New York Times, en “NetMarket” se efectuó la primera transacción online de la historia. Sin embargo, otras fuentes aseguran que la primera compra por internet fue una pizza de la cadena Pizza Hut, que se hizo a través del sitio “PizzaNet”. 🍕

Principales características del ecommerce

Además de estar presente en una plataforma digital, el comercio electrónico tiene otras características destacadas que lo hacen ser completamente diferente del comercio tradicional.

Accesibilidad, alcance o personalización son solo algunos ejemplos de las características del comercio electrónico que veremos a continuación.

Tu negocio con disponibilidad las 24 horas

Olvida el hecho de tener que abrir y cerrar tu negocio cada día a ciertos horarios, porque, gracias al internet, tu marca estará siempre disponible para todos tus clientes, en todo momento y en cualquier lugar.

Proyecciones de alcance a nivel global

¿Alguna vez soñaste con que tu negocio sea conocido en todo el mundo? Con el comercio electrónico podrás acceder a un alcance global y vender desde la comodidad de tu casa a cualquier país.

Además, si tienes un negocio de pequeña escala, puedes usar estrategias de ventas como el dropshipping que te ayudarán a llevar tus productos a otros países sin la necesidad de tener un inventario físico.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Automatizas los procesos de tu negocio

Desde la facturación hasta el seguimiento de envíos, gran parte del proceso de creación, venta y logística de tu marca se puede automatizar en el e-commerce.

Y esto no solo ahorra tiempo y reduce errores, sino que también te permite concentrarte en lo que realmente importa: ¡hacer crecer tu negocio!

💡Tip: digitaliza tu marca con Tiendanube y aprovecha los beneficios de tener tu propia tienda online automatizada. Tenemos más de 100 herramientas y aplicaciones que podrás integrar a tu sitio web de ventas para agilizar el crecimiento de tu negocio.

Interacción y feedback en tiempo real

Además de estar disponible las 24 horas del día, el comercio electrónico también mantiene una interacción directa con los consumidores y en tiempo real. Podrás saber qué opinan sobre tus productos o servicios, generar evaluaciones o incluso responder dudas de forma directa.

Esta característica es perfecta para tener una estrategia sólida de atención al cliente que te permita mejorar tus servicios y generar una comunidad para tu marca.

 

Para seguir conociendo más sobre el comercio electrónico, pasaremos a revisar los diferentes tipos que existen.

Tipos de comercio electrónico en Chile

En Chile, podemos encontrar diferentes tipos de comercio electrónico que se adaptan a las necesidades y preferencias de los consumidores y empresas.

Te presentamos algunos de los principales:

  1. Business to Business (B2B)
  2. Business to Consumer (B2C)
  3. Consumer to Consumer (C2C)
  4. Consumer to Business (C2B)
  5. Business to Government (B2G)
  6. Mobile Commerce (mCommerce)
  7.  Facebook Commerce (F-Commerce)
  8. Marketplaces
  9. Tienda online
  10. Social Commerce

Conozcamos cada uno con más detalle a continuación.

1. Business to Business (B2B)

Si alguna vez te preguntaste qué es un ecommerce B2B, este se basa en transacciones realizadas entre empresas u organizaciones.

Por ejemplo, una marca compra sus productos al por mayor a otra empresa, para luego ofrecerlos en su tienda online.

2. Business to Consumer (B2C)

En este caso, las transacciones se llevan a cabo entre una empresa y un consumidor final. Es el tipo más común de comercio electrónico y abarca desde la compra de productos en tiendas en línea hasta la contratación de servicios a través de plataformas digitales.

Una tienda online que vende servicios o productos de forma directa es un ejemplo del tipo de comercio electrónico B2C.

3. Consumer to Consumer (C2C)

Aquí, los consumidores venden productos o servicios directamente a otros consumidores a través de plataformas en línea, como marketplaces, portales de venta de segunda mano o incluso a través de redes sociales.

Un ejemplo de un comercio electrónico C2C son los grupos de Facebook donde se ofrecen productos y servicios directamente entre los usuarios o Yapo.cl como marketplace.

4. Consumer to Business (C2B)

El comercio electrónico C2B es aquel en que los consumidores ofrecen sus productos o servicios a las empresas.

Un claro ejemplo de esto son los trabajadores freelance, que ofrecen sus servicios en determinadas áreas a empresas que necesiten trabajos por temporadas o en proyectos específicos.

5. Business to Government (B2G)

Este comercio electrónico se define en la transacción de bienes o servicios entre empresas y entidades gubernamentales.

Por ejemplo, una empresa que ofrezca un servicio de plataforma digital para una municipalidad o comuna, entra en la categoría de comercio electrónico B2G.

6. Mobile Commerce (M-Commerce)

Este tipo de comercio electrónico se refiere a las transacciones realizadas únicamente a través de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o tabletas.

Esta modalidad es cada vez más usada para realizar compras y pagos, ya sea con aplicaciones móviles o sitios web optimizados para dispositivos móviles, llegando a representar el 58% de las ventas online en Chile durante el 2022.

7. Facebook Commerce (F-Commerce)

Esta modalidad de comercio electrónico utiliza específicamente la plataforma de Facebook como canal de venta.

Por ejemplo, las empresas pueden crear tiendas en línea dentro de su página de Facebook, los usuarios pueden crear grupos de venta o incluso usar Facebook Marketplace para mostrar directamente sus productos.

8. Marketplaces

También conocido como comercio electrónico P2P, los marketplaces son como una gran tienda que aloja otras más pequeñas (muy parecido a un mall pero por internet).

A diferencia de una tienda online, los marketplaces ofrecen múltiples opciones de precios y productos de diferentes vendedores, mientras que en una tienda en línea solo ves a la marca principal.

Dentro de esta categoría, se destacan plataformas de venta como Mercado Libre, en el que tanto marcas como usuarios ofrecen sus productos. También podemos encontrar a Yapo.cl, en el que los usuarios venden productos usados o servicios para los demás.

9. Tienda online

Las tiendas online, después de los marketplaces, son el tipo de comercio electrónico más utilizado para vender productos y servicios. Consisten en una página web en la que una marca muestra un catálogo digital con todo aquello que quiere comercializar.

Para hacer una tienda digital, puedes usar plataformas de venta online que se especializan en la creación y personalización de estas páginas web. Un ejemplo claro es Tiendanube, la plataforma líder en Latinoamérica con más de 120.000 tiendas activas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

10. Social Commerce (S-Commerce)

Esta forma de comercio electrónico aprovecha las redes sociales para promocionar y vender productos.

Algunos ejemplos de redes sociales donde las marcas crean sus perfiles para promocionar sus productos y servicios son:

  • Pinterest
  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok

Aprende a promocionar tus productos:

Las ventajas del comercio electrónico para los emprendedores

Si estás pensando abrir tu propio emprendimiento, es importante que conozcas cuáles son las ventajas que tiene el comercio electrónico en Chile para ti.

Desde una mayor accesibilidad para tener tu propia tienda hasta un alcance global de tu marca, el ecommerce ofrece distintas ventajas que una tienda física no te podrá dar.

Sin embargo, esto no significa que una alternativa sea mejor que la otra; en este sentido, si ya tienes un local, puedes complementar tus ventas a través de una tienda online.

Conozcamos cuáles son las ventajas del comercio electrónico para los emprendedores.

Acceso a un mercado global

Tal como comentamos al inicio en la sección de características, una de las maravillas del e-commerce es que puedes llegar a clientes de todo el mundo desde el primer día.

En un principio, es probable que tus ventas sean más locales o tome tiempo empezar a crecer. Pero una vez que pongas en práctica diferentes estrategias de marketing y tu marca comience a evolucionar, ¡puedes alcanzar incluso la fama a nivel global!

Costos reducidos

El comercio electrónico tiene bajos costos asociados a la creación de un emprendimiento en comparación a empezar con una tienda física.

Por ejemplo, ahorrarás en diversos aspectos, como el arriendo de un lugar físico, el pago de cuentas y servicios como luz y agua, gastos asociados a transporte, entre otros.

Funcionamiento las 24 horas del día

Ya hablamos sobre este punto dentro de las características, pero es importante destacar lo valioso que es que tu comercio electrónico esté siempre disponible y funcionando.

Literalmente, podrás ir a dormir durante la noche o viajar a cualquier parte del mundo y seguir produciendo dinero a través de tu tienda online. Solo necesitarás actualizar tu catálogo y mantener un control de tu inventario.

Personalización y análisis del cliente

Las herramientas del e-commerce te permiten rastrear las preferencias de tus clientes y sus hábitos de compra. Esto significa que puedes personalizar tus ofertas y crear experiencias de compra más atractivas para ellos.

Además, gracias a la interactividad constante que hay entre los consumidores y el vendedor, es más fácil acceder a datos e información que fortalecen los procesos de venta.

Agilidad y escalabilidad

Crecer con un comercio electrónico puede ser más fácil que hacerlo con uno físico, ya que las estrategias que hay en internet y las alternativas de difusión que existen son más efectivas y accesibles.

Por ejemplo, si no tienes mucho presupuesto, puedes utilizar una estrategia de SEO para mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda como Google. También, tienes a disposición las redes sociales para publicitar tus productos y llevarlos directamente a tu página.


Conoce más:

Reducción de barreras de entrada

Iniciar un comercio electrónico puede ser mucho más rápido y menos complicado que abrir una tienda física, ya que necesitas menos pasos para crear una tienda online que para abrir un local.

Por ejemplo, con Tiendanube puedes crear una tienda online gratis por 14 días. Solo necesitas un e-mail, el nombre de tu marca, una contraseña y ¡listo!

¿Cómo crear una tienda online exitosa?

Ya sea que estés recién comenzando en el comercio electrónico o lleves tiempo con tu tienda online, que tu negocio sea exitoso dependerá de una serie de factores que afectarán en las ventas y reconocimiento de tu marca.

Si te preguntas cómo crear una tienda online exitosa, toma nota de los siguientes consejos y prácticas que te ayudarán a alcanzar tus metas.

1. Conoce a tu audiencia

Primero lo primero: entiende quiénes son tus clientes. ¿Qué necesitan? ¿Qué quieren? ¿Por qué lo quieren? ¿Cómo lo quieren?

Realizar una investigación de mercado puede darte insights valiosos para satisfacer sus necesidades y superar sus expectativas.

Además, podrás mejorar una serie de aspectos de tu negocio, como tus estrategias de ventas, publicidad de tus productos o incluso en el branding de tu marca.


Conoce más:

2. Elige la plataforma adecuada

Cada plataforma digital para crear una tienda online tiene sus propias características y funciones específicas, por lo que elegir la que más se alinee con tus necesidades, presupuesto y habilidades te va a ayudar a alcanzar el éxito de tu negocio.

Más adelante en este artículo te mostraremos algunas de las principales plataformas de venta online del mercado.

3. Diseño atractivo y funcional

Tu tienda online será la vitrina de tus productos y la esencia de tu marca, por lo que tener un diseño atractivo y funcional es fundamental para el éxito de tu negocio.

Además de mantener un orden y que la información se muestre de manera clara, también considera que tus usuarios vivan una experiencia memorable dentro del sitio (sin comprometer el rendimiento de este).

Por ejemplo, puedes mantener contenidos interactivos dentro del sitio, como videos reseñando tus productos, infografías, cuestionarios, entre otros.

Este tipo de acciones no solo harán de tu sitio una tienda online más atractiva, sino que también la harán más reconocida y exitosa entre los usuarios.

💡Tip: en Tiendanube contamos con más de 50 plantillas personalizables en las que podrás mostrar tus productos y diseñar la tienda de tus sueños. En cada plantilla tendrás la opción de organizar el tamaño de las imágenes, armar nuevas páginas, secciones, bloques y más para crear un contenido único y llamativo. ¡Échales un vistazo!

4. Fotos y descripciones de productos

Las imágenes nítidas y las descripciones detalladas son cruciales para enganchar y convencer a tus usuarios sobre tus productos. Al no poder tocar ni probar lo que quieren comprar, tener esta información de forma precisa ayudará en la decisión de compra.

Para las descripciones, te sugerimos utilizar palabras claves asociadas al producto o usar reviews de otros usuarios que complementen la información. En el caso de las imágenes, utiliza siempre un formato aceptado para web (jpeg o png) y una resolución adecuada.

Además, considera tomar varias fotos desde diferentes ángulos para mostrar cada aspecto del producto. Te recomendamos tener imágenes del empaque, del producto en sí y, si es posible, también de cómo se ve siendo utilizado.

5. Optimiza para móviles

Para que te hagas una idea, según el estudio de la agencia Branch, en Chile hay cerca de 26.3 millones de teléfonos móviles circulando y más del 50% del tráfico por internet es a través de este medio.

Considerando estos datos, es importante que tu tienda online esté optimizada para que funcione perfectamente en dispositivos móviles. Asegúrate de que las imágenes se vean completas y con buena calidad, los textos no estén cortados y que todos los botones funcionen como corresponde.

6. SEO friendly

Una de las formas más rápidas y efectivas que hará que tu negocio sea exitoso en internet es que aparezca bien posicionado en los motores de búsqueda como Google o Bing.

Para esto, necesitas tener una estrategia de SEO sólida, usando palabras clave relevantes para tu negocio, creando contenido de calidad y manteniendo una estructura clara dentro de tu sitio.

Además de esto, debes fijarte en aspectos más técnicos, como el rendimiento del sitio, los tiempos de carga y páginas con errores.

Dentro de las opciones que puedes optimizar en tu tienda online podemos encontrar:

  • Tamaño, peso y formato de las imágenes.
  • Estructura de los contenidos (títulos y subtítulos).
  • Uso de palabras claves relevantes a tu negocio.
  • Páginas principales de tu tienda (Home, Quiénes Somos, Catálogo).
  • Descripción de los productos.
  • Sección de contenidos y noticias (blog).

7. Facilita el proceso de compra

Imagínate entrando a una tienda online buscando un regalo especial. Navegas, encuentras el artículo perfecto, pero al intentar comprarlo, el proceso se vuelve un laberinto.

Primero, te piden crear una cuenta con demasiada información personal. Luego, el sitio te redirige varias veces y, por último, cuando finalmente intentas pagar, ¡solo aceptan un método de pago que no usas!

Tener un proceso de compra demasiado complicado puede afectar duramente en tu total de ventas del mes, por lo que es muy importante facilitar las transacciones a los usuarios.

Te recomendamos tener más de un medio de pago a disposición, mostrar opciones de envío o retiro del producto, ser preciso con los costos totales de la venta y mantener la información justa para no perjudicar la transacción.

8. Excelente servicio al cliente

Aunque se pierda el factor de vendedor en una tienda online, todavía existen otros canales en los que puedes brindar un servicio al cliente de excelencia, lo que te ayudará a llevar el éxito de tu negocio a otros niveles.

Considera utilizar la técnica de venta que más se acomode a tu negocio y reforzarla con un buen servicio al cliente.

Responder con cordialidad, en poco tiempo y aclarar las dudas de manera simple hará que tus clientes vuelvan a comprar en tu tienda e, incluso, ¡recomendarla a más personas!

9. Análisis y adaptación

Además de analizar y comprender qué es lo que quieren tus clientes, también es importante conocer cuáles son sus acciones e interacciones en tu tienda online. ¿Por qué no terminan la compra?, ¿cuál es la página más visitada?, ¿cuál es la página menos visitada?, ¿qué es lo que más leen?

Toda esta información te ayudará a mejorar la interacción de tus usuarios y a crear más contenido que les guste. Puedes apoyarte de plataformas como Google Analytics o Google Search Console para conseguir todos esos datos de manera gratuita.

10. Marketing inteligente

Más arriba hablábamos sobre el SEO para que tu e-commerce sea más conocido en internet, pero también existen otras herramientas de marketing enfocadas en el reconocimiento y éxito de tu marca.

Por ejemplo, una buena estrategia de e-mail marketing impulsará el cierre de ventas de clientes que hayan abandonado el proceso de compra.

Usar redes sociales para mantener una comunicación cercana con tus clientes y para publicitar tus productos.

Con una estrategia de marketing de contenidos y de anuncios pagados podrás atraer y retener clientes que estén recién conociendo tu marca.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Todo este tipo de acciones contribuirán a que tu próximo comercio electrónico sea exitoso, pero ¿cómo lo podemos medir? Pasemos a revisar las métricas clave que debes considerar.

Métricas clave para medir el éxito de un e-commerce

Para determinar el éxito de un comercio electrónico, necesitarás fijarte en una serie de métricas clave que no solo se enfocan en las ventas, sino también en el comportamiento de tus clientes dentro de tu sitio.

Mantén siempre a la mano estos datos e intenta revisarlos y analizarlos periódicamente, ya que con ellos podrás identificar posibles mejoras dentro de tu ecommerce.

1. Tasa de conversión

La tasa de conversión es el porcentaje que muestra la relación entre el número total de usuarios que visitaron un sitio y aquellos que realizaron una compra.

Es la métrica que te dirá si realmente estás ganando dinero con las ventas o vas por un mal camino.

Por lo general, la tasa de conversión se ve afectada por cambios y ajustes que hagas dentro de tu sitio, por lo que te recomendamos que, después de modificar algo, monitorees minuciosamente los resultados.

2. Tráfico del sitio

El tráfico del sitio son todos los visitantes que tenga tu tienda online, por lo que saber cuánta gente está ingresando a tu ecommerce te permitirá actuar y poner en marcha estrategias de visitas o mejoras SEO para darle más visibilidad a tu sitio.

Como submétricas al tráfico puedes considerar el alcance y la cantidad de clics que hacen a las páginas del sitio, lo que te ayudará a identificar lo que más le interesa a los clientes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Fuente del tráfico

Además de saber la cantidad de personas que visitan tu ecommerce, también es fundamental que sepas de dónde vienen o la fuente del tráfico, para diferenciar a los clientes que llegan de forma orgánica, a través de redes sociales o por campañas publicitarias.

Dependiendo de los resultados de esta métrica, podrás optar por reforzar más la comunicación o las acciones de la fuente que tenga más visitas. De la misma forma, si ves que estás utilizando recursos en una fuente que no atrae visitas, esta métrica te lo mostrará.

4. Carro abandonado

La métrica del carro abandonado es la que te dice cuántos clientes agregaron productos a su carro virtual y luego abandonaron la tienda sin terminar de comprar. Ya sea porque el costo final no era lo que esperaban, porque no estaban tan convencidos o porque el proceso era difícil, son múltiples los factores que afectan a esta métrica.

Sin embargo, saber este dato te permitirá tomar medidas al respecto, como por ejemplo enviar un e-mail a todos esos usuarios que abandonaron la compra recordándoles que no terminaron.

Para mejorar esto, también puedes considerar agregar más argumentos que convenzan la venta o un descuento para cerrar esa compra.

5. Reseñas y comentarios

A diferencia de las demás métricas, revisar las reseñas y comentarios de tus productos o tienda online no tiene tantos resultados cuantitativos, sino que son más cualitativos y son útiles para mejorar tu servicio.

Como las reseñas están hechas por los mismos usuarios que utilizan tus servicios o productos, es importante que mantengas una revisión de lo que opinan y califican para encontrar puntos de mejora.

De esta forma, además de perfeccionar lo que ofreces en tu negocio, también le darás a entender a tus clientes que escuchas lo que tienen que decir y consideras sus comentarios para darles un mejor servicio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Herramientas y plataformas para el comercio electrónico en Chile

En esta sección del artículo, te mostraremos algunas de las plataformas de venta online que puedes considerar para crear tu comercio electrónico y un conjunto de  herramientas clave para potenciar tu negocio virtual.

Cabe destacar que estas no son las únicas que existen y hay diferentes opciones para cada una de las que traemos hoy para ti.

Plataformas para crear un ecommerce:

Tiendanube

Tiendanube es la plataforma de venta online líder en Latinoamérica. Cuenta con más de 120.000 marcas activas y es ideal para todo tipo de emprendimientos.

Posee una interfaz fácil de gestionar e incluye múltiples herramientas y aplicaciones para la personalización y automatización del ecommerce.

Revisa los planes y precios o haz una prueba y crea una tienda online gratis por 14 días.

Shopify

Esta plataforma cuenta con un gran alcance a nivel internacional y con diferentes planes para todo tipo de negocios.

Sus principales características son los templates de diseño que puedes elegir al momento de personalizar tu negocio y su sistema de “carrito abandonado”, que permite volver al sitio y completar la venta de manera sencilla.

WooCommerce

Aunque WooCommerce en sí no es una plataforma para crear una tienda online, igual podemos considerarla dentro de esta lista ya que permite agregar una tienda online a una página ya creada por WordPress.

Las principales características son su interfaz sencilla y fácil de manejar y su ayuda al posicionamiento orgánico del sitio a través de WordPress.

Adobe Commerce

Esta es una opción que está pensada para grandes empresas que tengan, al menos, un equipo técnico con conocimiento en programación, ya que es una plataforma más compleja de utilizar.

Dentro de las características principales, Adobe Commerce destaca en su abanico de herramientas y la seguridad que tiene para la información delicada del sitio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Herramientas:

Google Analytics y Google Search Console

Estas herramientas gratuitas de Google te permitirán acceder a montones de datos del comportamiento de tu sitio web y los usuarios que lo visitan.

Sin embargo, te recomendamos tomar alguna capacitación de estas plataformas, ya que no tan simples de usar y así podrás sacarles el máximo de provecho.

🚀App Tiendanube: si tienes una tienda online con Tiendanube, te recomendamos usar la aplicación Estadísticas Nube, donde encontrarás todos los datos relevantes de tu ecommerce en un solo lugar.

MailChimp

Si quieres crear una campaña de e-mail marketing para dar a conocer un producto nuevo, un servicio o mandar información importante de tu emprendimiento, MailChimp es una excelente opción.

🚀App Tiendanube: ¿buscas hacer campañas de e-mail marketing que destaquen de la competencia? Con Perfit, podrás hacer plantillas para los correos, organizar listas de contactos y revisar los resultados en informes personalizados.

SEMrush

Esta herramienta de alcance mundial muestra datos sobre el posicionamiento orgánico de tu tienda online y es útil para crear estrategias SEO que mejoren el tráfico de tu sitio.

Además, permite analizar las búsquedas globales de la gente y el nivel de palabras clave de tu sitio.

🚀App Tiendanube: si buscas mejorar el SEO de tu tienda online pero no tienes mucho conocimiento sobre qué estrategias utilizar o en qué aspectos fijarte, la aplicación WebPeak te ayudará a mejorar tu posicionamiento orgánico.

Hootsuite

Con HootSuite podrás gestionar todas tus redes sociales desde una sola herramienta, dándote mayor libertad para automatizar mensajes, comentarios, programar publicaciones, entre otros.

Además, cuenta con métricas importantes para identificar aquellos contenidos más vistos, visitas a tu perfil, cantidad de likes y comentarios o nuevos suscriptores.

🚀App Tiendanube: si quieres que tus clientes vean más rápida y efectivamente tus redes sociales o canales de contacto, la aplicación Chaty es el widget ideal para tu tienda online.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tendencias para el comercio electrónico este 2024

Ahora que ya hemos revisado todos los aspectos importantes del comercio electrónico como su origen, características y ventajas, te dejamos algunas de las tendencias del comercio electrónico que se esperan para este 2024.

  • Personalización: la expectativa es que el comercio electrónico del 2024 alcance un nivel de personalización mucho más alto para el consumidor, gracias al uso de la inteligencia artificial (IA) y datos de navegación de los últimos años.
  • Comercio social: aunque ya se están utilizando hace un tiempo para las ventas, se espera que con la llegada de nuevas redes sociales haya un aumento de canales de venta a través de plataformas más interactivas.
  • Q-commerce: un tipo de comercio electrónico basado en el proceso de empaque y entregas más expedito, dando suma importancia a que el consumidor tenga sus productos lo antes posible​​.
  • Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV): con la llegada de esta tecnología, se espera que se rompa una de las barreras más grandes del comercio electrónico: poder ver y probar un producto sin salir del hogar​​.
  • Compras por voz: con asistentes personales como Alexa, Siri o Google Assist, se busca que sea cada vez más común hacer compras a través de esta tecnología.
  • Comercio electrónico sostenible: adoptando prácticas ecológicas y ofreciendo productos sostenibles para atraer a consumidores conscientes del medio ambiente​​.
  • Modelos de suscripción: además de las plataformas de contenido audiovisual como Netflix o Prime Video, son cada vez más los comercios electrónicos que ofrecen modelos de suscripción para comprar productos semanales, mensuales o anuales​​.
  • Opciones de pago flexibles: el uso de billeteras virtuales y apps de pagos como Apple Pay o Venmo han logrado que cada vez más tiendas online permitan este tipo de sistemas de pago electrónico​​.

Conclusión

El comercio electrónico se ha vuelto una parte importante de la economía global, siendo cada vez más indispensable para las marcas y emprendimientos, por lo que no cabe duda que tener hoy una tienda online puede ser el motivo de éxito para un negocio.

Si estás considerando emprender con un comercio electrónico, Tiendanube tiene todo lo que necesitas para diseñar el negocio en línea que siempre soñaste.

Haz la prueba hoy creando tu tienda online gratis por 14 días y muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube