¿Cómo actualizar el RUT en 2024?

Mujer en su computadora actualizando el RUT

La actualización del RUT es un trámite que debe realizarse cada vez que haya cambios en la información contenida en el documento. Actualizar el RUT puede hacerse de forma virtual o presencial. ¡Te cuento cómo hacerlo!


Si quieres conocer todos los detalles sobre actualizar el RUT, en este contenido te mostraré el paso a paso, cómo descargarlo y qué pasa si no lo actualizas. ¡Toma nota! 📝

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo hago para actualizar el RUT en línea?

Veamos el paso a paso de cómo actualizar el RUT en línea:

1. Ingresa a la página web de la DIAN. Selecciona a nombre propio si eres persona natural, en caso de que seas persona jurídica, lo haces con el NIT.

Página de la DIAN para actualizar el RUT

2. Selecciona la opción “Actualización RUT”.

Página para actualizar el RUT en Colombia

3. Haz clic en “Continuar”.

Pasos para actualizar el RUT

4. Te aparecerá el siguiente cuadro donde el sistema mostrará si existen o no actualizaciones. Puedes hacer clic en “Continuar”.

Pasos para actualizar el RUT en Colombia

5. Después te aparecerá un mensaje sobre la información que puedes actualizar, como por ejemplo: identificación, ubicación, actividad económica y responsabilidades. Aquí solo tendrás que hacer clic en “Cargar documento”.

Cómo actualizar el RUT en Colombia

6. Modifica o agrega datos correspondientes a la actualización del RUT.

7. Para finalizar, solo debes seleccionar el botón de “Firmar” y hacerlo con el instrumento de firma electrónica. ¡Listo!

Pasos para actualizar el RUT presencial

En caso de que no puedas actualizar la información de forma virtual, puede ser porque hay algunas actualizaciones del RUT que no se permiten hacer online.

Estas son algunas de ellas:

  • Novedad en los datos de identificación.
  • Cambio de dirección (en caso de que ya hayas hecho más de dos cambios en un período de 6 meses). Esto se debe a que la DIAN considera que los cambios de dirección frecuentes pueden ser un indicador de actividades fraudulentas.
  • Eliminación de responsabilidades.
  • Algún tipo de modificación o si deseas agregar calidades aduaneras.

Para hacer el trámite presencial y actualizar el RUT, puedes acercarte al punto de contacto de la DIAN de tu ciudad, donde presentarás la solicitud que quieres realizar junto con la documentación, previo el agendamiento de tu cita.

Te dejo el enlace para que puedas agendar.

¿Qué pasa si no se actualiza el RUT?

¡Te generará una multa! Según el artículo 1.6.1.2.14 del Decreto 1625 de 2016, “es responsabilidad de los obligados, actualizar la información contenida en el Registro Único Tributario -RUT, a más tardar dentro del mes siguiente al hecho que genera la actualización, conforme con lo previsto en el artículo 658-3 del Estatuto Tributario”.

De acuerdo con el artículo 658-3 del Estatuto Tributario, las sanciones económicas por no actualizar el RUT dentro del mes siguiente al hecho que genera la actualización, la multa será de 1 UVT ($42.400 COP) por cada día de retraso en la actualización de la información. Asimismo, por dar información falsa, incompleta o inexacta en el RUT, podrías tener una multa de hasta $42.410.000 COP.

¿Cuánto cuesta actualizar el RUT?

La actualización del RUT es gratuita y no tiene ningún costo del que debas preocuparte. El trámite está completamente disponible en línea o presencial, así como el formulario requerido para poder hacerlo.

Para mantener tu RUT actualizado, comunícate con la DIAN cuando cambies tu información personal o empresarial. Si bien no tiene costo hacerlo, no actualizarlo sí tiene una multa, como te mencioné anteriormente.

¿Todavía tienes dudas de cómo actualizar el RUT? ¡Es muy sencillo! Deberás seguir una serie de pasos que no te tardarán mucho tiempo, además todo se hace directamente en la página de la DIAN.

Si ya tienes tu RUT actualizado y además quieres empezar a vender por Internet, Tiendanube es tu mejor aliado. Es la plataforma de ecommerce favorita de los emprendedores en Latinoamérica. Con ella puedes crear tu página web y tener la tienda online que tu marca se merece. ¡Comienza hoy!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda