AliExpress impuestos Colombia: lo que debes saber si quieres vender

Mujer asiatica con una tablet en su mano

¿Estás vendiendo a través de AliExpress en Colombia? Te invito a conocer las leyes y regulaciones aduaneras del país sobre impuestos y aranceles. En este artículo te cuento algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta sobre AliExpress impuestos Colombia.


Los colombianos están comprando cada vez más cosas de otros países. En todos los puertos del país llegan miles de paquetes, así que el Gobierno Nacional está tratando de mejorar sus reglas de importación para que les sirvan a todos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Una parte de esos paquetes que llegan a Colombia por transporte marítimo o transporte aéreo son de AliExpress. Una plataforma de comercio electrónico que pertenece al Grupo Alibaba, que ha estado creciendo en países de América Latina, incluyendo Colombia.

Como esta plataforma tiene una gran cantidad de usuarios que realizan compras regularmente, muchos de ellos se preguntan por ejemplo: ¿si compro por AliExpress tengo que pagar impuestos en Colombia?

Antes de resolver la anterior duda, quiero contarte qué es AliExpress.

¿Qué es AliExpress?

Es una de las empresas de comercio electrónico más grandes de China. AliExpress permite que vendedores y compradores se conecten para lograr ventas efectivas. Se caracteriza por tener una amplia gama de productos a precios competitivos.

Página de aliexpress

Con sus múltiples opciones y precios tentativos, AliExpress se ha convertido en una plataforma de referencia para los colombianos que buscan artículos que no están fácilmente disponibles o que son más costosos en Colombia.

Con la siguiente información sobre impuestos de AliExpress en Colombia resolverás muchas dudas que tal vez rondan en tu cabeza. ¡Espero que te sirva!

AliExpress impuestos Colombia

China, de donde es AliExpress, representa el 27,7% de las compras externas de Colombia, según el DANE. China está después de Estados Unidos, en cuanto a las importaciones colombianas con mayor influencia.

¿Si compro por AliExpress tengo que pagar impuestos en Colombia? La respuesta es que todos los productos importados desde China están sujetos al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Colombia, aplicando una tasa del 19%.

Adicionalmente, algunos productos pueden estar sujetos a un arancel aduanero del 10% sobre el valor de la mercancía importada.

Pero si tu duda es, ¿cómo no pagar las aduanas Aliexpress? Sobre esta duda debes saber que todo envío inferior a 200 dólares será gravado con IVA en caso de que provenga de países con los que no se mantiene un acuerdo de Tratado de Libre Comercio o se utilice con propósitos comerciales.

Crea tu tienda virtual
Crear tienda

Países con Tratado de Libre Comercio

Colombia tiene varios tratados de libre comercio con diferentes países en todo el mundo. Estos son algunos de los países con los que Colombia tiene un TLC:

  • Estados Unidos
  • México
  • Canadá
  • Unión Europea
  • Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)
  • Chile
  • Perú
  • Costa Rica
  • Panamá
  • Corea del Sur
  • Israel

Mujer con una caja en sus manos y hablando por teléfono

¿Si compro por AliExpress tengo que pagar impuestos en Colombia?

Los trámites de impuestos y nacionalización de paquetes cambiaron en Colombia, así lo anunció la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Antes, las plataformas internacionales tenían los 365 días sin IVA en Colombia, ahora los compradores tendrán que pagar IVA.

Si quieres saber, ¿cómo pagar impuestos de AliExpress en Colombia? El operador postal oficial de Colombia 4-72 ha logrado establecer acuerdos con los principales marketplace y operadores logísticos de todo el mundo para gestionar el cobro, pago y transferencia del impuesto de IVA por la importación de envíos urgentes de hasta $200 dólares.

El objetivo de esta medida es garantizar que los envíos que provienen de países con los que Colombia no tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) ingresen al país con el impuesto de IVA ya pagado, según lo ordenado por el Congreso de la República.

Este impuesto se incluye en el precio del artículo y es una estrategia que vincula principalmente a los marketplaces y operadores logísticos internacionales, como Aliexpress, Shopee, Wish, MailAmericas, CNE Express y Sinotrans.


Te invito a leer

¿Cuánto cobra aduanas por un paquete internacional hasta Colombia?

En general, los impuestos que se deben pagar en la importación de un paquete internacional a Colombia incluyen el arancel aduanero, el impuesto sobre el valor agregado (IVA) y el impuesto nacional al consumo (INC).

La tasa de arancel aduanero varía según la clasificación arancelaria del producto importado y puede ser del 5%, 10% o más. El IVA y el INC se aplican sobre el valor declarado del producto y pueden ser del 19% y el 5%, respectivamente.

Por ejemplo, haremos el cálculo de aranceles e impuestos desde Japón a Colombia, si quisieras comprar ropa que te dio un total de 200 dólares:

  • Categoría de producto: Moda
  • Impuesto – 19,00 %   – USD 38,00
  • Aranceles – 15,00 %  – USD 30,00
  • El total de impuestos y aranceles es: USD 68,00

Es importante tener en cuenta que el proceso de importación puede tener otros costos asociados, como los gastos de envío, el seguro, el almacenamiento y la manipulación, que también pueden afectar el costo total del paquete internacional importado.

¿Cómo saber si tengo que pagar impuestos de aduana Colombia?

Para saber si debes pagar impuestos de aduana en Colombia, debes considerar los siguientes factores:

  • Si el valor del producto que estás importando supera los $200 USD, debes pagar impuestos.
  • Algunos productos no se pueden importar a Colombia, como alimentos, medicamentos, productos químicos y armas. Si estás importando algo, asegúrate de que sea legal y cumpla con los requisitos sanitarios. Te comparto un artículo de la DIAN sobre las normas aduaneras aquí. 
  • Los acuerdos de libre comercio con Colombia pueden reducir o eliminar los impuestos y aranceles de importación en función del país de origen del producto.
  • Utiliza la herramienta “Consultas Aranceles” de la DIAN de Colombia para conocer los impuestos y aranceles que se aplican a un producto específico. Utiliza esta herramienta para conocer la clasificación arancelaria del producto y los impuestos y aranceles aplicables.

También puedes contactar a un agente aduanal o corredor de aduanas que pueda asesorarte sobre los procedimientos y requisitos para importar un producto a Colombia e informarte sobre los impuestos y aranceles que debes pagar.

Conclusión

Si eres un comprador frecuente en AliExpress o si estás pensando en empezar a comprar productos que provienen de China, ten en cuenta que los impuestos a las compras en línea realizadas en AliExpress en Colombia dependen del valor de la compra y del tipo de producto adquirido.

Te haré un pequeño resumen de lo que vimos en el artículo anteriormente:

  • Si compras por AliExpress tienes que pagar impuestos en Colombia; todos los productos importados desde China están sujetos al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Colombia, aplicando una tasa del 19%.
  • Saber que todo envío inferior a 200 dólares será gravado con IVA en caso de que provenga de países con los que no se mantiene un acuerdo de Tratado de Libre Comercio o se utilice con propósitos comerciales.
  • Colombia tiene varios tratados de libre comercio con diferentes países en todo el mundo. Estos son algunos de los países con los que Colombia tiene un TLC: Estados Unidos, México, Canadá, Unión Europea, Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, Corea del Sur e Israel.
  • Para pagar impuestos de AliExpress en Colombia, el operador postal oficial de Colombia 4-72 ha logrado establecer acuerdos con los principales marketplace y operadores logísticos de todo el mundo para gestionar el cobro, pago y transferencia del impuesto de IVA por la importación de envíos urgentes de hasta $200 dólares.
  • Si estás importando a Colombia, debes pagar impuestos si el valor del producto supera los $200 USD y asegurarte de que los productos sean legales y cumplan con los requisitos sanitarios. Utiliza la herramienta “Consultas Aranceles” de la DIAN de Colombia para conocer los impuestos y aranceles aplicables a un producto específico.

Espero que este artículo te haya servido. En caso de que compres por plataformas chinas ya no tendrás que enredarte investigando lo que debes pagar de IVA y otras obligaciones.

Ahora que sabes cómo pagar impuestos de AliExpress en Colombia, empieza a materializar tu idea de negocio con la mejor plataforma de ecommerce en Latinoamérica. Más de 110 mil marcas han encontrado en Tiendanube la solución ideal para vender en línea. ¡Obtén una prueba gratis y descubre por tu cuenta lo grandioso de estar en la nube! 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre AliExpress impuestos Colombia

Según las regulaciones aduaneras de Colombia,  todos los productos que provengan de China, están gravados por el Iva a la tarifa del 19% y en algunos casos sujetos a un arancel del 10%.

La tasa de arancel aduanero varía según la clasificación arancelaria del producto importado y puede ser del 5%, 10% o más. El IVA y el INC se aplican sobre el valor declarado del producto y pueden ser del 19% y el 5%, respectivamente.

El operador postal oficial de Colombia 4-72 ha logrado establecer acuerdos con los principales marketplaces y operadores logísticos de todo el mundo para gestionar el cobro, pago y transferencia del impuesto de IVA por la importación de envíos urgentes de hasta $200 dólares.

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda