¿Qué es el comercio electrónico? Todo sobre este tipo de negocio

Mujer investigando qué es el comercio electrónico en su notebook.

El comercio electrónico o e-commerce es la manera de comprar y vender productos, o bien, brindar o contratar servicios por internet. Puede darse a través de plataformas digitales como tiendas online, marketplaces o redes sociales.


Un estudio realizado por Euromonitor International para Google afirma que, para 2024, el 53% de los ingresos del sector minorista irán a tiendas que tengan una oferta digital integrada en su modelo de negocio.

Si querés aprovechar esta tendencia del mercado para potenciar tu negocio, seguí leyendo sobre qué es el comercio electrónico, los tipos de comercio más importantes y las ventajas de esta modalidad.

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico o e-commerce es el modelo de compra y venta de productos o servicios por internet. Algunas marcas están presentes únicamente en medios online, como sus tiendas virtuales o redes sociales y otras combinan estas estrategias con sus locales físicos.

Para responder a qué es el comercio electrónico con un ejemplo podemos pensar el caso de una marca que abre su tienda online para lucir su catálogo y recibe compras a través de esa plataforma.

En el circuito de comercio electrónico, el cliente accede a la tienda virtual, marketplace o red social de una marca y realiza los siguientes pasos:

  1. Selecciona lo que desea comprar de un catálogo de productos o servicios.
  2. Elige el medio de pago que prefiere.
  3. Determina el medio de envío o retiro de su compra.

El comercio digital permite que las nuevas, pequeñas y grandes empresas vendan sus productos a gran escala y lleguen a clientes de todo el mundo.

Ahora que sabemos que el comercio digital hace posible la generación de ingresos a través de la venta de productos o servicios por internet, podemos avanzar hacia sus características clave.

Características del comercio electrónico

Al igual que el tradicional, el comercio electrónico tiene el objetivo de generar ventas, pero sin duda son muy distintos. Las características que distinguen el e-commerce son:

Alcance global

Podés vender y comprar desde y hacia cualquier zona geográfica. Aquí se funda una de las principales ventajas del comercio electrónico por ser capaz de llegar a cualquier parte del mundo a costos mucho más bajos que en el esquema tradicional.

Servicio 24 horas

Se hace referencia a esto también con el término “ubicuidad” u “omnipresencia” que se dan porque el comercio electrónico está presente y disponible a toda hora en cualquier lugar.

Una tienda virtual puede atender al público las 24 horas del día, independientemente del lugar en que se encuentre tanto el comprador como el vendedor.

Interactividad

Otro de los mayores beneficios del comercio digital radica en la posibilidad de recibir atención, hacer consultas, leer y dejar reseñas de productos o marcas. Esta característica fomenta una retroalimentación constante entre consumidores y negocios, lo cual promueve su crecimiento.

Accesible

El comercio electrónico es económico, especialmente pensando que se reducen los costos de mantenimiento y de producción cuando no se tiene un local físico.

Tendencia

El auge del e-commerce incrementa las posibilidades de mejorar tus ingresos.

¿Cómo funciona el comercio electrónico?

El comercio electrónico funciona mediante la compra-venta de productos o servicios en internet. Para que pueda realizarse, es necesario conectar a compradores y vendedores a través de plataformas digitales.

Por ejemplo, para adquirir una tostadora por internet, se necesita un canal de venta online, como puede ser una tienda virtual. Luego de que el negocio cargue sus productos para mostrarlos, es necesario definir los métodos de pago y el servicio de logística encargado de que el paquete llegue a manos del cliente.

Entonces, pasemos a conocer en detalle cómo funcionan las etapas y los actores involucrados en el proceso de venta.

Canal de venta para exhibir los productos o servicios

En el comercio electrónico, los productos se anuncian en páginas que funcionan como una vidriera virtual, dentro de tu tienda online, red social o marketplace.

Las descripciones de los artículos deben contener fotos y todos los datos y especificaciones técnicas que puedan resultar relevantes para el potencial cliente al momento de tomar la decisión de comprar.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Medios de envío y pago para concretar la transacción

Con los datos de la dirección de entrega, el consumidor puede calcular el valor y decidir cómo quiere recibir su producto. Una vez seleccionado el medio de envío, ya puede elegir el medio de pago que prefiera y finalizar el proceso de compra.

Entrega del producto para finalizar el proceso de compra

Cuando el negocio online recibe el pedido de compra, debe separar los productos para enviar al cliente.

Una vez que está embalado, entrega el paquete a la empresa de transporte o correo, para que, finalmente, sea enviado a la dirección del comprador.

Es importante garantizar que el cliente reciba los productos dentro del plazo establecido en la compra. Para esto, es importante habilitar las ventas de dicho producto solo cuando se cuenta con inventario disponible.


Aprendé más:

Pasos para iniciar un negocio de comercio electrónico

Estos son los pasos básicos para iniciar en el comercio electrónico:

  1. Definir una idea de negocio.
  2. Crear una propuesta de valor para proyectar una imagen confiable, segura y coherente.
  3. Crear el nombre de tu e-commerce.
  4. Encontrar proveedores.
  5. Elegir una plataforma de e-commerce que sea fácil de usar y se ajuste a tu presupuesto.
  6. Cargar tus productos o servicios.
  7. Configurar los medios de pago y envío.
  8. Realizar acciones de marketing para difundir tu sitio web de ventas.

Ahora sí, pasemos a conocer los tipos de comercio que existen para seguir profundizando en el tema que nos convoca hoy.

Tipos de comercio electrónico

Los tipos de comercio dependen de las características de las marcas, sus modelos de negocio y el público al que se dirigen. A partir de aquí, se definen otros esquemas importantes como el embudo de ventas para potenciar su crecimiento o las campañas que promoverán su éxito.

Entonces, según el perfil comercial, existen 10 tipos de comercio electrónico y los describimos a continuación.

D2C (Direct to Consumer)

El modelo Direct to Consumer (Directo al Consumidor) o D2C se da cuando el fabricante vende de forma directa al consumidor final. Hay un beneficio característico de este esquema y es que, al eliminar intermediarios de las compras, los costos se reducen.

B2C (Business to Consumer)

Business to Consumer (Negocio a Consumidor) o B2C se refiere a las empresas que venden directamente al consumidor final. Esta relación comercial es característica de los negocios minoristas por lo cual su proceso de compra debe ser sencillo y fluido.

B2B (Business to Business)

Cuando una empresa vende a otra, hablamos de Business to Business o (B2B). En estos casos se trata de personas jurídicas y, al tratarse de transacciones corporativas, es común que sean compras en cantidad y a mejores precios.

C2B (Consumer to Business)

El Consumer to Business o C2B consiste en la prestación de servicios que realizan profesionales autónomos a las empresas. Este tipo de comercio suele tener la ventaja de representar más ganancia para la persona freelance y menores costos para la marca que lo contrata.

C2C (Consumer to Consumer)

Consumer to Consumer o C2C es la comercialización directa que se produce entre dos usuarios finales. Suele ser una transacción informal porque no hay involucrada ninguna empresa.

¿Y qué es el comercio electrónico C2C con un ejemplo? El caso más común es el de los marketplaces, donde dos consumidores finales realizan una transacción. Por su parte, la plataforma de e-commerce que hizo posible el intercambio se lleva una parte de la ganancia cobrando una comisión.

G2C (Goverment to Consumer)

Cuando los gobiernos o las entidades gubernamentales venden a consumidores se da el paso del modelo de negocio Goverment to Consumer (Gobierno a Consumidor) o G2C.

B2G (Business to Goverment)

Diferente al anterior, el modelo Business to Goverment o B2G se concreta cuando las empresas venden a gobiernos o entidades gubernamentales.

B2E (Business to Employee)

El Business to Employee (Neogcio a Empleado) o B2E es la venta de un producto o servicio a un cliente final que, necesariamente, es colaborador o empleado de la propia compañía.

M-commerce

El m-commerce o comercio móvil es caracterizado por las compras y ventas realizadas a través de dispositivos móviles como celulares. Por ejemplo, podés comprar en Tiendanube desde cualquier parte, tan solo es necesario tener un smartphone con acceso a internet.

S-commerce

El s-commerce o comercio social hace referencia a aquellas transacciones que fueron posibles gracias a y a través de redes sociales. Ya sea por publicidad, recomendación, contenido con influencers o alcance orgánico, son muchas las ventas que se concretan cuando las personas se encuentran navegando por estas plataformas.

C-commerce

El c-commerce o comercio de chat se da a través de la mensajería instantánea, por ejemplo, por WhatsApp o cualquier chatbot automatizado.

Este tipo de comercio se considera colaborativo porque no puede realizarlo solo el consumidor, sino que precisa de que la marca conteste brindando, por ejemplo, un link de pago o las instrucciones de envío.


Para ver cada uno en detalle y con casos reales:

5 ventajas del comercio electrónico

Según un informe de Google, los formatos multicanal y de marketplaces impulsarán el 86% de las ventas en los próximos cinco años. Como vemos, se trata de una industria en plena expansión, ¡ideal para los emprendedores que están comenzando a vender!

Para ayudarte a dar el primer paso, pasemos a las ventajas de vender productos o servicios con tu tienda virtual.

  1. Ventas a cualquier hora
  2. Informes completos sobre tu audiencia
  3. Menor costo e inversión
  4. Visibilidad de los productos
  5. Rutina flexible

Analicemos cada ventaja en detalle.

1. Ventas a cualquier hora

En el comercio electrónico, los productos están a disposición de los clientes durante las 24 horas. Además, vender por internet te da la posibilidad de llegar a consumidores de cualquier parte del mundo.

2. Informes completos sobre tu audiencia

A partir de estas métricas, vas a poder saber cuántas personas accedieron a tu tienda, qué es lo que más buscaron o por qué páginas navegaron. Todo esto por medio de herramientas como Google Analytics, que permite acceder a todas las estadísticas de tu web de forma gratuita.

Esto te permite identificar los puntos en los que hay oportunidades de mejora en cuanto a la logística, la atención al cliente o las estrategias de marketing que estás implementando.

3. Menor costo e inversión

Tener un negocio físico es mucho más trabajoso y requiere un mayor presupuesto que vender a través de un comercio electrónico. Esto pasa porque, en el primer caso, existen más trámites y permisos que deben gestionarse y la inversión necesaria es también mayor.

En una tienda virtual, en cambio, los primeros pasos consisten en elegir la plataforma de e-commerce que te permita crear un sitio web personalizado y funcional para tus clientes.

4. Visibilidad de los productos

Según un estudio de Deloitte, el 80% de los usuarios buscan información en internet sobre los productos antes de dirigirse a comprar en un negocio físico.

Es una oportunidad de mucho valor para quien tiene un e-commerce que funciona como una vidriera virtual. El usuario estará interesado en comparar precios y ver cada detalle antes de realizar una compra.

5. Rutina flexible

Con una herramienta robusta que respalde el negocio, no será necesario contar con un equipo extenso para sostenerlo. Muchos emprendedores lanzan su marca solos y la hacen crecer con dedicación, tiempo y esfuerzo.

De esta manera, la gestión de los tiempos, las tareas y la rutina en general se vuelve más flexible y, sin dudas, se trata de otra de las ventajas de las tiendas online.

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:

Plataformas de comercio electrónico

Las plataformas de e-commerce te permiten diseñar tu propia tienda online sin necesidad de tener conocimientos técnicos profundos de desarrollo web y diseño gráfico.

Preparamos un listado con las 21 plataformas más utilizadas en Argentina para que conozcas las opciones disponibles.

  • Tiendanube: tiene un plan gratuito y planes pagos según las necesidades de cada marca. Todos cuentan con plantillas de diseño, atención personalizada y cientos de aplicaciones para ofrecer la mejor experiencia de compra en cada paso del proceso.
  • MercadoShops: desarrollada por Mercado Libre, cuenta con los servicios del marketplace.
  • Empretienda: tiene un solo plan y es pago, cuenta con funcionalidades limitadas para administrar el e-commerce.
  • WooCommerce
  • Wix
  • PrestaShop
  • Shopify
  • VTEX
  • BigCommerce
  • Zyro
  • 3dcart
  • Big Cartel
  • Volusion
  • OpenCart
  • AbanteCart
  • Billowshop
  • osCommerce
  • CubeCart
  • Tiendup
  • SquareOnline

Conocé cada herramienta a fondo en este artículo:

Estrategias de marketing digital para e-commerce

Para el último apartado de esta guía especializada sobre el comercio electrónico, vamos a hablar sobre uno de sus pilares: el marketing digital.

Este es un universo fundamental tanto para sostener como para hacer crecer un negocio virtual.

E-mail marketing

Estar en contacto con tu audiencia a través del correo electrónico, abre las puertas a muchísimas estrategias e ideas creativas.

Desde acciones para potenciar ventas hasta generar reconocimiento de marca, el e-mail marketing te permite dirigirte a clientes (y potenciales) de forma personalizada.

Podés enviar comunicaciones sobre promociones relámpago, mandar newsletters periódicos, difundir eventos o noticias de interés para tu público objetivo, fidelizar clientes, entre otras.

Redes sociales

Las redes sociales son una herramienta sumamente poderosa para mantener a tu marca presente en la rutina diaria de tu audiencia y, por supuesto, generar ventas a partir de esto.

Con una estrategia robusta de social media marketing, que podés ir probando y mejorando, vas a alcanzar un público cada vez más amplio y, a la vez, específicamente interesado en tu negocio.

Marketing de influencers

El marketing de influencers se orienta a realizar colaboraciones con personas que poseen una relevancia en tu nicho de mercado. Esto puede servirte para dar a conocer tu marca a nuevas personas interesadas en la propuesta o impulsar alguna promoción en especial.

SEO (Search Engine Optimization)

La sigla en inglés significa “optimización para los motores de búsqueda”.

Se trata de que los contenidos que pertenecen a tu emprendimiento (tienda online, páginas de productos, blog, etc.) aparezcan entre las primeras opciones en Google cuando los usuarios buscan determinadas palabras clave estratégicas para tu marca.

Son muchas las acciones que involucra el SEO y es importante mencionar que, en su mayoría, se trata de tácticas que muestran resultados a largo plazo.

Inbound marketing

Siguiendo la línea del SEO, el inbound marketing se orienta a que las personas se encuentren con la marca de forma proactiva.

Por ejemplo, si un negocio se dedica a vender muebles para el hogar y tiene un blog de decoración de interiores, puede darse a conocer para nuevos usuarios (y potenciales clientes) que estén buscando en Google ideas para rediseñar el living.


Para aprovechar el impulso del comercio electrónico en Argentina, creá una Tiendanube gratis. ¡Ya conocés todo el potencial de crecimiento que te espera!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el comercio electrónico

El comercio electrónico es el proceso de compra y venta de productos o servicios por internet. Se da a través de canales virtuales como tiendas online, marketplaces o redes sociales.

La CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico).

Hacé como +120 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis

Vendé productos y ofrecé servicios con Tiendanube🥇

Contamos con un plan gratuito con las funcionalidades clave para empezar.

Crear Tiendanube gratis