Cómo sacar el RUT por internet en Colombia

Pantalla con pasos de cómo sacar el RUT.

El RUT, que significa Registro Único Tributario, es el documento que identifica y clasifica a personas y entidades según su actividad económica, comercial o patrimonio, determinando si los mismos declaran —o no— renta en Colombia. Si no has hecho este proceso, hoy te enseño cómo sacar el RUT.


Hoy en día, muchas personas que no estaban registradas en el RUT necesitan declarar impuestos por primera vez. Para ayudar con esto, la DIAN ha habilitado un servicio en línea para obtener el RUT por internet. A continuación, en esta guía te explicaré cómo sacar el RUT por primera vez.

¡Empecemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Antes de entrar en detalles me gustaría hablarte más sobre el RUT para que tengas contexto sobre su importancia previo a empezar con la sección sobre cómo se saca el RUT.

¿Qué es el RUT?

Según la DIAN, el RUT “es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas por la DIAN, así como aquellos que por disposición legal deban hacerlo o por decisión de la DIAN, conforme con las normas legales y reglamentarias vigentes”.

Imagen de RUT

¡Te lo explico en otras palabras! El RUT es como una base de datos especial que tiene información sobre todas las personas y empresas que deben inscribirse en él. Esta base de datos ayuda a la DIAN a hacer mejor su trabajo de recaudar impuestos y controlar los asuntos tributarios.

Empieza a vender por Internet
Crear tienda

¿Para qué sirve el RUT?

El RUT, o Registro Único Tributario, sirve principalmente para identificar y registrar a las personas y empresas en Colombia en términos fiscales. Sin embargo, tiene otras funciones principales como son:

  • Sirve para mostrar y confirmar tu actividad económica cuando tienes relaciones comerciales, de trabajo o económicas con terceros. Por ejemplo, si eres persona natural debes presentarla para poder hacer cobros.
  • Te ayuda a entender y cumplir con tus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias ante el gobierno.
  • Facilita hacer trámites relacionados con estas obligaciones a través de los servicios en línea y en las oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

¿Cómo sacar el RUT por internet?

Para obtener el RUT (Registro Único Tributario) por internet en Colombia, puedes seguir estos pasos:

  1. Ingresa a www.dian.gov.co y haz clic en la opción de “Asignación de Citas“.
  2. Selecciona la opción “Inscríbase aquí en el RUT”.
  3. Al hacer clic te llevará a una página que a través de una serie de preguntas el sistema determinará si tu inscripción puede adelantarse de manera virtual, por medio de cámara de comercio o de forma asistida ante un funcionario de la UAE DIAN.
  4. Una vez ingresados los datos, a tu correo electrónico llegará un código de verificación que deberás registrar para seguir.
  5. Deberás cargar tu documento de identidad y una fotografía (solo tienes dos intentos).
  6. Luego te aparecerán 5 casillas donde deberás descargar cada formulario y diligenciarlos e incluirlos.
  7. Después de haber llenado los formularios, haces clic en “Formalizar”.
  8. El sistema te va a generar un PDF.
  9. A tu correo electrónico te llegará un mensaje de la DIAN con la notificación del trámite.
  10. ¡Listo!

¿Cómo descargar el RUT?

Ahora que ya sabes cómo sacar el RUT por primera vez o cómo sacar el RUT por internet, te diré cómo descargarlo.

¿Ya tienes tu RUT activo? Antes de hacer esto, quiero que revises si tienes este documento actualizado. Ingresa al buscador.

Si tu RUT aparece activo, podemos seguir con los pasos para la descarga. Ten en cuenta las siguientes indicaciones:

1. Ingresa a  www.dian.gov.co, en la parte superior izquierda verás que dice “Transaccional”, ahí harás clic en “Usuario Registrado”. Te aparecerá algo similar a la siguiente imagen.

Pasos de cómo sacar el RUT

2.Te abrirá el tablero de control de la DIAN y vas a ver la siguiente sección:

Cómo obtener una copia del RUT

3. Haces clic y ya se descargará en formato PDF.

Conclusión

¿Todavía tienes dudas de cómo sacar el RUT si eres persona natural o como sacar el RUT virtual? ¡Es muy sencillo! Como te comenté anteriormente deberás seguir una serie de pasos que no te tardarán más de 10 minutos, además todo se hace directamente en la página de la DIAN.

Si ya tienes tu RUT y además quieres emprender, ¿te gustaría comenzar a vender por internet? Tiendanube es la plataforma de ecommerce favorita de los emprendedores en Latinoamérica. Con ella puedes crear tu página web y tener la tienda online que tu marca se merece.

¡Haz la prueba! Te regalamos días gratis para que conozcas la plataforma y te enamores de lo fácil que es vender en línea. ¡Muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer! 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda