10 características de un eslogan exitoso ¡con ejemplos!

Por: Luma León

10 características de un eslogan exitoso ¡con ejemplos!
Georgiana Barbu /

Los profesionales del branding conocen perfectamente las características de un eslogan, ya que más allá de posicionar una marca y darle sentido a las acciones y estrategias de un negocio, impacta de manera profunda en la mente de los consumidores.

Por eso aquí desglosaré una a una las características de un eslogan publicitario y la manera en la que estas influyen en la construcción de una frase tan emblemática como “A que no puedes comer solo una”. ¿Puedes reconocer el eslogan? Si tu respuesta fue sí, seguramente podrás identificar los ejemplos a continuación. 😉

Las 10 características de un eslogan

  1. Es breve.
  2. Impacta a primera leída.
  3. Es original.
  4. Se queda en la memoria.
  5. Muestra los beneficios de tu marca.
  6. Se enfoca en sensaciones positivas.
  7. Es un diferenciador ante la competencia.
  8. Abarca distintos perfiles de compradores.
  9. Transmite sentimientos.
  10. Le da razón de ser a una empresa.

Estas son las 10 características del eslogan que pueden convertirlo en una exitosa bomba del branding. Hablemos del peso de cada una de ellas y cómo se podrían integrar en la construcción de un eslogan para tu marca.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

1. Es breve

Parte del súper poder de un eslogan es comunicar ideas poderosas en cuestión de segundos. Es por ello que al momento de crearlo, se requiere de un esfuerzo de abstracción para construir una frase corta que, en muy poco tiempo, transmita la ideología de una marca.

La brevedad no solo ayuda a que se quede en la memoria de tu público objetivo, sino que también es útil al momento de utilizarlo en publicidad, ya que al estar presente en menciones de radio, televisión o en campañas digitales, comunicar esta frase en cuestión de segundos es vital para eficientar el mensaje, por ello es también una característica de un eslogan publicitario exitoso, como en “Just Do it”, de Nike, o “Me encanta”, de McDonald’s.

¿Cuántas palabras debe tener un eslogan?

Los profesionales del branding recomiendan que un eslogan no rebase las ocho palabras. De seis a ocho son ideales para transmitir un mensaje poderoso, que se quede en la mente de la audiencia y sea fácil de recordar.

características de un eslogan publicitario

2. Impacta a primera leída

Tomemos como ejemplo “Think different” (“Piensa diferente”), de Apple. Este eslogan impacta a la primera leída ya que en realidad es una invitación a cambiar un estilo de vida, el cual puede aplicarse a la manera en la que esta compañía trabaja y diseña sus productos.

El eslogan habla del modelo disruptivo de esta empresa y, acompañado de una pieza de publicidad tan icónica como esta, es sin duda un eslogan que impacta al primer contacto, logrando la tan añorada recordación de la marca.

3. Es original

Sin duda, “¡Harán un tigre de ti!” es una frase original que no solo incentiva el consumo de Zucaritas, sino que se queda en la mente de los niños al decirles que tendrán la posibilidad de convertirse en felinos fuertes y valientes.

La originalidad de la frase aporta al impacto que esta puede tener en la mente del consumidor, así como en la recordación de la misma, logrando el efecto esperado de un eslogan exitoso: tener a la marca siempre en mente.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Se queda en la memoria

Existen slogans que no solo nos ayudan a identificar marcas y captar la atención, sino que se quedan tan grabados en nuestro subconsciente que incluso podría decirse que impactan generaciones enteras, como “Con el cariño de siempre…”, caso en donde sobra mencionar la marca, pues todo mexicano nacido entre los 80’s y 90’s sabrá que nos referimos a Bimbo.

Para lograr quedarse en la mente de la audiencia, es posible apoyarse de recursos como el humor, la personificación, invitar a la acción, las rimas y juegos de palabras o la honestidad en su más pura expresión, como en el eslogan de Farmacias Similares: “Lo mismo, pero más barato”.

¿Qué características debe tener un eslogan para ser atractivo?

Algunas de las características de un buen eslogan pueden ser:

  • Es corto.
  • Refleja la personalidad de una marca.
  • Es fácil de entender.
  • Es persuasivo.
  • Es inspirador.

5. Muestra los beneficios de tu marca

Puede ser tan directos como en el eslogan de M&M’s, “El chocolate que se derrite en tu boca, no en tu mano”, o tan sutiles como “Prueba el arcoiris”, de Skittles; sin embargo incluir las ventajas o los diferenciadores que un producto o una marca brinda a sus consumidores es una de las características un slogan exitoso. Recuérdalo si te encuentras creando el eslogan para tu negocio.

6. Se enfoca en sensaciones positivas

Dentro de la psicología que rodea el branding, uno de los puntos que más hincapié hace el marketing emocional es en el valor que tiene asociar una marca con una emoción positiva, pues no solo tiene un mejor nivel de recordación, sino que incentiva el consumo y ayuda a generar un vínculo afectivo entre la marca y el comprador.

Por ello, encontrarás que una de las características de un eslogan publicitario exitoso es el uso de las sensaciones positivas. Y para ejemplo “Vivir es increíble”, de GNP, o “Toca, juega y aprende”, del Papalote Museo del Niño.

¿Qué estructura tiene un eslogan?

Aunque no existe una estructura fija, usualmente contiene un verbo y adjetivos que califican dicha acción, como en el ejemplo de Subway, “Come fresco”. Puede contener o no el nombre de la marca.

cuáles son las características de un eslogan

7. Es un diferenciador ante la competencia

“Red Bull te da alas” es un ejemplo que no solo contiene las características del eslogan que hemos visto con anterioridad, sino que es útil como ejemplo de una frase que ayuda a diferenciar este producto de la competencia. No por nada, es una de las bebidas energéticas más consumidas e identificables a nivel mundial.

“Por su rico sabor casero”, de Tía Rosa, es otro eslogan que ayuda a que esta marca de productos de pan y repostería se diferencie de la competencia. Usualmente esta característica es más usada entre aquellas empresas que identifican a potenciales competidores y desean distanciar a su compañía o producto de los que ya se encuentran disponibles en el mercado.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

8. Abarca distintos perfiles de compradores

Aunque hay slogans dirigidos específicamente a una audiencia en especial, como “Trix es solo para chavos”, algo que distingue a los más exitosos es que, sin importar el perfil del comprador, la frase está hecha para resonar dentro de ellos. De ese modo, todos pueden identificarse con aquel que consume dicho producto o servicio.

Si analizamos el eslogan “Todo México es territorio Telcel”, encontramos que habla de los beneficios de esta empresa en cuanto al alcance de la línea telefónica, además de sumar a la identidad nacional, la pertenencia a esa marca, aludiendo a que en México, la compañía predilecta en cuanto a servicios de telecomunicación es Telcel. En adición a esto, este eslogan abarca diferentes perfiles de compradores, desde los corporativos, pasando por los de consumo interno, hasta aquellos extranjeros que viven en México y desean adquirir un plan de prepago para comunicarse.

9. Transmite sentimientos

Ejemplos como “Porque yo lo valgo”, de L’Oreal; “La vida es buena”, de LG, y “Despierta a la vida”, de Nescafé, centran su atención en la transmisión de sentimientos y emociones, sabiendo de antemano que los efectos del marketing emocional son tan profundos que apuestan por la generación de emociones positivas, al ser estas más duraderas que las negativas.

De ahí que sean características de un eslogan exitoso; pues al transmitir sentimientos aportan a la recordación, generan impacto y con algo de suerte persuaden a la audiencia a realizar una acción en pro de la marca.

10. Le da razón de ser a una empresa

Cuando trabajas diariamente en una compañía que tiene como lema “Impossible is nothing”, la motivación se da de manera natural. Adidas no solo utiliza este eslogan como parte de sus campañas publicitarias, incentivando a deportistas y personas que gustan de las actividades físicas a ir más allá, sino que le da una razón a todos aquellos que colaboran dentro de la empresa para lograr alcanzar sus metas en sus labores diarias, motivándolos a lograr aquello que muchos dirían que es imposible.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

Aunque no existe una receta secreta, identificar estas características de un eslogan al momento de crear el de tu marca es muy importante para generar una frase que tenga el potencial de influir en cientos o miles de personas. Ahora que las conoces, puedes analizar y comprender mejor el poder que llegan a tener sobre la audiencia, así como identificar su uso, potenciando el efecto en la creación del eslogan de tu empresa.

Si vas en serio con tu marca, apóyate de los mejores. Elige una plataforma de comercio electrónico que ayude a crecer tu empresa y potenciar las ventas en línea. Tiendanube es la opción predilecta de los emprendedores latinoamericanos. Más de 100 mil negocios utilizan diariamente nuestra tecnología para hacer llegar sus productos hasta las manos de sus compradores. ¡Haz la prueba! Te obsequiamos días gratis para que conozcas y diseñes tu próxima tienda en línea. Verás lo fácil que es comenzar a vender en línea utilizando Tiendanube. 🚀

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Aquí vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre características de un eslogan

  1. Es breve.
  2. Impacta a primera leída.
  3. Es original.
  4. Se queda en la memoria.
  5. Muestra los beneficios de tu marca.
  6. Se enfoca en sensaciones positivas.
  7. Es un diferenciador ante la competencia.
  8. Abarca distintos perfiles de compradores.
  9. Transmite sentimientos.
  10. Le da razón de ser a una empresa.

  • Es corto.
  • Refleja la personalidad de una marca.
  • Es fácil de entender.
  • Es persuasivo.
  • Es inspirador.

Usualmente la estructura de un eslogan contiene un verbo y adjetivos que califican dicha acción. Puede contener o no el nombre de la marca.

De 6 a 8 palabras es la extensión ideal para un eslogan de marca, producto o publicitario.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube