¿Cómo vender por internet a Estados Unidos? Desde México y en línea

pareja aprende cómo vender por internet a Estados Unidos

Cada vez son más los negocios en México que buscan cómo vender por internet a Estados Unidos, esto porque gracias al auge del comercio electrónico en los últimos años, cada vez es más fácil para los emprendedores nacionales vender sus productos al público extranjero.

En este artículo te diré cuáles son los elementos básicos que debes tomar en cuenta y cómo abordarlos si deseas saber cómo vender en Estados Unidos desde México con una tienda en línea.

Si vives en México, puedes vender y hacer envíos a Estados Unidos creando tu tienda en línea en Tiendanube. Al día de hoy, es la única que te permite hacerlo completamente gratis, sin necesidad de ser un experto en programación y diseño web. ¡Haz la prueba!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo vender por internet a Estados Unidos desde México en tu tienda online?

Si quieres conocer cómo vender por internet a Estados Unidos, estos son los 5 elementos fundamentales que debes considerar para lograrlo desde tu tienda en línea:

  1. Detecta las necesidades del mercado estadounidense.
  2. Cumple los requisitos legales de exportación/importación.
  3. Optimiza tu tienda online para recibir compras extranjeras.
  4. Habilita opciones de pago y envío para Estados Unidos.
  5. Desarrolla una política de devolución y atención para tus clientes.

1. Detecta las necesidades del mercado estadounidense

Como primer paso, debes detectar si los productos que tienes (o tendrás) en tu negocio son del interés del público estadounidense. Este análisis te servirá para detectar qué tan viable será tu empresa y el potencial de tu idea comercial en este mercado.

Por ejemplo, de acuerdo con la Oficina de Comercio de Estados Unidos, más allá de los productos enfocados en la gran industria, los productos provenientes del campo mexicano lideran las importaciones. Llama la atención que además de los vegetales y frutas frescas, el vino, la cerveza y los snacks fluyen constantemente entre las fronteras.

Aunque este dato te puede dar una idea de aquello que más consumen nuestros vecinos del norte, no significa que sea lo único. Entonces, ¿tus jabones artesanales tienen potencial? En este caso, usar herramientas como una plantilla del modelo de negocio canvas y hacer una investigación de mercado pueden darte esa respuesta.

Toda la información que generes, además de determinar si tienes un negocio rentable para el mercado estadounidense, te ayudará a encontrar tu público objetivo y definir las estrategias para promocionar tus productos.

2. Cumple los requisitos legales de exportación/importación

El envío de artículos entre países puede parecer intimidante, principalmente porque debes considerar los requisitos de salida de México, y además, siguiendo con el tema de este artículo, la entrada por aduana a Estados Unidos.

Afortunadamente, el proceso para importar y exportar no es tan complejo como pudieras pensar, porque hay reglas muy concretas tanto para la salida de mercancías de nuestro país, como para la entrada a territorio estadounidense. Es solo cuestión de que sepas dónde informarte.

En el caso de la exportación vía comercio electrónico, la Secretaría de Economía tiene guías y documentación muy resumida que te permitirá cumplir los lineamientos para vender tus artículos en el extranjero —sobre todo si son productos que tú fabricas—.  Entre las regulaciones que debes considerar están:

  • Pago de aranceles
  • Requisitos de etiquetado del producto
  • Regulaciones de envase
  • Regulaciones sanitarias
  • Normas técnicas y de calidad

Ahora bien, para que los artículos lleguen hasta el hogar de tus clientes, deben cumplir con las regulaciones para importaciones en territorio estadounidense. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, tiene bien establecidos los artículos prohibidos y restringidos para compras por internet. Entre ellos destacan:

Artículos prohibidos

  • Narcóticos
  • Alimentos contaminados
  • Materiales explosivos y químicos inflamables
  • Pieles y elementos animales
  • Fármacos no avalados o regulados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos)

Artículos restringidos (requieren permisos y trámites especiales)

  • Comida, productos vegetales y lácteos
  • Alimentos procesados (enlatados y empaquetados)
  • Alcohol y tabaco
  • Productos de países bajo embargo
  • Armas y municiones
  • Artefactos culturales de ciertos países

Si los artículos que venderás no están entre los productos restringidos, los trámites necesarios para una venta hacia Estados Unidos se reducen a documentos relacionados con la facturación y la declaración del contenido ante la compañía de paquetería que hará tu envío.

Por otro lado, si los productos que vendes se encuentran en un área gris —porque incluyen alguna materia prima restringida, por ejemplo— lo mejor es asesorarte directamente con un agente de comercio internacional y exportaciones para revisar cómo puedes tener en regla tus artículos para vender a Estados Unidos.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

3. Optimiza tu tienda online para recibir compras extranjeras

Ya sabes que tienes un negocio con potencial para funcionar con el público estadounidense y tus productos cumplen con todos los requisitos aduanales para llegar a su destino. Ahora toca preparar tu tienda en línea para brindarle la mejor experiencia de compra a tus nuevos clientes.

Primero, te recomiendo abrir tu tienda en línea con Tiendanube. Además de ser muy sencillo crear tu negocio online con carrito de compra y plantillas 100% personalizables, es muy fácil elegir un plan que te permitirá vender online en Estados Unidos.

Para lograrlo, es necesario que contemples la experiencia de venta a público, facilitando encontrar exactamente lo que buscan y tengan clara toda la información para adquirir tus artículos. En unos cuantos clics, puedes configurar tu Tiendanube para conseguirlo.

como vender en Estados Unidos desde México con tu tienda en línea

Configura tu Tiendanube para clientes de Estados Unidos

Es importante que tus potenciales clientes entiendan a nivel funcional que tu tienda está lista para que ellos realicen su compra. Para lograrlo, necesitas seguir estos 3 pasos:

  1. Ve a ‘Configuraciones’ > ‘Idiomas y monedas’ del Administrador de tu Tiendanube, y en la sección ‘Tus idiomas configurados’, selecciona ‘Agregar un nuevo idioma o moneda’.
  2. En ‘Tus idiomas configurados’, selecciona el país, idioma y monedas que necesitas agregar. En este caso para vender a Estados Unidos, selecciona en ‘Bandera’ ese país, en ‘Moneda’ busca dólares y finalmente selecciona Inglés para ‘Idioma’. Si decides modificar esto último, deberás ajustar ciertas secciones y menús a ese idioma, tal y como se indica en esta guía.
  3. Presiona el botón para ‘Guardar cambios’ en la parte de abajo de ese menú.

vender por internet a Estados Unidos ejemplo de tienda

Listo. Ahora, cuando los visitantes extranjeros lleguen a tu tienda, en la parte superior se encontrarán con una bandera que les indicará que pueden modificar el contenido a su idioma (realizando los ajustes que te mencioné), además de ver los precios en su moneda, tal y como se ve en este ejemplo de la tienda nube Sundar Store.

como vender en estados unidos desde méxico

¿Quieres crear una tienda en línea tan increíble como la de ellos? En este video te muestro cómo puedes hacerlo en cinco fáciles pasos. ¡Es más fácil de lo que imaginas!

¡Crea tu tienda en línea y vende a Estados Unidos!
Crear tienda gratis

4. Habilita opciones de pago y envío para Estados Unidos

Si necesitas vender por internet a Estados Unidos desde tu tienda online, este cuarto punto es clave para que la venta pueda concretarse y para ello, son necesarios dos puntos:

  • Elegir el medio de pago correcto.
  • Seleccionar la paquetería para enviar al extranjero.

Te explico cada uno para que comiencen a caer los dólares. 🤑

cómo vender por internet a Estados Unidos con PayPal desde México

Elige PayPal como medio de pago para tus clientes de Estados Unidos

Con la finalidad de poder recibir pagos en dólares, es necesario cobrar con PayPal e integrar esta pasarela de pago a tu tienda online. Antes de empezar, es importante recordarte que necesitarás tener una cuenta de PayPal con la modalidad de Empresas para recibir pagos en esta plataforma.

Sigue estos pasos para integrar PayPal a tu Tiendanube:

  1. Ingresa a la Tienda de Aplicaciones de Tiendanube y presiona el botón de ‘Instalar aplicación’ en la app de PayPal.
  2. Al instalar la aplicación, ingresa el usuario y contraseña de tu tienda si es necesario, y acepta los permisos haciendo clic en ‘Aceptar y empezar a usar’.cómo vender por internet a Estados Unidos desde México ejemplo
  3. Configura los métodos de pago que deseas usar y da clic en ‘Confirmar’.
  4. Ingresa tu cuenta PayPal y el país de la cuenta, y da clic en ‘Siguiente’.
  5. Iniciar sesión en PayPal (necesitarás tu correo y contraseña).
  6. Si ingresaste una cuenta personal, verás un aviso que te indica que necesitas una cuenta Empresas de PayPal para cobrar en tu Tiendanube y te dará dos opciones:

A) convertir tu cuenta personal en una ‘Empresas’.

B) abrir una cuenta ‘Empresas’ nueva.

Cuando decidas con cuál de las alternativas vas a continuar, presiona el botón ‘Siguiente’. Recibirás un mensaje de que terminaste esta parte de la configuración y podrás volver al Administrador de tu Tiendanube.

vender por internet a Estados Unidos con tu tienda online usando PayPal

  1. Para concluir la conexión entre tu cuenta y tu tienda, es importante colocar tu Merchant ID.
  2. Finaliza la instalación dando clic en ‘Confirmar’.cómo vender en Estados Unidos desde México con PayPal
  3. Dentro del Administrador de Tiendanube, ingresa a la sección Configuraciones > Opciones del checkout.
  4. Marca la opción ‘Pedir teléfono de contacto’ (para agregar este requisito al checkout) y da clic en el botón ‘Guardar cambios’ en la parte de abajo de esta sección.

Ahora sí, ya tienes todo listo para recibir pagos mediante PayPal de tus clientes de Estados Unidos.

Selecciona una paquetería para realizar tus envíos internacionales

Gracias a que Tiendanube te permite elegir fácilmente múltiples paqueterías para realizar los envíos de tu tienda online, para este apartado solo necesitas configurar alguna de las siguientes opciones:

cómo vender por internet a Estados Unidos con Envía.com

Envía.com

Para habilitar esta opción, necesitas una cuenta activa de Envia.com. Una vez descargada la app e integrada en tu Tiendanube, deberás solicitar la activación de una cuenta internacional directamente en tu cuenta de esta plataforma. Para ello necesitas:

  1. Entra a tu cuenta de Envia.com.
  2. Da clic en ‘Configuración’, en la parte superior derecha, al lado de tu número de empresa.
  3. Ingresa a ‘Configuraciones’ > General.
  4. Ve al apartado de ‘Envíos internacionales’.
  5. Selecciona ‘Nuevo registro’.
  6. Completa la solicitud.

Para habilitar este tipo de cuenta, será necesario que presentes documentación relacionada con la facturación que se pueda presentar por conceptos aduanales. Esta información y todos los requisitos que necesitas, dependiendo de los productos que vendas, te los proporcionará el soporte de Envía.com.

cómo vender por internet a Estados Unidos con DHL

DHL Express

Con presencia en 220 países y territorios, esta es una gran opción para realizar tus envíos a territorio estadounidense. Para esta alternativa, también será necesario contar con una cuenta activa de envíos de DHL Express.

Para integrar la aplicación DHL Express a tu Tiendanube, necesitas descargarla directamente desde la tienda de aplicaciones nube y seguir un proceso que consta de 3 pasos:

  1. Instala la aplicación de DHL Express en tu Tiendanube.
  2. Configura en la app tu cuenta activa de DHL Express.
  3. Vincula tu tienda online con DHL.

Cada uno de estos pasos requiere de acciones individuales que deberás llevar a cabo, tanto en el Administrador de tu tienda, como en la aplicación. Te invito a conocer el proceso detallado y lo que necesitas para completarlo en este enlace.

Con cualquiera de las dos opciones que te compartí, tus clientes de Estados Unidos podrán elegir estos medios de envío para recibir las compras que realicen en tu tienda.

5. Desarrolla una política de devolución y atención para tus clientes

Siempre es una gran idea aspirar a brindar el mejor servicio posible en tu negocio, pero también debes tener un plan de contingencia por si surge algún inconveniente con tus ventas. Y cuando se trata de envíos internacionales, debes poner especial cuidado en tus políticas de devolución y la atención a tus clientes.

Primero, ¿qué sucede si el comprador no está conforme o desea cambiar el producto? ¿Aplica un cambio? ¿Quién deberá cubrir los nuevos gastos de envío, tanto del artículo devuelto, como del nuevo producto?

Debes dejar claras todas estas consideraciones en tus políticas de devolución y cambio, pues los gastos de envío —además de los tiempos dedicado a gestionar cada venta— se incrementan. Las devoluciones sobre ventas pueden representar un impacto económico que deberás cubrir para mantener a tus clientes satisfechos.

Y sobre esta misma línea, también debes planificar e implementar tu guía de atención al cliente. Es posible que tengas que responder preguntas y aclarar dudas de potenciales clientes que se dirijan a ti en inglés. Si no dominas este idioma, no te agobies: apóyate en ChatGPT para dar respuestas claras en otros idiomas. 😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tips para vender en Estados Unidos desde México

Si después de saber cómo vender en línea en Estados Unidos, ya te decidiste a emprender hacia la frontera norte, te comparto algunos tips que pueden ser de mucha ayuda al momento de emprender. ¡Tómalos en cuenta!

  • Utiliza una plataforma de comercio electrónico profesional.
  • Trabaja en contenido en inglés para todo tu sitio web: descripciones de producto, cuadros de tallas, banners, políticas, términos de condiciones, entre otras cosas.
  • Cambia los sistemas de medición a medidas de uso en Estados Unidos, como de kilos a libras, tallas, número de calzado, millas.
  • Ofrece atención al cliente y seguimiento de pedidos en inglés.
  • Realiza promociones y descuentos pensando en dólares, así como precios de la competencia en Estados Unidos o marketplaces como Ebay, Etsy y Amazon.
  • Comunica claramente los tiempos de envío, de manera que se considere el lapso de la entrega internacional.
  • Cuida los materiales de embalaje y empaque para evitar el deterioro de la mercancía.
  • Considera un monto extra para el pago del seguro de la paquetería.

como vender en linea en estados unidos

En conclusión

En este artículo aprendiste cómo vender por internet a Estados Unidos con tu tienda online desde México, tomando en cuenta los elementos clave que debes considerar para entender a tu público y lo que busca, así como generar una experiencia dentro de tu página web que mantenga satisfechos a tus clientes frecuentes.

¡Anímate a arrancar tu negocio para vender en Estados Unidos desde México! Abre gratis tu tienda en línea con Tiendanube. Ya viste lo sencillo que es configurar tu tienda para recibir a tus clientes extranjeros, generar los envíos y recibir dólares como forma de pago. ¡Solo te toca decidir qué productos exitosos venderás a todo ese público al norte de la frontera! ☁️

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de cómo vender por internet a Estados Unidos

De acuerdo con el Gobierno de México, los productos más exportados desde nuestro país a Estados Unidos son:

  • Cerveza
  • Tequila
  • Aguacate
  • Tomate
  • Frambuesa y mora
  • Pimientos
  • Carne de bovino
  • Fresas
  • Productos de panadería y confitería

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube