¿Es seguro vender en Mercado Libre México?: tips para vendedores

Por: Luma León

es seguro vender por mercado libre méxico
fizkes / shutterstock.com

Si bien, es uno de los marketplaces más conocidos en México, aún existen vendedores y compradores que dudan sobre si confiar en esta plataforma. Por ello, si quieres vender en internet y te preguntas si es seguro vender por Mercado Libre, aquí encontrarás orientación sobre lo que implica vender en este portal.

Aunque no considero tener la verdad absoluta, lo que aquí te comparto es una impresión sobre cómo es vender por Mercado Libre, así como posibles fraudes a compradores de los que vale la pena protegerse y que puedes sufrir en casi cualquier negocio online.

Por ello, te invito a que leas, saques tus propias conclusiones y decidas por tu cuenta si es el canal de ventas ideal para tu negocio. Con suerte, podrás evitar caer en estas situaciones y tener una experiencia positiva para tu emprendimiento.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Es seguro Mercado Libre?

Sí, Mercado Libre es un marketplace relativamente seguro para el comercio electrónico. A medida que sus operaciones se expanden por Latinoamérica, el equipo se ha empeñado en construir un portal confiable para compradores y vendedores, brindando garantías para ambos.

Sin embargo, como todo en este mundo, existen usuarios que se dedican a hacerle la vida imposible a compradores y vendedores, violando las políticas de la plataforma. De ahí que pueda no ser una plataforma completamente segura, ya que a pesar de los programas de protección, es posible caer en una estafa al comprar y vender.

Es por eso que, es importante conocer las herramientas de defensa que este marketplace tiene y cómo solucionar los conflictos surgidos ante una mala experiencia.

¿Mercado Pago es seguro para el comprador?

En cuanto a Mercado Pago, esta pasarela es una de las más seguras para comprar en línea. No por nada, es el método de pago que tienen disponible aquellas marcas que deciden crear una tienda en línea en Tiendanube, mediante el plan gratuito.

Es una plataforma segura, ya que además de los métodos de verificación y cifrado, ofrece un Programa de Compra Protegida, que cubre a todos aquellos usuarios que hayan realizado una compra con su usuario logueado y mantienen su cuenta activa durante el tiempo que dure el reclamo o la devolución. Puedes darle un vistazo más a fondo a este programa en su sitio web.

mercado pago es seguro para el comprador

¿Qué tan seguro es vender en Mercado Libre?

Es seguro vender en Mercado Libre, siempre y cuando conozcas y cumplas con las políticas de la plataforma. Te comparto a continuación algunas de las características que más aprecian los vendedores cuando se trata de seguridad en las ventas en línea.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Confirmación del pago acreditado

Al usar Mercado Pago para vender en este marketplace, cada que realices una venta podrás observar la acreditación del pago en la plataforma. En ese momento, podrás tener la certeza de que es seguro entregar el producto.

Protección contra contracargos

¿Has escuchado hablar sobre los contracargos? Son estos desconocimientos de pago que pueden hacer los compradores ante una entidad bancaria, al ver un cargo del que no dieron autorización. De ahí que puedan solicitar la devolución de su dinero. Mercado Libre tiene un sistema de protección ante estas eventualidades incluido en su Programa de Protección al Vendedor.

Programa de protección a vendedores

Este programa surge para cubrir a los vendedores de posibles contracargos y evitar que te descuenten el dinero de la venta, mostrando evidencia del envío y la entrega del producto. Tiene ciertas condiciones, como que solamente aplica para productos físicos, además de otras limitaciones con tipos de envíos y terminales de entrega. Te sugiero que le des un vistazo y decidas si este programa protege lo suficiente a tu negocio.

💡 Tip: si quieres saber más sobre cómo vender por Mercado Libre México, te recomiendo que le des clic a este link, pues ahí encontrarás tips y consejos importantes para triunfar en esta plataforma.

es seguro vender en mercado libre

Fraudes más comunes a vendedores

A pesar de que existan políticas y normativas para realizar una compra segura, es posible que algún usuario decida romper las reglas. Por ello, decidí compartirte algunos de los fraudes más comunes a vendedores en Mercado Libre y desafortunadamente, en casi cualquier marketplace. ¡Evita caer en ellos!

  • Devoluciones con productos incompletos
  • Falsos correos de confirmación
  • Envíos por fuera de la plataforma
  • Contracargos

Te doy un poco más de contexto sobre cada uno de ellos, así como tips para evitar caer en cada una de estas situaciones.


Aprende más...

Devoluciones con productos incompletos

Este fraude se da cuando el comprador realiza la devolución del producto y al momento de hacerla, no envía el producto completo o envía otro objeto, en lugar del artículo que fue enviado. Usualmente en estos casos, el comprador pide el reembolso del dinero, dejando al vendedor sin la mercancía, ni el monto de la compra. Para evitar caer en una situación similar, maneja políticas de devolución que protejan a tu negocio y no realices reembolsos antes de tener la certeza de que la mercancía a devolver se encuentra en perfectas condiciones.

Falsos correos de confirmación

Este caso se apoya de comunicaciones engañosas y correos electrónicos que suplantan la identidad de Mercado Libre o Mercado Pago, ya que el vendedor recibe supuestos mensajes de confirmación provenientes de cuentas que parecen ser auténticas, de manera que el vendedor realice el envío de los artículos, cuando en realidad no se ha dado una compra como tal. De ahí que sea relevante, confirmar en la plataforma que se ha hecho el pago y es seguro realizar el envío.


¡Puede ayudarte!

Envíos por fuera de la plataforma

Dado que Mercado Libre cuenta con medios de pago seguros para hacer la compra, algunos cibercriminales intentan engañar al vendedor usando métodos de pago y envío por fuera de la plataforma, dejando sin respaldo a la marca en caso de querer realizar algún reclamo. Por eso es importante que si decides vender en este marketplace, conozcas las políticas y sigas las indicaciones para el envío de la mercancía.

Contracargos

El desconocimiento de una compra y transacción bancaria, es una estafa común por parte de usuarios maliciosos que se dedican a sacar provecho de vendedores a través de Mercado Libre. Afortunadamente este marketplace cuenta con un programa de protección que evita que le descuenten el dinero al vendedor. Sin embargo, será necesario comprobar que el envío se hizo y que cuentas con los recibos que la empresa de mensajería te otorgó al momento de enviar el artículo. ¡Guárdalos! Recuerda que una actitud de prevención vale por dos.

que tan seguro es vender en mercado libre

¿Es seguro vender en Marketplace?

Tras explorar los casos anteriores, quizás te preguntes si es seguro vender en Marketplace. Y la respuesta es: depende. Aunque pueden darte una gran exposición y ser buenos canales de venta, estas plataformas usualmente se centran en proteger a los compradores más que a los vendedores, por ello es complejo blindar a tu marca y evitar al cien por ciento que pase por alguna de las situaciones previas.

Puedes saber que un marketplace es seguro para vender si:

  • Utiliza métodos de pago seguros.
  • Tiene políticas de compra y venta bien establecidas.
  • Protege los datos personales de vendedores y compradores.
  • Establece procesos claros de venta, devolución y reembolso.
  • Tiene canales oficiales de comunicación.
  • Apoya en la resolución de conflictos entre usuarios.
  • Es posible encontrar reseñas de compradores y vendedores sobre su experiencia de compra.

💡 Tip: anteriormente hemos hablado sobre los principales marketplaces en México. Te recomiendo que le des un vistazo al contenido y evalúes si estas plataformas son ideales para tu marca.

¡Crea tu tienda en línea y conéctala con Mercado Libre!
Crear tienda gratis

¿Es rentable vender por Mercado Libre?

Es difícil responder a si es rentable vender por Mercado Libre, ya que depende de múltiples factores, como el tipo de producto que quieres comercializar, el costo, así como la competencia que existe sobre el artículo que deseas vender, sin embargo es posible determinar la rentabilidad, aplicando una fórmula simple:

Si tu número de ventas te otorga una ganancia que supera a la comisión que debes desembolsar por vender en este portal, es posible que sea un canal rentable para tu marca.

Sin embargo, si el número de ventas es bajo y no te brinda una ganancia que supere al impacto del pago por comisión, quizás sea necesario crear un plan para aumentar tus ventas o elegir otro canal que complemente tu estrategia comercial.


Te puede interesar...

Si quieres adentrarte en este tema, te recomiendo que le des un vistazo al análisis que realizó mi compañero Andrés López, sobre si es rentable vender en Mercado Libre. Seguramente te ayudará a expandir tu visión acerca de esta plataforma y llegar a la conclusión sobre si es la mejor opción para tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

Ahora que sabes más sobre qué tan seguro es vender en Mercado Libre, así como ciertos casos en los que debes estar alerta para evitar caer en una situación desagradable, queda en tus manos decidir si es un canal en el que deseas tener presencia de marca.

Recuerda que ningún canal está exento de padecer un fraude o estafa por parte de los cibercriminales, sin embargo siempre es posible reducir la probabilidad de ser víctima de usuarios maliciosos usando métodos de pago seguros, contraseñas fortalecidas y aplicando políticas de compra, devolución y reembolso que protejan a tu marca.

Tener tu propia tienda en línea es de mucha ayuda para vender en internet aplicando tus propias políticas de compra segura, sin estar ligado a procesos estandarizados como los tienen ciertos marketplaces; de ahí que puedas aplicar reglas que favorezcan a tu negocio, den confianza a tus clientes y sean útiles para ambas partes.

¡Hazlo de la mano de Tiendanube! Es una plataforma de comercio electrónico profesional y confiable, en la que más de 130 mil marcas depositan su confianza para vender online. Con ella podrás crear gratis tu tienda en línea, utilizando métodos de pago seguros como Mercado Pago, PayPal, Kueski Pay y más. ¡Haz la prueba! Crea tu negocio, con tus reglas y a tu modo. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Aquí vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre si es seguro vender por Mercado Libre

El primer paso será acudir al Centro de Atención al Cliente de Mercado Pago y dirigirse al módulo de seguridad. De ahí, deberás seguir el proceso de resolución de conflictos de acuerdo a tu caso. Es probable que te soliciten comprobantes de la transacción para verificar lo acontecido.

En México, Banxico tiene la aplicación web de Consulta de Comprobante Electrónico de Pago (CEP). Aquí podrás verificar si la transferencia se realizó correctamente. Lo único que tendrás que hacer es:

  1. Ingresar al sitio.
  2. Completar el formulario con los datos de la transferencia que deseas corroborar.

Al menos, dentro de Mercado Libre, podrás denunciar a un comprador y su mal comportamiento entrando al panel de administración de ventas de la plataforma y abriendo un caso de denuncia. La plataforma te ayudará a mediar la situación, llegando a una resolución de conflicto acertada para ambas partes.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube