Cómo usar Mercado Pago para cobrar tus ventas

Por: Aldana Mercado

Mujer viendo en su computadora cómo usar Mercado Pago para cobrar

La plataforma ofrece múltiples medios de cobro: con el checkout en tu tienda online, con un link de pago, con un Point de Mercado Pago o con un código QR. Para entender cómo usar Mercado Pago para cobrar y cómo funciona en general, ¡seguí leyendo este artículo!


Un aspecto fundamental a la hora de vender por internet es hacer que la gestión de tus cobros sea efectiva. Una de las claves para lograrlo es elegir la pasarela de pagos adecuada para tu negocio.

Por eso, en esta oportunidad vamos a contarte qué es, cómo funciona y cómo cobrar con Mercado Pago. ¡Empecemos!

¿Qué es Mercado Pago?

Mercado Pago es una plataforma de pagos que te permite cobrar por las ventas de tu tienda online y de tu local físico.

Se trata de una herramienta desarrollada por Mercado Libre con la que podés ofrecer distintas formas de pago, sin necesidad de realizar integraciones con cada empresa emisora de tarjetas de crédito o débito.

Sus principales ventajas son:

  • Acceder al dinero que proviene de tus ventas inmediatamente.
  • Gestionar todo de forma virtual: de forma sencilla y sin necesidad de efectuar trámites.
  • Otorga flexibilidad para tus clientes, ya que pone a disposición múltiples opciones con el objetivo de que ellos elijan el método que prefieran.
  • Obtener un préstamo para financiar tu negocio de forma online y a tu medida.

A través de Mercado Pago, las empresas y los emprendimientos reciben el dinero, gestionan el cobro de sus ventas y ofrecen una plataforma robusta de pago para la comodidad y seguridad de sus clientes.

La plataforma es también una billetera virtual que los usuarios pueden utilizar para realizar transferencias y acceder a promociones e, incluso, provee servicios financieros, como cuotas, sin gastos o comisiones.

Pero, ¿cómo crear una cuenta de Mercado Pago? Sigamos avanzando para que veas qué alternativas ofrece, cómo funciona y de qué manera podés implementarlo.

Medios de pago disponibles

Ahora que ya sabés qué es Mercado Pago, veamos cuáles son los medios que ofrece para cobrar por tus ventas:

  • Tarjetas de crédito en hasta 12 cuotas: Visa, Mastercard y American Express, por ejemplo.
  • Tarjetas de débito: Visa, Mastercard, Maestro y Cabal.
  • Pagos en efectivo a través de las redes de pago: Pago Fácil, RapiPago, Carga Virtual, Provincia NET y RedLink.
  • Pagos con fondos en tu cuenta de Mercado Pago.

Brindar alternativas y ofrecer flexibilidad es la clave para una buena experiencia de compra y es uno de los factores que más influye en tu tasa de conversión.

¿Cómo usar Mercado Pago para cobrar?

Para empezar a usar Mercado Pago para comercios y cobrar por tus ventas online, es necesario que tengas registrada una cuenta bancaria en Argentina.

Luego de esto, ya podés comenzar a usar la plataforma.

¿Cómo crear una cuenta de Mercado Pago?

Si tenés un usuario en Mercado Libre, ¡ya disponés de una cuenta en Mercado Pago! Podés ingresar con tu mismo usuario y contraseña.

Si no, los pasos a seguir para crear una cuenta de Mercado Pago son:

Utilizar la cuenta de Mercado Pago para empresas (también llamada Cuenta vendedor) te permite crear colaboradores y asociarlos para organizar tu negocio, acceder a estadísticas y reportes para gestionar las ventas y ofrecer cuotas y promociones con distintos bancos.

Después de comprender cómo crear una cuenta de Mercado Pago, podemos pasar a ver cómo cobrar con Mercado Pago a través de las herramientas que ofrece la plataforma.

Este es el medio elegido para cobrar por redes sociales y WhatsApp, y transformar estos canales en puntos de venta. Con esta solución, podés cobrar con débito, crédito, efectivo o dinero en la cuenta de Mercado Pago.

🔗 ¡Recurso extra! ¿Conocés nuestra herramienta gratuita para generar un link que lleve directamente a tu WhatsApp comercial? Mirá:

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Plugin en plataformas de e-commerce

Si tenés una Tiendanube y te estás preguntando cómo se usa Mercado Pago en tu plataforma de e-commerce, la respuesta está en el plugin que vas a configurar para ofrecer este medio a tus clientes y cobrar con Mercado pago.

Checkout en tu propio sitio web

Si tenés otro tipo de página web y querés saber cómo funciona Mercado Pago en este caso, la opción de checkout es la indicada.

Es probable que tengas que trabajar con un desarrollador que lo lleve a cabo.


💰 Estas tres son las opciones para cobrar digitalmente, es decir, con una tienda online, página web o redes sociales. Para acceder a más información, te acercamos el link con las herramientas para cobrar online.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Ahora veamos cómo tener Mercado Pago también es útil para los emprendedores que cuentan con tiendas físicas.

Lector Point

Es un lector de tarjetas de crédito y débito que se conecta en tu teléfono celular. Actualmente existen tres opciones para usar Mercado Pago Point:

  1. Point Mini, que funciona conectado con tu celular a través de Bluetooth y envía comprobantes por e-mail y SMS;
  2. Point Plus, que imprime comprobantes, incluye un plan de datos gratis y conexión WiFi para cobrar y acepta tarjetas con chip, banda magnética, Contactless y pagos con QR;
  3. Point Smart, que tiene un sistema operativo para descargar actualizaciones con nuevas funcionalidades, como el catálogo integrado para organizar tus productos y agilizar tus ventas.

Cobrar con código QR

Te permite agilizar el cobro porque tus clientes abonan escaneando un código QR desde la aplicación de Mercado Pago en su celular. Solo necesitás imprimirlo y ya podés empezar a cobrar.

Optando por este medio de cobro, podés comprar el Kit QR para exhibir los stickers y la cartelería oficial, además de cobrar más rápido y recibir el dinero en tu cuenta.


¡Seguí explorando sobre e-commerce!

💰 Si necesitás más información, podés acceder al enlace sobre las herramientas de Mercado Pago para el vendedor.

Vale aclarar que todas esas herramientas de cobro ofrecen los mismos medios de pago que mencionamos más arriba. Esto quiere decir que tu cliente va a poder elegir la forma de pago que prefiera ¡sin necesidad de estar registrado en Mercado Pago!

Además, tené en cuenta que si vendés a través de Mercado Libre, el servicio de Mercado Pago está incluido en tus publicaciones y no tiene costo alguno.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Mercado Pago: ¿cómo funciona?

Al momento de pagar, la plataforma se encarga de verificar los datos correspondientes y acreditar el dinero de forma automática en tu cuenta virtual de Mercado Pago.

Luego, mediante una transferencia bancaria, vas a poder retirar tus fondos sin costo alguno. Para hacerlo, tenés que ingresar a la sección de “Transferir dinero”, elegir el monto que querés retirar, detallar la cuenta de destino, ¡y listo!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Si preferís extraer tu dinero en efectivo y en el día, necesitás activar tu tarjeta Mercado Pago. De esta manera, vas a poder retirar tu dinero desde cualquier cajero automático o RapiPago, pero tené en cuenta que este servicio tiene un costo adicional.

Por el contrario, si optás por dejar el dinero en tu cuenta virtual de Mercado Pago, vas a poder realizar transferencias a otras cuentas de Mercado Pago, efectuar recargas en tu celular, pagos de servicios, entre otras funcionalidades.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cuánto cuesta el servicio de Mercado Pago y cuándo accedo a mi dinero?

En Argentina, Mercado Pago cobra distintos tipos de comisiones según el caso y define así el tiempo en el que vas a tener tu dinero disponible.

Por este motivo, para tener en claro cómo usar Mercado Pago para cobrar, es importante conocer las variaciones que pueda haber en los medios de pago disponibles, el porcentaje de comisión e IVA y el plazo necesario para disponer del dinero.

Estos parámetros varían si cobrás con:

  • Mercado Libre
  • Mercado Pago en tu tienda online
  • Mercado Pago con link de pago
  • Mercado Pago en tu negocio, con Point o código QR

📲 La información detallada de cada punto se encuentra en este link sobre cuánto cuesta recibir pagos.

¿Es seguro usar Mercado Pago?

Para tu tranquilidad, Mercado Pago ofrece dos tipos de certificaciones de seguridad reconocidas internacionalmente:

  • SSL (Secure Socket Layer) que implica la encriptación de todos los datos relacionados a las operaciones. Esto quiere decir que nadie externo puede acceder a ellos.
  • PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) que asegura que toda la información relacionada a las tarjetas de crédito y/o débito es protegida bajo los estándares de seguridad de la industria. Si tu comprador hace un reclamo, Mercado Pago te informa y asesora para resolver el conflicto.

En el caso de que un comprador desconozca la operación y esto genere un contracargo, Mercado Pago se va a poner en contacto con vos para pedirte que compruebes la entrega del producto. Para más información, podés visitar nuestro post donde te contamos cómo funciona el Programa de Protección al Vendedor de Mercado Pago.

Bonus: ¿cómo hacer un reclamo en Mercado Pago?

En caso de que tengas un problema con los servicios de Mercado Pago, tenés que ingresar a tu cuenta con tu usuario y contraseña y buscar la sección de Ayuda.

Algunas de las consultas frecuentes son:

  • Aún no se acreditó el pago de mi comprador
  • Cómo devuelvo un pago
  • Envié el producto y no recibí el dinero
  • Recibí un reclamo y no sé qué hacer
  • Recibí un contracargo y no sé qué hacer
  • Resolver un problema con un cobro

💡 Para conocer qué hacer en estos casos, ingresá en este enlace.

Asimismo, es posible que te encuentres con alguno de los siguientes errores comunes con Mercado Pago, que hacen que no puedas cobrar por las ventas de tu Tiendanube a través de esta pasarela:

  • Problema con las credenciales de Mercado Pago, que son un código de validez que genera Mercado Pago para poder vincular tu cuenta con tu Tiendanube.
  • Información de tu cuenta de Mercado Pago incompleta: si no tenés tus datos actualizados, es posible que tus clientes vean un error en el checkout, o proceso de pago, de tu tienda y no puedan completar la transacción.
  • La cuenta de Mercado Pago fue inhabilitada temporalmente: en general, ocurre porque Mercado Pago requiere de alguna documentación sobre tu cuenta en particular y por eso inhabilita tu cuenta de forma provisoria.
  • La orden no cumple con el monto mínimo de compra de Mercado Pago

💡 Para solventar estos inconvenientes, accedé a nuestro Centro de Atención.

Ahora que ya sabés qué es y cómo tener Mercado Pago, ¡animate a vender por internet! Creá tu tienda online con Tiendanube, ¡y disfrutá de 30 días gratuitos!

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube