Claves para tu comercio: ¿Cómo funciona Mercado Pago?

Mercado Pago es un sistema que te permite cobrar por internet o en tu local, es simple y fácil de usar. Es una herramienta desarrollada por Mercado Libre con la que podés ofrecer distintos tipos de formas de pago sin trámites ni necesidad de que tengas conocimientos técnicos o experiencia. Veamos entonces cuáles son sus principales características: ¿Cómo funciona Mercado Pago?

¿Cómo empiezo a usar Mercado Pago?

Es muy simple: elegí una de las opciones que te ofrece y listo. Podés sumar un botón de pago en tu sitio web, un link en tus correos o redes sociales, un código QR o usar Point, un lector de tarjetas de crédito y débito que se conecta en tu teléfono celular. El lector tiene un costo de $299: una vez que lo tengas descargás la app de Mercado Pago y ya podés cobrar en donde estés.

Lo único que necesitás para empezar a usar Mercado Pago es tener una cuenta bancaria en Argentina y llenar este formulario de registro.

¿Qué medios puedo aceptar con Mercado Pago?

La mayor facilidad que ofrece Mercado Pago es, no sólo poner a tu disposición las principales tarjetas de crédito y débito, sino también puntos de pago en efectivo: Rapipago, Pago Fácil, Carga Virtual, Provincia.NET y Red Link.

En todos los casos tus clientes recibirán explicaciones claras sobre cómo deben proceder y las direcciones más cercanas en el caso de que se decidan por la opción de acercarse a una de las sucursales para pagar en efectivo.

¿Cómo funciona Mercado Pago?

Si decidís crear un botón de pago para tu web, un código QR o un link para usar en redes sociales o sumar a tus correos, tus compradores van a ingresar en un proceso de pago en el que va a estar tu logo, el precio, la foto y descripción de lo que vendés.

Van a poder elegir cómo pagarlo (¡para esto no hace falta que ellos estén registrados!) y por cada pago acreditado Mercado Pago te cobrará una comisión del 4,55% + IVA.

Si vendés a través de Mercado Libre, Mercado Pago está incluido en tus publicaciones y no hace falta que hagas nada más. Además en este caso no tiene costo.

Una buena opción es incluir Mercado Envíos; así vas a recibir el pago del envío y también el domicilio del comprador en una etiqueta lista para imprimir y pegar en el paquete.

Si te decidís por Point, pedí el lector de tarjetas de crédito y débito y una vez que lo tengas podrás operar desde tu teléfono celular. No tiene costo de alquiler, sólo vas a pagar cuando lo uses una comisión del 4,55% más IVA de cada venta, sea en un pago o en cuotas.

¿Cuándo voy a tener disponible el dinero?

El tiempo que va a pasar hasta que puedas usar el dinero que recibas a través de Mercado Pago dependerá de cuál haya sido el canal de venta. Si la hiciste por Mercado Libre, serán dos días desde que tu comprador confirme que recibió el producto y te califique. Si no tenés experiencia o el comprador no hace la calificación, puede demorar hasta 21 días.

Si usás Mercado Envíos vas a recibir el dinero 2 días después de confirmada la entrega. Para todos los otros medios que ofrece Mercado Pago, recibirás el dinero 14 días después de que se acredite el pago.

Una vez que el dinero esté acreditado en Mercado Pago podés transferirlo sin costo a tu cuenta bancaria en pesos en Argentina.

¿Puedo ofrecer pagos en cuotas sin interés?

Más allá de las opciones que Mercado Pago te da con los distintos bancos, también existe la posibilidad de que ofrezcas planes de cuotas sin interés absorbiendo el costo de financiación para hacer tus ventas más atractivas. Podés hacerlo en 3, 6, 9 o 12 cuotas.

¿Es seguro usar Mercado Pago?

Mercado Pago ofrece dos tipos de certificaciones de seguridad:

  1. SSL (secure socket layer) que implica la encriptación de todos los datos relacionados a las operaciones.
  2. PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) que asegura que toda la información relacionada a las tarjetas de crédito es protegida bajo los estándares de seguridad de la industria. Si tu comprador hace un reclamo, Mercado Pago te informa y asesora para resolver el conflicto.

En el caso de que un comprador desconozca la operación y esto genere un contracargo, Mercado Pago se va a poner en contacto con vos para pedirte que compruebes la entrega del producto.

Ahora que ya aprendiste cómo usar Mercado Pago, animate a crear tu ecommerce en Argentina con Tienda Nube y ¡hacé despegar tus ventas!


¿Te gustó el contenido?


Esteban Soler

Esteban es miembro del equipo de Increase , la plataforma que permite a los comercios y negocios controlar las ventas con tarjetas de crédito y débito. Actualmente cuentan con más de 10.000 clientes en toda Argentina y continúan potenciando negocios constantemente.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!