Lo que debes saber sobre la formación de emprendedores

Lo que debes saber sobre la formación de emprendedores

La formación de emprendedores como una disciplina formal aún no existe, sin embargo es importante entender que, para echar a andar un proyecto emprendedor, siempre es bueno tener una guía que indique un camino a seguir.


En este artículo te hablaré sobre la importancia que tiene la formación de emprendedores, qué características deben tener las personas emprendedoras y cuáles son algunas instituciones privadas que se encargan de ejemplificar lo que es la formación emprendedora en México.

Si estás metido en este vasto mundo del emprendimiento o tienes intenciones de hacerlo pronto, este artículo te ayudará a entender porque es importante capacitarte. ¿Me acompañas?

Formación para el emprendimiento: qué es y por qué es importante

La formación para el emprendimiento se refiere a la capacitación específica para emprender un negocio y hacerlo de forma rentable. Tiene que ver con el desarrollo de habilidades empresariales y humanas que permitan al emprendedor concretar una idea de negocio en una empresa que brinde nuevos empleos y además permita desarrollar su creatividad y habilidades blandas.

La formación para el emprendimiento es importante porque al vivir en una sociedad dónde la educación pública no incluye temas que desarrollen habilidades de creación de negocios o financieras como materias formativas, algunas personas que tienen espíritu emprendedor requieren de lugares dónde reciban una guía de cómo recorrer ese camino que en ocasiones es solitario.

¿Cómo se inicia y se forma un emprendedor?

Seguramente es una pregunta que te has hecho al pensar en ser emprendedor por primera vez, pero la verdad es que no hay un método ni una verdad absoluta sobre ello, sin embargo te presento cinco consejos recabados de diferentes expertos emprendedores para darte una idea de cómo inicia un emprendedor y cómo se puede ir formando.

  1. Desarrolla disciplina
  2. Actúa con pasión
  3. Comprométete con tu idea
  4. Crea un plan de negocios
  5. Mantente en capacitación constante

Te explico brevemente cada uno de estos consejos:

1. Desarrolla disciplina

La disciplina tiene que ver con el orden y la constancia de las acciones que realices. Sin importar el ámbito de tu vida al que la apliques, tener disciplina te permitirá alcanzar objetivos y mantener el ritmo necesario de trabajo para emprender.

2. Actúa con pasión

¿Has escuchado la frase “escoge un trabajo que ames y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”? Esta frase no puede ser más cierta en la formación emprendedora, pues dedicarte a un proyecto que disfrutes, te permitirá superar obstáculos, fortalecer tu negocio y podrás formarte como una persona congruente con ella misma.

3. Comprométete con tu idea

Esto tiene que ver con la capacidad de llevar a cabo el negocio que buscas de la mejor manera. Al comprometerte con un propósito claro, podrás encontrar alternativas para llegar a él aun cuando los escenarios y circunstancias cambien.

emprendedor-pasion

4. Crea un plan de negocios

Al iniciar un plan de negocios bien estructurado tendrás la necesidad de capacitarte en temas que quizá en un primer momento no habías previsto lo cual te ayuda a formarte como emprendedor todo terreno.

5. Mantente en capacitación constante

La formación de un emprendedor nunca termina, por ello este consejo es importante para todas las etapas de tu emprendimiento. Cuando inicias es fundamental para aprender habilidades que no conoces pero cuando ya estás dentro del mundo emprendedor, asegúrate de mantenerte actualizado.

¡Crea tu tienda en línea ahora mismo!
Crear tienda gratis

¿Qué carrera o formación necesita un emprendedor?

Si bien no existe una carrera de emprendimiento como tal, existen áreas de conocimiento que facilitarán el camino empresarial de cualquier emprendedor. Algunas de las carreras más habituales dentro del mundo del emprendimiento son:

  • Administración de empresas
  • Negocios internacionales
  • Finanzas
  • Marketing
  • Administración de negocios digitales
  • Economía
  • Comunicación

Estas carreras brindan una formación interdisciplinaria que permite desarrollar habilidades necesarias en la formación de emprendedores, pues dan pie a la creación de estrategias que puedan estructurar un plan de negocios.

Pero esto no implica que solo las personas que hayan estudiado este tipo de carreras puedan crear un emprendimiento exitoso. Muchos empresarios y emprendedores también buscan formación con un posgrado en alguna de estas especialidades o bien, cursos específicos para desarrollar habilidades blandas. Algunos de los más buscados son:

  • Habilidades gerenciales
  • Liderazgo
  • Management 3.0
  • Finanzas para Pymes
  • Administración del tiempo
  • Productividad

Inspírate...

Formación de emprendedores en México

México es un país donde el emprendimiento ha cobrado auge en los últimos años y sigue en ascenso, aunque  parece que la formación de emprendedores en México es escasa. Existen, por ejemplo, programas de apoyo a jóvenes emprendedores que consisten más bien en créditos para iniciar un negocio, sin embargo con la desaparición del Instituto Nacional de Emprendedores en 2019, las capacitaciones y formación emprendedora pasaron a un segundo término.

Según datos de la Asociación de Emprendedores de México, ASEM,este último factor preocupa al  36% de los emprendedores encuestados en 2021, pues no encuentran el apoyo necesario en el gobierno para capacitarse en temas económicos, financieros y estratégicos, por lo cual deben optar por buscar instituciones privadas. Algunas de ellas son:

Estas instituciones buscan incentivar el emprendimiento a través de capacitaciones y formación para emprendedores con cursos prácticos y teóricos que permitan desarrollar las competencias necesarias para emprender.

formación de emprendedores

Importancia de la formación para emprendedores

Una de las principales características de los emprendedores es siempre mantenerse actualizados y en formación con las tendencias más actuales de su giro. La importancia de estar en constante formación radica en que el perfil emprendedor está en auge y cada vez son más las personas que deciden formar un emprendimiento ya sea digital u online.

Ante este panorama, la competitividad crece y se necesita desarrollar habilidades que permitan sobresalir y mantenerse vigentes. Pero no solo los emprendedores que deciden iniciar un negocio por su cuenta requieren de formación especializada.

El sector corporativo valora el perfil emprendedor dentro de sus empresas por tener una visión estratégica e ideas disruptivas que aportan valor a las nuevas culturas empresariales.

Si tú ya estás en formación de un negocio propio recuerda que en Tiendanube nos ocupamos de brindarte las mejores herramientas y recursos para que sigas adelante con tu negocio además de apoyarte con una prueba gratis para hacer tu tienda online.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre formación de emprendedores

Puedes iniciar con estos consejos:

  1. Desarrolla disciplina
  2. Actúa con pasión
  3. Comprométete con tu idea
  4. Crea un plan de negocios
  5. Mantente en capacitación constante

Porque crear empresas y microempresas mejora la economía a nivel local e incluso macro dentro de las sociedades. Además crea líderes tomadores de decisiones que mantengan ideas innovadoras en pro de una mejor comunidad.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis