Google Merchant Center: todo lo que debes saber en 2024

Persona cargando sus productos en Google Merchant Center
ING Studio1985/shutterstock.com

Google Merchant Center es una herramienta que te permite mostrar los productos que vendes directamente en este buscador totalmente gratis. Si tienes una tienda online y quieres aumentar el alcance de tu marca, esta es una gran alternativa para ti.


Los emprendedores que venden en internet siempre buscan las herramientas adecuadas para atraer clientes potenciales y ofrecer mejores experiencias de compra. Dos opciones que crean una combinación ganadora son Google Merchant Center y una tienda online creada con Tiendanube.

Hoy te explicaré qué es el Merchant Center Google, los pasos que debes seguir para crear una cuenta y cómo puedes aprovechar esta opción gratuita para llevar nuevos clientes a tu negocio.

Antes de ir de lleno al tema, quiero contarte más de la importancia de tener un ecommerce propio. Con este escaparate podrás ofrecer una experiencia de compra única, sencilla e intuitiva para tus clientes.

Además, de hacer ventas 24/7, aceptar pagos con tarjetas, transferencias o efectivo, tienes la opción de conectar tu tienda con Google Shopping para estar más cerca de los usuarios y aumentar tus ingresos. Completa el siguiente formulario y crea tu sitio web de ventas totalmente gratis con la ayuda de Tiendanube.

¡Crea tu tienda hoy mismo!
Crear tienda gratis

Ahora sí, ¡conozcamos juntos más de Google Merchant Center, cómo funciona!

¿Qué es el Merchant Center de Google?

Google Merchant Center es una función de Google for Retail en la que los usuarios pueden mostrar los productos que venden de forma gratuita.

Con esta herramienta, las descripciones y fotos de tus artículos aparecerán cuando las personas busquen los tipos de productos que vendes en el buscador, YouTube, imágenes y el Asistente de Google.

Como puedes ver, esta funcionalidad es muy útil para atraer la atención de clientes potenciales y posicionar tu negocio en el mundo digital. ¿Lo mejor? Es totalmente gratis.

Google Merchant Center: para qué sirve

Las funciones de Google Merchant Center son:

  • Ayudar a los emprendedores a mostrar sus productos de manera efectiva en las búsquedas de Google y en otros servicios de la compañía.
  • Compartir información actualizada de productos.
  • Presentar artículos de manera atractiva a los usuarios que buscan productos similares.
  • Revisar estadísticas para saber cuáles son los productos con más visitas y mejorar la estrategia de venta.
  • Vender artículos en diferentes ciudades y países (siempre y cuando cuentes con la infraestructura necesaria para realizar envíos internacionales).
  • Mejorar la presentación de tu negocio recibiendo recomendaciones personalizadas de la plataforma.
  • Mostrar promociones especiales para impulsar tus ventas (conversiones).
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ya que conoces para qué sirve Google Merchant Center, vayamos con un tutorial rápido para crear tu cuenta.

¿Cómo crear una cuenta en Google Merchant Center?

Los pasos que debes seguir para crear una cuenta de Google Merchant Center son:

  1. Ingresa al sitio de Google Merchant Center y regístrate.
  2. Completa los datos de tu negocio.
  3. Carga la información de tus productos o conecta tu tienda online.

Aquí te explico los detalles de cada paso.

1. Ingresa al sitio de Google Merchant Center y regístrate

Accede al sitio oficial de Google Merchant Center y conoce el funcionamiento de la plataforma mirando el video que encontrarás en la parte superior de la página.

imagen de google merchant center login

2. Completa los datos de tu negocio

La plataforma te pedirá agregar lo siguiente:

  • URL de tu tienda online.
  • Datos de tu tienda física (en caso de que la tengas).
  • Nombre de tu negocio.
  • País de registro.

El proceso es muy sencillo e intuitivo. No tardarás más de cinco minutos en lograrlo.

3. Carga la información de tus productos o conecta tu tienda online

El último paso es completar los detalles de tu negocio, verificar tu sitio web con carrito de compras, configurar el método de envío, ver las políticas de Google y dar una revisión final a la configuración de tu cuenta.

¿Cómo subir productos a Google Merchant Center?

Una vez que ya tengas tu cuenta, lo siguiente será subir tus productos a la plataforma. Al igual que el proceso para crear tu perfil, la carga de artículos será muy intuitiva.

  1. Selecciona la opción de “Añade tus productos”.
  2. Elige el país en el que quieres mostrar tus artículos.
  3. Decide cómo añadirás tus productos.
  4. Llena los campos y revisa cada detalle.

Te comparto los detalles a continuación.

1. Selecciona la opción de “Añade tus productos”

Este botón lo encontrarás en la parte de abajo del listado de puntos básicos para la configuración de tu perfil.

imagen de Google Merchant Center para cargar productos

 

2. Elige el país en el que quieres mostrar tus artículos

Este punto es muy importante. Si cuentas con las herramientas y logística necesaria para vender en más de un país, deberás seleccionarlo aquí.

Puedes comenzar vendiendo sólo en México y después, en caso de que lo requieras, configurar otro mercado en el extranjero para expandir tu negocio.

3. Decide cómo añadirás tus productos

Para la carga de productos desde Google Merchant Center puedes seguir tres caminos: añadir artículos desde un archivo (un proceso solo para usuarios que tengan conocimientos técnicos avanzados), utilizar una hoja de cálculo para hacer una carga masiva o subir elementos uno a uno.

Imagen de cómo añadir productos a Google Merchant Center

💡Tip: si tienes una tienda online con Tiendanube, puedes realizar la carga de productos de forma automática. Lee este tutorial para configurar tus artículos para Google Shopping.

4. Llena los campos y revisa cada detalle

Aquí tendrás que proporcionar el link del producto en tu tienda en línea, título, marca, descripción, imágenes, precio, SKU, colores, tallas y detalles de envío.

Presta atención a cada uno de los campos del formulario, verifica que toda la información sea correcta y que esté actualizada para evitar problemas a futuro.

descripción de productos en Google Merchant Center

En este paso viene una pregunta muy común. ¿Qué formato admite Google Merchant Center para la carga de archivos? La respuesta es JPG, PNG, GIF, WebP, BMP y TIFF.


Aprende más...

¿Cómo aprovechar Google Merchant Center siendo emprendedor?

Merchant Center de Google es una herramienta que puede ser de gran utilidad para los negocios en México. Por ello, te comparto algunos consejos que te ayudarán a lograr mejores resultados.

Cuida cada detalle de las descripciones

Asegúrate de proporcionar información precisa y detallada sobre tus productos. Mientras más información proporciones, mejores resultados obtendrás y transmitirás confianza a los usuarios.

Resalta tus productos estrella

Si tienes un artículo que se vende mucho en otros canales, dale prioridad en Google Merchant Center para aumentar tus ventas.

Carga imágenes o fotos de calidad

De la vista nace el amor. Dedícale el tiempo necesario a tomar fotografías que muestren cada detalle de tu producto y tendrás mayores probabilidades de aparecer en las consultas de búsqueda.

No utilices imágenes que tengan logos o textos promocionales

Los usuarios prefieren fotografías que transmitan la calidad del artículo y con personas interactuando con él. Los textos pueden restar profesionalismo y seriedad a tu negocio.

Asegúrate que los datos coincidan con los de tu tienda online

Si un producto se agotó en tu ecommerce, revisa que se actualice en Merchant Center. Al tener una tienda en línea con Tiendanube, este proceso puede lograrse de forma automática. Da clic aquí para conocer el proceso y te convenzas de crear la tuya hoy mismo.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Conclusión

Como pudiste leer en este contenido, Google Merchant Center es un escaparate virtual que te ayudará a captar nuevos clientes, posicionarte en el buscador y aumentar tus ventas.

Si tienes un ecommerce con Tiendanube, el proceso de configuración y exportación de productos será más fácil. Da el paso y crea tu tienda en línea gratis hoy mismo. ¡Te sorprenderá lo sencillo que es vender en internet!

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre Google Merchant Center

Google Merchant Center es una función de Google for Retail en la que los usuarios pueden mostrar los productos que venden de forma gratuita.

Con una cuenta de Merchant Center de Google podrás mostrar las descripciones y fotos de tus artículos para que aparezcan cuando las personas busquen esos tipos de productos en el buscador, YouTube, imágenes y el Asistente de Google.

Para aparecer en Google Shopping debes seguir los siguientes pasos:

  1. Crear una cuenta en Google Merchant Center.
  2. Ingresar los datos de tu negocio, link de tu tienda online y países en los que quieres vender.
  3. Cargar tus productos de forma manual, con una hoja de cálculo de Google, con un archivo o desde tu tienda online hecha con Tiendanube.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube