El lenguaje persuasivo como herramienta para la publicidad y las ventas

Mujer usando el lenguaje persuasivo en conferencia
fizkes/shutterstock.com

Persuadir, según la RAE, significa “inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo”. Para lograr que una persona actúe o piense de determinada forma se utiliza el lenguaje persuasivo a través del discurso.


Dentro de la publicidad y el marketing, el lenguaje persuasivo toma un papel importante, ya que es una herramienta cotidiana que se usa para comunicar de forma atractiva lo que un producto o servicio puede ofrecer a los usuarios y, generalmente, con el objetivo de cerrar ventas.

En este contenido abordaré que es persuadir, las características del lenguaje persuasivo, tipos, así como dónde se emplea este tipo de lenguaje y cómo aprovecharlo para impulsar un negocio. ¿Comenzamos?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el lenguaje persuasivo?

El lenguaje persuasivo es la capacidad de utilizar las palabras y herramientas comunicativas para expresar ideas y mensajes premeditados con la finalidad de que estos atraigan la atención del público y los lleve a realizar una acción específica.

En palabras burdas, el lenguaje persuasivo tiene como objetivo principal inducir o convencer a otros de hacer o pensar de determinada manera. Utiliza diversas técnicas y estrategias lingüísticas ― y a veces gráficas también― para que el emisor conecte con el discurso.

Características del lenguaje persuasivo

  • Utiliza la función apelativa o connotativa del lenguaje.
  • Echa mano de argumentos y datos para fortalecer su discurso.
  • Busca crear confianza o afinidad.
  • Debe ser breve y directo (en la mayoría de los casos).
  • Emplea la empatía como una herramienta importante.
  • En algunos casos puede usar otras funciones del lenguaje como la emotiva o informativa.

Tipos de lenguaje persuasivo

No existen tipos de lenguaje persuasivo, sin embargo, hay diferentes tipos de textos que lo utilizan como recurso para comunicar. Los tipos de textos persuasivos son:

  • Textos publicitarios
  • Textos editoriales
  • Textos académicos
  • Textos políticos

Profundiza sobre el tema:

Asimismo, un discurso puede recurrir al lenguaje persuasivo para convencer. Por ejemplo, los discursos religiosos, políticos y publicitarios. Por lo que el lenguaje persuasivo, como el lenguaje se utiliza tanto en textos, como en discursos orales y visuales.

Diferencias entre persuasión y manipulación

La manipulación es una acción que busca cambiar la forma de pensar de una persona ―o grupo de personas― para finalmente tomar el control de la misma y alcanzar los objetivos propios de un individuo. Es decir, deja de lado los intereses del otro y utiliza herramientas de persuasión y sugestión, así como distorsión de la realidad para encaminar tanto acciones, como pensamientos y creencias.

Por otro lado, la persuasión busca modificar el punto de vista de alguien o convencerlo de creer una cosa sin poner por delante los intereses de una sola persona. Por ejemplo, las sectas religiosas emplean la persuasión para atraer a los potenciales creyentes y, posteriormente, tácticas de manipulación psicológica para tomar el control de ellos y conseguir sus objetivos o beneficiarse a costa de otros.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Dónde se emplea el lenguaje persuasivo?

El lenguaje persuasivo es utilizado en discursos políticos, religiosos, algunos tipos de anuncios publicitarios e incluso en discursos empresariales y muchos ámbitos de la vida cotidiana.

Por ejemplo, un candidato político requiere habilidades de convencimiento para ganar en las votaciones. Debe tener amplios conocimientos para argumentar, por qué es la mejor opción para representar a un grupo de personas.

En general, los líderes utilizan la persuasión para ganar adeptos y seguidores, así como para mover a las masas.

Ejemplos de lenguaje persuasivo

Todos somos capaces de usar el lenguaje persuasivo en situaciones comunes, a continuación te compartiré algunos ejemplos de uso del lenguaje persuasivo:

  • Presentar una idea para conseguir inversionistas de un proyecto.
  • Negociar un trato con un proveedor.
  • Explicar un proyecto al director o gerente de la oficina.
  • Invitar a un grupo de amigos a un plan.
  • Hacer una campaña publicitaria para impulsar el lanzamiento de un producto.
  • En un discurso político para ganar la candidatura de una alcaldía o país.
  • Una conferencia frente a un grupo de personas.
  • El video de un influencer para que pruebes un producto.
  • En un discurso de un ambientalista que busca frenar la tala ilegal de árboles.
  • Pedir permiso a tus padres para regresar dos horas más tarde a casa.

Ejemplo de lenguaje persuasivo en publicidad, Librerías Gandhi

 

En el ejemplo de la imagen anterior, Librerías Gandhi está usando lenguaje persuasivo en su anuncio para convencer a las personas de que lean.

¿Cómo aprovechar el poder del lenguaje persuasivo para un negocio?

 

Como te mencioné, la publicidad utiliza el recurso de la persuasión para captar la atención de posibles clientes y convencerlos de que consuman algo o elijan determinados productos sobre otros.

 

Si bien en la publicidad intervienen diversas herramientas comunicativas y estrategias, el lenguaje persuasivo por medio de la psicología del color, la composición gráfica y el discurso es muy importante. Te comparto algunos consejos para utilizarlo en tu negocio:

 

  • Haz video tutoriales con tus productos donde muestres los beneficios.
  • Comparte reseñas reales de clientes (ya sea en redes sociales como en tu tienda en línea).
  • Crea campañas publicitarias que tengan un discurso coherente con tu marca, sus valores e identidad.
  • Emplea la psicología del color para crear contenido en tus redes sociales.
  • Haz Lives para vender tus productos en tiempo real (Live Shopping) y brinda la información de los productos, usa un tono de voz agradable y calmado.
  • Si vendes servicios, muestra casos de éxito y cuenta la historia de la persona que logró un cambio gracias a tu negocio.
  • Usa el lenguaje persuasivo para negociar con tus proveedores, prepara una lista de argumentos para cerrar el trato como la cantidad de productos que adquirirás o la constancia de pedidos que realizas.

En conclusión

El lenguaje persuasivo es una herramienta que se utiliza en diversos contextos del ser humano para convencer a las personas de algo. Además, se emplea en la publicidad y en los negocios.

Así como la persuasión se utiliza para impulsar un negocio, una tienda en línea también es una herramienta que permite vender por internet y ofrecer envíos a domicilio y cobrar con tarjeta de crédito. Crea tu tienda en línea gratis con Tiendanube y muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre lenguaje persuasivo

El lenguaje persuasivo sirve para convencer a las personas de algo. Se utiliza en la política, religión, negocios, publicidad, derecho, etc.

El lenguaje persuasivo debe ser claro, estar enfocado a un público objetivo, usar la empatía y tener argumentos verídicos.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis