Presentaciones digitales: qué son, para qué sirven y sus ventajas

Presentaciones digitales: qué son, para qué sirven y sus ventajas

Las presentaciones digitales se han convertido en una herramienta fundamental para comunicar ideas utilizando elementos audiovisuales para captar la atención y mejorar la forma de comunicar mensajes.


La habilidad de comunicarse de forma clara y directa es importante para cualquier persona, pero más aún para los emprendedores que tienen que transmitir ideas a sus colaboradores, socios, inversionistas, etc. Una forma de hacer esto es mediante presentaciones digitales.

Las presentaciones digitales son herramientas para comunicar ideas en diferentes entornos, ya sea escolar, laboral o familiar. Además, las presentaciones digitales sirven para comunicar los objetivos de una empresa, el plan de negocios (para conseguir inversionistas), reporte de ventas, buyer persona, estrategia de ventas, estrategia comercial, estrategia de publicidad, solo por mencionar algunos temas.

Para ayudarte a entender mejor este formato, en este artículo conocerás qué son las presentaciones digitales, cuáles son sus características, ventajas y algunos programas que te ayudarán a crearlas.

Demos el primer paso para mejorar la forma en que transmites tus ideas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son las presentaciones digitales?

Una presentación digital es un archivo digital que puede incluir elementos como, texto, fotos, videos, audio, infografías, animaciones, etc. Su objetivo es exponer, narrar o persuadir a una audiencia en específico sobre un tema determinado. Cabe aclarar que, por lo general, son un complemento de una exposición oral.

Estas presentaciones pueden ser visualizadas en un monitor individual, en una videoconferencia o proyectadas en una pantalla. También pueden ser consultadas en cualquier momento si se comparte el archivo digital.

Aunque existen presentaciones que se pueden entender sin la necesidad de un ponente, la mayoría de ellas requiere el discurso del presentador para complementar su función comunicativa.

¿Qué elementos tiene una presentación digital?

Los principales elementos de una presentación digital son:

  • Diapositivas
  • Contenido
  • Tipografía
  • Esquematización
  • Fondo

Veamos cada uno, brevemente, a continuación.

Diapositiva

A cada una de las “hojas” de una presentación digital se le denomina diapositiva. Su nombre proviene de las antiguas diapositivas, también conocidas como transparencias o láminas, que se utilizaban con un proyector de luz para realizar presentaciones.

Esquema

Puede o no presentarse a la hora de la exposición, pero un esquema siempre está presente en una presentación digital, ya que es una especie de mapa que define la ruta a seguir de la presentación, por ello es uno de los primeros puntos a trabajar de una presentación. Mediante un esquema es posible dividir un tema general en diferentes subtemas para seguir un orden de la información.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Contenido

El contenido son todos los elementos audiovisuales y texto que se pueden integrar a cada diapositiva. A pesar de tener la posibilidad de incluir varios elementos en una diapositiva, lo recomendable es solo emplear recursos que se relacionen directamente con el tema para no distraer a la audiencia y ayudarlos a retener la información.

Tipografía

La tipografía juega un papel importante en la presentación porque a través de ella se le da jerarquía a los títulos, subtítulos y cuerpo del texto. Por lo general, cada diapositiva tiene un título que ayuda a definir el tema, subtítulos para complementar el título principal y texto para explicar el tema.

Fondo

El fondo, también conocido como background, es un elemento de diseño que estará presente en la mayor parte de la presentación, por lo que es fundamental elegir uno que facilite la lectura. Por lo general se emplea el color blanco o colores suaves que ayuden a contrastar con el texto.

Computadora con una presentacion digital

Ventajas de las presentaciones digitales

Las ventajas de las presentaciones digitales las veremos a continuación:

  • Organizan la información de forma clara.
  • Son fáciles de editar y trabajar.
  • Resumen y sintetizan la información.
  • Ayudan a retener la atención por sus diferentes recursos.
  • Pueden consultarse en cualquier momento.
  • Fomentan la creatividad

Organizan la información de forma clara

Al hacer una presentación digital, evita tratar diferentes puntos a la vez y centra la atención en un solo tema por diapositiva, lo cual facilita la exposición de un tema al dividirlo en partes y abordar cada una de ellas de forma secuencial.

Son fáciles de editar y trabajar

Muchas de las principales herramientas para hacer presentaciones digitales son gratuitas o freemium, esto hace que sean accesibles para diferentes tipos de personas, estudiantes, empleados, niños y adultos.

Resumen y sintetizan la información

Debido a que existe una limitación de forma y tiempo a la hora de hacer una presentación es necesario sintetizar las ideas más importantes de un tema y dejar afuera la información menos relevante o secundaria.

Ayudan a retener la atención por sus diferentes recursos

La capacidad de incluir diferentes elementos audiovisuales, como videos, imágenes, animaciones, audios y hasta memes, ayuda a retener la atención de la audiencia. Todos estos recursos son válidos si aportan valor y contribuyen a mantener el interés en la exposición.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Pueden consultarse en cualquier momento

A diferencia de una presentación tradicional, una digital puede consultarse en cualquier momento y, si el formato lo permite, desde cualquier dispositivo. Además, si se graba la exposición, entonces también se contará con el discurso del ponente en video para entender por completo el tema tratado.

Fomentan la creatividad

Cómo tal, no existe una regla única para hacer presentaciones, aunque hay estructuras definidas para ciertos temas. Gracias a esto, cada presentación puede ser única y depende del presentador el nivel de creatividad que quiera mostrar, apoyándose de diferentes recursos.

5 programas para hacer presentaciones digitales

Actualmente, existe una gran variedad de aplicaciones para hacer presentaciones digitales, algunas de ellas tienen costo, pero una gran parte es freemium o gratuita y solo requieren del registro en su plataforma. Las principales son:

  • PowerPoint
  • Google Slides
  • Prezi
  • Miro
  • Canva

PowerPoint

El programa por antonomasia para hacer presentaciones, desde su creación, ha sido pieza fundamental para el desarrollo de este formato. Actualmente, cuenta con muchas funciones, como una versión web que posibilita trabajar presentaciones en la nube, crear animaciones directamente, integrar objetos 3D, contar con sugerencias de disposición por IA, inclusive solicitar consejos de expertos diseñadores. Sin embargo, el lado negativo es que para utilizarlo se requiere contar con una licencia de Office 365.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Google Slides

La principal alternativa para PowerPoint es Slides de Google, una aplicación nativa de la nube. Permite generar presentaciones de forma rápida, colaborar con diferentes usuarios para editar una presentación e incluir una infinidad de archivos y formatos. Además, se integra perfectamente con todas las aplicaciones de Google, como Google Meet para facilitar la presentación o Sheets para visualizar datos. Por si fuera poco, también permite convertir o editar archivos guardados en formatos de PowerPoint.

Prezi

Prezi es una aplicación alojada en la nube para hacer presentaciones animadas. Este programa no utiliza diapositivas, sino una especie de lienzo digital, esto permite que haya una mayor libertad de movimiento al navegar de un tema a otro. Además permite agregar interactividad y dinamismo en una presentación y aumentar el nivel de inmersión, ya que al hacer zoom en diferentes elementos, se puede profundizar en ellos.

Miro

Miro es una pizarra colaborativa capaz de reunir a varias personas a la vez para trabajar en un proyecto y facilitando la colaboración de varios usuarios en un mismo documento. Esta aplicación tiene una amplia variedad de usos, como sesiones de lluvia de ideas, diagramación, eventos de integración, creación de buyer journeys, mapas, planificación, etc.; pero también, permite diseñar presentaciones para exportarlas o presentarlas directamente.

Canva

Una de las herramientas de diseño gratuitas preferidas por los emprendedores debido a la facilidad de uso, ya que permite realizar diseños de diferentes formatos, desde posteos para redes sociales, logos, invitaciones a eventos, CVs, hasta presentaciones digitales. De hecho, Canva tiene muchas plantillas gratuitas que facilitan el proceso de diseño, además de sugerir paletas de colores para generar armonía entre los elementos.

Conclusión

Como hemos visto, las presentaciones digitales son una herramienta que complementa una buena exposición para transmitir conocimiento o mensajes importantes, tanto en el ámbito escolar, personal o laboral.

Ahora que sabes la importancia de las presentaciones digitales, por qué no comunicarle al mundo lo que puedes hacer. Una de las mejores formas es con una tienda en línea que te ayudará. Por ello te invitamos a crear tu tiedan en línea totalmente gratis con el plan gratuito de Tiendanube.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre las presentaciones digitales

Una presentación digital es un archivo digital que puede incluir elementos como, texto, fotos, videos, audio, infografías, animaciones, etc. Su objetivo es exponer, narrar o persuadir a una audiencia en específico sobre un tema determinado.

Los principales elementos de una presentación digital son:

  • Diapositivas
  • Contenido
  • Tipografía
  • Esquematización
  • Fondo

Haz como +120 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis