Tiendanube vs Vtex vs Shopify: ¿Cuál es mejor para vender?

fotografia de un computadora personal en la que una persona está comparando VTEX vs Shopify
RSplaneta/shutterstock.com

A la hora de elegir una plataforma robusta para vender en línea, muchos dueños de negocios se preguntan qué solución de comercio electrónico es mejor, por ello buscan comparar a tres de las plataformas más populares en la región: Tiendanube vs VTEX vs Shopify.

Hay que recordar que las ventas en línea a nivel empresarial es una rama fundamental del ecommerce, ya que generan la mayor parte de las ventas totales. Tan solo en México, 5 empresas concentraron el 52% del valor del comercio electrónico en 2022.

Para satisfacer el alto volumen de ventas, este tipo de empresas requieren soluciones personalizables, seguras y flexibles que se adapten a sus necesidades y les permitan seguir creciendo, sin que la tecnología sea un obstáculo.

Por ello, en este artículo vamos a comparar tres de las principales herramientas para vender en línea para empresas que necesitan soluciones más robustas y especializadas, Tiendanube Avanzado vs VTEX vs Shopify.

Antes de entrar de lleno en esta comparativa, déjame decirte que Tiendanube también cuenta con Tiendanube Evolución, opción ideal para empresas que ya generan más de 100 ventas en su tienda online al mes y quieren expandir su negocio con la mejor alianza tecnológica y de servicio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tiendanube, Vtex o Shopify:

Antes de pasar a la comparación de Tiendanube vs VTEX vs Shopify, hay que hacer varias aclaraciones:

Si bien, Tiendanube y Shopify son soluciones empleadas en su mayoría por emprendedores y pequeñas empresas, también cuentan con soluciones más robustas enfocadas para empresas con mayores necesidades. Por ello, en este artículo vamos a comparar los planes Tiendanube Avanzado y Shopify Advanced. Aunque cada una de ellas tiene otros planes más económicos y hasta gratuitos, como Tiendanube.

En el caso de VTEX al ser una solución robusta, no cuentan con esquema de planes y precios fijo, ya que dependiendo de diferentes factores se obtiene un precio, el cual vamos a explicar más adelante.

Existen varias diferencias con respecto a la plataforma de VTEX vs Shopify o Tiendanube. VTEX es un software que se puede ejecutar on demand (en la infraestructura del proveedor) u on premise, (con la infraestructura interna de la empresa que contrata). La elección del tipo de solución dependerá de los requisitos, necesidades y recursos de cada empresa.

Tip: Revisa los siguientes artículos si deseas una comparativa más detallada de Tiendanube vs Shopify, WooCommerce, Jumpseller o Mercado Shops.

Comparativa de plataformas de comercio electrónico: Tiendanube vs Vtex vs Shopify

Tiendanube VTEX Shopify
Precios Plan Avanzado
$999 MXN mensuales
Precio basado la facturación anual de una empresa Plan Advancer $399 USD mensuales
Prueba gratuita 14 días No 3 días
Comisiones Sin comisiones Sí, el % depende del plan contratado y facturación de la tienda. 0.5% para el plan Advanced
Plantillas de diseño gratuitas Más de 55 plantillas personalizables N/A Solo 11 plantillas personalizables
Dominio y hosting gratuito N/A
Contenido de ayuda Blog con artículos de diferentes temas
Centro de ayuda
Recursos para emprendedores
Herramientas digitales gratuitas
– Diferentes newsletters
– Centro de ayuda
– Portal para desarrolladores
– Blog
– Plataforma de aprendizaje
– Eventos y webinars
– Centro de ayuda
– Foro
– Webinars
– Blog
– Herramientas gratuitas
Atención a cliente – Soporte gratuito en español con un equipo desde México, vía WhatsApp, correo electrónico y chat. – Soporte vía chat o email y monitores de las principales funcionalidades en tiempo real. – Atención a clientes vía chat, correo electrónico y teléfono.
Ideal para: Empresas de todos los tamaños que necesitan una solución flexible y que no requieran un equipo técnico para desarrollar el sitio web. Empresas con la capacidad de tener un equipo de desarrollo dedico exclusivamente a la plataforma. Empresas de todos los tamaños que necesitan una solución flexible y que no requieran un equipo técnico para desarrollar el sitio web.

Tiendanube vs Vtex vs Shopify

Una vez que vimos las principales características de estas herramientas conozcamos cómo se comparan en ciertos aspectos Tiendanube vs VTEX vs Shopify a continuación.

Diseño de las tiendas

El diseño es una parte esencial de toda tienda y más de una grande con volumen de ventas alto, porque cualquier obstáculo para un cliente puede representar muchas ventas no concretadas. Por ello es necesario contar con un diseño optimizado, que permita hacer ajustes rápidos y sea fácil de navegar.

Tiendanube: cuenta con más de 55 plantillas de diseño gratuitas que se adaptan a las necesidades de diferentes empresas, desde aquellas que venden pocos productos, hasta aquellas que tienen un amplio inventario y necesitan mantener la consistencia en cada una de sus páginas.

Tip: La empresa Osram, dedicada a artículos luminosos, con presencia en diferentes países en Latinoamérica, es un ejemplo de tienda online robusta para grandes empresas creada con Tiendanube.

captura de pantalla de la tienda en línea de la empresa Osram

VTEX: a diferencia de las otras dos plataformas, VTEX no tiene una galería de plantillas prediseñadas, sino que ofrece una estructura de tienda en línea que tiene que ser personalizada desde cero. Para ello se necesita conocimiento técnico avanzado para lograr tener una tienda en línea funcionando.

Shopify: cuenta solo con 11 plantillas de diseño gratuitas personalizables, pero un marketplaces con cientos de ellas, cuyo costo comienza a partir de los $170 USD.

Planes y precios

Conocer de forma transparente el costo que tendrá tu solución de ecommerce es esencial para poder planificar el gasto y la inversión destinada a esta. Y más aún si es en moneda local, lo cual evita aumentos en los costos en caso de que haya volatilidad en las divisas extranjeras .

Tiendanube: el plan Avanzada de la plataforma de origen argentino tiene un costo de $999 MXN mensuales, sin costo por comisión, lo cual representa una ventaja obtener ganancias para las empresas. Además de tener un plan gratuito y otros dos planes, Básico de $99 MXN y Tiendanube de $249 MXN. Todos cuentan con 14 días de prueba gratis.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

VTEX: la plataforma de origen brasileño utiliza un modelo de precios basado en los ingresos brutos que obtiene una empresa, por lo que la tarifa no es igual para diferentes negocios, (existen estimaciones de que el costo en su versión más elemental es de $250 USD, más una comisión por transacción, dependiendo el volumen de ventas anuales). Además, si aumentas tu nivel de facturación, el costo de la herramienta también aumenta.

Shopify: por su parte, el precio del plan Advanced de esta plataforma es de $399 USD mensuales, aunque ofrece descuentos pagando anualmente de forma anticipada. Pero cobra una comisión de 0.5% en este plan.


¡Conoce la mejor opción!

Personalización

Al hablar de personalización a nivel empresarial es necesario que la plataforma se integre a las diferentes soluciones y aplicaciones que ya tiene una empresa; desde un CRM, un ERP, hasta aplicaciones Business Intelligence y los desarrollos a la medida. Por lo que un software de grado empresarial tiene que ser flexible y permitir modificaciones, ya sea nativamente o mediante aplicaciones de terceros.

Tiendanube: además de contar con más de 150 aplicaciones muy utilizadas en México en su tienda de apps, es posible hacer desarrollos y modificaciones mediante código HTML y CSS y otras integraciones con su API; también, trabajar con su código fuente, en caso de requerirlo.

VTEX: sin duda, el nivel de personalización y flexibilidad de esta herramienta es uno de sus puntos fuertes; sin embargo, necesita de un equipo dedicado exclusivamente a ello, ya que requiere de una curva de aprendizaje por parte de los desarrolladores. Además, cuenta con un marketplace con más de 100 aplicaciones.

Shopify: cuenta con un marketplace con más de 8,000 aplicaciones, aunque muchas de ellas no funcionan en México. Sin embargo, el plan Advanced se encuentra limitado, puesto que las integraciones con diferentes aplicaciones, APIs y SDKs solo es posible con la versión Plus, cuyo costo inicial es de $2,000 USD mensuales.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Contenido de ayuda

Para toda organización cualquier contenido que ayude a facilitar su funcionamiento en el día a día es valioso. Por lo que no solo basta contar con una plataforma robusta y eficiente, sino también contenido o material que ayuden al área operativa de su tienda en línea a simplificar tareas, adquirir nuevos conocimientos y resolver dudas, sin tener que escalarlas.

Tiendanube: en este aspecto la startup argentina cree mucho en la importancia de brindar contenido de valor para sus usuarios, por eso cuenta con un blog especializado en ecommerce, marketing y negocios, plantillas gratuitas, ebooks, guías especializadas, además de herramientas digitales gratuitas.

VTEX: la plataforma ofrece diferentes contenidos para sus usuarios como un centro de ayuda con respuestas a las principales dudas de sus clientes, un portal para desarrolladores con recursos técnicos, un blog sobre las actualizaciones de la plataforma y una plataforma de aprendizaje, además de hacer eventos y webinars, tanto para usuarios, como desarrolladores.

Shopify: la plataforma norteamericana también cuenta con una amplia biblioteca de materiales de apoyo, como su blog, una academia, foro para su comunidad en línea y webinars, aunque varios de estos están en inglés.

Servicio y atención a cliente

El soporte y atención es una parte esencial para toda empresa, ya que cualquier error en su plataforma de comercio electrónico puede significar pérdidas. Sin embargo, el soporte también debe ser preferencial, claro y eficiente a la hora de resolver distintas situaciones, como migraciones, dudas técnicas especializadas, capacitaciones, vinculaciones con agencias de desarrollo para cuestiones específicas, entre otras.

Tiendanube: esta plataforma es la única que cuenta con un equipo especializado en México para resolver las necesidades de los clientes de forma rápida, eficiente y en español, ya sea por chat, correo electrónico o WhatsApp. Pero también tiene un equipo de acompañamiento para empresas que necesiten asistencia para migraciones, desarrollos a la medida, capacitaciones, etc.

VTEX: en este rubro, la plataforma ofrece atención al cliente 24/7 en caso de necesitar atención urgente vía chat o correo electrónico. Aunque tiene un solo equipo para atender a toda Latinoamérica. Además de contar con monitores de las principales funciones de la plataforma en tiempo real.

Shopify: también cuenta con un servicio de atención a clientes 24/7 a través de chat, correo electrónico y teléfono. Así como un foro de ayuda a las principales dudas de los usuarios.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

Como habrás notado en esta comparativa entre Tiendanube vs VTEX vs Shopify, cada una cuenta con características y funcionalidades que las hacen únicas. Por ello, antes de tomar una decisión de compra es fundamental que las estudies a fondo para elegir la mejor opción para garantizar el crecimiento de tu negocio.

Por último, si estás interesado en conocer más sobre Tiendanube, la mejor forma es creando una tienda en línea gratis y así descubrirás por qué es la opción preferida por más de 120,000 emprendedores de Latinoamérica.


¡Encuentra el mejor para tu negocio!

 

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube