Cómo configurar un dominio propio en Tiendanube: guía completa

Mujer pensando cómo configurar su dominio en Tiendanube en su escritorio con una lapicera, un cuaderno y la notebook.
Puntos destacados del artículo:
  • Un dominio es el nombre por el cual tu sitio web es localizado en internet. Funciona como una identidad fija, única y obligatoria para cualquier página activa en la web.
  • Tener un dominio propio facilita la divulgación, aumenta la confiabilidad y potencia la visibilidad online.
  • Al crear una tienda virtual gratuita en Tiendanube, te damos un dominio compartido, creado automáticamente y basado en el nombre de tu marca. También podés adquirir un dominio propio en plataformas especializadas y utilizarlo en tu negocio online.

Una de las dudas más comunes entre emprendedores del comercio electrónico está relacionada con el uso de un dominio propio. Y, aunque el proceso no sea un misterio, pueden surgir algunas dudas.

En este artículo, vamos a aprender la guía completa de cómo usar un dominio propio en Tiendanube.

¡Prepará papel y lápiz y vení a sacarte todas tus dudas sobre este tema, que es más simple de lo que imaginás!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un dominio?

Un dominio es el nombre por el cual tu sitio web es localizado en internet. Funciona como una identidad fija, única y obligatoria para cualquier página activa en la web.

A través de un dominio propio, tus visitantes pueden acceder a tu sitio directamente a través del navegador, sin necesidad de utilizar un servicio de búsqueda.

Sin embargo, a través del nombre de tu dominio, tus clientes también pueden encontrar tu página en los resultados de búsquedas en motores como Google, por ejemplo.

Por eso, lo ideal es que el nombre del dominio esté relacionado con la propuesta de tu sitio. Si el objetivo de la página es alojar una tienda virtual, por ejemplo, es importante que la dirección contenga el nombre de la marca.

¿Cuál es la composición de un dominio?

La estructura del dominio está compuesta por el nombre del sitio, la categoría, también llamada TLD (Top Level Domain), y el código del país. Mirá un ejemplo de nuestra página web en Brasil:

nuvemshop.com.br

  • nuvemshop: nombre del dominio
  • com: categoría (TLD)
  • br: código del país

Las categorías o TLDs son elementos poco explorados, debido a que el uso de .com es bastante común. De hecho, así sucede con nuestra página web en Argentina: tiendanube.com

Sin embargo, es posible crear un dominio con una estructura más personalizada, utilizando una categoría que se relacione directamente con el objetivo de tu sitio.

Tomemos el ejemplo de un médico en la composición de un dominio. En lugar de usar .com, es posible crear una dirección compuesta por el nombre del profesional seguido de .med, que es la categoría referente a medicina:

juanperez.med.ar

Algunos TLDs bastante utilizados son:

  • .com: ideal para sitios con objetivos comerciales
  • .org: utilizado por organizaciones sin fines de lucro, como ONGs, por ejemplo
  • .me: ideal para blogs y páginas personales que no tengan objetivos comerciales

Hablando aún sobre la estructura, el código del país es un elemento opcional, pero importante para la composición de un dominio. A través de él, los buscadores identificarán el país de actuación del sitio.

Aquí en Argentina, usamos .ar, y en otros países, la estructura no es muy diferente. Por ejemplo: en Japón, se usa el .jp, en Inglaterra, .uk, etc.

¿Qué es un servicio de hosting?

Para que tu sitio tenga un dominio, es necesario contratar un servicio de hosting.

Pensá en el hosting como un espacio en el cual tu sitio se exhibe. Alquilás este espacio, creás tu sitio y, durante el período de contrato, tu página está disponible en la dirección que creaste. El servicio de hosting, a su vez, será responsable de mantener tu página activa.

En Argentina, hay una gran variedad de servicios de hosting, pero algunas empresas se destacan en el mercado, como NIC, GoDaddy y Hostinger.

¿Qué es el apuntamiento de dominio propio?

El apuntamiento de dominio propio es una configuración que conecta tu dominio al lugar donde está hospedado el contenido de tu sitio, blog o e-commerce. En otras palabras, dirige el tráfico de tu sitio al servidor donde se almacenan tus archivos.

Supongamos que tenés el dominio marcatiendanube.com.ar, pero también querés registrar marcatiendanube.com. Si la dirección está disponible, podés comprarla y luego dirigirla a “com.ar”.

En este sentido, hay dos formas de apuntar tu dominio: a través de DNS o de CNAME. ¡Vamos a conocer mejor las dos opciones a continuación!

¿Qué son los apuntamientos DNS?

Los apuntamientos DNS son responsables de dirigir un sitio web o correo electrónico a un servidor determinado.

Entonces, en este caso, los apuntamientos dirigirán tu dominio propio al servidor de Tiendanube. Así, cuando alguien acceda a tu dirección, va a ser redirigido directamente a tu tienda Tiendanube.

De esta forma, después de contratar un dominio, vas a necesitar crear algunos apuntamientos para tu tienda. Básicamente, este proceso consiste en registrar dos apuntamientos DNS, uno del tipo A y otro del tipo CNAME.

Apuntamiento tipo A

El apuntamiento tipo A, también llamado hostname, es el registro principal de un dominio. Es responsable de mantener el sitio online, siempre asociándolo a una dirección IP.

Este apuntamiento va a conectar tu dirección propia al servidor de Tiendanube, haciendo que, al acceder a tu dominio, el usuario sea dirigido a tu Tiendanube.

Apuntamiento tipo CNAME

Por otro lado, el apuntamiento CNAME es responsable de conectar las direcciones a través de los nombres (dominio propio y dominio compartido).

Funciona como una redirección, entonces, va a garantizar que el usuario pueda acceder a tu tienda sin necesidad de utilizar el dominio compartido.

Por ejemplo, supongamos que la dirección compartida de mi tienda es juanperez.tiendaonline.com.ar

A partir del momento en que cree un dominio propio —supongamos que sea juanperez.com.ar—, y configure el apuntamiento CNAME, mis clientes van a poder acceder a mi tienda usando solo mi nuevo dominio propio, sin necesidad de usar juanperez.tiendaonline.com.ar

¿Cómo vincular tu dominio propio en Tiendanube?

Desde Tiendanube conocemos la importancia de una presencia digital sólida y, por eso, concentramos esfuerzos en proporcionar una plataforma de comercio electrónico de alto rendimiento.

Para garantizar que tengas un dominio exclusivo y personalizado, te recomendamos adquirir tu propio dominio a través de una plataforma especializada en hosting de dominios.

Entonces, si ya tenés un dominio propio o lo adquiriste recientemente, podés configurarlo fácilmente en la plataforma al registrar los apuntamientos DNS. Así, vas a tener la capacidad de personalizar tu presencia online de manera simple y rápida, garantizando la integración entre tu dominio y Tiendanube.

👉 ¡Mirá! ¿Cómo comprar un dominio web?

Creando los apuntamientos para mi tienda Tiendanube

En general, al crear los apuntamientos DNS para tu dominio propio, será necesario registrar dos tipos:

  • Tipo A, que permite a los usuarios acceder a tu sitio sin el “www” delante de la dirección
  • CNAME, que posibilita acceder al e-commerce con el “www” antes de la dirección

El paso a paso para incluir esta información depende del servicio que hayas elegido al comprar tu dominio. Para hacer esta tarea más fácil, creamos un tutorial completo para registrar los apuntamientos en las principales plataformas de hosting en actividad en Argentina:

👉 ¡Chequeá! Tutorial para usar tu dominio en Tiendanube.

Después de seguir los pasos de tu servicio de hosting, es necesario esperar un plazo de hasta 48 horas para que estos ajustes se registren completamente y comiencen a funcionar. Por último, vas a vincular el dominio en el panel de tu Tiendanube y activar el certificado SSL.

Hecho esto, cualquiera podrá acceder a tu e-commerce a través de tu dominio propio.

👉 ¡Más información! ¿Cómo saber si el certificado de seguridad está activo?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuáles son las ventajas de tener un dominio propio?

Tener un dominio propio no solo facilita la localización de tu página en la web, sino que también ofrece algunos beneficios que pueden ayudar a potenciar el alcance de tu sitio. Te compartimos lo más importantes.

1. Facilita la divulgación

Con un dominio propio, tu página tiene la oportunidad de llevar un nombre amigable y fácil de recordar para el público. Esto ayuda a divulgar el sitio y hace que sea localizado con más facilidad por los buscadores.

Un consejo aquí es garantizar que el dominio esté directamente relacionado con el nombre de la página. Por ejemplo: sabemos que, si queremos encontrar la página oficial de Tiendanube, basta con acceder a www.tiendanube.com en un navegador o buscar directamente por la palabra “tiendanube”.

Como el dominio está relacionado con el nombre de la marca, esta búsqueda traerá resultados más acertados.

2. Aumenta la confianza

Un sitio con dominio propio transmite una sensación de mayor seguridad, ya que toda la infraestructura está respaldada por un servicio de hosting que incluye certificados SSL (o certificados de seguridad) y políticas de uso y navegación.

Cuando hablamos de e-commerce, la confiabilidad es una de las principales prioridades de la página, ya que, cuando los clientes realizan compras en una tienda virtual, confían datos personales e importantes a estos sitios.

Por lo tanto, invertir en un dominio propio ofrece una experiencia de navegación segura y positiva para los visitantes.

3. Potencia la visibilidad online

¿Te acordás del ejemplo que dimos más arriba con el sitio de Tiendanube? Al usar un dominio propio, la visibilidad de nuestro sitio en motores de búsqueda, como Google, es mayor.

Esto se debe a que estos buscadores priorizan los sitios que tienen dominios propios, lo que puede reflejarse directamente en la posición de tu página en los resultados presentados al usuario.

¿Todo claro sobre cómo configurar un dominio propio en Tiendanube?

La primera impresión puede asustar, pero, con atención, podés crear y apuntar un dominio propio para tu tienda Tiendanube sin grandes dificultades.

Invertir en una dirección propia aporta profesionalismo e identidad a tu negocio. Así que aprovechá estos consejos y buscá un servicio de hosting que cumpla con tus expectativas.

Y si estás buscando una plataforma más completa y robusta para tu e-commerce, ¿qué te parece migrar tu negocio a Tiendanube? Creá tu tienda virtual gratuita y contá con nosotros para potenciar tu historia de éxito.

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo activar un sitio en Tiendanube

Al embarcar en la creación de tu tienda virtual en Tiendanube, se te proporciona un dominio compartido, creado automáticamente y basado en el nombre elegido para tu tienda. Este dominio tiene el final .mitiendanube.com, lo que permite que tu tienda sea accesible en la web de inmediato. Si lo deseás, podés adquirir un dominio propio en plataformas especializadas y utilizarlo en tu Tiendanube.

La estructura de un dominio está compuesta por el nombre del sitio, la categoría o TLD y el código del país.

Es el espacio virtual en el cual tu sitio es exhibido y accesible para los usuarios.

Tener un dominio propio facilita la divulgación, aumenta la confianza y potencia la visibilidad online.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube