¿Qué es un hosting para e-commerce y cómo elegirlo?

Computadora portátil frente a monitor. Ambos muestran una página en internet, representando el hosting para e-commerce y sitios web
Puntos destacados del artículo:
  • El hosting es el lugar donde se almacenan los archivos, códigos, correos electrónicos, imágenes y textos que componen un sitio web en Internet. Este es el principal sistema responsable de permitirte crear tu tienda online y mantenerla disponible para recibir visitas;
  • Los mejores hosting para e-commerce son: Hostinger, A2 Hosting, Cloudways, GoDaddy y HostGator;
  • Para elegir un buen hospedaje para tu tienda online, observá los siguientes factores: capacidad de almacenamiento, posibilidad de crear cuentas de correo electrónico, requisitos de seguridad, estabilidad y atención al cliente;
  • Si querés vender a través de una plataforma de comercio electrónico, al crear una tienda gratuita en Tiendanube, podés centralizar toda la gestión de tu negocio en una sola interfaz: desde el hosting hasta el diseño de tu web.

Abrir un negocio requiere de varios cuidados y, cuando hablamos del mercado digital, no es diferente. Para comenzar una tienda online, es necesario elegir un servicio de hosting que garantice la estabilidad y la seguridad de tu negocio.

En este artículo, vas a entender cómo elegir el servicio ideal para estar siempre online. ¿Comencemos?

¿Qué es el hosting de tiendas online?

El hosting es el lugar donde se almacenan los archivos, códigos, correos electrónicos, imágenes y textos que componen un sitio web en Internet. Este es el principal sistema responsable de permitirte crear tu tienda online y mantenerla disponible para recibir visitas.

Sin embargo, es importante señalar la diferencia entre dominio y hosting, recursos que, juntos, hacen posible tu página web. Cada uno tiene su propia función: el dominio es tu dirección en Internet y, a través de él, los visitantes llegarán a tu sitio.

No obstante, el dominio no almacena ningún contenido del sitio, es solo la dirección electrónica. La responsabilidad de almacenar los datos es del servicio de hospedaje de la tienda online.

💡 Más información → NIC Argentina: 6 pasos para registrar tu dominio

¿Cuál es el mejor hosting para e-commerce?

En el mercado digital, las opciones de hosting para e-commerce abundan. Por eso, hicimos esta lista con los principales servicios disponibles y algunos datos importantes sobre cada uno.

1. Hostinger

Hostinger es una excelente elección para quienes están comenzando en el mercado digital y no tienen mucha experiencia con el hospedaje de sitios. Además, es uno de los más económicos de esta lista con planes desde $3299 mensuales.

2. A2 Hosting

A2 Hosting se destaca en esta lista por ofrecer un plan de hospedaje turbo. Garantiza una carga hasta 20 veces más rápida que los servidores convencionales.

Sus planes van desde los $2,99 USD mensuales y, además, el servicio ofrece cuentas de correo electrónico y subdominios ilimitados y una opción gratuita de certificado SSL.

3. Cloudways

Cloudways es una opción un poco más avanzada y puede requerir algunos conocimientos técnicos. Esto se debe a que el servicio ofrece una amplia experiencia de personalización del sitio, desde el hospedaje hasta la gestión de la página.

Los planes de este servicio de hosting van desde $14 USD hasta $279 USD mensuales.

4. GoDaddy

GoDaddy es un servicio de hospedaje muy popular entre profesionales de Internet. Esto se debe a que la empresa atiende desde sitios simples, como blogs, hasta tiendas online de alto tráfico.

Entre los principales beneficios de GoDaddy está el registro de dominio gratuito incluido en el plan anual, el tiempo de carga de las páginas y el soporte técnico disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los planes de GoDaddy se pueden contratar desde $6,99 USD al mes.

5. WNPower

WNPower incluye el certificado SSL, pero tenés que abonar el dominio web, a menos que contrates el plan más avanzado.

Además, ofrece email con el @ de tu negocio y una garantía de 30 días para la devolución de tu dinero. Su plan básico cuesta $2050 por mes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Consejo: considerá una plataforma de comercio electrónico

Si sentís que crear una tienda online puede ser una tarea complicada, podés optar por soluciones más prácticas. Plataformas de comercio electrónico, como Tiendanube, ofrecen todo lo necesario para que pongas en marcha tu tienda online sin necesidad de conocimientos técnicos.

Desde el hosting de la tienda online hasta el diseño del sitio, eligiendo la plataforma de comercio electrónico correcta, podés centralizar toda la gestión de tu negocio en una sola interfaz.

Al igual que con el hospedaje, asegurate de que la plataforma de comercio electrónico que elijas ofrezca toda la estabilidad y seguridad que necesitas para vender en Internet.

🎨 Te puede interesar → Los 11 mejores diseños de Tiendanube en 2023 (+ ideas para 2024)

¿Cuáles son los tipos de hosting?

Existen diversos tipos de hosting, cada uno indicado para un tipo y tamaño de sitio.

1. Hospedaje compartido

El hospedaje compartido permite alojar varios sitios en un mismo servidor. Sin embargo, incluso compartiendo el servidor, cada cuenta tiene los recursos determinados para almacenamiento, lo que hace del hospedaje compartido una excelente opción para quienes buscan una solución con mejor relación calidad-precio.

Para tiendas online que están recién comenzando, vale la pena elegir un buen proveedor de hospedaje compartido.

2. VPS

El servidor VPS funciona como una tecnología de virtualización en la que un servidor tiene varios servidores virtuales aislados entre sí. Así, los recursos son totalmente dedicados a cada uno.

Esto hace del VPS una excelente opción para quienes buscan autonomía al momento de configurar sistemas y comercios electrónicos en constante crecimiento, pero que no necesitan un servidor dedicado.

3. Servidor dedicado

El servidor dedicado es un servicio de hospedaje exclusivo con la posibilidad de realizar configuraciones específicas y técnicas. Esto también garantiza ventajas como: libertad para instalar sistemas, mayor espacio de almacenamiento, disponibilidad y flexibilidad.

Como todos los recursos del servidor dedicado están reservados, es una excelente opción para tiendas online con mucho tráfico y consolidadas en el mercado.


Aprendé más:

¿Cómo elegir el hospedaje de comercio electrónico?

Para un comercio electrónico pequeño o mediano, con un volumen de tráfico razonable y una buena optimización, un hospedaje compartido se adapta perfectamente. Los sitios con muchos archivos, mucho tráfico y picos de acceso necesitan un alto rendimiento, como un VPS o, incluso, un servidor dedicado.

Para hacer la elección de acuerdo con las necesidades de tu sitio respondé estas preguntas:

  • ¿Cuál es el tamaño de la tienda?
  • ¿Cuántas páginas tiene?
  • ¿Tiene muchos productos?
  • ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento a lo largo del tiempo?
  • ¿Cuál es la previsión de tráfico?
  • ¿Cuál es la perspectiva para el número de accesos?

Después de responder a estas preguntas, es hora de analizar lo que los planes de hospedaje ofrecen. Para eso, tené en cuenta los siguientes factores:

Almacenamiento

Este es el recurso que determina el espacio que los archivos de tu sitio podrán utilizar en el hosting. Dependiendo de la cantidad de productos que tengas, más espacio del servicio podrá ser ocupado. Por eso, es importante saber cuál va a ser el tamaño de tu tienda online para evaluar el almacenamiento que vas a necesitar.

Cuentas de correo electrónico

El correo electrónico es una de las principales herramientas de comunicación en Internet. En muchos hospedajes, el correo electrónico personalizado se ofrece con restricciones de cantidad de cuentas. Verificá que tu proveedor tenga correos electrónicos gratuitos, después de todo, con el tiempo, tu equipo podría crecer.

Seguridad

Buscá conocer cuáles son las medidas de seguridad del proveedor de hosting. Es importante ver si existe una rutina de copias de seguridad, SSL y otros. Tu comercio electrónico va a recibir transacciones y a recopilar datos sensibles de tus clientes. Por lo tanto, cuidados como estos son obligatorios.

Estabilidad

Para garantizar una experiencia de navegación positiva para tus clientes, es crucial contar con un hospedaje estable. Esto evitará que tu sitio esté fuera de línea o indisponible en momentos de alto tráfico, como fechas especiales, Black Friday, etc.

Atención al cliente

Corroborá si la empresa ofrece atención al cliente 24 horas y si el soporte es en español, ya que, eventualmente, pueden ocurrir problemas y, para resolverlos, vas a necesitar ayuda especializada.

¿Todo claro sobre el hosting de e-commerce?

Ahora que ya sabés todos los requisitos para elegir el hosting de tienda online ideal para tu negocio, procurá conocer la empresa y los servicios que ofrece antes de contratar. Para eso, investigá mucho y conversá con personas que utilicen los servicios que te interesan.

Y, si estás buscando una plataforma completa y robusta, creá tu tienda online gratis con Tiendanube. Contá con nosotros para potenciar tu historia de éxito. 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube