Cómo funciona Mercado Libre y de qué forma puede potenciar tus ventas online

Mercado Libre es el sitio de retail (es decir, de compra y venta de productos y servicios) más visitado de Latinoamérica, por lo que diariamente recibe visitas de millones de personas. Si bien inicialmente Mercado Libre estaba enfocado en los vendedores individuales, que usaban la plataforma para desprenderse de algo que ya no necesitaban, desde hace algunos años es una gran vidriera virtual formada por pequeñas y medianas empresas, profesionales de todo tipo y también grandes marcas.

En este artículo vamos a hacer un breve repaso por las funcionalidades básicas de Mercado Libre y vamos a contarte por qué es una gran herramienta para vender por internet como un profesional. ¡Empecemos!

¿Cómo registrarse en Mercado Libre?

Convertirte en usuario de Mercado Libre es muy simple: sólo tenés que hacer clic sobre la opción de “Registrate” y completar unos pocos datos. Si tenés una empresa con cierta trayectoria y expectativas de seguir expandiéndote en el corto plazo, quizás deberías considerar la posibilidad de registrarte como empresa, para lo cual solo tenés que brindar algunos datos más.

¿Cómo funciona el sistema de calificaciones en Mercado Libre?

Tu reputación es el lugar que ocupás dentro del ranking de vendedores y se representa a través un color:

“termómetro”

Podés ver tu reputación actual en “Mi cuenta” > Reputación.

Qué mira Mercado Libre para calcular tu reputación

Mercado Libre calcula tu reputación en base a la experiencia que le brindás a tus compradores. Por eso, cuando hayas alcanzado tus primeras 10 ventas, estas serán las variables que tendrán en cuenta para calcularla:

  • Ventas con reclamos del comprador

Tus reclamos no deberán superar el 3% de tus ventas.

  • Tiempo en entregar tus productos al correo

Cuando utilices Mercado Envíos, van a comparar tu tiempo con el de los vendedores de cada categoría. Si lo enviás dentro de 48 horas hábiles ¡nunca afectará tu reputación!

No deberás tener más del 20% de entregas con demora.

Si tenés buen desempeño en estas variables, tu color como vendedor será verde. Y, si tenés 3 o más ventas en los últimos 3 meses, vas a ser verde oscuro.

Qué tiempos tomamos de referencia para calcular la reputación

Tendrán en cuenta el total de ventas que realices en los últimos 3 meses, más los días del mes en curso. Si esa cantidad no es suficiente, van a tomar el total de ventas de los últimos 5 años.

Algunas excepciones…

Reclamos

No se van a tomar en cuenta los reclamos que se inicien cuando:

  • El comprador se arrepiente de la compra.
  • El comprador quiere cambiar su producto de Autopartes, o de Ropa, bolsos y calzado por otro tamaño o modelo.

Tiempo en entregar productos

Para calcular esta variable no se tendrá en cuenta las ventas que realices en las categorías de arte y artesanías, ni las ventas de alianzas y kits personalizados de juguete.

Total de ventas

No se contarán las ventas que fueron canceladas porque el comprador se arrepintió.

¿Cuánto cuesta publicar y vender en Mercado Libre?

Hay distintos precios que podrás pagar para publicar y vender tu producto, pero tené en cuenta que estos costos impactarán directamente sobre la duración, exposición y ubicación  de tu publicación dentro de Mercado Libre.

Si bien tenés la posibilidad de publicar y vender sin pagar nada, esta es la publicación más corta y con menos exposición de todas, por lo que es probable que te resulte muy difícil sobresalir entre la gran cantidad de productos de Mercado Libre. Por lo tanto, te aconsejamos que elijas la publicación que mejor se adapte a tu presupuesto y a las características del producto que vendés (si es algo muy requerido, como celulares o cámaras de fotos, probablemente tengas que invertir menos que para productos más exóticos o sin mucha demanda).

¿Qué productos podés vender en Mercado Libre?

Podés vender casi cualquier cosa: productos, automóviles, inmuebles o inclusive servicios. Si estás vendiendo un producto, tenés tres tipos de publicaciones disponibles:

  • Gratuita.
  • Clásica.
  • Premium.

Síntesis

Publicar en Mercado Libre te da la posibilidad de mostrar tus productos a una audiencia enorme. Mientras más transacciones exitosas realices, vas a sumar más calificaciones positivas y vas a mejorar tu reputación dentro del sitio.

A la hora de publicar, las diferencias entre cada categoría tienen que ver principalmente con el monto que pagás por publicar y por vender. Pero cada categoría impactará también en el lugar donde se mostrarán tus productos (más arriba o más abajo en los listados, dentro de otras publicaciones similares, etc.) y en la cantidad de productos simultáneos que puedes publicar.

¿Estás listo para vender por internet como un profesional? Acordarte que con Tienda Nube ¡tenés 15 días de prueba gratuitos!


¿Te gustó el contenido?


Leandro Sabater

Leandro es editor de contenidos web y trabajó en Tienda Nube como Content Strategist. Estudió Diseño y Edición en la Universidad de Buenos Aires y previamente trabajó como Web Content Editor en MercadoLibre.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!