Descubrí cómo monetizar en YouTube en 2024

Por: Luma León

Artista aprende cómo monetizar en YouTube en 2024 y graba un video.

Si tenés un canal de YouTube y querés ganar dinero por internet gracias a tu contenido audiovisual, ¡llegaste al sitio correcto! En este artículo, te vamos a explicar cómo monetizar en YouTube y qué estrategias usar para afianzar tu posición en una audiencia digital.


Lo primero que tenés que saber es que se trata de un trabajo que toma tiempo y esfuerzo; sin embargo, si querés convertirte en un youtuber o estás buscando que tu canal aporte con algo de dinero en la realización de tus videos, esta guía te será útil.

🎯 Tip extra: antes de ver los pasos para monetizar en YouTube, tené en cuenta que podés ampliar el alcance de tus contenidos y de tu canal con un sitio web exclusivo para tu marca, ya que vas a disponer de otra vía de ventas para comercializar tu material audiovisual y cualquier producto asociado a tu negocio.

Si, por ejemplo, tu canal de YouTube se especializa en brindar tutoriales sobre cómo hacer cosas dulces para vender, podés crear una tienda virtual y vender cursos online más especializados. Además, en esta página web de ventas vas a promocionar tus propios postres y, así, multiplicar la facturación.

Por último, contar con una tienda online propia te permite personalizar tu marca y difundirla más allá de la plataforma de YouTube, donde existe una gran competencia y es casi imposible diferenciarse de los otros canales.

Aprovechá a crear tu tienda gratis con Tiendanube para abrir tu negocio virtual y ¡mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo empezar a monetizar en YouTube?

Para empezar a monetizar en YouTube tenés que seguir estos pasos:

  1. Crear tu canal de YouTube.
  2. Subir contenido relevante para la plataforma.
  3. Aumentar tu número de suscriptores y horas de reproducción.

A continuación, te compartimos más información sobre cada punto.

1. Crear tu canal de YouTube

Comenzar desde cero es, quizás, una de las maneras más difíciles de empezar a monetizar, ya que vas a tener que construir una base de suscriptores de la nada.

Sin embargo, es una de las formas más útiles, ya que tu cuenta estará libre de reclamos, de contenido no apropiado u otras limitantes que pueden convertirse en obstáculos al momento de subir tu solicitud para integrarte al Programa de Socios de YouTube.

2. Subir contenido relevante para la plataforma

Después de crear tu canal, tenés que producir y publicar contenido relevante para la plataforma, de modo que sea la base de la que partirás hacia la monetización de tus videos.

Para ello, te recomendamos que busques cuáles son las tendencias de búsqueda en YouTube, intentando hacer contenidos acerca de los temas más buscados o que generan más interés.


También podés ver tendencias de búsqueda con esta herramienta:

3. Aumentar tu número de suscriptores y horas de reproducción

Para empezar a monetizar en YouTube, una de las políticas con las que debe cumplir todo creador es obtener más de 4.000 horas de reproducción en los últimos 12 meses y 1.000 suscriptores en el canal.

¿Qué necesito para monetizar en YouTube?

Para ganar dinero de tu contenido, tenés que cumplir con una serie de requisitos imprescindibles. Esto es lo que vas a necesitar para monetizar en YouTube:

  1. Cumplir con las políticas de monetización de canales de YouTube.
  2. Tener más de 4.000 horas de reproducción en los últimos 12 meses.
  3. Tener más de 1.000 suscriptores.
  4. Tener una cuenta de AdSense vinculada.
  5. Activar la verificación en dos pasos de Google.
  6. No tener advertencias activas de los Lineamientos de la Comunidad.

💡 Tip: activá la función de notificación de monetización del canal disponible en la sección de YouTube Studio. Así, YouTube te enviará un correo electrónico automáticamente en cuanto alcances estos requerimientos.

Igualmente, te sugerimos que verifiques las Políticas de Monetización de Canales de YouTube. Allí vas a encontrar las pautas para evitar problemas de derechos de autor, spam y contenido perjudicial o peligroso que incumpla con los Lineamientos de la Comunidad.

Cuando completes los requisitos de monetización, hacé la petición para sumarte al Programa de Socios de YouTube. Al recibir la aceptación, estará todo listo para comenzar a monetizar en esta plataforma.

Imagen que muestra la sección de monetización de YouTube.

¿Cómo se monetiza en YouTube?

Ahora que conocés los aspectos esenciales, veamos puntualmente cómo monetizar en YouTube y recibir dinero por cada video que subís a tu canal.

  1. Activá la opción de monetización para tu video.
  2. Clasificá el video de acuerdo con las políticas del Programa de Socios de YouTube.
  3. Personalizá la forma de monetizar.
  4. Añadí métodos de monetización adicionales.

Veamos cada uno en detalle.

1. Activá la opción de monetización para tu video

Una vez que estés inscrito en el Programa de Socios y te acepten, vas a ver que en el panel de YouTube Studio se desbloquearán nuevas pestañas y funcionalidades.

La primera que tenés que habilitar es la opción de monetización para todos tus contenidos. Estos son los pasos para hacerlo:

  1. Entrá a YouTube Studio y andá a la pestaña de “Contenido”.
  2. Seleccioná los videos en donde vas a activar la opción de “Monetización”.
  3. Aceptá la configuración y guardá los cambios.

¡Así de fácil! Con activar esta casilla, comenzarás a recibir ingresos de tus videos ya publicados. Podés hacer este proceso uno a uno o seleccionando todos los videos y aplicando los cambios para todo el lote de contenido.

💡 Tip: personalizá en la configuración predeterminada de carga las opciones de monetización que querés que se incluyan. Así no tendrás que hacerlo cada vez que publiques un video en la plataforma.


También te puede interesar este post:

2. Clasificá el video de acuerdo con las políticas del Programa de Socios de YouTube

Después de activar las funciones de monetización, al momento de cargar un nuevo video, vas a tener que pasar por un proceso de revisión del contenido, notificando a YouTube qué temas se abordan en el material audiovisual.

Esta selección se hace en el panel de configuración de cada video, en la pestaña de “Monetización”. Tené en cuenta que una vez que envíes tu clasificación, no vas a poder cambiar tus respuestas.

3. Personalizá la forma de monetizar

Ahora es momento de elegir los tipos y la ubicación de los anuncios que vas a permitir que se incluyan en tu contenido. Dentro de las opciones disponibles tenés:

  • Anuncios gráficos.
  • Anuncios superpuestos.
  • Tarjetas patrocinadas.
  • Anuncios de video que se pueden omitir.
  • Anuncios de video que no se pueden omitir.

En cuanto a las ubicaciones disponibles, podés situar los anuncios previo, durante o al final del video. Si seleccionás la opción de anuncios durante el contenido, es posible elegir en qué parte se mostrará la pauta promocional.

💡 Tip: ubicá los anuncios en un momento de suspenso o en un punto donde sabés que los usuarios querrán seguir consumiendo el contenido. Así te vas a asegurar de que lleguen al anuncio.


Seguí aprendiendo sobre esta plataforma:

4. Añadí métodos de monetización adicionales

Además de las pausas publicitarias, existen otros métodos de monetización que podés incluir en tus videos. Acá te sugerimos algunos de los más populares:

  1. Activá la función de membresías para tu canal.
  2. Configurá la biblioteca de artículos promocionales para tu cuenta.
  3. Utilizá el Súper chat y las Súper calcomanías.
  4. Generá alianzas comerciales con marcas y activá la etiqueta de “Contenido promocional”.

Cada una de estas funcionalidades tiene distintas características que son aplicables de acuerdo al tipo de contenido que vayas a generar.

Por ejemplo, el Súper chat y las Súper calcomanías solo son aplicables a contenidos en vivo, mientras que para activar la biblioteca de artículos promocionales vas a tener que acumular más de 10 mil suscriptores.

💡 Tip: si te interesa vender mercancía con tu imagen, el logo de tu canal o una frase y aún no cumplís con el requisito de los 10 mil suscriptores, te recomendamos que lo hagas mediante una plataforma de e-commerce como Tiendanube. ¡Es más fácil de lo que pensás!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Además de estos métodos de monetización, se encuentra YouTube Premium, que te permite recibir los ingresos de los suscriptores que miran tus videos sin anuncios.

Para obtener tu porcentaje, no necesitás hacer algo adicional, lo vas a ver reflejado en tu cuenta de AdSense a fin de mes. Tené en cuenta que vas a acceder a este beneficio siempre que tu contenido cumpla con los Lineamientos de la Comunidad de YouTube.

¿Qué tipo de contenido no monetiza en YouTube?

YouTube tiene muy claras las reglas de monetización de contenido en su plataforma. No todos los videos reúnen las condiciones para generar dinero, en especial, los que presentan alguna de estas características:

  • Contenidos que incitan al odio, a la violencia o al bullying.
  • Videos que infringen los derechos de autor.
  • Contenido relacionado a spam, prácticas engañosas o estafas.
  • Videos publicados previamente por otros creadores.
  • Publicaciones que contengan contenido explícito, desnudos o imágenes sexualizadas.
  • Videos que pongan en peligro el bienestar emocional o físico de menores de edad.
  • Recopilaciones de videos cortos de otras redes sociales.
  • Videos con canciones de otros artistas, idénticas a las originales.

Más allá de que este contenido no sea monetizable, son videos que violan los lineamientos de la comunidad de YouTube y ponen en riesgo la permanencia de tu canal, así como la estadía en el Programa de Socios de YouTube. ¡Mejor evitalos!

Mujer graba video para monetizar en YouTube.

Conclusión

Esperamos que esta guía sobre cómo monetizar en YouTube haya resuelto tus dudas y te acerque un poco más a tu objetivo.

Existen formas más fáciles de ganar dinero por internet que monetizando en YouTube. Si querés vender mercancía de tu canal o comercializar productos que reseñes en tus videos, hacelo de la mano de Tiendanube: es la solución favorita de los emprendedores latinoamericanos, ya que te permite vender online con los precios más accesibles.

¿Lo mejor de todo? No necesitás tener conocimientos de programación ni invertir dinero para construir tu tienda virtual. Te invitamos a crear una Tiendanube gratis, ¡descubrí todo lo que podés hacer con la plataforma y enamorate de las posibilidades!

¡Combiná tu tienda online con tu canal de YouTube y sacale todo el provecho a tu presencia digital!

¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!

Acá vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre cómo monetizar en YouTube

  1. Cumplir con las políticas de monetización de canales de YouTube.
  2. Tener más de 4.000 horas de reproducción en los últimos 12 meses.
  3. Tener más de 1.000 suscriptores.
  4. Tener una cuenta de AdSense vinculada.
  5. Activar la verificación en dos pasos de Google.
  6. No tener advertencias activas de los Lineamientos de la comunidad.

Se necesitan al menos 1.000 suscriptores para comenzar a monetizar en YouTube.

  • Contenidos que incitan al odio, a la violencia o al bullying.
  • Videos que infringen los derechos de autor.
  • Contenido relacionado a spam, prácticas engañosas o estafas.
  • Videos publicados previamente por otros creadores.
  • Publicaciones que contengan contenido explícito, desnudos o imágenes sexualizadas.
  • Videos que pongan en peligro el bienestar emocional o físico de menores de edad.
  • Recopilaciones de videos cortos de otras redes sociales.
  • Videos con canciones de otros artistas, idénticas a las originales.

Tu contenido puede ser desmonetizado si:

  1. Intentaste monetizar videos que no te pertenecen y violan los derechos de autor.
  2. Habilitaste la monetización en videos que no cumplen las políticas de YouTube.
  3. Infringiste las políticas de AdSense.
  4. Incumpliste con las Condiciones del Servicio de YouTube.
  5. No respetaste las políticas de monetización de la plataforma.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Vendé productos y ofrecé servicios con Tiendanube🥇

Contamos con un plan gratuito con las funcionalidades clave para empezar.

Probar Tiendanube gratis