Cómo crear un canal de YouTube: guía completa

Logos de YouTaube que muestran cómo crear un canal de YouTube.
Puntos destacados del artículo:
  • Para empezar tu canal en YouTube, lo primero que tenés que hacer es ingresar o crear una cuenta en YouTube. Después hacé clic en el ícono de tu perfil y seleccioná “Crear un canal”. A continuación, personalizá el nombre, la foto de perfil y la imagen de portada, y subí tu primer video;
  • Crear un canal en YouTube puede brindarte múltiples beneficios y oportunidades. Primero que nada, es una plataforma donde podés expresar tu creatividad. Además, el canal cuenta con una audiencia global enorme, lo que permite que tu contenido sea visto por personas de todo el mundo;
  • Por último, generar contenido para YouTube puede ayudarte a desarrollar habilidades en edición de videos, narrativa, marketing digital y mucho más.

Una de las grandes dificultades para quienes comienzan a emprender tiene que ver con cómo destacarse en el mercado y conseguir que los clientes compren sus productos o servicios. Por eso, muchas personas buscan información sobre cómo crear un canal en YouTube.

Al fin y al cabo, los videos permiten que el compromiso del público sea, muchas veces, mayor que en otras redes sociales. Dependiendo de tu estrategia con el canal, podés grabar materiales para promocionar tu empresa y productos, o también para educar a los clientes con tutoriales, por ejemplo.

Entonces, ¿querés aprender cómo crear un canal en YouTube y ganar dinero con él? Seguí leyendo y descubrí todo sobre el tema.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Por qué crear un canal en YouTube?

Según datos divulgados por Think With Google, el argentino pasa 4h30 por día frente a la pantalla. De ese tiempo, 1h47 está dedicado a jugar videojuegos, mirar videos en YouTube o acceder a programas de streaming de videos, como Netflix.

De esta manera, es fácil percibir que los argentinos están cada vez más presentes en YouTube, lo que coloca al país en la posición de segundo mayor mercado mundial en la plataforma en horas de video vistas: son cerca de 98 millones de personas conectadas.

Por eso, si estás comenzando un negocio y querés destacarte de la competencia, crear un canal en YouTube es una buena estrategia.

Esto se debe a que tu marca podrá tener mayor visibilidad, especialmente para usuarios que tengan interés en los temas abordados en tu perfil. Es decir, las chances de atraer clientes que estén realmente interesados en tu solución son mayores.

💡Infórmate más Redes sociales: qué son y cuáles son las 15 más usadas del 2024

¿Cómo crear un canal en YouTube?

Existen dos maneras de crear un canal en YouTube: desde el celular o la computadora. El paso a paso para ambas opciones es el mismo, así que vamos a explorarlo a continuación.

Resumidamente, la guía para crear un canal en YouTube es:

  1. Iniciá sesión o creá una cuenta en YouTube;
  2. Hacé clic en el ícono del perfil y seleccioná “Crear un canal”;
  3. Personalizá el nombre, foto de perfil y banner de portada;
  4. Agregá información y enlaces relevantes en la sección “Acerca de”.
  5. Subí tu primer video;
  6. Ajustá las configuraciones del canal, como privacidad y monetización;
  7. Promocioná tu canal en redes sociales y interactuá con otros creadores;
  8. Mantené una programación consistente de subida de videos.

Ahora, vamos a profundizar en cada uno de estos temas. Mirá:

1. Creá una cuenta Google e iniciá sesión en la red social

Si decidiste crear un canal en YouTube para tu marca, necesitás tener una cuenta en Google. Para ello, accedé al sitio de la red social y hacé clic en “Iniciar sesión”, ubicado en el ángulo derecho de la pantalla.

Captura de pantalla de la página inicial de YouTube, indicando dónde hacer login en la red social para crear un canal de YouTube.

Luego, completá los campos requeridos con tu cuenta personal o corporativa, si ya tenés una. Si aún no tenés un e-mail de Google, apenas abras la pantalla para iniciar sesión, simplemente hacé clic en “Crear cuenta” y seguí las instrucciones.

2. Creá tu canal

Después de ingresar en la red social, hacé clic en tu foto de perfil en el ángulo superior derecho de la pantalla. Si no tenés una imagen, aparecerá un círculo con las primeras letras de tu nombre. Luego, seleccioná la opción “Crear un canal”:

Captura de pantalla de la página de perfil de YouTube, indicando el botón para clickear y crear un canal en la red social.

3. Incluí la información básica de la cuenta

En el siguiente paso, incluí información como tu nombre, en caso de que tu objetivo sea crear un canal personal, o los datos de tu marca, para un canal corporativo. Además, seleccioná una foto de perfil.

Por último, hacé clic en la opción “Crear”, al final de la pantalla. Listo: ¡tu canal ya está en el aire!

¿Cómo personalizar un canal de YouTube?

Con el canal de YouTube creado, ahora llegó el momento de personalizarlo con tus datos personales o los de tu marca. Para eso, seguí estos pasos:

Hacé clic en el botón “Personalizar el canal”

Para empezar a personalizar tu canal, hacé clic en el botón “Personalizar el canal”, en el ángulo superior derecho de la pantalla.

Captura de pantalla que indica dónde personalizar el canal de YouTube.

Luego, comenzá a llenar la información de tu canal, como diseño, branding e información básica de la cuenta. Vamos a profundizar en cada tema a continuación:

Cambiá el diseño

Podés agregar un tráiler para introducir el tema de tu canal. En otras palabras, es un video que se destaca en la página inicial de tu perfil.

💡Infórmate más ¿Cómo ser YouTuber y ganar dinero en Argentina en 2024?

Alineá tu canal con la imagen de tu marca

En esta sección, podés editar la imagen del perfil, insertar marca de agua en tus videos y cambiar el banner del canal. Si necesitás ayuda para este último tema, usá gratis el Creador de banners de Tiendanube.

Definí información básica

Por último, definí la información básica de tu canal, como descripción — es decir, cuál es el objetivo de tu perfil —, idioma, URL, enlaces y datos de contacto. En este punto también podés cambiar tu nombre en la red social.

¿Cómo tener un canal de YouTube de éxito?

Con tu canal de YouTube creado, llegó la hora de empezar a difundir tu trabajo. Pensando en eso, preparamos algunos consejos para que empieces. Mirá:

1. Elegí un tema

Definí un tema principal para tu canal. Si vendés ropa online, por ejemplo, explorá todo sobre el tema: tendencias del mercado, revisión de tus productos, tutoriales de moda, etc. Evitá cambiar de tema en cada video o incluso durante un contenido.

💡 Infórmate más ¿Cuánto paga YouTube en Argentina?

2. Hacé investigaciones de palabras clave

Usá herramientas como Google Trends o el Planificador de palabras clave de Google para saber cuáles son los temas más buscados actualmente sobre tu nicho de actuación. Teniendo esa lista en mano, procurá hacer videos sobre el tema.

💡 Infórmate más Qué son las palabras clave y cómo usarlas en tu tienda online

3. Publicá con regularidad

Definí una periodicidad de publicación para tu canal. Esto es importante para comprometer a tu público.

Una sugerencia es tener un calendario de publicaciones e informar a tu audiencia sobre días y horarios de actividad en tu perfil.

4. Analizá tus resultados

Seguí los datos en YouTube Analytics para entender mejor a tu público y optimizar tu contenido para aumentar el compromiso con tu canal.

¿Listo para crear tu canal en YouTube?

¿Aprendiste cómo crear tu canal en YouTube? Esperamos que nuestros consejos te ayuden a difundir mejor tu negocio y destacarte de la competencia.

Si querés combinar tus ventas en redes sociales con una plataforma más personalizable, creá tu tienda online gratis de por vida en Tiendanube. Es fácil, rápido y no necesitás conocimientos técnicos! 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis