Aprendé cómo promocionar un producto: qué hacer y qué no

Dos mujeres en la calle imitando cómo promocionar un producto.

Todos sabemos que la promoción es un paso previo a la venta pero ¿cómo promocionar un producto? Te compartimos 4 estrategias para dar a conocer lo que vendés y qué hacer (y qué no) antes, durante y después del lanzamiento.


4 pasos antes de empezar a promocionar un producto

Lanzarse a promocionar un producto puede resultar tentador para cualquier marca que quiera aumentar sus ventas por internet. Y lo es.

La clave está en preparar ese camino, es decir, diseñar una estrategia que permita maximizar el impacto de la promoción, optimizar los recursos y mejorar la coordinación interna. Esto te puede ayudar a alcanzar mejores resultados para tu negocio.

Te contamos cuáles son los 4 pasos previos para promocionar un producto (y un bonus al final).

1. Definir a tu buyer persona

¿Quién es tu cliente ideal? ¿Cuáles son sus principales puntos de dolor? ¿Qué quiere o desea resolver?

Definir a tu buyer persona es una etapa importante antes de dar a conocer tu producto, para comprender a quién querés alcanzar y cómo hacerlo de forma efectiva.

Es, en definitiva, la persona a la que van a estar dirigidos todos tus esfuerzos de comunicación, por eso es clave que la conozcas a fondo.

Si todavía no armaste el perfil de tu buyer persona, te compartimos algunos consejos:

  • Investigá a tu audiencia actual. Analizá su edad, género, ubicación, intereses, comportamientos online y hábitos de compra. Para acceder a esos datos, podés usar herramientas como Google Analytics o las estadísticas de tus redes sociales.
  • Realizá encuestas y entrevistas. Esto podés hacerlo con clientes actuales y potenciales. Preguntales sobre sus deseos, necesidades, preferencias de compra, cómo es su proceso de toma de decisión al momento de comprar y su experiencia con marcas similares.
  • Dale vida a tu buyer persona. Una vez que tengas estos datos, creá una representación visual de ella. Usá una imagen, nombre y una breve descripción (no tiene que ser de una persona real) para ayudarte a visualizar a tu consumidor ideal y enfocar mejor tus esfuerzos de marketing.
  • Refiná a tu cliente ideal. Una vez que hayas creado a tu buyer persona, es clave refinar su perfil continuamente. Para eso, podés basarte en el feedback de tus clientes y los datos de tus campañas de marketing.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Crear tu base de datos

Según una investigación de Statista, más de 4.300 millones de personas en el mundo consultan su e-mail todos los días y se espera que, para 2025, esa cifra aumente a 4.500 millones. Entonces, ¿qué esperás para tener tu base de datos y alcanzar a más personas?

Este es un canal de comunicación directo y personalizado con tu cliente (o potencial cliente, si aún no te compró) que puede ser de mucha ayuda al momento de promocionar un producto.
Si querés empezar hoy mismo a crear tu base de datos, te recomendamos:

  • Ofrecer incentivos para que la persona se suscriba a tus e-mails, como descuentos, contenido exclusivo o acceso a eventos especiales.
  • Asegurarte de obtener el permiso de tus suscriptores para recibir tus correos. En general, esto se logra a través del formulario de suscripción en tu tienda online (suele aparecer como un check box). También asegurate de incluir una opción de cancelación de suscripción en cada correo, para cumplir con las regulaciones de privacidad.
  • Mantener tu base de datos actualizada. Regularmente, actualizá tu lista de correos electrónicos eliminando a los suscriptores inactivos o aquellos que ya no estén interesados en recibir tus e-mails. Hacer esta “limpieza” te va a ayudar a alcanzar a las personas que realmente están interesadas en tu marca.
  • Nunca comprar una base de datos. Además de violar la privacidad de las personas (ellas no solicitaron recibir tus e-mails), vas a tener una base de baja calidad y lo más probable es que no consigas concretar ventas.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Chequear tus redes sociales

¿En qué red/es social/es tenés un perfil creado? ¿Ese perfil está activo? ¿Publicás contenido de valor para tu audiencia? Antes de empezar a promocionar un producto, es necesario que chequees el estado de tus redes sociales.

Imaginate que empezás a promocionar tu producto a través de publicidad paga en Instagram. Es probable que, antes de comprarte, tu potencial cliente vaya a mirar tu perfil. ¿Con qué se va a encontrar? ¿Y si se le ocurre buscarte en otra red social?

Mejorar tu reputación online te permite controlar la forma en que tu marca se presenta y asegura una imagen positiva ante tus clientes y potenciales clientes.

Acordate: no tenés que estar presente en todas las redes sociales de moda, solo en las que hacen sentido para tu negocio.

4. Optimizar tu sitio web para mobile

¿Sabías que, durante 2022, el 55% de las personas que compraron por internet en Argentina lo hicieron a través de su celular?

Este hábito de consumo sigue aumentando año tras año, por eso es importante que lo tengas presente antes de empezar a promocionar un producto.

En otras palabras, si tu tienda online no está optimizada para dispositivos móviles, podés perder chances de venta.

Bonus: ¿qué está haciendo tu competencia?

Estar al tanto de lo que están haciendo tus competidores en términos de promoción de productos te puede ser útil para mejorar tus propias estrategias de marketing.

Al monitorearlos, obtenés información valiosa sobre lo que está sucediendo en tu nicho de mercado y podés adaptar tu enfoque para destacarte.

Algunas de las cosas que podrías observar son:

  • Las redes sociales que están utilizando tus competidores y cómo interactúan con su audiencia.
  • Los tipos de contenido que están publicando, como fotos, videos o publicaciones de blog, y cómo están diseñados.
  • Las estrategias publicitarias que están implementando, como anuncios de Google o campañas de e-mail marketing.
  • Las ofertas especiales, como descuentos o envío gratuito.
  • La calidad y características de sus productos y cómo se comparan con los tuyos.

💡 Nota: es importante recordar que no se trata de copiar lo que hace tu competencia sino de utilizar esa información para crear algo único y diferenciado en el mercado.


Conocé más:

Cómo promocionar un producto: 4 estrategias ganadoras

¡Ahora sí! Luego de detallar qué pasos tenés que seguir antes de promocionar un producto en internet y redes sociales, llegó el momento de conocer 4 estrategias para lanzarlo con todo. ¡Vamos!

1) Crear una campaña de e-mail marketing

Luego de que hayas creado tu base de datos (como vimos en la sección anterior), ¡empieza la acción! Acá te compartimos los pasos para crear una campaña de e-mail marketing estratégica y con foco en la promoción de tu producto.

Definí el objetivo específico

Podríamos decir que el objetivo general de tu campaña es la promoción de tu producto pero ¿qué querés lograr con ella? ¿Cuál es tu objetivo específico?

Puede ser aumentar tus ventas, fidelizar clientes actuales o informar sobre tu nuevo lanzamiento, por ejemplo. Establecer el objetivo te va a ayudar a enfocar la campaña y determinar qué tipo de contenido tenés que incluir en cada correo.

Segmentá tu base de datos

No todos tus clientes tienen los mismos intereses y necesidades. Segmentar tu lista de correos en diferentes grupos de acuerdo a sus características demográficas o de comportamiento de tus clientes, te va a permitir personalizar el mensaje para cada grupo y aumentar la efectividad de la campaña.

Creá un asunto atractivo

El asunto del correo electrónico es lo primero que la persona va a ver. Por eso, tiene que ser atrapante para llamar su atención. En otras palabras, tiene que responder a la pregunta: ¿por qué el usuario debería abrir el e-mail?

Un sesgo que funciona muy bien en estos casos es la curiosidad. ¡Ponelo a prueba!

Usá un diseño único

El correo tiene que reflejar la identidad visual de tu marca. No se trata solo de promocionar tu producto, sino de acompañar y reforzar ese mensaje con imágenes y colores acordes a tu negocio.

Al final del e-mail, no te olvides de incluir el llamado a la acción: ¿qué querés que el usuario haga luego de leerlo? Tiene que ser claro, visible y fácil de seguir.


Este post te va a interesar:

Utilizá herramientas de automatización de marketing

Estas herramientas simplifican la gestión de las campañas de e-mail marketing. Entre sus principales beneficios, podemos destacar que envían correos automatizados en función del comportamiento de cada suscriptor, personalizando su experiencia con tu marca.
Si tenés una Tiendanube, te invitamos a probar la aplicación de Doppler.

Realizá pruebas A/B

Como ya dijimos en otros artículos de este blog, lo que no se mide no se puede mejorar.
Realizar pruebas A/B en tus correos es una forma efectiva de determinar qué elementos de la campaña son más efectivos. Por eso, te recomendamos probar diferentes asuntos, contenidos o llamadas a la acción y determinar cuáles arrojan mejores resultados.

2) Invertir en publicidad online

Esta estrategia para promocionar un producto en Instagram, Facebook, Google, etc., es conocida por la mayoría de las marcas que venden por internet. Suele ser rentable y su alcance es mayor a otras estrategias de venta.

Los pasos a seguir para implementar una campaña de anuncios son similares a la estrategia de e-mail marketing, pero agregamos los siguientes:

Establecer un presupuesto para la campaña

Ser realistas es la premisa de la publicidad online. Por eso, definí cuánto dinero estás dispuesto a invertir y ajustá tus expectativas de acuerdo a ese presupuesto.

Elegir el canal adecuado

¿Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads? Tenés que estar donde está tu público objetivo porque, al final del día, él va a ser quien defina qué canal de publicidad paga vas a elegir.

Sea cual sea la decisión, en este post sobre 10 consejos para maximizar tu publicidad en redes sociales vas a encontrar todo lo que necesitás para llevar adelante tu campaña de anuncios con éxito.


Encontrá inspiración en este contenido:

3) Formar alianzas estratégicas con otras marcas

Realizar colaboraciones con otras marcas suele ser muy beneficioso al momento de promocionar un producto.

Se trata del famoso win-win (o ganar-ganar) que, en líneas generales, puede aumentar el alcance de la promoción, reforzar la credibilidad de ambas marcas y, por supuesto, incrementar las ventas.

Pero antes de proponerle una alianza a una marca, te recomendamos chequear que sean afines entre sí, es decir, buscá marcas que tengan una audiencia similar o complementaria a la tuya, con la que compartan valores y se sientan identificadas. De esta manera, la estrategia va a dar mejores resultados.

4) Diseñar un programa de afiliados

Un programa de afiliados (más conocido como marketing de afiliados) es una estrategia de venta en la que un negocio recompensa a terceros (los afiliados) por promocionar sus productos y llevar tráfico a su sitio web.

Los afiliados ganan una comisión por cada venta o acción realizada por las personas que hayan referido.

En el caso de Tiendanube, tenemos un programa llamado Tiendanube Asociados que consiste en que cada vez que se crea una tienda con la referencia de un asociado (o afiliado), esta persona recibe el valor del plan de los 2 primeros meses que abona esa tienda. De esta manera, ganan ambas partes.

Y vos, ¿implementaste alguna vez esta estrategia para promocionar un producto? Si no lo hiciste, en este artículo sobre marketing de afiliados te compartimos algunos consejos para que puedas ponerla en práctica.

Conclusión

Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas sobre cómo promocionar un producto. No hay una sola manera de hacerlo y, por supuesto, existen más estrategias de venta que las 4 que mencionamos. Nos enfocamos en esas porque consideramos que son las que arrojan mejores resultados.

Lo importante es entender en qué etapa se encuentra tu negocio para decidir qué acciones implementar. ¿Armar una campaña de e-mail marketing? ¿Invertir en Ads? Puede que elijas 1 sola estrategia, puede que sea una combinación de 2, 3 o más.

Mientras midas tus acciones y hagas los ajustes necesarios sobre la marcha, probablemente obtengas buenos resultados al promocionar tu producto.

¿Todavía no vendés por internet? Creá tu tienda online gratis con Tiendanube y sumate a las más de 110.000 marcas que ofrecen sus productos de forma profesional.

¡Te estamos esperando!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube