WhatsApp Business: guía definitiva para usarlo y vender (mucho) más

Mujer utilizando WhatsApp Business en su teléfono móvil

WhatsApp Business (también conocido como WhatsApp Empresas) es una aplicación que las marcas pueden usar para comunicarse con sus clientes, brindar soporte, ofrecer promociones y vender sus productos.


Si tenés un negocio online, WhatsApp es una excelente herramienta para tener una comunicación ágil y eficiente con tus potenciales compradores.

En este post vamos a revisar algunas de las funciones de WhatsApp Business que pueden ser de utilidad para tu comercio.

Además, te vamos a compartir algunos consejos para sacarle el máximo provecho a la aplicación y, así, puedas aumentar las ventas de tu tienda online. ¿Todavía no creaste la tuya? Empezá a vender por internet con Tiendanube, ¡totalmente gratis!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Hacia el final de esta guía, te acercamos un contenido estrella: nuestro e-book Cómo usar WhatsApp Business: guía completa. ¡Vas a poder descargarlo gratuitamente!

Ahora sí, entremos de lleno al tema. Vamos a contarte qué es WhatsApp Business, cómo funciona y cómo hacer tu WhatsApp Empresa.

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una aplicación gratuita y su objetivo es ayudar a pequeñas y medianas empresas a conectar con sus clientes de manera instantánea. Los negocios más grandes pueden utilizar la API de WhatsApp, de la cual hablaremos más adelante.

WhatsApp Empresa está disponible para dispositivos móviles Android e iOS, computadoras Mac y Windows. También puede ser usada en el navegador por medio de WhatsApp Web.

Fue lanzada en 2017 y su foco está puesto en que puedas comunicarte con los compradores de forma rápida y sencilla.

Al descargar WhatsApp Business podés implementar múltiples estrategias comerciales. Las principales son difundir tus productos, generar más ventas y brindar una atención personalizada. ¡Vamos a verlo más en detalle en el próximo apartado!

¿Para qué sirve WhatsApp empresa?

La aplicación está creada para enviar notificaciones y brindar asistencia a la comunidad de tu marca. Ya sea para aumentar tu base de clientes como para fidelizar a quienes ya te conocen, ¡son muchas las acciones que podés poner en marcha!

Veamos cada uno de los objetivos y las estrategias que podés plantearte y llevar a cabo con WhatsApp Business:

  • Crear un perfil de empresa con información relevante sobre el negocio para los usuarios. Esto puede incluir una descripción, su sitio web, el correo electrónico y los horarios de atención.
  • Brindar respuestas rápidas a las preguntas de tus consumidores. Podés guardar y volver a usar mensajes frecuentes para resolver dudas y consultas ágilmente.
  • Acompañar a tus clientes en el proceso de compra para que no quede ningún carrito abandonado.
  • Promocionar productos y servicios a través de listas de difusión o grupos.
  • Ofrecer promociones exclusivas para incrementar tus ventas.
  • Organizar tus contactos o chat con etiquetas con el objetivo de hallarlos con facilidad.
  • Automatizar mensajes para responder instantáneamente, por ejemplo, con mensajes de bienvenida.
  • Brindar soporte técnico y atención, incluso implementando stickers de WhatsApp de tu marca para comunicarte de manera cercana.
  • Enviar mensajes a varios contactos a la vez a través de listas de difusión y segmentaciones.
  • Gestionar citas o reservas de forma práctica.

Ya tenemos más claro qué es WhatsApp Business y cómo funciona. Ahora pasemos a ver concretamente, de qué manera podés implementarlo en tu empresa.

¿Cómo usar WhatsApp Business?

Para empezar a usar la aplicación de WhatsApp Business tenés que seguir una serie de pasos sencillos. A continuación te contamos cómo hacerlo:

  1. Descargá la app de WhatsApp Business para Android o iOS.
  2. Una vez instalada, abrí la aplicación.
  3. Leé y aceptá las Condiciones del servicio.
  4. Seleccioná el país de la lista desplegable y escribí tu número de teléfono con el formato internacional. La aplicación va a solicitar una confirmación vía SMS o llamada.
  5. Autorizá el acceso a tus contactos y fotos.
  6. Creá tu cuenta completando con el nombre de tu empresa (asegurate de que esté bien escrito porque después no puede modificarse) y seleccionando su categoría.
  7. Creá tu perfil de empresa haciendo clic en “Explorar”. Agregá una foto de perfil, la descripción de tu negocio, el link a tu tienda online, correo y otros datos para que tus clientes puedan contactarte y saber más de vos.

¡Listo! Ahora podés empezar a usar WhatsAppp para Empresas gratis.

Las cuentas de empresa están identificadas como tal y, con el tiempo, vas a obtener un distintivo de empresa verificada.

💡 ¡Tip profesional! ¿Ya tenías una cuenta de WhatsApp Messenger que usabas para tu negocio? Podés transferir los datos fácilmente a tu cuenta de empresa. Aprendé cómo hacerlo en este tutorial.

¿Cuántas personas pueden usar WhatsApp Business?

Si tu empresa está conformada por dos o más empleados, probablemente te hayas preguntado si es posible usar WhatsApp Business en más de un dispositivo. La última actualización permite utilizarlo en 5 dispositivos (1 teléfono y 4 dispositivos adicionales para cada número).

Además, lo que pueden hacer es abrir la cuenta en más de una computadora en su versión para navegador.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es la API de WhatsApp Business?

La API de WhatsApp Business es su versión diseñada para grandes empresas. Cuenta con funcionalidades específicas para que puedas comunicarte con tus clientes de forma sencilla y segura.

Para integrar la API de WhatsApp a tu negocio, se solicita la asociación con uno de los proveedores de soluciones empresariales. Te acercamos el link para acceder al directorio de socios de Facebook y continuar el proceso.

8 ventajas de usar WhatsApp Business

A continuación, te compartimos los beneficios de utilizar esta aplicación. ¡Mirá cuánto podés aprovechar para potenciar tu negocio con esta solución!

1. Proveer toda la información de tu empresa

Ingresando en la sección de Ajustes y buscando la opción de “Ajustes de empresa” vas a poder incluir toda la información relevante de tu negocio.

Esto va más allá del nombre u horario de atención. WhatsApp Business te permite incluir una descripción, seleccionar el rubro al que te dedicás, ubicar la dirección física en un mapa, indicar otras vías de contacto como e-mail y, por supuesto, destacar el link a tu tienda virtual.

2. Crear mensajes automatizados

WhatsApp Business te permite crear mensajes automatizados para diferentes escenarios. Son muy útiles para brindar una experiencia ágil y práctica a tus clientes.

  • Mensaje de bienvenida para clientes que te escriben por primera vez o que pasaron más de 14 días sin escribirte. Hay un límite de 200 caracteres y, desde ya, podés incluir emojis para hacerlo más atractivo.
  • Mensaje de ausencia para hacerle saber a tus clientes que por el momento no estás disponible para responder. También cuentan con un límite de 200 caracteres y se activan por fuera del horario de atención que indicaste.

Si bien son automáticos, los mensajes de ausencia se envían solamente si el teléfono tiene conexión a internet. Es importante destacar esto para que puedas asegurarte de que los clientes lo reciban siempre.

Por último, no olvides incluir una mención a que vas a estar volviendo pronto y poniéndote en contacto para resolver las consultas.

  • Respuestas rápidas que podés guardar para responder a preguntas frecuentes. Estas son frases que podés grabar con el objetivo de no tener que tipearlas repetidas veces.

Por ejemplo, al agregar “/adiós”, la respuesta rápida podrá ser “¡Gracias por contactarte con nosotros! Hasta la próxima.”


No te pierdas...

3. Exhibir tu catálogo online

Ya sea que ofrezcas productos o servicios, mostrar y compartir el catálogo de tu marca tiene muchas ventajas. Te da la oportunidad de dar visibilidad sobre todos los puntos a los que se dedica tu emprendimiento, actualizarlo regularmente y difundirlo masivamente.

Esta es una oportunidad inigualable para mostrarle a tus contactos un vistazo a lo que hay en tu tienda virtual, ¡sin que tengan que salir de la aplicación!

Para activar el catálogo en WhatsApp Business, seguí este paso a paso:

  1. Hacé clic en “Ajustes” y, luego, “Ajustes de empresa”.
  2. Seleccioná “Catálogo”.
  3. Tocá “Agregar producto o servicio”.
  4. Cargá hasta 10 fotos de cada uno.
  5. Agregá nombre, precio y descripción (estos dos últimos son opcionales).
  6. También podés añadir un enlace (perfecto para compartir el link del producto en tu tienda online) y el código del artículo.
  7. Hacé clic en “Guardar” y ¡listo! Tu catálogo estará visible y los clientes podrán consultarlo cuantas veces lo deseen.

Cuando hayas subido un producto, vas a tener la posibilidad de editarlo o eliminarlo siempre que sea necesario.

Al crear un catálogo, tus clientes podrán acceder a él tocando el botón de tienda que aparece en la esquina superior derecha de la conversación. También podés enviar el enlace en tus conversaciones, así que no dudes en compartirlo con tus contactos.

4. Generar un enlace directo

Como ves, la mayoría de las ventajas de utilizar WhatsApp Business en tu negocio radican en ofrecer una experiencia cómoda y agradable a los usuarios.

Para que los clientes se comuniquen cómodamente con tu marca, podés crear un link de WhatsApp y compartirlo en redes sociales, campañas de e-mail marketing y en tu tienda online. Así, con solo tocar sobre el enlace, se dirigen al chat de tu empresa.

Si te estás preguntando cómo crear ese vínculo, ¡te ofrecemos la solución!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Utilizar etiquetas

Las etiquetas de WhatsApp Business permiten organizar las conversaciones e identificarlas fácilmente. Podés crear etiquetas personalizadas como “Nuevos clientes” o “Pedidos en curso” para clasificar las conversaciones con tus clientes.

6. Explorar diferentes formatos

¡No te limites a enviar texto y emojis! Como sabés, WhatsApp te permite enviar fotografías, videos y hasta animaciones, así que planeá una buena estrategia de contenidos para esta plataforma.

Te recomendamos crear un calendario de comunicaciones y planificar con anticipación los mensajes que vas a enviar. Para hacerlo, podés aprovechar nuestro calendario de contenidos gratuito, ¡mirá!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

No te olvides que los archivos gráficos consumen datos y ocupan espacio en los dispositivos. Así que mejor usalos en ocasiones especiales y encontrá un buen equilibrio entre este tipo de mensajes y los textos simples.

Para brindar a tus clientes una atención más personalizada, podés enviar audios. Solo asegurate de ser breve y, más importante aún, preguntarles si están de acuerdo con recibir un mensaje en este formato.

7. Brindar un excelente servicio de atención al cliente

En este, como en el resto de los canales de comunicación, es importante que mantengas el tono de tu marca para inspirar confianza y reforzar su identidad. Por eso:

  • Procurá usar un lenguaje neutro, amigable y no hacer chistes o comentarios que puedan malinterpretarse.
  • No olvides siempre revisar la ortografía antes de presionar el botón de “Enviar”.
  • Mantené la calidad de tu servicio de atención con transparencia, objetividad y eficacia en tus respuestas.
  • Dejá muy claros tus horarios de atención para impedir que tus clientes se molesten si no obtienen una respuesta inmediata.

Por otro lado, te recomendamos fuertemente evitar los siguientes errores al usar WhatsApp Business:

  • Enviar mensajes a usuarios que no hayan autorizado recibirlos.
  • Crear grupos con tus clientes.
  • Enviar demasiados mensajes, más de 3 por semana.
  • Demorarte mucho en responder o, peor aún, no responder.
  • Enviar promociones vencidas o que no aplican.
  • Enviar plantillas sin personalizar.

8. Analizar estadísticas

WhatsApp Empresa tiene a disposición algunas estadísticas que puedan servirte para analizar de qué forma lo estás utilizando y cómo optimizarlo.

Por el momento las estadísticas disponibles muestran la cantidad de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos. Seguramente, con el tiempo, la aplicación continúe mejorando para ofrecer, por ejemplo, datos en relación a conversión o clics en el enlace.

¿Cómo vender por WhatsApp?

Como ya dijimos, WhatsApp es una excelente herramienta para mantenerte en contacto con tus clientes, ¡y aumentar tus ventas!

Seguí leyendo y descubrí algunas técnicas infalibles para hacer ventas por WhatsApp.

👉 Compartí tu número

De nada sirve tener una cuenta de WhatsApp Negocios si nadie sabe que la tenés. Por eso, ¡compartí tu número en todos tus canales!

Desde tus redes sociales hasta tu tienda virtual; también podés incluirlo en las notas de compra, la firma de tu email y ¿por qué no? en el packaging de tus productos. Podés hacerlo a través de un código QR que redireccione a tus clientes a tu cuenta de WhatsApp Business.


¡Aprendé a crear tu propio código QR, gratis!

Si bien es cierto que existen otros canales de contacto, WhatsApp es bien conocido por su inmediatez, así que ¡asegurate de responder rápido!

Si tenés una Tiendanube, tenés dos opciones para mostrar el botón de la app en tu e-commerce:

  • Activando el botón de WhatsApp en tu Tiendanube desde el panel Administrador.
  • Integrando la aplicación TitanPush, disponible en nuestra Tienda de Aplicaciones.

Si querés conocer las diferencias entre cada una de estas opciones, te invitamos a leer el artículo ¿Cómo agregar el botón de WhatsApp en mi Tiendanube?, en nuestro Centro de Atención.

👉 Prepará ofertas especiales

Una excelente estrategia para atraer clientes a través de WhatsApp y fidelizar a los que ya tenés, es ofreciéndoles beneficios únicos a través de este canal.

Por ejemplo: podés darles acceso a promociones y descuentos exclusivos, preventas, envíos gratis, lanzamientos exclusivos, entre otros.

Recordá hacer énfasis en que, al ser parte de tu lista de contactos en WhatsApp, están recibiendo un beneficio único al que no cualquiera tiene acceso. Eso los hará sentir especiales.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

👉 Usá listas de difusión

¿Querés enviar un mensaje a varios contactos a la vez? Antes de que pienses en crear un grupo para facilitar el proceso, mejor hablemos de las listas de difusión.

Las listas de difusión te permiten agrupar contactos por categorías y enviarles el mismo mensaje a la vez de manera independiente. Así, cada uno lo recibirá en una conversación privada y podrás darles seguimiento 1:1.

Algo importante a considerar: solo aquellos que hayan guardado tu número en sus contactos van a recibir un mensaje enviado por medio de una lista. Ahí otro punto importante de divulgar tu número.

Cuando hagas la segmentación, tené en cuenta el embudo de ventas, es decir, en qué etapa de la relación con tu marca se encuentra cada persona. Así, vas a poder mandarles contenidos y mensajes estratégicos para brindarles un servicio aún más personalizado.

Tip: sé transparente y dale a tus clientes la opción de darse de baja de alguna lista cuando lo deseen. Así vas a evitar que tomen medidas más drásticas para dejar de recibir tus mensajes, ¡como bloquear tu número!


Ahora que conocés todos los detalles sobre cómo vender por WhatsApp Business, ¡ya no hay excusa para no aprovechar sus múltiples beneficios y potenciar tu negocio online!

¡Llegó el momento de compartirte contenido exclusivo! Te invitamos a descargar nuestra guía especializada Cómo usar WhatsApp Business para poner en marcha todas estas oportunidades y profundizar aún más en el tema.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¡Elegí una plataforma de e-commerce que potencie tu negocio!

Contamos con un plan gratuito con las funcionalidades clave para empezar.

Crear Tiendanube gratis