Cómo calcular el IVA de un precio en Excel y otras formas de sacarlo

Manos de mujer mostrando cómo sacar el IVA en Excel en una laptop.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un gravamen que se aplica directamente sobre el consumo y es importante aprender a estimarlo de distintas maneras, ya sea en Excel o con aplicaciones que faciliten su uso para temas de presupuestos, fiscales e inventarios. Hoy vas a aprender cómo calcular el IVA.


Una herramienta que ayuda a calcular y aplicar los diferentes tipos de impuestos son las hojas de cálculo. Por esta razón, preparamos para vos este artículo en donde te enseñamos cómo sacar el IVA en Excel, aplicarlo a diferentes casos, así como otras maneras sencillas de calcularlo.

Es importante aclarar que, aunque utilizamos la popular hoja de cálculo de Microsoft para los ejemplos, todos son aplicables a otras plataformas que tienen una funcionalidad similar, como Google Sheets y Apple Numbers. ¡Sentite libre de realizar los modelos con la que prefieras!

Si estás averiguando cómo calcular el IVA porque tenés un negocio, ¡animate a dar el paso y digitalizarlo con una tienda online! Empezá a vender por internet con Tiendanube:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo calcular el IVA?

En nuestro artículo sobre qué es el IVA te mostramos la información básica acerca de este impuesto, cómo se aplica y para qué sirve. En caso de que quieras profundizar, te recomendamos su lectura.

Antes de aprender cómo sacar el IVA de un precio y empezar con las hojas de cálculo, vamos a retomar de ese artículo la fórmula con la cual obtuvimos el IVA de manera manual para entender mejor cómo aplicarlo. Entonces, hagamos un breve repaso, ¿te parece?

Si querés saber cómo calcular el IVA de un producto, necesitás conocer su costo base (antes de cualquier impuesto), incluido al sacar su precio unitarioy la tasa actual. En Argentina existen tres tasas: la del 21% es la general, la del 10,5% es para algunos bienes de capital y de primera necesidad y la del 27% que aplica para actividades como energía eléctrica y telecomunicaciones.

Con estos datos, tenés dos caminos:

  1. Para conocer el monto de IVA que corresponde a un producto que no lo tiene, basta multiplicar el costo base del producto por 1,21, en el caso de que sea la tasa de 21%. Para la tasa reducida del 10,5 la cifra será de 1,105 y para la incrementada del 27% será 1,27. En una fórmula simple, esto se vería así:
    (Costo base del producto) × (1,21) = Total con IVA aplicado
  2. Si necesitás la cantidad correspondiente al IVA de un producto que ya lo tiene, es preciso dividir su precio final entre 1,21, 1,105 o 1,27 para obtener el precio base y, luego, encontrar el IVA. En una fórmula, se ve así:
    (Costo total del producto con IVA) ÷ (1,21) = Total sin IVA
    y luego:
    (Costo total del producto con IVA) – (Total sin IVA) = Cantidad de IVA

Con esta revisión sobre cómo calcular el IVA de un precio, pasemos a los ejemplos sobre hojas de cálculo donde es más sencillo explicarte paso por paso.

¿Cómo sacar el IVA en Excel? Ejemplos para practicar

Ahora sí, vamos a contarte cómo sacar el IVA en Excel. Los 4 ejemplos que vamos a usar para que aprendas cómo calcular el IVA en la hoja de cálculo son:

  1. Aplicado sobre costo base
  2. Desglosado desde costo base
  3. Antes de aplicarlo al costo base
  4. Cálculo de IVA en listas de precios

📢 Tip: si necesitás una versión de Excel para trabajar en la nube, podés utilizar Sheets de Google o la suite de Office con todas las funciones básicas de la plataforma. Es gratuita y solo te pide un correo para registrarte.

En este caso, nos estamos enfocando en sacar el IVA en Excel pero, como regla general, recordá que cuando se trata de procedimientos en hojas de cálculo, lo más importante es entender de dónde salen las fórmulas y cómo funcionan para aplicarlas correctamente.

Cuando tenés clara esta parte, la organización de las columnas puede ser cualquiera, desde hojas con cálculos simples, hasta tu facturación o el control del stock de tu tienda online.

Para que cada ejemplo se entienda mejor y aprendas a calcular el IVA en Excel con fórmula, colocamos el concepto de cada cantidad en el lado izquierdo. En los casos en donde se aplica una fórmula, la pusimos al lado derecho para que la veas con claridad.

Excel se encarga de mostrarte con los colores azul y rojo las celdas que forman parte de dicha fórmula.

📢 Tip: para introducir una fórmula en Excel, tipeá el signo igual “=” y seleccioná con el mouse cada celda que compone el cálculo y los signos de operación (+, -, *, /).

1. Calcular el IVA aplicado sobre costo base

Ejemplo de cómo calcular el IVA en una planilla de Excel.

  1. Para sacar el IVA en Excel, introducí el costo base (antes de impuestos) en una celda. En este caso, la celda con el valor 10.000 en B3.
  2. Después, establecé la tasa de IVA que deseás aplicar. En Argentina puede tratarse de 1,21, 1,105 o 1,27. En la imagen vas a ver esta cifra en la celda B4.
  3. Finalmente, aplicá la fórmula para multiplicar las dos celdas anteriores. La fórmula sería =B3*B4. Así vas a obtener tu total con IVA aplicado.

2. Calcular el IVA desglosado desde costo base

Ejemplo de cómo calcular el IVA en una planilla de Excel.

  1. Iniciá con tu costo final (el que ya tiene el IVA incluido). Acá quedó en la celda B3.
  2. Igual que en el ejemplo anterior, establecé tu tasa de IVA en la celda siguiente. En nuestro caso fue la B4.
  3. La primera fórmula de este cálculo divide el costo final con la tasa, es decir, las dos celdas anteriores. La fórmula es =B3/B4.
  4. Para calcular el IVA en Excel y obtenerlo desglosado, queda restarle el costo base sin IVA (B5) al costo final (B3). En este caso, la fórmula que nos da este resultado es =B3-B5.

3. Calcular el IVA antes de aplicarlo al costo base

Ejemplo de cómo calcular el IVA en una planilla de Excel.

  1. Cuando necesitás calcular el IVA antes de sumarlo al costo base, como un subtotal, iniciás con el costo base sin el impuesto. Aquí quedó en la celda B3.
  2. Establecé tu tasa de IVA (en decimales o porcentaje) en la celda siguiente. Aquí fue la B4.
  3. Primero tenés que calcular el IVA sobre el costo base, multiplicando las dos celdas anteriores. La fórmula entonces queda =B3*B4.
  4. Para obtener nuestro total con IVA, sumás el costo base (B3) al IVA que acabás de obtener en el paso anterior (B5) al costo final. La fórmula para este cálculo es =B3+B5.

Ejemplo de cómo calcular el IVA en una planilla de Excel.

📢 Tip: ¿notaste que la tasa de IVA en el ejemplo anterior quedó marcada como porcentaje y no como decimal? En caso de que te sea más sencillo hacerlo de esta manera, necesitás cambiar la propiedad de la cifra. Esto se hace en la pestaña de números arriba a la izquierda en la barra de herramientas de Excel o introduciendo el número directo seguido del símbolo “%”.

4. Calcular el IVA en listas de precios

  1. Necesitás empezar con tu lista de costos en una columna. Acá va de la celda A4 hasta la A11.
  2. En la celda A15, para facilitar este ejemplo, ponemos la tasa de IVA del 21%.
  3. En la segunda columna queremos calcular el IVA correspondiente a cada producto de la lista, entonces, necesitamos multiplicar cada valor de la lista por nuestra tasa. Esto se logra con la fórmula =A4*$A$16.
    Los signos de “$” aplicados a la celda A16 establecen que este valor será fijo para todo el cálculo. Por ahora lo dejamos así.
    Ejemplo de cómo calcular el IVA en una planilla de Excel.
  4. A fin de obtener el total con IVA aplicado para toda tu lista, necesitás sumar cada costo base (de A4 hasta A11) y el IVA obtenido para cada producto (lo que vas a tener en la segunda columna entre B4 y B11).
    La fórmula para conseguir este resultado es =A4+B4 y queda en C4. Por ahora, también lo dejamos así.
    Ejemplo de cómo calcular el IVA en una planilla de Excel.
  5. Ya que tenés las dos fórmulas iniciales para cada columna a calcular (B4 y C4), toca aplicar el relleno de fórmula con Excel para no tener que hacer cada fórmula de manera manual. Esto lo lográs seleccionando la celda donde está tu fórmula inicial (empieza con B4) y marcando hacia abajo todas las celdas paralelas a tus costos base, es decir, hasta B11.
  6. Una vez marcado, presiona las teclas CTRL + D para generar el relleno a partir de la fórmula inicial en toda la columna de B4 a B11.
  7. Ahora, repetí este último paso (CTRL + D), pero en la columna que empieza con la fórmula en C4 y llega hasta C11.
    Ejemplo de cómo calcular el IVA en una planilla de Excel.
  8. Cuando termines, vas a tener tus cantidades correspondientes al IVA de cada producto y el total con IVA aplicado en cada columna.

¡Ahora practicá cómo sacar el IVA en Excel con una lista de precios que tengas a la mano! Recordá que lo importante es entender cómo funcionan las fórmulas para poder aplicar el mismo método a cualquier acomodo que tengas en tus hojas de cálculo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo sacar el IVA? Otras maneras de calcularlo

Además de sacar el IVA en Excel, existen otras herramientas que podés utilizar para calcular el IVA de una cantidad. Las más populares son:

  • calculadoras locales,
  • calculadoras mundiales y
  • aplicaciones para celular.

A continuación, te explicamos en qué consiste cada una con nuestras sugerencias para probarlas.

Calculadoras locales

Aplicación de Argentina para calcular el IVA.

Si tu duda es saber cómo sacar el IVA en calculadora, te contamos que hay distintos sitios de finanzas personales y temas fiscales con herramientas que te permiten realizar el cálculo del impuesto de manera rápida y sencilla.

En el siguiente enlace vas a encontrar la aplicación para calcular el IVA de Calculaterix. Es muy fácil de usar y tiene la opción de seleccionar la tasa de IVA regular, reducida e incrementada.

Calculadoras mundiales

Aplicación mundial para calcular el IVA.

El IVA no es un impuesto exclusivo de nuestro país. Aunque en muchos países de habla hispana mantiene las siglas IVA, en el resto del mundo que se aplica recibe el nombre de sus siglas en inglés: VAT o Value-Added Tax.

Las calculadoras VAT mundiales, como la de Vatglobal, tienen la ventaja de incluir las tasas de muchos países para tus cálculos fiscales.

Aplicaciones para celular

Aplicación de celular para calcular el IVA.

Cuando es necesario quitar el IVA a una cantidad sobre la marcha en tu dispositivo móvil, las aplicaciones son tu mejor opción.

Si bien la calculadora en cualquier celular es suficiente para realizar el cálculo del impuesto de manera manual, aplicaciones para Android y iOS regionalizadas ya cuentan con las tasas precargadas para facilitar el uso.

Aplicación de celular para calcular el IVA.

Conclusiones

Para calcular el IVA de un precio y aplicar el impuesto, es posible utilizar muchas herramientas.

Ya aprendiste cómo sacar el IVA en Excel, viendo el procedimiento y las fórmulas necesarias para realizar este cálculo en tus listas de productos o para tus necesidades fiscales.

También conociste que hay otras maneras de obtener el IVA, como calculadoras online y aplicaciones para tu celular. Incluso aprendiste que el IVA en otros países se llama VAT y a dónde podés entrar si necesitás calcularlo. Sin duda, estas herramientas te van a facilitar la interacción con este impuesto.

Te invitamos a conocer Tiendanube, la plataforma que te ayuda a crear tu propia página web para vender lo que quieras. Creá una tienda gratis y conocé todo lo que ofrece para que escales tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo calcular el IVA

Para calcular el IVA manualmente de un producto o servicio, necesitás conocer su costo base y la tasa actual —21% es la general, 10,5% para algunos bienes de capital y de primera necesidad y 27% aplica para actividades como energía eléctrica y telecomunicaciones. Con estos datos, basta multiplicar el costo base del producto por 1,21, 1,105 o 1,21. La fórmula se vería así:

(Costo base del producto) × (1,21) = Total con IVA aplicado

  1. Primero, introducí el costo base (antes de impuestos) en una celda. En este caso, la celda con el valor 10.000 en B3.
  2. Después, establecé la tasa de IVA que deseás aplicar. En Argentina puede tratarse de 1,21, 1,105 o 1,27. En la imagen vas a ver esta cifra en la celda B4.
  3. Finalmente, aplicá la fórmula para multiplicar las dos celdas anteriores. La fórmula sería =B3*B4. Así vas a obtener tu total con IVA aplicado.
Ejemplo de cómo calcular el IVA en una planilla de Excel.

  1. Cuando necesitás calcular el IVA antes de sumarlo al costo base, como un subtotal, iniciás con el costo base sin el impuesto. Aquí quedó en la celda B3.
  2. Establecé tu tasa de IVA (en decimales o porcentaje) en la celda siguiente. Aquí fue la B4.
  3. Primero tenés que calcular el IVA sobre el costo base, multiplicando las dos celdas anteriores. La fórmula entonces queda =B3*B4.
  4. Para obtener nuestro total con IVA, sumás el costo base (B3) al IVA que acabás de obtener en el paso anterior (B5) al costo final. La fórmula para este cálculo es =B3+B5.
Ejemplo de cómo calcular el IVA en una planilla de Excel.

Además de sacar el IVA en Excel, existen otras herramientas para calcular el IVA. Las más usadas son:

  • Calculadoras locales
  • Calculadoras mundiales
  • Aplicaciones para celular

En Argentina existen tres tasas de IVA: la del 21% es la general, la del 10,5% es para algunos bienes de capital y de primera necesidad y la del 27% que aplica para actividades como energía eléctrica y telecomunicaciones.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Vendé productos y ofrecé servicios con Tiendanube🥇

Contamos con un plan gratuito con las funcionalidades clave para empezar.

Crear tienda gratis