Tu empresa en un día: todo lo que necesitás saber sobre la SAS

La sanción de la Ley de Emprendedores en Argentina significó un paso importante en la economía de las PyMEs y los nuevos negocios.

Uno de sus aspectos más importantes es el de la creación de una empresa en sólo 24 horas, la famosa “Sociedad por Acciones Simplificada” o más conocida como “SAS”.

¿Qué significa “SAS”?

Una “SAS” es una Sociedad por Acciones Simplificada, un nuevo tipo societario que permite crear tu empresa en un día de manera simple, ágil ¡y digital!

  • Es simple porque incluye la apertura de una cuenta bancaria, un nuevo CUIT y un capital básico de dos salarios mínimos, vitales y móviles.
  • Es ágil porque tu sociedad puede estar constituida por un único socio y el objeto de tu negocio puede ser amplio (lo que te va a ahorrar gestiones de actualización si tu proyecto crece en el futuro).
  • Y además es digital: las firmas, los libros y los poderes se manejan vía online. ¡Te olvidás de los papeles!

Lanzamiento de la SAS en Argentina

A partir del 1 de septiembre pasado ya es posible realizar el trámite de constitución de una SAS a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

Principales ventajas de constituir una SAS

  • Creás tu sociedad en un día y desde una computadora.
  • Sólo necesitás un capital social equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles.
  • El valor del trámite es de $4.430 y contempla los gastos de inscripción y publicación automática en el Boletín Oficial.
  • Podés incluir el costo del trámite como integración del capital inicial.
  • Junto con la inscripción, obtenés el CUIT de tu SAS de forma automática.
  • Podés firmar tu estatuto con firma digital.
  • Tus libros societarios y contables van a ser digitales.
  • No necesitás un socio para constituirla.
  • Podés darte de alta en impuestos y solicitar factura A en línea.
  • Vas a poder abrir más rápido una cuenta en el banco.

Fuente: www.argentina.gob.ar

¿Cuáles son los requisitos para crear una SAS?

1- Radicar tu SAS en CABA (pronto vas a poder hacerlo en cualquier lugar del país).

2- Tener CUIL, CUIT o CDI (sí no tenés, podés obtenerlo de manera gratuita).

3- Tener Clave Fiscal “2” o más (podés hacerlo por internet o en una oficina de AFIP).

4- Adherir al servicio TAD (lo hacés rápidamente en el sitio web de la AFIP).

Alejandro Ramírez, abogado y miembro de ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina) sostiene que “hay que tener en cuenta que el último tipo societario pensado para las PyMEs fue la “Sociedad de Responsabilidad Limitada” (SRL) creada en 1932, es decir, hace 85 años, y luego modificada por última vez hace 34 años (1983).”

Además, el Dr. Ramírez agrega que “la S.R.L. nunca llegó a receptar por completo a las necesidades de las PyMEs, y no logró superar en varios aspectos a las S.A., por lo que en la actualidad se constituyen cantidades similares de SA y SRL., sin perjuicio de que aquella estuvo pensada para grandes empresas, provocando una ineficacia tanto jurídica como económica para las pymes que acogen una forma societaria que no reconoce su realidad negocial. En este sentido la SAS está pensada específicamente para brindar una estructura jurídica moderna y flexible, que se ajuste a las necesidades de las pymes del Siglo XXI.”

Haciendo el trámite (todavía) más fácil

Para facilitar el trámite, el gobierno ofrece un estatuto constitutivo modelo, que define de antemano el objeto, duración, organización de la administración y características del capital de la SAS.

Conclusión

Con el lanzamiento oficial de las SAS, se apunta a lograr condiciones legales y administrativas más simples y ágiles, eliminando las trabas burocráticas. El objetivo es ayudar a los emprendedores a desarrollar sus proyectos de forma práctica y transparente, animándolos a confiar y apostar por la economía y el futuro de nuestro país.

Si estás pensando en constituir tu propia SAS y querés vender los productos o servicios de tu nueva empresa por internet, comprobá las ventajas de crear tu propia tienda online en Tienda Nube. Tenés 15 días de prueba gratuitos. 🙂


¿Te gustó el contenido?


Sofia Stavrou

Sofía es redactora y generadora de contenidos. Trabaja como Content Strategist en Tienda Nube y es una apasionada de los viajes, los libros y Grecia, el país de sus raíces. Su lema preferido es: "que no sea un sueño, ¡que sea un plan!".


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!