Guía práctica para usar Google Trends en tu negocio (+trucos)

Por: Keilma Rojas

Guía práctica para usar Google Trends en tu negocio (+trucos)

Google Trends es una herramienta gratuita que te permite conocer qué términos de búsqueda están de moda, así como su evolución a lo largo del tiempo.

Se trata de una extensa base de datos que podés usar para analizar la intención de búsqueda de tu público objetivo y su comportamiento en el mundo digital.

En este artículo te vamos a mostrar cómo funciona Google Trends para que puedas usarlo a la hora de diseñar tu estrategia de venta. Además, te compartimos 3 trucos profesionales que, sin duda, te van a ayudar a potenciar tu marca.

Si ya tenés un sitio web de ventas o estás pensando en crear uno —aprovechando los 30 días gratis de Tiendanubeesta herramienta de Google va a ser una gran aliada de tu emprendimiento digital.

¡Tomá nota de cada uno de estos consejos y empezá a aplicarlos en tu negocio! 📝

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Qué es Google Trends?

Google Trends es una herramienta de marketing gratuita que muestra la popularidad de un término específico que se buscó en el propio Google.

De hecho, trends significa tendencias en español y lo que hace este recurso es, justamente, mostrar la propensión de búsqueda de determinadas palabras clave. Es decir, cuántas veces y qué tan seguido se introduce en el buscador un término particular.

En Google Trends también podés encontrar datos demográficos, consultas y temas relacionados con la keyword que querés investigar, con el objetivo de entender ampliamente las tendencias del momento.

A través de esta herramienta tenés la posibilidad de identificar si tu producto o servicio es interesante para tu público objetivo y cómo fue evolucionando ese interés en los últimos meses o años.

💡 Tené en cuenta que vas a poder filtrar las búsquedas por país, ciudad, año (los datos están disponibles a partir de 2004) y segmento.

Estas son algunas de las preguntas que podés responder con Google Trends:

  • ¿El producto o servicio que quiero vender es lo suficientemente buscado en internet?
  • ¿En qué épocas del año mi producto o servicio tiene más probabilidades de ser vendido?
  • ¿Cuál es el historial de búsquedas de mi producto o servicio?
  • ¿Cuál es la tendencia de búsqueda de ese producto o servicio para el futuro?

También te puede interesar:

¿Cómo interpretar los datos?

Al utilizar este recurso, tenés que saber que se trata de una muestra de todas las solicitudes de búsqueda reales que se hicieron en Google. En palabras de la propia empresa, esta muestra:

“Es anónima (no se identifica a nadie personalmente), se organiza en categorías (según el tema de las consultas de búsqueda) y contiene datos agregados (agrupados)”.

Lo valioso de esta información radica en el hecho de que Google gestiona miles de millones de búsquedas al día. Pese a ser solo una muestra, este conjunto de datos es verdaderamente representativo y podemos acceder a ellos en cuestión de minutos.

Para qué sirve Google Trends

Ahora que ya sabés qué es Google Trends, te invitamos a conocer 8 funcionalidades clave de esta poderosa herramienta.

1. Conocer los términos más buscados en el último año

Si estás planificando tu estrategia de marketing y de ventas para el siguiente año, este reporte general de Google Trends te puede dar pistas sobre los temas más relevantes en Argentina y a nivel internacional.

Si tenés un negocio online, conocer que la keywordHot Sale” fue la sexta más buscada en 2021 es un excelente dato para animarte a participar en esta fecha especial y captar los usuarios que buscan ofertas en ese momento del año.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Asimismo, si tenés una tienda online de artículos deportivos, podés considerar reponer el stock de los productos relacionados a la NBA, ya que en Argentina fue el tercer término más buscado.

Computadora con las principales consultas de 2021 según Google Trends.

2. Identificar tendencias de búsqueda diarias y en tiempo real

Otro recurso interesante de Google Trends es el apartado dedicado a las tendencias de búsqueda diarias y los términos más relevantes de las últimas 24 horas.

Si bien se trata de una sección con las noticias que se difunden a través de los medios de comunicación, revisar estas tendencias te puede servir para usar el meme o el baile de Tik Tok del momento en tu estrategia de redes sociales. Esto va a despertar el interés de tu audiencia, crecerá el alcance de tu marca y hasta puede impactar en tus ventas.

En este enlace podés consultar las tendencias en tiempo real y acá te mostramos las tendencias de búsqueda diarias.

3. Encontrar temas relacionados a tu producto o servicio

Para descubrir cómo sacar provecho a esta funcionalidad, imaginemos que tenés una tienda de venta de guitarras y querés conocer cuáles son los productos complementarios que podés ofrecer a tus clientes para aumentar tu ticket promedio.

En este caso, solo tenés que acceder a la página principal de Google Trends y escribir la palabra clave de tu interés. Mirá:

Computadora que muestra una búsqueda en Google Trends.

Luego, dirigite a la sección de “Temas relacionados” y “Consultas relacionadas”.

Computadora que muestra temas relacionados a una búsqueda en Google Trends.

Computadora que muestra consultas relacionadas a una búsqueda en Google Trends.

En este ejemplo, vemos que “funda de guitarra” es un producto clave para tu negocio, así como poner a disposición en tu sitio web un “afinador de guitarra online gratis”, donde las personas llenen un formulario, te dejen sus e-mails y accedan sin costo a la herramienta. Así, podés iniciar acciones de mailing para convertir a esos usuarios en clientes.

4. Descubrir regiones con alto potencial de ventas

Con esta opción, tenés la posibilidad de conocer en qué provincias de Argentina o ciudades del mundo se busca más tu producto o servicio. Así, podés focalizar tus esfuerzos de marketing y ventas en esos lugares.

Siguiendo con el ejemplo anterior de la tienda que vende guitarras, Google Trends nos revela que el término “guitarra” es más buscado en Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. Mirá:

Computadora que muestra las regiones con potencial de ventas en Google Trends.

5. Investigar a la competencia

Monitorear periódicamente qué tan buscados son tus competidores en la web es esencial para analizar cómo se está comportando tu nicho de mercado. Con esto en mente, aprovechá Google Trends para investigar cuántas veces las personas buscan los productos, servicios y marcas de tu competencia.

6. Crear estrategias de SEO y marketing de contenidos

A partir de los términos de búsqueda relacionados que arroja Google Trends y la información acerca de su importancia en determinados lugares y en momentos específicos del año, es posible crear contenidos cada vez más relevantes para tu buyer persona (es decir, la representación de tu cliente ideal).

Asimismo, conocer las tendencias de búsqueda en el país y el mundo te van a permitir producir contenido novedoso y llamativo para direccionar ese tráfico a tu web.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

7. Planificar acciones de SEA y publicidad en redes sociales

Así como Google Trends es útil para crear contenidos que posicionen bien en los buscadores, esta herramienta te permite redactar anuncios pagos con las palabras más buscadas. Precisamente de eso se trata el SEA (Search Engine Advertising), de la publicidad en Google.

Igualmente, conocer los términos de búsqueda que son tendencia te va a ayudar a generar publicidades en redes sociales cada vez más oportunas para atraer más usuarios a tu marca.

💡 Te compartimos estas guías prácticas para que puedas profundizar en estos temas:

8. Despertar tu creatividad

Si tuviéramos que resumir las principales funcionalidades de Google Trends en una frase sería “despertar la creatividad”. En un mundo tan cambiante como el digital, tener un recurso que constantemente nos aporta ideas sobre las tendencias nacionales e internacionales es realmente valioso.

Si ya tenés ganas de empezar a usar esta herramienta de Google, a continuación te compartimos un paso a paso para hacerlo hoy mismo.

Paso a paso: cómo usar Google Trends

Ingresá en este enlace, hacé clic en “Iniciar sesión” y utilizá tu cuenta de e-mail de Google. Si no tenés una, seleccioná la opción “Crear cuenta”.

Computadora que muestra el primer paso para usar Google Trends.

2. Escribir una palabra clave

En la barra central que dice “Escribe un término de búsqueda o un tema” ingresá la palabra clave que querés explorar y presioná en la lupa. Para este ejemplo, vamos a usar la keyword “zapatillas”.

Seguidamente, van a aparecer las siguientes opciones:

  • Comparar: en este espacio podés escribir otra palabra clave relacionada y Google Trends te va a mostrar un gráfico con la comparación. Tené en cuenta que podés comparar hasta 5 términos a la vez.
  • Argentina: se va a mostrar ese filtro por defecto si estás en el país, pero podés elegir “Todo el mundo” o la nación que desees si aplica para tu negocio.
  • Últimos 12 meses: acá podés configurar el periodo de tiempo que querés analizar.
  • Todas las categorías: es un filtro muy útil si necesitás conocer el comportamiento de un término en un rubro específico.
  • Búsqueda web: se trata de un filtro que muestra únicamente los resultados de los términos que fueron investigados en el buscador de Google. En esta sección también podés elegir ver el comportamiento que tuvo la keyword en Búsqueda de imágenes, Búsqueda de noticias, Google Shopping y Búsqueda de YouTube.

Computadora que muestra el segundo paso para usar Google Trends.

3. Visualizar datos por subregión y temas relacionados

En la misma página principal, vas a poder filtrar por ubicación y acceder a consultas y temas relacionados a tu término de búsqueda.

Computadora que muestra el tercer paso para usar Google Trends.

Computadora que muestra el último paso para usar Google Trends.

3 trucos para aprovechar el potencial de Google Trends

Si querés incorporar Google Trends como una herramienta de trabajo recurrente, estos trucos te van a permitir sacarle el mayor provecho.

1. Descargar los datos para analizarlos mejor

Ya sea que estés investigando un solo término o estés comparando varios, Google Trends te permite descargar la información en formato .CSV para que puedas ver en detalle los resultados en Excel o una Hoja de cálculo de Google.

Hacé clic en el ícono de descarga (la flecha apuntando hacia abajo) y ¡listo!

Computadora muestra cómo descargar los datos de Google Trends.

2. Insertar la gráfica en una web

Si tenés un blog, una web informativa o un sitio de ventas y considerás que puede ser relevante para tu lector conocer la tendencia de búsqueda de un término en particular, Google Trends te da la posibilidad de copiar y pegar un código específico para insertar en tu página web.

Pongamos un ejemplo concreto: si tenés una tienda de ropa y querés alentar a que tus clientes compren las camperas de cuero de tu última colección, podés insertar el gráfico de Google Trends que muestra cómo esta prenda aumentó considerablemente su volumen de búsqueda en comparación con el año pasado, es decir, ¡está de moda!

Computadora que muestra cómo insertar la gráfica de Google Trends en una página web.

3. Suscribirse para recibir las tendencias de búsqueda

Si querés recibir de forma automática las tendencias de búsqueda en Argentina u otro país, podés suscribirte a las alertas de Google Trends y te van a llegar las actualizaciones por correo electrónico.

Para hacerlo, tenés que ir a Tendencias de búsqueda > Diarias y presionar en el ícono de e-mail (✉️). Seguidamente, te va a dar la opción de elegir:

  • La región.
  • El tipo: principales tendencias de búsqueda diarias, mayoría de las tendencias de búsqueda diarias o todas las tendencias de búsqueda diarias.
  • La frecuencia: cuando se produzca, una vez al día y una vez a la semana.

Gif que muestra cómo suscribirse a Google Trends.

Alternativas a Google Trends

Más que opciones similares a Google Trends, los siguientes recursos te pueden servir de complemento a la hora de crear tu estrategia de negocio.

  1. Planificador de palabras clave de Google: es una herramienta gratuita para descubrir nuevas keywords relacionadas con tu emprendimiento y ver estimaciones de las búsquedas que reciben y el costo de crear anuncios publicitarios en Google con ellas.
  2. Answer the public: con solo escribir la palabra clave que querés analizar, este recurso gratis te muestra las preguntas que los usuarios hacen en internet a partir de esa keyword. De esta forma, podés escribir contenido que responda a esas dudas frecuentes. Podés filtrar por país e idioma.
  3. Ahrefs: es una herramienta paga de SEO que reúne información de más de 150 millones de palabras clave y su base de datos está diferenciada por país.
  4. Ubersuggest: es una plataforma gratuita que sugiere combinaciones de keywords, de acuerdo a la palabra clave que querés investigar. Al ingresar la keyword en su buscador, la herramienta te mostrará volumen, dificultad y palabras relacionadas.

Mirá todas las herramientas que podés usar:

¿Todo listo para conocer las tendencias del momento?

Esperamos que esta guía práctica te ayude a sacar el mayor provecho de Google Trends, para que tu marca alcance su objetivo de atraer más clientes a partir de las tendencias que marcan la pauta en Argentina y el mundo.

Y si aún no te animaste a vender online, pero estás buscando la popularidad de ciertos productos porque te interesaría hacerlo, probá Tiendanube gratis por 30 días y creá tu propia tienda online.

Acá vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre Google Trends

Google Trends sirve para:

  • Conocer los términos más buscados en el último año
  • Identificar tendencias de búsqueda diarias y en tiempo real
  • Encontrar temas relacionados a tu producto o servicio
  • Descubrir regiones con alto potencial de ventas
  • Investigar a la competencia
  • Crear estrategias de SEO y marketing de contenidos
  • Planificar acciones de SEA y publicidad en redes sociales
  • Despertar tu creatividad

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube