[Consejo rápido] Qué es y cómo funciona Google Trends

Qué es y cómo funciona Google Trends

Google ofrece herramientas gratuitas de marketing digital muy útiles para quienes venden por internet. Hace unos días hablamos sobre el Planificador de Palabras Clave de Google. Hoy nos toca contarles sobre Google Trends.

¿Qué es Google Trends?

Trends significa tendencias en inglés. Lo que hace esta herramienta es mostrar justamente la tendencia de búsqueda de determinadas palabras clave. Es decir, qué tanto y tan seguido se introduce en un buscador un término particular.

¿El producto que quiero vender es lo suficientemente buscado en internet? ¿En qué épocas del año mi producto tiene más probabilidades de ser vendido? ¿Cuál es el historial de búsquedas de mi producto? ¿Cuál es la tendencia de búsqueda de ese producto para el futuro?
Todas estas preguntas podrás responder al utilizar la herramienta de Google.

¿Cómo utilizar Google Trends para el ecommerce?

A continuación utilizamos un ejemplo práctico para demostrar cómo se utiliza esta herramienta en el comercio electrónico:

Cómo funcion Google Trends

Para saber si el producto que piensas vender por internet tendrá éxito, puedes introducirlo en Google Trends. En este caso vemos que las cámaras digitales fueron populares durante un buen tiempo hasta el 2011, donde se introdujeron los smartphones en el mercado y de esta manera decreció la búsqueda (y por ende la compra) de las cámaras digitales. Inversamente la búsqueda de smartphones se disparó. Esta información te ayudará a tomar decisiones para tu negocio digital.

Recuerda que también podrás filtrar tus búsquedas en la herramienta por país, ciudad, año (únicamente a partir del 2004) y segmento.

Otra funcionalidad útil de Google Trends es el Forecast (Previsiones de tendencias de búsquedas), que estima el volumen de búsquedas futuras de un término que elijas. Para prever esto, la herramienta analiza cuántas personas buscaron esa palabra en el pasado, sin tener en cuenta el contexto del término buscado. Observa la comparación entre los términos ‘ipad’ y ‘tablet’ (vale aclarar que esta funcionalidad solo está disponible para algunos términos):

 Cómo funciona google trends

Se estima que las búsquedas del término ‘ipad’ continuarán creciendo y las de ‘tablet’ descreciendo.

Por último, Google Trends mostrará el interés regional sobre el término que desees, es decir, en qué lugar del país o del mundo hay más demanda de determinado producto; y también las principales búsquedas relacionadas.

¿Entendido?

Esperamos que ahora entiendas cómo funciona esta herramienta gratuita de Google y puedas sacarle el máximo provecho para potenciar tu negocio. ¿Conoces a alguien que le serviría este artículo? ¡Compártelo!

Y si aun no te animaste a vender online, pero estás buscando la popularidad de ciertos productos porque te interesaría hacerlo; prueba 15 días gratis Tienda Nube y comienza a armar tu propia tienda online.

¡Suerte!


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Content Strategist en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!