5 herramientas para el control de stock gratis en tu negocio

Hombres trabajando en un depósito, donde usan herramientas de control de stock gratis.

La gestión de stock no se trata solo de mantener ordenados los estantes de tu depósito; es la estrategia que optimiza tus recursos financieros, ya que evita excesos innecesarios o faltantes sorpresa. Seguí leyendo y conocé las mejores herramientas de control de stock gratis para tu negocio.

Por qué es clave el control de stock en un e-commerce

Hablar de control de stock suena un poco como el lado serio de los negocios, ¿no? Pero, la verdad, es como tener un superpoder para que todo funcione de maravilla en tu emprendimiento.

Acá te compartimos algunas razones por las que llevar el control de tu inventario es (tan) importante.

Satisfacción del cliente

Mantener un inventario actualizado asegura que los productos estén disponibles cuando los clientes los deseen. La falta de control de stock puede llevar a pedidos cancelados y a una mala experiencia de compra.

Eficiencia operativa

Con un sistema de control de stock adecuado, podés optimizar la gestión de tu inventario. Esto ayuda a evitar excesos o faltantes de productos, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo costos asociados. Por ejemplo, los costos de almacenamiento de productos que no se vendieron.

💡 Tip: si tenés una Tiendanube, desde ya te contamos que podés probar las aplicaciones de control de inventario EcomGestión o Netegia.

Reducción de pérdidas

Un control adecuado ayuda a prevenir pérdidas por artículos obsoletos o caducados, principalmente aquellos relacionados con el rubro alimenticio.

Planificación de pedidos y producción

Con datos precisos de inventario, podés planificar mejor tus pedidos y producción. Esto evita que te quedes sin existencias en momentos críticos y te permite ajustar tu oferta según la demanda real.

✨ En Tiendanube, creamos una plantilla personalizable que podés usar como base para gestionar tu stock. Podés descargarla gratis para cuando termines de leer este artículo y quieras pasar manos a la obra.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Competitividad

Relacionado con el punto anterior, al contar con un stock bien gestionado, podés responder de manera más ágil a las demandas del mercado. Esto te hace más competitivo en la industria del e-commerce.

5 softwares para el control de stock gratis

Ahora que ya sabés por qué es clave realizar la gestión de tu inventario en tu negocio, te compartimos los 5 mejores programas gratis para control de stock.

1. Oddo

Odoo es un sistema de gestión empresarial integral y de código abierto que ofrece distintas aplicaciones, entre ellas, módulos específicos para la gestión de stock, contabilidad, recursos humanos y ventas.

Sobre el módulo de control de stock, algunas de las características incluyen:

  • Seguimiento en tiempo real. Permite realizar un seguimiento en vivo de la cantidad de productos en el depósito.
  • Gestión de ubicaciones. Facilita la gestión de múltiples ubicaciones, ideal para negocios con depósitos distribuidos.
  • Alertas de reposición. Ofrece la posibilidad de configurar alertas automáticas para informar cuando es necesario volver a abastecer un producto.
  • Transferencias de stock. Permite realizar transferencias internas entre depósitos, haciendo más fácil la gestión de la cadena de suministro.
  • Integración con otros módulos. Se integra con otros módulos de Odoo, como ventas y compras, para brindar una visión completa y coherente de la gestión del negocio.

Tené en cuenta que la versión gratuita de Odoo ofrece servicios limitados. Si querés contar con más prestaciones, tenés planes desde USD 8,95 por mes.

2. AssetExplorer

AssetExplorer es una herramienta de gestión de activos de TI (tecnologías de la información) exclusiva para negocios que venden productos de hardware y software.

Este programa está diseñado para ayudar a realizar un seguimiento efectivo de esos activos, gestionar inventarios y optimizar recursos.

Algunos de los puntos clave de esta herramienta en relación con el control de stock son:

  • Inventario de activos. Permite realizar un seguimiento completo de todos los activos de la organización, incluidos equipos de TI, hardware, software y otros activos físicos.
  • Auditoría. Ofrece funcionalidades de auditoría para verificar la precisión de los registros de activos y garantizar la conformidad con las políticas de la empresa.
  • Gestión de contratos. Permite gestionar contratos asociados con activos, lo que puede ser esencial para el mantenimiento y la planificación de renovaciones.
  • Informes y análisis. Brinda herramientas de creación de informes y análisis para evaluar el rendimiento del inventario, realizar un seguimiento de los cambios y tomar decisiones informadas.
  • Integración con sistemas externos. Puede integrarse con otros softwares empresariales, como sistemas de gestión de servicios de TI, para obtener una visión más holística de la gestión de activos.

Asset Explorer ofrece una versión gratis para siempre y otra de prueba por 30 días. La elección va a depender de las necesidades de tu negocio.


Te acercamos un post relacionado:

3. Zoho Inventory

Control de inventario y gestión de pedidos son las dos funcionalidades más potentes que ofrece Zoho Inventory.

Este software es parte de la suite de aplicaciones empresariales de Zoho, con lo cual, puede integrarse fácilmente con otras herramientas de la plataforma y adaptarse a las necesidades específicas de tu marca.

Algunas de las características principales de Zoho Inventory son:

  • Gestión de proveedores. Permite gestionar información sobre proveedores, realizar pedidos de compra y llevar un registro de las transacciones con cada uno de ellos.
  • Control de costos. Contiene herramientas para calcular y rastrear los costos asociados con el inventario y las ventas.
  • Gestión de pedidos. Facilita la creación, gestión y el cumplimiento de pedidos, desde la generación hasta la entrega.
  • Aumento de ventas. La plataforma se integra con distintos canales, como Amazon, eBay y otros. Esto ayuda a que el negocio incremente sus ventas online.
  • Seguimiento de punta a punta. Desde que ingresa el pedido a la tienda hasta que el cliente lo recibe en la puerta de su casa, el seguimiento del paquete es constante.

Zoho Inventory cuenta con un plan gratuito que te permite administrar hasta 25 pedidos por mes, 50 etiquetas de envío y 1 depósito. Si tus necesidades van aumentando, podés contratar los servicios más completos a partir de USD 50 por mes.

4. PartKeepr

PartKeepr es un sistema de gestión de inventario de código abierto que, originalmente, fue diseñado para la gestión de piezas y componentes en entornos industriales y de fabricación. Hoy en día se usa para todo tipo de productos.

Sus principales fortalezas son:

  • Gestión de números de serie. Brinda la posibilidad de gestionar números de serie para un seguimiento más preciso de los componentes individuales.
  • Control de stock mínimo. Permite establecer niveles mínimos de stock y recibir alertas cuando las existencias alcanzan esos niveles, facilitando la gestión de abastecimiento.
  • Historial de movimientos. Ofrece un historial completo de movimientos de inventario. Esto hace más fácil la identificación de tendencias y la resolución de problemas.
  • Interfaz de usuario intuitiva. Esta plataforma fue diseñada para ser fácil de usar, sin complicaciones ni rodeos. Así, la adopción por parte de los usuarios es más rápida.

Esta plataforma es gratuita y su principal desventaja es que solo tiene versión desktop, con lo cual, no podés administrar tu stock desde cualquier dispositivo.

5. RightControl Lite

RightControl Lite es un software de control de inventario que abarca la gestión de contactos, ventas, depósitos, facturación y envío. Está pensado principalmente para MiPymes de distintos rubros.

Sus principales características son:

  • Panel de administración. Cuenta con un panel de administración de inventario para diez líneas de producto distintas, junto con herramientas para la generación de facturas y recibos.
  • Alarmas de reposición. Con esta plataforma se pueden establecer recordatorios automáticos de abastecimiento antes de que los productos se agoten.
  • Impresión de etiquetas. Ofrece una herramienta de impresión de etiquetas integrada a un sistema de código de barras, facilitando la tarea de etiquetado.
  • Informes. También incluye un completo sistema de informes que permite analizar las estadísticas de un negocio y tomar decisiones más acertadas.

RightControl Lite es una versión gratuita súper completa de la plataforma RightControl, pero, si en algún momento necesitás una solución más robusta, podés contratar sus planes desde USD 1,30.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo tener un buen control de stock?

Como dijimos al comienzo de este artículo, el control de stock es mucho más que simples registros y números; es la brújula que guía la eficiencia de tu negocio.

Acá te compartimos algunos consejos para lograr una buena gestión del inventario.

Sistema de gestión de inventario

¡No podíamos empezar con otro consejo! Usá un software para control de stock automatizado para facilitar el seguimiento y la actualización constante de tus productos.

Esto no solo te ahorra tiempo, sino que también reduce la probabilidad de errores humanos.

Inventarios periódicos

Programá inventarios regulares para comparar los registros del software con la cantidad real de productos en stock. Esto te ayuda a identificar diferencias y tomar medidas correctivas rápidas.

Niveles de abastecimiento

Definí niveles mínimos y máximos de stock para cada producto. Cuando las existencias alcanzan el nivel mínimo, es una señal para abastecer. Esto evita agotamientos inesperados y excesos innecesarios.

Identificación de productos

Utilizá un sistema de etiquetas o códigos de barras para identificar cada artículo. Así, vas a agilizar el proceso de registro y reducir errores al ingresar información manualmente.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tendencias del mercado

Mantenete informado sobre las tendencias del mercado y los cambios en la demanda. Ajustá tus niveles de stock y oferta en consecuencia para evitar excesos o agotamientos.

Colaboradores

Asegurate de que tu equipo esté capacitado en el manejo del inventario y comprenda la importancia de mantener registros precisos. La colaboración del personal es clave para un control exitoso.


Al adoptar estos prácticos consejos, estás en camino de optimizar tus operaciones y garantizar la disponibilidad de productos para satisfacer las necesidades de tus clientes.

Mantener un buen control de stock requiere disciplina, organización y el uso de herramientas tecnológicas adecuadas, como la plataforma de Tiendanube. Si todavía no vendés por internet, te invitamos a crear tu tienda online gratis. Vendé sin límites con la plataforma líder de Latinoamérica. ¡Te esperamos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube