Cómo funciona el stock en el ecommerce

Cómo funciona el stock en el ecommerce

En este artículo queremos hablar un poco sobre la gestión del stock en el ecommerce. Antes de lanzarte a comercializar tus productos debes primero haber pensado en cómo y dónde almacenarás las cantidades del mismo. Es claro que al comienzo manejarás un stock de proporciones pequeñas o medianas y es probable que esta tarea no represente un mayor esfuerzo para tí y tu negocio. Pero el dicho dice: ¡mejor prevenir que curar!, es decir, es conveniente estar preparado por si tu negocio experimenta un crecimiento continuado y comienzas a necesitar una gestión más avanzada. ¿Por qué? Porque si comienzas a tener problemas en las entregas de tus productos debido a una mala gestión del stock te arriesgas a que se cree una mala reputación en torno a tu marca.

Además, si logras tener una gestión de stock exitosa, puede llevarte a incrementar tus ventas, ganar nuevos clientes, aumentar la confianza de tus clientes existentes, entre otros beneficios.

Existen varias maneras de organizar el stock de tu tienda online. Antes de describirlas, veamos algunas preguntas clave que deberás plantearte para ver qué tipo de logística es la más indicada tu ecommerce:

  • ¿Vendo mis productos a consumidores directos o a otros negocios?
  • ¿Tengo mucha variedad de productos? ¿Hay probabilidades de diversificar mi cartera de productos?
  • ¿Me encargo de la manufactura de mis productos o los adquiero de proveedores?
  • ¿Tengo el dinero necesario para armar mi inventario y mantener un stock?
  • ¿Tengo un espacio físico disponible o tengo que alquilar un lugar?
  • ¿Mi producto es perecedero?
  • ¿Existen regulaciones legales sobre mi producto?

Ahora sí, entendamos cada tipo de gestión de stock y sus ventajas y desventajas.

Tipos de gestión de stock

Stock propio

En esta modalidad, el dueño de la tienda tiene un espacio propio para almacenar las cantidades de sus productos (ya sean producidos por él mismo o adquiridos de diversos proveedores). Para utilizar este tipo de logística, procura tener el dinero suficiente para mantener un depósito propio, con personal a cargo y recambio constante de mercadería. Este tipo de stock abastecerá únicamente a tu tienda online o física. El stock es tuyo y no lo compartes con nadie, lo que hace que sea más sencillo almacenar y organizar tus productos de la manera que quieras. El mayor beneficio de este tipo de almacenamiento es la velocidad de entrega. Además, el control total de la disponibilidad de lo que ofreces facilita la relación con el cliente en caso que ocurra algún problema. La principal desventaja de este tipo de stock es que puede haber un sobrante cuando la demanda es baja. Esto puede generar pérdidas y gastos adicionales, ya que muchas veces tendrás que bajar el valor del producto ofreciendo promociones o descuentos para liberarte del excedente.

El último aspecto relevante que queremos mencionar en caso de que optes por tener stock propio tiene que ver con la organización del lugar de almacenaje. Para lograr un circuito efectivo deberás tomar algunas decisiones en cuanto a aspectos como los que siguen:

  • Cómo será el recorrido del ‘picking’ (acción de recoger el producto y llevarlo a la mesa de montaje). Esto debe estar optimizado para no colapsar en situaciones de mucha actividad.
  • Qué tamaño tendrán los pasillos del depósito (deberían ser lo suficientemente amplios para que la acción de ‘picking’ se realice cómoda y rápidamente)
  • En qué formato almacenarás tus productos (cestas, pallets, etc). Esto dependerá del tipo de producto que vendas.
  • Cuántos niveles tendrán las góndolas de almacenaje. Es decir, cuántos estantes hacia arriba tendrán.
  • Dónde se hará la preparación de los pedidos y a dónde se almacenarán hasta ser despachados a los remitentes.

Stock de terceros (en consignación)

Este otro tipo de stock consiste en la compra de una cierta cantidad de productos a un proveedor, pero con la condición de que si los mismos quedan varados en tu tienda/depósito hasta cierta fecha, puedes devolverlos al proveedor. La principal ventaja en este caso es que te ahorras el riesgo de tener excedente de stock, que puede generarte pérdidas de dinero. La principal desventaja consiste en que no todos los productos son optimizados para este tipo de stock; en general los productos más duraderos y de menor rotación (sea por su valor o estacionalidad) funcionan con este tipo de gestión. Además, como el proveedor debe tomar el riesgo de que te quedes con el producto estancado y absorber así el costo del mismo, te pasará ese valor de alguna manera, por ejemplo, cobrando un costo mayor de compra por unidad.

Drop shipping

Esta última modalidad consiste en tercerizar el stock y las entregas del producto. De esta manera, serás básicamente el intermediario entre el proveedor y el cliente, sin tener que mantener un depósito y gestionar un inventario. La ventaja es que te ahorras el tener que alquilar o comprar un depósito y llevar a cabo la gestión del inventario; además no tendrás que comprar el producto a menos que ya lo hayas vendido y ya hayas recibido el pago del cliente (ideal para pequeños ecommerce, ya que se reduce el costo inicial). Una desventaja de esta modalidad es que no siempre tienes garantía de que el producto llegará en las mejores condiciones a tu cliente, y en ocasiones puedes no estar seguro de que coincida totalmente con el producto anunciado ya que no lo ves antes de enviarlo; por eso mismo debes confiar mucho en el proveedor que elijas. Además, ten en cuenta que este modo de gestión sirve para negocios que venden productos más comerciales, y menos artesanales.

Control de stock en tu tienda

Lo último que quiero mencionar en este artículo son algunos puntos sobre el control de stock. Una vez determinado dónde y cómo almacenarás tus productos, deberás pensar en cómo harás para coordinar la cantidad real del stock que te queda disponible en depósito, con el número que aparece visible en tu tienda online.

Si tienes Tienda Nube, el control de tu stock será una tarea sencilla, ya que únicamente debes introducir la cantidad total que tienes de tus productos, y al ir vendiendo, el número se reducirá automáticamente.

En caso de tener locales físicos también, y compartir stock entre tu tienda online y las tiendas offline, recomendamos que contrates un servicio de control de stock para evitar confusiones. Suponte que compran un producto en tu tienda física pero te olvidas de modificar el stock en tu tienda online; de este modo, podrá suceder que alguien concrete una compra online y se encuentra con que en realidad ese producto no está más disponible. Esto puede generar frustraciones y perjudicar la reputación de tu marca. Por esto mismo, si compartirás stock entre tu tienda física y online, recomendamos que automatices el proceso con algún servicio especializado.

¿Entendido?

En simples palabras, hay dos variables que tendrás que definir en cuanto al stock de tu negocio: la primera consiste en decidir si el producto lo fabricarás tú mismo o si lo comprarás a un tercero, y la segunda tiene que ver con dónde lo almacenarás. Si el producto que vendes lo adquieres de un fabricante y recién estás comenzando tu negocio online, quizá te convenga más tercerizar la gestión del stock y optar por una modalidad Dropshipping. En cambio, si tu producto consiste en algo más artesanal, deberás considerar tener un almacén propio.

Esperamos haberte ayudado a comprender mejor la gestión de stock en el ecommerce. Como siempre, si tienes alguna duda, ¡consúltanos abajo! Estaremos felices de poder ayudar.

No olvides compartir el artículo con tus amigos así cada vez somos más los que aprendemos de ecommerce. 🙂 Y si quieres vender por internet pero todavía no te animas, puedes comenzar por probar 15 días gratis Tienda Nube y crear tu propia tienda online.

 ¡Éxitos!


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Content Strategist en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!